jueves, 28 de febrero de 2013

Feliz cumpleaños, blog :).

¡Hoy el blog cumple 3 años! Parece mentira que ya haya pasado tanto tiempo. Me hace ilusión ver cómo ha crecido y sobre todo saber que ayuda a gente con sus problemas o simplemente les descubro algo interesante. Me sigue sorprendiendo cuando pienso que "mi blog" se está convirtiendo en algo importante para otras personas.


Así que gracias por colaborar con las diversas iniciativas del blog, y por vuestras sugerencias, comentarios y preguntas que siempre me han motivado para pensar en cosas nuevas.

Espero que podamos celebrarlo igualmente el año que viene :).

Mi Top 10 Literario.

En el blog El rapto de los sentidos encontré este interesante cuestionario sobre libros que hemos leído. Estas cosas me encantan porque te permiten conocer nuevos libros por medio de otras personas. Así que os animo a leer el de Paola en su blog y de paso a hacerlo vosotros mismos en los vuestros (o en vuestros Facebooks y similares ;) ). 

Ante la tentación de poner "El Señor de los Anillos" en todas las categorías voy a estrujarme un poquito los sesos XD.

1. Libro Favorito: El Señor de los Anillos - J. R. R. Tolkien.


Lo leí con 12 años y se convirtió en una obsesión. Siempre me había encantado la literatura fantástica, pero las cosas que leían pecaban de ser demasiado infantiles o como si los escritores no se tomasen el género en serio. Para mí fue el perfecto equilibrio entre elementos sobrenaturales dentro de una historia y una ambientación que lo hacían todo creíble. A partir de entonces leí todo aquello de Tolkien que caía en mis manos, y me permitió conocer a muchos otros autores interesantes.


2. Libro con historia más original: American Gods - Neil Gaiman.


Es mi lectura más reciente y me ha fascinado. Cuenta la historia de un hombre corriente, Sombra, que es contratado por el dios Odín, quien pretende crear una alianza entre todos los antiguos dioses para enfrentarse a los dioses de la edad moderna. Está repleto de dobles sentidos, de personajes carismáticos y una interesante historia que tiene su propia mitología.          
                   

3. Libro favorito de la infancia: Dinosaurios - Cualquiera de mis muchos libros.


De pequeña no me gustaban los libros infantiles (los típicos de Libro de Vapor...), así que leía principalmente sobre temas que interesaban, fuera sobre mitología griega, momias o dinosaurios (tres de mis temas favoritos). Me encantaba releerlos una y otra vez y quedarme durante horas escudriñando sus ilustraciones para luego ir a buscar huesos de dinosaurio a mi jardín. Despertaron más imaginación que cualquier otro.


4. Libro que me ha calado hondo: El egiptólogo - Christian Jacq.


En esta novela Jacq recrea la vida de François Champollion, el investigador francés que logró descifrar los jeroglíficos. Es una novela preciosa llena de intrigas, acción y pasión por el Antiguo Egipto. Me encantó esa idea de que el amor por las cosas que te gustan nada tiene que ver con el lugar donde hayas nacido.


5. Libro que releería: El color de la magia - Terry Pratchett.


De Mundodisco sólo he leído los dos primeros libros, y el primero de ellos me gustó mucho porque Pratchett sabe cómo hacerte reír, emocionarte, crear una historia original y divertida y al mismo tiempo mofarse un poco de los tópicos de la fantasía épica. Además es la perfecta lectura ligera para cualquier momento.


6. Libro más completo: El honor del samurái - Takashi Matsuoka.


Si hay un libro que lo tiene todo, para mí es éste: acción, intrigas, misterios, amor, sangre, locura, algún elemento sobrenatural  y una genial ambientación. Se desarrolla en Japón en el siglo XIX, cuando acababa de abrirse hacia el exterior. Los personajes principales son los señores de un clan samurái sobre los que pesa una maldición y un grupo de extranjeros venidos del Salvaje Oeste norteamericano.


