jueves, 10 de julio de 2014

Reseña cine: Sólo los amantes sobreviven.

Título: Sólo los amantes sobreviven.
Género: Drama, vampiros, romance.
Director: Jim Jarmusch.
Actores: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt.
Año: 2013.
Valoración: 7,5/10.



En esta particular cinta, la historia se centra en la relación entre Eve y Adam, dos amantes, también vampiros, cuya relación ha durado siglos y que tras un tiempo separados vuelven a reunirse.

Tenía muchas ganas de ver esta película, y aunque no estaba segura de qué esperar, me ha gustado mucho. Aunque ciertamente la película tiene una atmósfera y un ritmo muy particulares, por lo que es el tipo de película que o bien te encantará, o bien te aburrirá mucho.

Puede dar la impresión de ser una de esas películas en las que "no pasa nada" y en cierto modo es así, ya que el problema que hace avanzar la historia no llega hasta pasada una hora, es decir, la mitad de la cinta. Tiene una atmósfera densa, pausada e intimista, y quizás sea eso lo que me ha gustado tanto.

No es, desde luego, una película de vampiros al uso. Viene a centrarse en cómo afronta un vampiro el mundo contemporáneo, en cómo le afecta el paso de los siglos y a sus propias relaciones personales. Por ello, viene a ofrecer una perspectiva "cotidiana" de lo que sería la existencia de un vampiro en el siglo XXI.

Me han gustado mucho todos los pequeños detalles, como los dos personajes principales tienen su pequeño mundo artístico, la estética retro y recargada llena de nostalgia, o cómo ha creado una identidad estética propia para el vampiro, con sus guantes y gafas de sol.

No esperéis secuencias terroríficas, litros de sangre o increíbles escenas de acción. Sino una mirada hacia el peso del tiempo y los problemas cotidianos de un vampiro con siglos de existencia.

2 comentarios:

Māratkuṣṣi dijo...

Hace unos días vi el tráiler de esta película en la tele y la verdad es que me llamó mucho la atención, además porque Tilda Swinton me gusta mucho como actriz, me parece muy enigmática. Y después de leer tu reseña, esta va para mi lista de pelis pendientes ^^

Un beso querida!

Madame Macabre dijo...

Haxier - Yo tenía muchísimas ganas de verla, y aunque no tenía del todo claro qué esperar, me encantó su atmósfera, su historia y sus personajes.

Precisamente le comentaba a un amigo hace un par de días que en algunos momentos me había recordado a "El ansia".

Me gustó que tratara ése aspecto de cómo seres con siglos de existencia ven el mundo y se han ido adaptando a él, cada uno con sus pasiones (la música, los libros...).

De momento le pongo un 7,5, porque tiendo a ser muy entusiasta con las películas recién vistas. Cuando la revisione probablemente le suba la nota ;). Sin duda va a convertirse en un clásico de su género.

Naita deMentius - Te la recomiendo encarecidamente. Eso sí, contémplala con la mente muy abierta, como un tranquilo viaje ;).

Muchas gracias por comentar :).