domingo, 29 de mayo de 2011

Feliz Cumpleaños, Dante Alighieri.

Tal día como hoy de 1265, nació en Florencia Dante Alighieri, autor de libros tan fascinantes como "La Divina Comedia" y tan bellos como "La vida nueva".



"Así bajé del círculo primero
al segundo que menos lugar ciñe,
y tanto más dolor, que al llanto mueve.

Allí el horrible Minos rechinaba.
A la entrada examina los pecados;
juzga y ordena según se relíe.

Digo que cuando un alma mal nacida
llega delante,todo lo confiesa;
y aquel conocedor de los pecados

ve el lugar del infierno que merece:
tantas veces se ciñe con la cola,
cuantos grados él quiere que sea echada.

Siempre delante de él se encuentran muchos;
van esperando cada uno su juicio,
hablan y escuchan, después las arrojan".

La Divina Comedia, Infierno, Canto V.

Art Nouveau desde una perspectiva diferente.

El resultado de mezclar el Art Nouveau con películas y personajes del mundo del cómic, de los videojuegos o de la literatura puede ser tan sorprendente y bello como éste. Para ver más imágenes, visitad el siguiente link: http://unrealitymag.com/index.php/2011/05/27/a-gallery-of-art-nouveau-movie-posters-and-such/#more-39548






PD: Feliz Goth World Day (aunque yo no soy mucho de celebrar esta clase de cosas), que resultó ser el 22 de mayo y yo me enteré hace tres días XD. Para quien quiera celebrarlo, feliz día :).

Looks Inspiradores: Maquillaje Dark pin up y Psychobilly.

En este post quería centrarme más en el maquillaje que en el atuendo del estilo Dark Pin Up, aunque ambos me encantan y por eso también hay fotos de vestidos. En líneas generales, podemos distinguir entre tres vertientes (ya dedicaré un post más detallado a todo esto) :
-El estilo Pin Up, que imita a la perfección la estética retro de los 50.
-El Dark/Gothic Pin up, que es una reinterpretación gótica de la estética retro anterior.
-El Psychobilly, que estéticamente recoge el aire retro pero añade las influencias del rockabilly originado en la década de los 50 y del cine de ciencia ficción y horror.

En los tres casos el maquillaje es muy similar y suele basarse en dos elementos básicos: ojos delíneados en negro con un rabillo, y labios en rojo intenso. No obstante, pueden hacerse reinterpretaciones de este estilo y alterar los colores creando nuevos looks más al gusto de cada mujer. Es un look muy favorecedor si escoges adecuadamente el rojo de labios en función de tu tono de piel, y fácil de hacer si eres cuidadosa. Mis dos iconos favoritos a la hora de tener en cuenta esta estética son Bettie Page y Dita Von Teese.



















miércoles, 25 de mayo de 2011

Consejos e ideas para un estilo Gothic Lolita para diario.

No soy ninguna experta en la subcultura lolita, pero me preguntaron sobre consejos para llevar un estilo Gothic Lolita en el día a día. Creo que en cualquier blog sobre el estilo Gothic Lolita podrían responder a la cuestión mejor que yo, pero trataré de dar buenos consejos. Pienso que todo estilo (gótico, lolita o cualquier otro) es adaptable a una versión más práctica para la vida diaria. En primer lugar, hay que conocer las líneas básicas de estilo de una Gothic Lolita para luego poder adaptarlas a un estilo más sencillo. Así que por un lado voy a exponer los puntos básicos de moda Gothic Lolita, y junto a ello (en otro color) los consejos para adaptarlos al día a día.

A la hora de combinar prendas, dada la alta calidad y coste de un vestuario lolita, creo que es mejor que reserves tus prendas lolita para tus días especiales, y para el día a día tengas ropa estilo lolita, pero sin ser necesariamente de las compradas en tiendas especializadas. Es decir, optar por un estilo "Casual Lolita" (puede describirse como lo que una Lolita usaría cuando “no está vestida”, modesto y elegante pero sin exagerar como los otros estilos de Lolita), pero adaptándolo a los colores y detalles del Gothic Lolita.

