martes, 31 de enero de 2012

Fiesta gótica de 15 años: consejos e ideas.

Varias lectoras me han preguntado últimamente sobre cómo organizar Fiestas de 15 años de estilo gótico. Me he puesto a investigar sobre el tema y he descubierto que se trata de un acontecimiento bastante más serio de lo que yo pensaba y que está en muy arraigado en toda Sudamérica, donde cada país tiene sus propias variantes.

En España no se tiene por costumbre realizar una celebración especial al cumplir los 15 años (al menos no fue así entre los de mi generación), así que mi inexperiencia en este tipo de ceremonias es total. No obstante, he estado leyendo sobre ello y trataré de dar consejos útiles.

Así que veamos cómo podría celebrar una pequeña babybat sus quince años rodeada de sus amigos (góticos y no góticos) y de su familia. Varias lectoras me han apuntado el hecho de que a su fiesta van a acudir amigos góticos y no góticos, por ello debemos crear un ambiente que no sea excesivamente lúgubre para que no se sientan intimidados, pero que al mismo tiempo los deslumbre y les resulte agradable.

Algunas lectoras, como Naiad y Melissa, me han sugerido que puedes hacer una fiesta inspirada en una cierta temática, como el Fantasma de la Ópera o la película Van Helsing.

Decoración del Salón: para decorarlo creo que habría que optar por una paleta de colores que tuviese como mínimo dos (nada de una decoración completamente negra). Escoged un color base oscuro (ya sea negro, rojo, morado...) y contrastadlo con uno o dos colores que combinen, tratando de incorporar al menos un color claro. Por ejemplo, negro, morado y gris plata; rojo oscuro, crema y marrón; blanco, negro y morado; negro y azul intenso...



Basandoos en los tonos elegidos, combinad entre sí la vajilla, los manteles, servilletas y demás elementos. Si creéis que el conjunto se ve algo recargado, escoged una vajilla de cristal transparente lo cual ayudará a suavizar la decoración y además quedará muy vistosa. El cristal siempre aporta un toque de elegancia.


Para introducir algunos elementos de estilo gótico, se pueden incluir en la decoración algunos candeladros (tanto de mesa como de pie), velas, ramos de flores en tonos oscuros (incluso flores secas, que siempre dan un toque romántico), gasas en las paredes que den un aire etéreo, máscaras de estilo veneciano. Si quieres añadir un motivo desenfadado, podéis incluir algunas telarañas o murciélagos de colores en el techo o sobre los candelabros o incluso algunos elementos que contengan motivos tétricos como servilletas con dibujos de talaraña y similares. 

Creo que el truco está en crear un ambiente romántico, con algunos toques góticos pero sin llegar a convertirlo en un sucedáneo de una fiesta de Halloween, sino en algo más personal y elegante.


Invitaciones y souvenirs: podéis incluir en ambos algún motivo gótico como alguna ilustración (un pequeño murciélago, una telaraña en una esquina de la tarjeta, un dibujo de Pesadilla Antes de Navidad...). Podéis combinarlo con una caligrafía romántica, o bien con una de estilo desenfadado como letras que simulen estar mojadas y tengan pequeñas gotas.




Vestido: os aconsejaría que os decantaséis por un vestido largo, ya que se verá mucho más elegante. Combinad tejidos como la gasa, el encaje, el tul o el terciopelo. Una combinación que siempre os funcionará es la de una falda con vuelo junto con un corsé o parte de arriba ajustado y de inspiración romántica. Si vuestro vestido es sin mangas, podéis añadirle unos bonitos guantes.




Para los complementos, podéis elegir alguna gargantilla o un sencillo collar con una piedra llamativa. La plata siempre os favorecerá En el pelo podéis llevar algún tocado como pasadores de flores, bisutería de estilo envejecido, una pequeña corona o incluso un bonito minihat.


Sobre los colores, va en función de vuestros gustos. Obviamene siempre podéis decantaros por un vestido totalmente negro, pero no olvidéis que un vestido en cualquier otro color intenso, como morado, azul o rojo, también os veréis muy bien. Podéis combinar dos colores, por ejemplo la falda en negro y el corpiño en rojo. Esto es especialmente adecuado para aquellas cuyos padres piensen que todo negro queda demasiado lúgubre, y así hallaréis un punto intermedio.