7. Saga preferida: Pentalogía de Ramsés - Christian Jacq.


Para mí la mejor colección de novelas de Christian Jacq. En ellas se nos relata la vida del que se convertiría en el futuro Ramsés II el Grande. Hay una perfecta mezcla entre los datos históricos y la ficción incorporada por el autor. Otro elemento interesante del estilo de Jacq es que sus personajes no son ni buenos ni malos, sino muy humanos, pero envueltos en esa luz mística de aquellos tiempos.


8. Mejor libro ilustrado: From Hell - Alan Moore y Eddie Campbell.


No tengo "libros ilustrados" (no creo que entren en esta categoría las guías de las películas de ESDLA), así que he querido mencionar esta novela gráfica, sobre todo porque en el momento en el la leí yo no era aficionada al género del cómic, pero me atrapó por lo interesante que me resultaba la historia. Tanto que pasé un poco por alto la ilustración (que de hecho no me gustaba mucho).


9. Libro más romántico: La vida nueva - Dante Alighieri.


La verdad es que huyo del género romántico, así que este es libro más romántico que he leído en toda mi vida. En él Dante nos habla de su amada Beatriz, de todas las veces que la encontró a lo largo de su vida, sus sueños con ella, sus pensamientos sobre el amor.


10. Clásico favorito: Drácula - Bram Stoker.


Para mí es uno de los pilares de la literatura de terror, además de ser original en su puesta en escena y atrayente y oscura en su contenido. No conoces al Drácula original hasta que no la has leído. Y es curioso como la novela logra atraparte pese a que el temido conde aparece más bien poco. Pese es su halo de misterio y terror lo que hace que te sumerjas en ella.

El surrealismo de Marx Ernst: Una semana de bondad o los siete pecados capitales.

Max Ernst (1891-1976) fue un artista alemán nacionalizado francés considerado una de las figuras esenciales del dadaísmo y del surrealismo. Exploró el arte en una gran variedad de técnicas siendo su objetivo principal expresar el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.

En esta ocasión os presento  "Una semana de bondad o los Siete Pecados Capitales", una genial colección de xilografías repletas de símbolos realizadas en 1934.








martes, 26 de febrero de 2013

Peluquería gótica: tintes rojos.

Tengo algunas peticiones pendientes pero quería hacer una entrada sobre un tema por el que me han preguntado varias veces, y es sobre teñirse el pelo de rojo. Esto no son más que indicaciones generales ya que es difícil encuadra a todas las personas en cuatro gamas de color de piel para determinar qué color les favorece más. Hay muchas variantes a tener en cuenta. Son indicaciones generales, no reglas absolutas. Y como suelo decir, si algo se os apetece verdaderamente, pues simplemente hacedlo ;).

Hay dos tonos de pelo particularmente populares entre los góticos. El primero de ellos es el negro porque aporta sensualidad, elegancia y "combina" con la ropa por decirlo de alguna forma. El otro tono es el rojo en todas sus variantes (desde el rojo más chillón a las diferentes gamas de tonos violín, caoba y similares). Si tienes el pelo ya oscuro de por sí y buscas cambiar radicalmente, ésta suele ser la opción más habitual.

En general los tonos fantasía son bastante habituales, desde el rojo al azul, el rosa, el morado o el verde, y un largo etcétera, pero probablemente el rojo sea de los más populares.

Dicho esto, lo primero que nos debemos plantear antes de ir a la peluquería a cambiar nuestro color de pelo es si queremos un baño de color o un tinte permanente. 

El baño de color se va con los lavados (28 aproximadamente) por lo que el tono va desapareciendo gradualmente reduciendo el engorroso "efecto raíz". No es que no la vayas a tener del todo, pero se te va a notar muchísimo menos con un tinte. Además no contiene amoniaco, por lo que es mucho más respetuoso con tu pelo y además aporta mucho brillo.

El tinte es mucho más duradero porque no se va con los lavados sino que desaparece a medida que crece el cabello, de ahí el efecto raíz que haga que se vaya notando gradualmente la diferencia entre tu color natural y el teñido. Otro elemento a tener en cuenta es que tiene amoniaco, lo cual reseca más el pelo, por lo que será conveniente añadir una buena mascarilla hidratante a nuestra rutina capilar. Sin embargo, si estamos comenzando a atisbar las primeras canas, el tinte será mucho más efectivo que el baño de color.