-La paleta de colores incluye negro combinado con blanco, burdeos, azul eduardiano, gris oscuro, plata y oro. Tenemos aquí una preciosa paleta de colores. Yo emplearía el negro como base, y luego combinarlo con uno o dos tonos más, según el gusto personal de cada cual. Por ejemplo, negro+blanco+azul.



-Los estampados se basan en motivos góticos como cruces, castillos y murciélagos. Puedes incorporar estampados, pero tiende hacia lo sencillo y no hacia lo recargado. Primero, de todas las prendas que lleves, que sólo una lleve estampados. Y segundo, que sean estampados sencillos o más clásicos. En vez de murciélagos y castillos, prueba con rosas/flores en tonos oscuros, o incluso con unas simples rayas. Ello hará tu aspecto más de diario y no parecerá que vayas excesivamente arreglada.


Enlace-Los tejidos habituales son el algodón, el poliéster, el terciopelo y la gasa. Puedes mantener estos tejidos, aunque es mejor que evites el políester y el terciopelo en verano. Cuando elijas llevar una prenda en una tela más rica (terciopelo, gasa, o incluso encaje) combínala con una prenda neutra y sencilla que no tenga adornos para equilibrar el conjunto. No olvides otras telas muy prácticas como el algodón, la lana o el punto.



-Tiene menos lazos o encaje que el estilo Sweet. Al igual que antes, el truco está en no sobrecargar el conjunto. Para ello puedes combinar una falda lisa con un top o camisa que tenga detalles en encaje o algunos lazos y otros detalles como mangas abullonadas. Una opción es comprar tops lisos y luego añadirle tú misma los detalles de encaje y los lazos que creas convenientes. Para las partes de arriba escoge prendas ceñidas que te resalten la cintura pero no seas excesiva en los escotes. En verano, al escoger tops y camisas de manga corta pero evita las tirantas. Tops y camisas con mangas abullonadas quedan mucho mejor en un estilo Gothic Lolita. Recuerda que el estilo Lolita, y el Gothic igualmente, tienen un código de vestir en cuanto a los largos de las faldas y elementos similares. Más que de lucir provocativa, se trata de lucir elegante y adorable.






-Los adornos de pelo incluyen flores entrelazadas, felpas con grandes lazos, sombreros y cintas en el pelo. Puedes llevar adornos en el pelo, pero en vez de enormes lazos, busca pasadores que tengan pequeños lacitos. Si prefieres las flores, en vez de una diadema entera con flores, yo optaría por una sola flor de pequeño tamaño a un lado o a ambos. De este modo decoras tu pelo pero sin ser recargado. Igualmente puedes probar a hacerte bonitos recogidos.



-El largo estándar de la falda es a la altura de la rodilla o larga. Bueno, aquí tenemos una regla muy sencilla de cumplir. Puedes alternar tus faldas y crear así diferentes conjuntos.



-Uso habitual de petticoats (enaguas) pero menos abullonados que en el estilo Ama Lolita. En este caso yo evitaría llevarlos y reservarlos para días especiales. Creo que estarás más cómoda (y fresca en verano) si tan sólo usas la falda, y en su caso unas medias. Al escoger el estilo de la falda, decántate por faldas con volumen para simular el efecto de las enaguas y con un estilo romántico.



-Medias y calcetines a la altura de la rodilla. Pueden ser de encaje o rejilla. Puedes mantener este tipo de prendas aunque si vas a elegir unas medias con detalles de encaje o lazos, recuerda en no sobrecargarte luego con otros complementos.




-En los zapatos, se suelen usar plataformas o bien elegantes zapatos de tacón. Si eres de llevar plataformas, decántate por una sencillas Mary Jane o unas botas planas para el invierno. Si prefieres los tacones, puedes mantenerlos pero mejor que no sean excesivamente altos por comodidad y para no parecer demasiado arreglada. Para el verano puedes mantener tus Maryj Jane con unos calcetines bajitos con lazos o en encaje, o bien usar medias especiales de verano que venden en farmacias.



-En cuanto a los accesorios, incluyen gargantillas, cruces, coronas, collares de perlas y guantes de encaje. Para diario yo evitaría los guantes. Son preciosos, pero a veces no muy prácticos. Y en cuanto a los complementos, puedes llevarlos sin problemas pero sin sobrecargarte. Es decir, puedes escoger una gargantilla y una cruz, pero no añadas más colgantes. Recuerda que tus medias, tus accesorios de pelo o incluso tu ropa puede que ya lleven por sí solos bastantes detalles.