Para algunos un vestido totalmente negro puede verse demasiado tétrico. Si estáis decididas a llevarlo, recordad esta premisa básica: es un vestido de fiesta, no vais a un entierro. Se trata de que os veáis preciosas y espectaculares.



Para el maquillaje, yo os aconsejo un delineado de los ojos en negro, sombras irisadas y los labios en un tono rosado o natural.



En cuanto al ramo de flores, Naiad sugiere escoger un ramo de rosas rojas. ¡Gracias por tu sugerencia!


Vestuario de los invitados: si a vuestra fiesta van a acudir amigos góticos, invitadles a que se pongan sus mejores galas. Algo que puede quedar muy bien es que en el momento de la entrada o de la corte de honor (creo que se llama así) vuestras amigas también vayan ataviadas con trajes góticos. No obstante, pienso que lo mejor es déis a cada cual la oportunidad de elegir como quiere ir vestido, por lo que es importante que transmitáis la idea a vuestros amigos no góticos que pueden asistir a vuestra fiesta vestido de la forma que mejor consideren.


 Música y baile: puedes elegir música de bandas sonoras como Batman, Eduardo Manostijeras, etc... Igualmente puedes escoger alguna pieza de ópera (como La Traviata o Rigoletto, ambas de Verdi), además de piezas de música clásica (concierto de violonchelo de Bach, por ejemplo).

Sugerencia de Naiad: la música del Fantasma de la Ópera para el baile.

En cuanto a la elección de grupos musicales, trata de elegir una música que pienses que va a agradar a todo el mundo, que no sea demasiado estridente u oscura para aquellas personas que gustan de otros estilos, y que ayude a crear un ambiente distendido (The Cure, Emilie Autumn, Therion...).


Bueno, cualquier que tenga experiencia en esta clase de acontecimientos, está invitado a proponer nuevos consejos que incluiré en la entrada :). Además os invito a leer este artículo sobre una chica mexicana gótica que organizó una preciosa fiesta gótica de 15 años.

Sugerencias de las lectoras:

-

domingo, 29 de enero de 2012

Looks Inspiradores: Robert Smith (The Cure).

Cuando pienso en Robert Smith, lo primero que se me viene a la cabeza son sus cabellos negros cardados y desordenados, sus ojos sombreados en negro y sus labios pintados en rojo. Y probablemente ese tándem sea la imagen icónica que todos tenemos en mente al pensar en el frontman de The Cure.

En cuanto a su estética, Robert es amante de las camisas, las chaquetas, los estampados de lunares pero igualmente del negro. Su estilo es varíado y ecléctico, inspirado en Siouxie Sioux, el expresionismo, el teatro y suy afición a disfrazarse. Además, siempre quise dedicarle un post... ;)

I try to laugh about it
Cover it all up with lies
I try and laugh about it
Hiding the tears in my eyes
Because boys don't cry
Boys don't cry



















Entrevista gótica a una bloguera: Bathory Doll.

Se me acumulan las entrevistas, así que para compensar creo que voy a empezar a hacer sesiones dobles. Aquí os dejo con la entrevista a mi querida Bathory Doll. ¡Muchas gracias por colaborar, preciosa!

Y recordad que estáis todos invitados a participar en las entrevistas, tenéis las instrucciones en el lateral derecho de vuestra pantalla (párrafo rojo).


1- Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives. 
Mi nick es BathoryDoll.
24 de Abril de 1992.
Vivo en Barcelona.
 
2-¿Cuáles son tus estudios y en que trabajas o tienes pensado trabajar? Estudio patronaje y moda. De momento no trabajo, aunque en un futuro me gustaría trabajar de algo que tuviera relación con mis estudios.
 
3-¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella? La cultura gótica la descubrí de la mano de una amiga. Me interesaban sus gustos, su música, sus aficiones… así que ella fue la que me introdujo en este mundo. Poco después ella se marchó y seguí descubriendo más sobre este movimiento, incluso realicé un trabajo de investigación para el instituto!  Fue a los 16 cuando comencé a adentrarme en el mundo gótico, pero creo aunque ahora sepa bastante más nunca se dejan de aprender cosas nuevas y, sobre todo, en una cultura tan compleja como es la gótica.
 