Luego llega la segunda cuestión: ¿qué tono de rojo escoger? La decisión suele hacerse en función del color de los ojos y la piel, aunque yo soy más partidaria de centrarnos en el tono de piel, que es donde se va a notar más el efecto del color del cabello.

Si tienes la piel pálida: estás de suerte porque te van a quedar bien todas las gamas: desde el rojo más intenso a los caobas más oscuros.



Si tienes la piel rosada: hay que ser muy precavidos porque sumar más rojo a una piel bastante rosada puede verse mal. Por eso es preferible evitar las tonalidades más claras e irse hacia las más oscuras del espectro, preferiblemente los caobas y violines así como los tonos con una base ceniza/chocolate con reflejos rojos.



Si tienes la piel amarillenta: es el tipo de piel que no es ni totalmente ni pálida ni tampoco morena. En este caso los tonos rojizos muy claros enfatizan el tono amarillento de la piel dando un aspecto enfermizo. Es mejor ir hacia un punto intermedio: los caobas y violines, es decir, colores más oscuros pero con cuerpo dentro de la gama de los rojos. Darán mucha luz al rostro.



Si tienes la piel morena: con el objetivo de conservar la armonía del rostro, se aconseja evitar la gama de los rojos más claros y dirigirnos mejor hacia los colores caobas y violines. Iluminan mucho el rostro y favorecen mucho con este tono de piel. No obstante, creo que si elegimos acertadamente el tono de rojo, aún yéndonos a una gama clara puede quedar bastante bien. Mi ejemplo es Rihanna (detesto su música pero me gustó su pelo en esta foto XD). Aquí la vemos con un tono de rojo bastante claro, pero creo que quedaba muy bien con su tono de piel y sus ojos. Con lo cual quiero decir que eligiendo un tono oscuro es más probable acertar, pero si elegís un tono claro no tiene porqué quedaros mal.



Consejos pre y post teñido.
  • Si nunca antes te has teñido y no estás segura del color, prueba con un tinte en casa. Te saldrá más barato y te servirá para hacerte una idea.
  • Ten en cuenta que el color del tinte varía con el tiempo y se irá clareando, es decir que los tintes rojos se van volviendo rosas y amarillentos, y los caobas anaranjados y así sucesivamente.
  • Un elemento sobre el que también has de pensar es en el efecto del sol sobre el cabello. Por eso se recomienda que si te vas a teñir en verano, escojas un tono un punto más oscuro que el que tenías pensando pues se aclarará en pocos días por el efecto del sol.

lunes, 25 de febrero de 2013

Mis regalos de cumpleaños Parte 2 y otras frivolidades.

Primeramente quiero agradeceros a todos aquellos que me han felicitado, ya sea por medio del blog, de Facebook o por mensaje. Me ha hecho mucha ilusión :). Así que GRACIAS A TODOS.

Tengo algunos regalos de cumpleaños más para mostraros pues, como prometí, os enseñaría mi juego de cartas de Jack el Destripador.


Este fin de semana tuve mis primeras partidas con mi novio. Parece un juego entretenido, aunque hay que cogerle el truco. Lo malo es que las instrucciones son pésimas (sobre todo porque asumen que todo el mundo sabe jugar al Rummy), así que si alguna vez jugáis a él, os aconsejo que busquéis algún pequeño tutorial por internet.


Me gustó mucho el detalle de los datos históricos que tienen las cartas.

Mi novio me regaló dos libros de Neil Gaiman (el cual se ha convertido en mi nuevo objeto de adoración literaria). Se trata de "Objetos frágiles" y "Los hijos de Anansi". Me encantó "American Gods", del cual ya haré una reseña próximamente.


En cuanto al libro de Anne Rice, me lo llevé de una tienda de libros de segunda mano por 1€. Me pareció interesante el argumento.

Y finalmente mi edición especial de Frankenweenie con sus pequeñas postales. Tiene unos contenidos adicionales muy interesantes (cómo se hizo, los cortos originales, la exposición itinerante) y me ha encantado volverla a ver.


