martes, 4 de junio de 2013

Entrevista a un grupo musical: Aliasing.

Os prometí una pequeña sorpresa la semana pasada y aquí la tenemos. Se trata de una entrevista al grupo musical Aliasing. Se pusieron en contacto conmigo para hablarme de su próximo EP, y yo les propuse la posibilidad de realizar una entrevista para el blog, a lo cual ellos respondieron muy amablemente.

Aliasing es una banda madrileña cuyo género se enmarca dentro del Rock Industrial, aunque sus influencias van desde el punk, hasta el rock pasando por la electrónica. El nombre de la banda hace referencia al efecto mediante el cual señales continuas distintas se tornan indistinguibles cuando se muestran digitalmente.



Consta de cinco componentes: César Monzón (voz y guitarras), Jaime Aguirre (guitarras) Álvaro Monzón (bajo), Adriana de Teresa (teclados y sintetizador) y James Rubido (batería). Han tocado en varias salas de Madrid y además fueron los ganadores de la segunda edición del Wolfest.

Recientemente han presentado su primer EP, el cual se compone de cinco temas y que podéis escuchar en los enlaces que aparecen al final de la entrada.

Y aquí os dejo con la pequeña entrevista:

1 - ¿Cómo describís vuestra música?

Jimmy (guitarra): Nuestra música esta basada en nuestros gustos más personales, ya sea cine, fotografía y obviamente música. Con la mezcla de todo esto nos encontramos con Alíasing. No nos gusta situarnos en ningún genero (como a ningún músico) tenemos tintes de todo tipo de música desde pop hasta el rock mas sucio!

Alíasing es para nosotros una liberación creativa, nos saca de nuestras vidas "no tan monótonas". No hay nada que nos ate.




Álvaro ( bajo y coros): Basicamente es lo que dice Jaime, para nosotros es una liberación, poder reflejar de este modo, nuestros gustos, la mayor parte de nosotros nos dedicamos profesionalmente al mundo del cine y publicidad y básicamente este era el palo que nos faltaba por tocar en profundidad y bueno..¡voilà!

Adriana (Sintetizador y teclados): Yo diría que tanto las melodías como las letras de Aliasing están plagadas de contenido emocional muy intenso, suponiendo en repetidas ocasiones una fuerte ambivalencia, ya que, por un lado, versa estrofas que pueden parecer más banales y facilonas, pero en realidad tras este doble fondo entierran cuestiones más jodidas y nada habituales.


2 - ¿En qué os inspiráis a la hora de escribir las letras de las canciones?

César (Voz y guitarra): Aunque nos reiteremos a la pregunta anterior, a la hora de componer nos inspiramos en vivencias, sentimientos, películas, libros, todo lo que nos pueda llegar de la forma que sea, todo lo que digamos tiene cabida en el grupo.



Por ejemplo, los dos primeros temas de la banda, Epitaph y Better for you hacen referencia la novela de American Psycho y su idea de una persona que sólo es apariencia y que por dentro es un verdadero monstruo únicamente preocupado por aparentar, pero eso no es eterno y al final poco a poco la verdadera identidad te devora!


3 - Habladnos del diseño de la portada de vuestro EP.

César (Voz y guitarra): El diseño de la portada fue fruto de un proceso creativo largo y muy divertido, estuvimos dándole vueltas y realizando varios bocetos hasta que dimos con uno que nos pareció genial, la idea era conseguir una carátula que representara nuestra música y fuera una de esas carátulas que ves y no puedes evitar sentir curiosidad por escuchar el disco.



Llevamos nuestro boceto a nuestro amigo y diseñador Miguel Morán y ahí empezamos a darle forma, Es un diseño muy especial ya que tiene un poquito de todos nosotros, el ojo azul es mío (César), la marca de pintalabios de Adriana y el aporte creativo que sentó las bases de Álvaro.



Por supuesto nuestro diseñador Miguel le dió la magia y "elegancia" para que el diseño funcionara y nos encantara a todos.




4 - ¿Créeis que clasificar a una banda en un determinado género musical la limita o le favorece en algún sentido?

Cesar (Voz y guitarra): Generalmente a corto plazo puede favorecer sobre todo de cara ganar popularidad, sea en el ámbito que sea y a encontrar cierto tipo de público, pero a nivel creativo nosotros creemos que limita mucho meterse en un local o en un estudio pensando en el estilo de música que tienes que tocar, en vez de lo que realmente te apetece tocar pudiendo abarcar un terreno más amplio sin pillarte los dedos con prejuicios.



Nosotros ahora mismo nos decantamos por el Rock, puedes ponerle todas las etiquetas que te apetezcan despúes (Industrial, Aternative, Punk, Glam, Horror, Goth....) porque seguro que con muchas aciertas dependiendo de el tema.


Jimmy: Yo pienso que a la hora de vender un producto obviamente es necesario encasillar , si no no habría festivales, todos tienen algo en común, no puedes meter en el mismo cartel a Slipknot y a Katty Perry.
Pero claro ,cada grupo tiene su alma y eso si que no se puede generalizar.