-Los bolsos están adornados con motivos góticos o tienen forma de corona o de murciélago. Si escoges un bolso de líneas simples con algún pequeño detalle (un lazo, un detalle en encaje o algo que le añadas tú misma) es una buena opción para hacer el look más práctico.


En cuanto al maquillaje, sencillamente suavízalo. Puedes mantener tu eyeliner, tus sombras y tu barra de labios, pero no necesitas realizar maquillajes recargados o muy elaborados. Esto también vale para el peinado. Como dije antes, puedes aplicar algunos bonitos adornos, o un recogido, pero no uses adornos excesivamente grandes.

Regalitos de Claire´s y trucos para los alérgicos a la bisutería.

Recientemente hice que mi madre descubriera la tienda de Claire´s, y me alegra ver que le ha entusiasmado, aunque nos interesen secciones diferentes XD. Lo bueno de esta tienda es que abarca diferentes estilos, desde uno más romántico a otro más gótico, tienes complementos de todo tipo (pendientes, pulseras, collares, accesorios para el pelo, para la ropa...) y aunque todo sea bisutería, son piezas de calidad a un precio bastante asequible.

Mi problema es que soy alérgica a la bisutería, no tengo problemas con anillos o pulseras, pero sí con los pendientes. El truco que me han enseñado y que a mí me ha funcionado es el siguiente: pintar el enganche del pendiente (la parte que introduces en tu oreja) con esmalte de uñas (si es transparente no se notará). De esta manera creas una capa protectora y evitas que el material que te provoca la alergia te dé picor. Es cierto que no a todo el mundo le sirve. Hay gente a la que le sigue provocando escozor. Pero es una alternativa que puedes intentar.

Pasando a hablar de las compras, mi madre me hizo algunos pequeños regalos que espero poder estrenar en los próximos días. No puedo dar precios exactos por el hecho de que son regalos, pero daré unos aproximados porque recuerdo haberlos visto en la tienda.

Por un lado tenemos este coqueto colgante en forma de espejo antiguo en un tono de plata envejecida. Tiene un precioso estilo romántico, con la parte trasera labrada y un pequeño espejo en la parte delantera. Pienso que puede ser útil para aquellas que siempre olvidan llevar un pequeño espejo en el bolso.





En segundo lugar está este broche en forma de lazo con una pequeña calavera de metal envejecido en el centro. Puede combinarse con camisas o chalecos, pero también es una manera sencilla de adornar un bolso. Sé que su precio ronda los 5 ó 6€.



Finalmente están estos pendientes de la tienda Accesorize, que costaron unos 8€. La piedra es cristal transparente y me van a venir geniales para combinarlos con mi colgante de cuarzo blanco (que por cierto, también era de mi madre y me lo ha regalado XD).

Se puede ser más malo, pero no se puede ser más mono, pequeño Cthulhu.

Es tan malo, tan poderoso... y taaaaaaaaan adorable nyaaaaa XD.



Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

(En su morada de R'lyeh, el muerto Cthulhu espera soñando)

Mi música de las últimas semanas.

Estos son los discos que más he escuchado en este último par de semanas, como siempre un poco de todo.

-Michael Haydn, Flute Concertos Simfonía en F y Sinfonía nº22. He aquí unas preciosas piezas de música clásica. Son de corte bucólico y alegre, con una preeminencia de la flauta sobre el resto de la orquesta, pero que forman un precioso conjunto.



-Tchaikovsky, Overture Solonelle 1812 y Marcha Eslava op. 31. Una composición grandiosa y contundente con ese final apoteósico acompañado del sonido de los cañones, además de la poderosa marcha eslava.



-Alexander Borodin, En las estepas de Rusia Central y Danzas polovtsianas: dos piezas bellísimas acompañadas de coros en ruso y que parecen propias de un cuento de hadas.



-Nikolai Rimsky-Korsakov, Obertura "La Gran Pascua Rusa" op. 36 y Capriccio espagnol op. 34. En en esta ocasión más que de un cuento de hadas estamos ante una historia de aventuras con abimos oscuros y tristes, ansiosos pasadizos y delicados paisajes.