Hablando de Frankenweenie es una pena que no se llevara el óscar a mejor película de animación. Tampoco  El Hobbit logró nada :(. La verdad es que no le suelo dar mucha importancia a los óscars (si una película te gusta, qué más da que tenga 12 estatuillas o ninguna). Pero al final siempre caigo en eso de ponerme a ver los vestidos de las actrices XD. Me gusta cuando aparece algún vaporoso vestido negro en plan "princesita del averno".

Este año no me gustó mucho el que llevaba Helena Bonham Carter.



Creo que mi favorito fue el de Kelly Osbourne.



¿Os gustó alguno a vosotros?

viernes, 22 de febrero de 2013

Hoy es mi cumpleaños :D.

Hoy me hago un año mayor, y ya suman 29. Hay que afrontar la vida con ilusión y luchar por las cosas que queremos, y eso es lo que pienso hacer (automotivación, automotivación...).



Hice este blog como pequeña ventana que me permitiese escapar de la rutina diaria y se ha convertido en una gran fuente de alegrías. El cual por cierto también cumplirá años la semana que viene ;).



Así que os agradezco el apoyo a todos y en particular a algunos con los que mantengo una bonita amistad. Os dejo con algunos de mis regalillos ;).

Un juego de cartas de Jack el Destripador. ¡Por fin podré abrirlo!



Un Tarot ilustrado por Luis Royo :D.



Un bonito vestido de Promod de encaje en negro y azul.



Estos pendientes de camafeo calavérico de Claire´s.



Y un nuevo manga con nuestro mayordomo favorito ;).


Además he descubierto con gran felicidad que nací el mismo día que mi querido Edward Gorey :D.


jueves, 21 de febrero de 2013

Reseña maquillaje: mis barras de labios rosas.

Continuamos con las reseñas de maquillaje, que las tenía un poquito olvidadas. Esta vez voy a hablar de barras de labios. En mi maquillaje yo tengo dos ganas principales de colores: los rojos y los rosas. En esta ocasión voy a hablar de las barras de labios rosas que más utilizo, que son las cuatro siguientes. La primera foto es con luz natural y la segunda con flash.






1 - Stellar Pink nº 150 Maybelline: es un rosa clarito con algo de brillo. Un tono muy suave y bastante natural, no como para decir que no se note que llevas los labios pintados, pues se nota claramente que es un rosa. Pero creo que una buena elección para cuando quieres una suave nota de color. Es bastante cremoso y su duración también es bastante buena.



2 - Sparkling Miracle 12 Essence: en este caso es un color a medio camino entre un rosa y fucsia, aunque bastante más claro. Lo definiría como un rosa intenso con brillo. En un principio los pintalabios de Essence parecen muy secos, pero tras un par de usos se vuelven cremosos y suaves, y además huelen muy bien. Quizás sus colores no son tan intensos como otras marcas, pero la relación calidad precio es bastante buena.



3 - Atomic Pink 190 Maybelline: se trata de un fucsia intenso. En un color mate muy bonito. Tiene una duración bastante buena aunque la barra es algo seca por lo que es preferible poner algo de cacao previamente. El color es precioso y lo recomendaría para aquellas que quieran salirse del típico rojo.



4 - Mighdnight Plum 338 Maybelline: se me antojó hace tiempo un color oscuro, pero no quería negro ni tampoco un rojo. Este tono de morado está muy bien porque puedes moderar bastante bien la intensidad del color. Me refiero a que si te das una pasada suave sobre los labios queda bonito, como un brillo de labios. Y si quieres un color más oscuro, basta con aplicar más pigmento. El único defecto es que es un poco seca, como la anterior, por lo que hay que hidratar los labios previamente. Tiene una duración media, además de un bonito brillo.


miércoles, 20 de febrero de 2013

Entrevistas Góticas: Javier.

Las sección de Entrevistas Góticas andaba algo abandonada, pero me alegra ver que me habéis mandado nuevas entrevistas que iré publicando en las siguientes semanas. ¡No dejéis de enviar! Y lo mismo va para la sección de Mi conjunto favorito ;).