4-Define tu estilo de vestir. Tengo días que voy muy gótica, sobre todo cuando salgo a sitios importantes o con gente importante. De lunes a viernes suelo ir a mi estilo, con lo primero que pillo por casa, que es de mi estilo pero sin ser demasiado cargado, intento ir cómoda para ir a clase y esas cosas.
 
5-¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos? Yo no tengo marcas ni tiendas favoritas, suelo comprar mi ropa en el mercadillo y los complementos en Claire’s cuando hay rebajas. También compro complementos en el mercadillo, depende de si son de mi estilo, porque en el mercadillo hay de todo…
 
6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas? A mi me encantaría poder comprar ropa allí, pero también creo que quien sabe vestir no tiene por qué llevar ropa tan cara como la que hay en estas tiendas. Sí que es verdad que podrían poner los precios un poco más asequibles, porque reconozco que me encanta la ropa que tienen y que hay cosas que son difíciles de encontrar y sólo las encuentras en ese tipo de tiendas, por eso deberían bajar un poco los precios y que estuvieran las cosas al alcance de todos los bolsillos.
 
7-¿Eres una persona religiosa? No, soy atea. Aunque sí tengo mis propias creencias, creo mucho en la naturaleza y en el destino, y muchas veces relaciono a dios con el sol, ya que es el que nos da la vida, sin el no existiría el mundo.
 
8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora? Mi libro favorito es “El guardián entre el centeno”, sé que no es de género gótico pero me encanta. Los géneros que más leo suelen ser de terror gótico, aunque también es verdad que me arriesgo bastante con la lectura y si me gusta la sinopsis me leo el libro, sin pensar en que género es, de todos modos de amor pasteloso no me gustan nada.
Ahora mismo estoy leyendo “Los mundos de Coraline”, vi la película de Tim Burton y me gustó tanto como me está gustando el libro, quizás sea un poco infantil pero me gusta!
 
9-¿Cuáles son tus aficiones? Me gusta leer, dibujar, escribir, coser, hacer manualidades, ir al mercadillo, pasear… tengo muchas!
 
10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine. “La casa de los 1000 cadáveres”. Mi género favorito es el miedo y el terror por supuesto, pero nunca descarto otros géneros. Al igual que me pasa con los libros, leo la sinopsis y si me gusta la veo. El único género que dejo más de lado es el de amor, que lo veo muy cursi y nunca me ha gustado.
 
11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? ¿Tienes algún grupo favorito? Bueno suelo escuchar un poco de todo dentro de la “música oscura” podría decir, aunque evidentemente tengo mis géneros favoritos: el electrodark/electro-wave y el goth metal. Por otra parte hay canciones que no están dentro de la “música oscura” pero que me gustan sus letras… y las escucho ocasionalmente. También suelo escuchar openings y endings de anime y alguna canción de grupos japoneses o coreanos.
Mi grupo favorito es sin duda BlutEngel, de género electrodark
 
12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles? Siempre que tengo tiempo intento participar, pero me gustaría dedicar más tiempo a ello si lo tuviera. De vez en cuando sí que voy a conciertos o visito museos, pero tampoco es algo que hago habitualmente, depende de las circunstancias en las que me encuentre en ese momento.
 
13-¿Colaboras con la comunidad gótica de ciudad? ¿Cómo? Bueno la verdad es que no sé que es la comunidad gótica de ciudad, pero si se refiere a la comunidad gótica de mi ciudad, pues no, más que nada porque en mi ciudad conozco muy poca gente gótica.
 
14-¿Tienes amigos góticos? Sí, algunos, pero no demasiados. Quizá se identifiquen con el movimiento gótico pero no se consideran góticos.
 
15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no? La verdad es que no suelo identificarme con ningún cliché.
 