-KISS, Animalize, 1984: un genial disco de hardrock para disfrutar en cualquier momento, sobre todo por esa genial "Heaven on fire".



-The Cure, Greatest Hits: un gran recopilatorio que recomiendo para aquellos que quieran conocer más de este grupo clásico del Gothic Rock pero no sepan por qué disco empezar.



-Dio, Holy Diver, 1983: uno de mis discos favoritos de Dio con clásicos como "Holy Diver", "Don´t talk to strangers" o "Rainbow in the Dark".



-The Cult, Love, 1985: The Cult es una banda que adoro por ese rock oscuro con tintes góticos y psicodélicos al mismo tiempo. Es una banda que tiene diferentes épocas. Éste es un gran disco, con geniales canciones como "She sells sanctuary", "Rain" o "Brother Wolf, Sister Moon".

lunes, 23 de mayo de 2011

Joyas para tu look gótico: colgantes de cuarzo.

Me gusta escoger los complementos no sólo por su valor estético, también por su significado, y hoy quería hablar del cuarzo. Es una piedra que queda preciosa con la estética gótica por el contraste entre cristal y negro, y que además tiene una interesante simbología.



El cuarzo simboliza el elemento celeste en las iniciaciones. Se refiere al agua sagrada y poderosa en los rituales mágicos. Su transparencia es uno de los más bellos ejemplos de unión de contrarios: el cristal, aunque sea material, permite ver a través de él, como si fuera inmaterial. Es el intermediario entre lo visible y lo invisible. Es el símbolo de la adivinación, de la sabiduría y de los poderes misteriosos otorgados al hombre.



Desde un punto de vista estético, el cuarzo aporta un elemento distintivo a un look en negro. La forma en la que destaca y brilla esta piedra sobre la ropa negra queda fantástica. Podéis optar entre varios colores, aunque los más habituales son el blanco/transparente, el rosa y el morado.



Un colgante de cuarzo puede alcanzar precios muy diferentes, desde los 6 a los 25€, todo dependiendo de la montura, de si ésta es de plata, y de si tiene algún detalle más. Podéis escoger entre modelos tallados en forma de péndulo, así como modelos que mantienen la forma pulida de la piedra.

domingo, 22 de mayo de 2011

El color de la magia - Terry Pratchett.

Autor: Terry Pratchett.

Título: El color de la magia.
Editorial: Plaza y Janés.
Año:
1989.
Valoración: 8,5/10.


Cuando giras el libro para ver la biografía del autor y lo primero que lees es "Terry Pratchett nació en 1958 y todavía no se ha muerto", comprendes que estás ante un libro diferente.

La historia se ambienta en el mundo fantástico de Mundodisco, cuando Dosflores, el primer turista de Mundodisco, llega a la ciudad de Ankh-Morpork. Allí se encuentra con Rincewind, un mago inútil y cobarde, que deberá hacerle de guía. Comenzarán a vivir una larga saga de aventuras con personajes tan diversos como un baúl con patas, el gremio de asesinos, un viejo guerrero, dragones o la propia Muerte.

Ciertamente la primera razón que me llevó a leerlo fue el hecho de que se trataba de una historia que parodiaba elementos clásicos del género de la fantasía épica y la ciencia ficción, desde autores como Tolkien a Lovecraft. Y en ese sentido el libro lo consigue con creces: es divertido y surrealista con un gran sentido del humor, muchas veces inesperado.

Pero ése no es el único atractivo del libro. Pratchett crea su propio mundo fantástico con un lenguaje y una imaginería propia, logrando rizar el rizo de una manera original e interesante. Hay un espíritu de parodia, pero no es menos cierto que el autor hace gala en muchas ocasiones de una bella prosa, y de pasajes grandiosos y emocionantes. Por lo que también hay una historia interesante detrás que es lo que realmente te acaba enganchando.

"El color de la magia" se convierte así en una lectura divertida y diferente, con independencia de que seas o no un fanático del género. No en vano, Terry Pratchett es el segundo escritor más vendido del Reino Unido tras la autora de "Harry Potter".

Lo mejor: la manera en la que el autor retuerce los tópicos de la ciencia ficción.
Lo peor: que una vez lees el primer libro, te esperá una colección de más de 20, y que todavía se sigue publicando.