Aquí os dejo con la entrevista de Javier. Me agrada recibir entrevistas, comentarios e ideas del "sector masculino" ya que a veces me parece que están algo eclipsados tras nuestras enaguas y parasoles.  Igualmente os dejo la dirección del blog de Javier que me ha parecido muy interesante:


PD: Ey, "Mentes Criminales" también es de mis series favoritas :D. 



1-Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives. Javier me llaman (dejé de usar nicks por voluntad propia hace tiempo ya), nací en mayo del 1986 (se acerca mi treintena ._. ) y soy de la comuna de Villa Alemana, ciudad de Valparaíso, Chile.

2-¿Cuáles son tus estudios y en que trabajas o tienes pensado trabajar? Estudio ingeniería electrónica, orientándome a la computación y la física, estoy aceptado para un master en física y pretendo dedicarme a la investigación. O, simplemente, dejarlo todo botado y dedicarme a lo que siempre quise, que es estudiar música. Estoy esperando a tener un poco más de pasta para comenzar eso.

3-¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella? La descubrí porque alguien me la mencionó en la enseñanza media (los 4 años previos a la universidad) y comencé a buscar... como soy medio antisocial, me costó con dar con gente y me costó mucho más integrarme a cualquier grupo de gente afín (lo que no vino a ocurrir hasta que pude tener una conexión a Internet más o menos permanente, en foros). Tenía unos 15-16 años, app. Lo primero que me dijo un gótico respecto de la cultura es lo que me ha regido hasta ahora: el gótico es arte.

4-Define tu estilo de vestir. Entre metalero y gótico "normal" (ahora uso una camisa a cuadros porque fue regalo de mi novia y porque estaba acompañando a mi cuñada a una entrevista laboral, así que tenía que verme "normal" para hacerlo), salvo cuando me "produzco", en cuyo caso me decanto por lo victoriano/romanticista/vampírico. 

5-¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos? No tengo marca favorita, pero la ropa prefiero mandarla a hacer y los accesorios, los compro generalmente a diseñadoras que los venden por Inet.

6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas? Que no consideran que hay público masculino, o que hay muy poco.

7-¿Eres una persona religiosa? Me considero ateo militante: no creo en ningún dios que no pueda demostrarme su existencia y considero que la gente no debiera creer en ellos, si eso significa esclavizarse. Uno de mis principios básicos es que si quieres creer en un dios, bien por ti, pero no andes tratando de metérselo por la boca a nadie, ni siquiera a tus hijos.

8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora? No tengo un libro favorito, porque generalmente no los leo más de una vez, salvo que haya pasado un tiempo, pero mis géneros favoritos van por la literatura "adulta" y vampírica, como Anne Rice, principalmente. Ahora último descubrí el libro Vampyr de Carolina Andújar y me gustó bastante, aunque el planteamiento de los no muertos es algo infantil. Me gusta que los personajes se desarrollen bien y sin pensar en ellos como buenos o malos, por eso morí cuando leí Juego de Tronos (y vi la serie). Ahora, leo algo que debí comenzar hace tiempo: 1984, de G. Orwell.

9-¿Cuáles son tus aficiones? Ciencia, rol, música, literatura, en particular, componer, escribir, tocar, leer... 

10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine. No soy gran fan del cine, por lo que no tengo una favorita, pero me gusta el cine de terror, el surrealista, sobre vampiros (y que no sea de acción, así que descártese blade y underworld hasta por allí, no más) y el que trata mucho sobre psicología y cosas así (por eso me gusta la serie Criminal Minds).

11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? ¿Tienes algún grupo favorito? Romanticismo, barroco, medieval, música contemporánea, goth clásico, metal de todos los colores y sabores (salvo nu, gore y los -core, incluido grindcore), hard rock, rock progresivo, a veces electrogoth/dark, goth ambiental y cosas así. Grupos favoritos, incluyen Tristania, Dark Sanctuary, Queen, Megadeth, Testament, Kreator, Lacrimosa y compositores como Beethoven, Bach, Wagner, Tchaikovsky, Shostakovich, Stravinsky y Schönberg.

