Las Catacumbas de París, también conocidas como Les Carrières de Paris (canteras de París en español), son cementerios subterraneos donde miles y miles de restos humanos de distintas épocas se encuentran. El entierro, práctica cristiana, hizo que la cremación desapareciera, pero debido a que la metrópolis parisina estaba rodeada por la muralla tampoco había mucho espacio para inhumaciones. Así, se apilaban los cuerpos en fosas comunes.
En un inicio,estos túneles eran canteras pero en el Siglo XVIII (1786), por órdenes del General de Policía de París y el Inspector de Canteras, estas se comenzaron a usar como almacén de restos humanos. Todo esto fue debido a las epidemias y enfermedades que sufría la población del distrito de Les Halles por la contaminación de inhumaciones mal hechas y fosas comunes de las iglesias cercanas. Lo que se decidió fue trasladar todos los huesos discretamente desde estos cementerios y fosas hacia las canteras.
Varias décadas fueron necesarias para completar el traslado de aproximadamente 6 millones de cuerpos humanos en forma de huesos a los túneles. Las Catacumbas de París han formado parte de la historia de la ciudad en varias ocasiones, Victor Hugo inmortalizó las catacumbas en su novela "Los Miserables", los miembros de la Resistencia Francesa usaron estos túneles, así como también los soldados alemanes establecieron un bunker subterráneo en las catacumbas.
Las catacumbas parisinas se componen de aproximadamente 300 kilómetros de túneles subterráneos, pero no todos ellos están abiertos al público. En realidad la parte que se puede visitar se reduce a unos cuantos kilómetros. La entrada a las otras partes de los túneles está restringida al público en general y existen multas aplicables a quienes entren a estas zonas. Sin embargo, muchos exploradores urbanos y otros aventureros gustan de adentrarse en las profundidades de París para conocer lo que pocos pueden o se atreven. Este tipo de exploraciones son conocidas como visitas no oficiales o no autorizadas.
En la novela de Anne Rice "Lestat el Vampiro", una asamblea de vampiros se esconde en estas catacumbas, liderados por el vampiro Armand, apareciendo varias veces a lo largo de la historia.
8 comentarios:
Yo no se si me atrevería a visitarlas si tuviera la oportunidad, al mismo tiempo que me resulta llamativo, me da un poco de yu yu XD
Es extraorinario y tetrico a la vez. me gustaría visitarlas.
Jade - A mí me gustaría, me gustan las cosas que dan yuyu XD (casi siempre XD).
A Lady Blue - A mí también n_n.
París, ciudad del glamour y lo grotesco a partes iguales ^^
Gracias por ofrecernos esta visita turística comentada a sus catacumbas.
Haciendo gala de mi ñoña e innata filantropía por lo vivo y lo no tan vivo, diré que los osarios de este tipo no me transmiten mal rollo. Forman parte de nuestra historia, de momentos en que la sombra de la muerte enardecía la vida, por lo que su culto no era un tabú o algo tan alejado de la vida normal como lo es hoy. En cierto modo es como un gran mausoleo, pero levantado con la materia prima más humilde de la que se pudo echar mano en las circunstancias en las que se creó.
Wow es uno de los lugares que no dejaría de visitar al ir a París. También me gustaría mucho conocer el osario de Kostnice, en la república checa, está dentro de una antigua capilla de estilo gótico y toda la decoración (candiles y demás mobiliario) está hecha con huesos de un cementerio contiguo
Bocchan - A mí me dan mal rollo las muñecas de porcelana y no tienen nada de vivo XD. En cambio estos sitios me parecen interesantes sin dejar de ser lugares que pretenden honrar a los muertos y al mismo tiempo recordarte la belleza de la muerte en vida, y de la vida en sí misma. Pero entiendo que haya gente que se sienta incómoda en sitios como estos.
Meinherzbrennt000 - Pues el lugar que me comentas no lo conozco, pero buscaré información, muchas gracias por mencinarlo :D.
Impresionante, pone los pelos de punta. Me recuerdan la escena de ´´El retorno del rey´´, cuando a Aragorn, Légolas y Gimli se les echa encima un mar de huesos y calaveras. Yo sí que iría, Lucifer! menudas fotos haría...
Morgana - Es verdad que esa escena tiene cierta reminiscencia :D.
Muchas gracias por comentar :).
Publicar un comentario