16-¿Te identificas con otras subculturas? No me suelo identificar ni con otras subculturas ni con la que dicen que es mi cultura. Se supone que me identifico con la cultura gótica pero no me paro a pensar en ello realmente, simplemente me gustan cosas de ese estilo y cosas de otros estilos.
 
17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena? Pues creo que todo se mezcla, que no tiene que haber nada concreto. Todo es relativo y todo cambia con el tiempo.
 
18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos y virtudes de la subcultura gótica? Un gran defecto de la cultura gótica no es propiamente de la cultura sino de la visión de la sociedad respecto a dicha cultura, como ya he dicho no me considero gótica pero sí que defiendo la sociedad gótica porque me gusta mucho y he oído cosas horribles de gente que no tiene ni idea de lo que es.
Una virtud de la cultura gótica creo que es la belleza que encuentra en cosas que a la sociedad les parecen horribles, por ejemplo, la muerte. Los góticos son capaces de ver belleza en la muerte, y creo que eso es algo muy bueno porque de esa manera se encuentra optimismo allí donde los demás sólo ven cosas negativas.
 
19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir? Me gusta mucho el gothic lolita y siempre intento ir vestida de ese estilo, aunque es según el día y a donde vaya. Para el cole, uso mayas o pantalones, para conciertos me pongo unos pantalones negros y unas botas de mi estilo… depende el lugar. Pero si voy a un sitio adecuado para el estilo lolita, siempre intento vestirme así.
 
20-Maquillaje, ¿sí o no? A mí me  gusta mucho el maquillaje y me encanta recargarme los ojos, me los suelo maquillar muy exageradamente. Pero también influye el lugar donde vaya, para ir a clase, por ejemplo, pues voy sin maquillar.
 
21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica? Respecto a la música, por ejemplo, creo que “The Cure” es uno de los iconos más influyentes en la cultura. En literatura, Edgar Allan Poe o Lovecraft. En el cine, Tim Burton.
 
22-¿Llevas tatuajes o piercings? Sí, llevo un tatuaje, y tengo pensado hacerme unos cuantos más. Me gustan mucho los tattoos. Los piercings no me gustan y no llevo ninguno.
 
23-¿Cómo llevas el pelo ahora? Ahora mismo largo y teñido de negro, aunque no me suelo teñir, me gusta mi color natural. Y siempre lo llevo largo, no me gusta el pelo corto.
 
24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario? Pues depende el día… Hay días que me apetecen más algunas cosas que otras, pero me encanta llevar corsés, me siento muy a gusto con ellos, además son muy bonitos, creo que los podría considerar como mi prenda favorita.
 
25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos? Sí, me gusta mucho crear, me encanta hacer sombreritos de lolita, y personalizar las cosas. De esa manera las hago propias, es algo que sólo tengo yo y que es completamente a mi estilo.
 
26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica? No, es algo que tengo pendiente. Soy muy joven todavía pero dentro de unos años tengo que ir. Es prácticamente uno de mis sueños! Respecto a los eventos, pues no suele haber muchos eventos relacionados con la cultura gótica por donde yo vivo, pero próximamente habrá una convención steampunk por aquí a la que no pienso faltar!
 
27-¿Cómo piensas que han influído Internet y los blogs en la escena? Muchísimo! Internet es un gran medio de comunicación del que se pueden aprender muchas cosas, y la idea de los blogs me parece genial. La gente  puede compartir sus gustos y conocer a otra gente con la que se pueda sentir identificada. Creo que sin internet el movimiento gótico se hubiese estancado en sus inicios y con el tiempo se hubiese perdido.
 
28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda? Pues no me parece mal del todo porque es más fácil encontrar cosas que me gusten en tiendas normales, pero al mismo tiempo me da rabia porque gente que no tiene ni idea de lo que es el gótico usan prendas que realmente no saben lo que significan, simplemente lo utilizan porque está de moda y creo que la gente debería culturizarse un poco. Si llevas algo que no sabes que significa que menos que informarse un poco sobre ello, si la gente lo hiciera así sería una buena manera de difundir el movimiento gótico.
 