12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles? Principalmente, voy a conciertos de música clásica. Mi favorita es la orquestal, pero cuando puedo, trato de ir a los de música de cámara.

13-¿Colaboras con la comunidad gótica de ciudad? ¿Cómo? Existo :D. Y comenzamos un blog con un amigo en el que damos nuestra impresión y ahora trabajamos en un par de entradas, él sobre la novela gótica y yo, sobre un poco de historia del movimiento.

14-¿Tienes amigos góticos? Sí, un par... además de un grupo de junta. No soy de muchos amigos, en todo caso xD.

15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no? Todo el día de negro. No me gusta usar colores, no me siento cómodo. Como mencioné, la camisa a cuadros que uso, la uso porque me la regalaron, yo jamás me hubiera comprado esto. No me identifico con las tendencias depresivas, suicidas y el supuesto satanismo. Es imbécil en demasiados niveles.

16-¿Te identificas con otras subculturas? Así como subculturas... soy metalero, básicamente. Mi "crianza" musical partió por allí.

17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena? Como vamos, sólo estética y nada de contenido. Ni siquiera arte.

18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos y virtudes de la subcultura gótica? Las virtudes, el hecho de ser cultura: hay arte de todos los tipos y gente inteligente. El defecto mayor es la gente inmadura. No hablo de los que recién se integran, nadie nace sabiendo, hablo de los que nunca maduran. Además, los que no escuchan a los que llevan más tiempo.

19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir? La nobleza y los caballeros del sXIX, principalmente :3

20-Maquillaje, ¿sí o no? En mí, no. En otras personas, sólo si eso resalta la belleza, no si oculta la fealdad.

21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica? 
No sé si haya iconos. Nunca me lo había planteado, así que no podría responder ahora. Además, si nos vamos a la "historia", hay más personajes que dieron inicio al movimiento, pero no son tan "representativos" de lo que es la cultura ahora, sino que lo son de ciertos aspectos de la misma. 

22-¿Llevas tatuajes o piercings? Tengo una perforación en una oreja que parece que se me está cerrando ¬¬. No me rendiré con ella tan fácilmente... si es necesario, me la abriré de nuevo...

23-¿Cómo llevas el pelo ahora? Me lo corté el sábado, por presión de mi novia, que insiste en que lo use corto. Y lo único que hice fue bajar el volumen y conservar el largo :3

24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario? Depende de la época. Con estos calores, la ducha. En invierno, mi levita que no uso nunca ._.

25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos? No, porque soy pésimo para esas cosas. Las manualidades no son lo mío.

26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica? Uno que otro fiestón por allí...

27-¿Cómo piensas que han influído Internet y los blogs en la escena? Positivamente, en general. Los primeros entes que conocí, fueron a través de foros y demases. Los blogs, además, permiten meterse en aspectos varios de la cultura y conocer a autores diversos.

28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda? "Holy shit... ahora, cualquier prepúber descerebrado piensa que puede ser goth. Al imbécil de la idea debieran llenarle la boca con su mierda".

29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy? Soy más maduro :3. Antes, pensaba en aparentar, ahora, me preocupa el estilo y la elegancia.

30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...) Romanticismo es mi época por defecto. Mis autores preferidos en términos musicales son de esa época, pero la literatura que más me gusta está repartida entre los siglos XIX y XXI, por lo que es más general. Mi arte favorito siempre ha sido la música, por lo que mis preferencias siempre tiran hacia allá.

Ilustración: Einlee.

Hace tiempo que no hablaba de algún ilustrador, así que me decidí por esta ilustradora (¿o ilustrador? no lo tengo muy claro) que encontré en Devianart llamada/o Einlee. Su estilo es muy manga, fluido y bastante colorista. Me gusta porque sus personajes son muy variados, aunque algunos parecen bastante inspirados en personajes de mangas y animes, y sobre todo lo detallista que es en el vestuario o el fondo de las ilustraciones.

Para ver más, podéis visitar su galería en este enlace.