Adriana (Sintetizador): Tal y como dice César, tiene sus pros y sus contras, personalmente creo que para nosotros resulta beneficioso en el sentido de que nuestra creatividad no se encuentra coartada por exigencias externas, y de este modo es mucho más fácil que fluya, y es más probable que se genere contenido interesante , más personal y novedoso, sin cerrarnos puertas. A la hora de hacerte con un determinado público, sin embargo, quizás si resulte más problemático, ya que puedes generar unas expectativas determinadas que luego no se vean satisfechas.





5 - En los directos, ¿opináis que debe darse prioridad a la calidad del sonido o a la puesta en escena?

Jimmy: La calidad del sonido siempre es lo más importante porque esto es música, no obstante no nos importa sacrificar una técnica impoluta por ofrecer el mejor espectáculo posible ,esto es un live , para escuchar perfección me pongo un cd o veo a los Eagles que tocan sentados.




César: Creemos que todo importa por igual, nosotros no somos de esos grupos que únicamente se preocupan de que les den cerveza gratis, tocar las notas correctamente y aprobar como grupo con un 5.

Creemos que para hacer un verdadero show hay que preocuparse por muchos muchos aspectos ya no sólo a nivel musical sino de puesta en escena, desde las luces que proyectamos en cada tema, hasta el vestuario.
Lo primero cuando llegamos a una sala es la prueba de sonido, que todo vaya en su sitio y organizarnos el espacio. Una vez el tema de sonido esta resuelto toca hablar con el técnico de luces y organizarlas en cada tema.

Cuando ya estamos tranquilos es hora de destapar los lapices de ojos la laca y comenzar el show.

Adriana: Ambas por igual, tanto el sonido que debe ser lo más impecable posible, como todo el atrezzo exterior, que favorezca la expresión de nuestros contenidos. Tiene que existir un equilibrio obviamente, y ningún aspecto debe sobreponerse sobre el otro.


6 - Un disco o una banda que os ha sorprendido especialmente en los últimos tiempos.

Álvaro: He tenido varios descubrimientos,entre ellos los Dead Bronco (banda de Hellbilly de Bilbao!) y el ultimo disco de los Hurts (a pesar del varapalo de críticas que se ha llevado).



César: Ahora mismo estoy escuchando el último discazo de Rob zombie "Venomous Rat Regeneration" ,el primer trabajo de DEVICE, proyecto paralelo del cantante de Disturbed y el ultimo de IAMX "The unified field"




7 - ¿Cuál es el estado de salud de la escena musical underground en España?

Jimmy: Gracias a dios hacer música es bien barato y ahora internet es un medio de expansión perfecto. A nosotros a priori nos está funcionando bastante bien!



Álvaro: Yo creo que a nivel creativo esta en perfecta forma, todos los festivales de bandas emergentes que estan triunfando en España lo demuestran. Otra cosa es que a esas bandas se las de una oportunidad por parte de discograficas, festivales y sellos a la hora de dar un paso adelante, pero claro somos muchos y hay muchísimo nivel ahí fuera!




En cuanto a enlaces donde podéis conocer más sobre esta banda y escuchar su primer EP, os dejo con los siguientes:

http://aliasing.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/AliasingBand
https://twitter.com/aliasingbandhttp://www.deezer.com/en/album/6531894
http://open.spotify.com/artist/25BZ5Y2pdY6nHqBN4FDT8n


Y en último lugar, os dejo con el video oficial de la banda. Espero que os haya parecido interesante.



3 comentarios:

Luckiferium dijo...

la danza de los esqueletos de disney, muy chulo el vídeo, el tema es pegadizo y atmosférico, mola ese aroma retro y tétrico ;). me gustan los efectos de las guitarras , con el guitar rig me vuelvo loco con los efectos. Cool.

Asier dijo...

Antes de nada, muchas gracias por dar de conocer a este grupo, la verdad al no ser de Madrid, digamos que no lo conocía y a mas gente le pasara lo mismo pero bueno. El grupo pinta bastante bien, pero creo ellos pueden dar mucho mas potencial, según el EP publicado por ellos en la pagina que pusiste. Se me hace curioso... Pero mre recuerdan al menos el primer y tercer tema del EP a Faith And The Muse, y concretamente el los temas restantes que serian las segunda, cuarta y quinta a un NIN menos potente, pero que sigue por la misma linea de música industrial. O igual que soy yo que me gusta mucho esos grupos y me recordando a ellos xD Saludos!

Madame Macabre dijo...

Luckiferium - A ver si tienen suerte y su carrera musical sigue en ascenso.

Hacxel - La verdad es que fueron ellos los que me escribieron, y me hizo ilusión. En la escena underground se cuecen muchas cosas interesantes. A mí me gusta que cada canción tiene una cierta personalidad, pero al mismo tiempo puedes identificarlas como parte de un conjunto.

Muchas gracias por comentar :).