29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy? Bueno, cuando empecé quería ser gótica, ahora no me considero gótica, simplemente me gusta vestir con ese estilo, me gusta la música de ese estilo y comparto aficiones con otras personas de estilo gótico. He cambiado mucho desde que empecé a sumergirme en la cultura gótica hasta ahora; antes iba maquillada todos los días y vestida así siempre, incluso al cole, ahora pienso que para ser gótica no hay que vestir así todos los días, simplemente hay que sentirlo, yo lo siento, siento la cultura gótica como algo con lo que identificarme, pero tampoco afirmo ser gótica ya que eso ni se afirma no se desmiente, sólo se siente y es algo difícil de expresar.
Creo que a la hora de vestir no ha cambiado nada, sólo que ahora si me visto así (cuando me arreglo) lo hago con más madurez y sabiendo lo que me pongo, creo que más que mi estilo ha evolucionado mi experiencia.
 
30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...) Me gusta mucho el Romanticismo, realicé un trabajo sobre ello en el cole, aunque hay otros períodos que también me gustan, por ejemplo, el Rococó.

Tutorial: personalizar una caja para convertirla en un joyero (o en lo que queráis).

Como estos días tengo algo más de tiempo me estoy dedicando a las manualidades y esa clase de cosas que entretienen mucho la mente. Tras pasar el otro día un buen rato desenredando collares entre sí, acepté el hecho de que necesitaba urgentemente un joyero nuevo. Y fue así cuando decidí meterme en la aventura de personalizar una simple caja y hacer de ella un joyero. Aquí está la víctima, una caja en la que me mandaron una cosa por correo.



En este tutorial explico cómo personalizar una caja para convertirla luego en lo que queráis (caja para cartas, joyero, etc...). Es muy sencillo y barato. Yo he hecho un diseño simple, que luego vosotros podéis personalizar a vuestro gusto y añadir todos los extras que se os ocurran.

Para personalizar una caja y convertirla en lo que prefiráis (en mi caso, un joyero) necesitáis lo siguiente:
-caja
-papel de regalo (color y estampado al gusto de cada cual)
-imágenes y/o pegatinas para decorar
-plástico del que se utiliza para envolver libros
-fieltro (opcional)
-trozo de cinta de tela (opcional)
-pegamento
-cinta adhesiva transparente
-lápiz

1 - Forrar la caja: de lo que se trata primero es de forrar la caja, igual que si forramos un regalo, con el papel que hayáis escogido. En mi caso opté por un bonito papel morado a rayas. Para forrar la caja, podéis emplear dos técnicas. 

Por un lado, recortando un gran pedazo de papel a partir del cual vais a envolver toda la caja en su totalidad ayudandoos con cinta adhesiva. Es una técnica más rápida, pero requiere igualmente que se os dé muy bien envolver (no es mi caso) para que no queden dobleces y arrugas que afeen el resultado final.


Yo opté por la segunda técnica, algo así como hacer un "patrón" de la caja. Se trata de recortar pieza a pieza sobre el papel las distintas partes para cubrir cada lado de la caja. Simplemente apoyáis la caja sobre el papel y luego marcáis el contorno con un lápiz


 Al recortar, añadid medio centímetro más a cada pieza. De esta manera nos aseguramos de que el diseño original de la caja va a quedar totalmente cubierto y que el papel no va a quedar demasiado ajustado.



Cuando habéis recortado todas las piezas, las vais pegando con pegamento a los distintos lados de la caja en su lugar correspondiente. Si habéis escogido un papel con dibujos, intentad que encajen lo mejor posible los distintos lados, sobre todo cuando se traten de rayas, como es mi caso. Luego reforzáis las esquinas y el interior con un poco de cinta adhesiva para asegurarnos de que no se va a despegar.




En un primer intento, traté de envolver la caja a partir de un gran pedazo de papel, pero quedó fatal pues se había creado una especie de burbuja y el papel hacía demasiado grueso, con lo que la caja no cerraba bien. Tardé más dibujando, recortando y pegando cada pieza de papel a la caja, pero quedó mucho mejor.

2- Decoración: en esta segunda fase ya depende de cada cual, de los gustos personales, de los motivos y colores que hayáis escogido. Se trata de buscar algunas imágenes bonitas con las que decorar la caja una vez forrada.

Mi idea era crear la imagen de una pared pintada decorada con cuadros. Escogí varias imágenes de estética victoriana oscura que simulasen cuadros y que combinasen con el color de mi papel. A algunas imágenes incluso les dibujé un marco para acentuar el efecto. Luego sólo hay que pegarlas de la manera que más nos guste.


Igualmente podéis utilizar vuestros propios dibujos, pegatinas o hacer motivos con trozos de tela, etc... Yo sólo decoré la parte superior, pero podéis añadir motivos en los laterales.

3-Forrado en plástico: en un principio dudé entre si debía dejar la caja tal como estaba o si debía forrarla. Finalmente concluí en que si la forraba, quedaría mejor protegida ante roces y caídas que podían deteriorar el papel.

En esta ocasión sí opté por recortar un gran trozo de plástico e ir forrando con cuidado toda la caja, intentando que quede lo más terso posible. Es importante que el plástico quede bien adherido y que no utilicéis en exceso. Si en los bordes de la caja queda un exceso de plástico, luego podéis tener problemas a la hora de cerrarla bien. Si está bien hecho y con cuidado, apenas se notará, como podéis apreciar en la foto.



4-Acondicionar el interior: esta parte es opcional, ya que depende del uso que vayáis a darle a la caja. Yo la iba a utilizar como joyero para guardar collares, así que decidí añadirle una base de fieltro negro para proteger los collares y evitar que se muevan. Del mismo modo podéis añadir compartimentos en el interior para guardar diferentes cosas (como anillos por ejemplo), o simplemente dejarla como está porque lo que vayáis a guardar en ella no necesite de cuidados especiales (por ejemplo, papeles o cartas).


Finalmente le añadí una pequeña cinta doblada que sobresale hacia el exterior para que me sea más fácil abrir la caja ya que, al forrarla y plastificarla, la parte superior encaja más ajustadamente con la inferior y ese pequeño tirador lo hace más fácil.




 ¡Y ya está terminada! Aquí tenéis un práctico y personal joyero :D.

miércoles, 25 de enero de 2012

Las goggles, las ingeniosas gafas protectoras.

El origen de las goggles está en unas gafas protectoras inventadas por los Inuit para proteger sus ojos de la nieve. Estaban talladas en hueso de caribú y son el ancestro más antiguo de las actuales gafas protectoras.

Posteriormente, ya en el siglo XX, este tipo de gafas se popularizaron entre los aviadores y conductores de los primeros automóviles como una forma de proteger sus ojos del polvo o de los insectos. Actualmente se siguen utilizando en diversas actividades, desde la natación a los trabajos de carpintería.

Pero las goggles que nos interesan aquí son esas inspiradas en aquellos primeros conductores y aviadores y que han pervivido hasta la actualidad. A día de hoy se han convertido en un complemento de moda entre varias subculturas. 

En la estética Steampunk, es muy común ver este tipo de gafas utilizadas como complemento en sus variantes más originales. Tomando como base los diseños de principios de siglo, y manteniendo generalmente los tonos marrones, dorados y cobres, a menudo se añaden monóculos, filigranas doradas o tuercas para crear diseños completamente personalizados.



 En la subcultura gótica, son principalmente los cybergóticos los que han hecho de las goggles un símbolo de su estética. A diferencia de las anteriores, tienen un aspecto moderno y futurista, incluyendo a veces tachuelas, y con lentes en colores eléctricos o decoradas con el símbolo de Biohazard.



Con todo, hay que decir que son muchos los góticos que sin sentirse identificados con la estética cybergoth, deciden convertir las goggles en uno de sus complementos favoritos creando interesantes fusiones de estilos.



No son pocos los que se atreven a construirse sus propias goggles empleando toda su imaginación y pericia. Os dejo unas cuantos tutoriales muy interesantes (haced click en los tutoriales para que se vean más grandes).


Y unos cuantos tutoriales más:
-http://singularphotography.com/singular/Goggles/
-http://www.epbot.com/2011/07/how-to-make-steampunk-goggles.html
-http://tampasteampunk.tumblr.com/post/6159962250/steampunk-goggles-tutorial