viernes, 28 de marzo de 2014

Moda gótica: clichés estéticos que sí me gustan y otros que no.

La estética gótica tiene muchos clichés, y solemos preocuparnos por ellos, tanto desde un punto de vista externo como interno. Desde fuera, porque a veces puede preocuparnos que la gente nos identifique con ciertas ideas erróneas de la cultura gótica o que no son necesariamente aplicables a todo el mundo. Desde dentro, porque nos preocupa que nuestro estilo sea visto como poco original, como un cliché de ideas prefabricadas sobre la estética gótica.

Pero de hecho pueden existir clichés que en verdad te gusten y que lleves habitualmente. En cambio, otras ideas estéticas que ves repetidas veces en otras personas no te acaban de gustar, por muy propias o características de la estética gótica que puedan parecer.

Y yo, como cualquier otro, tengo clichés de la estética gótica que de hecho me gustan e incorporo habitualmente a mi vestuario, y otros que en cambio sé que nunca me van a gustar. A modo de ejemplo, cinco ideas que no me gustan y otras cinco que sí.

Cinco clichés estéticos que no me gustan:

1 - Botas tipo New Rock



2 - Cejas totalmente depiladas



3 - Utilizar una base muy, muy blanca de maquillaje.



4 - Medias, camisetas y pantalones con rotos y agujeros.



5 - Rejilla y pvc.




Cinco clichés estéticos que sí me gustan.

1 - Uñas negras.




2 - Corsés.



3 - Encaje y terciopelo.



4 - Casi nunca llevo más de dos colores, y uno de ellos siempre es el negro.



5 - Maquillajes recargados.



Con todo esto sólo quiero recalcar dos ideas simples pero importantes. Primero, que nadie es absolutamente único porque todos nosotros, por muy personal que sea nuestro estilo, cumplimos algún cliché. Y segundo, que aunque haya muchas ideas preconcebidas sobre la estética gótica, no tienen porque gustarte todas ni tienes porque incorporarlas todas a tu armario como si se tratara de rellenar un cuestionario. Por ejemplo, si no te gusta maquillarte, no te maquilles. 

Ello quiere decir igualmente que el hecho de que algo sea un cliché y te guste no te tiene nada de malo. No dejes de llevarlo o usarlo porque haya mucha otra gente que lo hace. Lo importante es la manera en la que tú la incorporas a tu estilo. Y siguiendo la misma idea, que el hecho de que algo muy típico de la estética gótica no te guste, tampoco es nada malo. Si algo no te gusta, no te obligues a llevarlo porque "se ve muy gótico" o has visto a muchos góticos llevarlo.

¿Con qué clichés estéticos os identificáis y con cuales no? ¡Espero vuestros comentarios!

20 comentarios:

  1. Casi coincidimos, a mi la rejilla, sobre todo en guantes me gusta, aunque no la use mucho u.u.
    Por cierto la penúltima imagen me ha encantado ^^.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola madame macabre a mi me encanta el encaje y el terciopelo casi siempre llevó algo de encaje en canbio no me gustan nada las calaveras las arañas y esas cosas
    besos

    ResponderEliminar
  3. Que post mas interesante! Es difícil para mi autodefinirme como gótica, aquí en la Argentina esta muy mal definido ese concepto y todos piensan que gotico, dark o emo es lo mismo, por eso prefiero no ponerle un titulo. Obviamente me visto de negro desde los 13 años y hoy con 22 he transitado grandes cambios en el estilo y creo que lo mas me fascino de esta cultura es la manera en que cada persona la adapta dependiendo de su estilo y gustos, todos tienen cosas en común, pero siempre vas a encontrar algo que te haga destacar del resto y sea muy personal.
    Personalmente mi estilo sería mas 'fashion' por así decirlo, al ser diseñadora de moda y estilista, estar en este mundo podes permitirte vestirte como gustes en cualquier momento del día. Estoy de acuerdo con todos los clichés que has seleccionado, creo que estas elecciones definen perfectamente la estética.

    Besos!
    Flor.
    Fashions Streets Blog

    ResponderEliminar
  4. Que razón, lo mejor es pasar de los clichés. Yo, por ejemplo, me veo más gótica desde que decidí dejar de serlo xDD

    ResponderEliminar
  5. A mí sí me gustan las botas tipo New Rock (las que no son muy recargadas, eso sí); en lo demás coincido contigo (aunque yo no me maquillo casi nunca, pero me encanta ver maquillajes con fuerza).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No soy gótica,soy simpatizante,pero las cejas ultradepiladas son dificiles de llevar y de crecer...

    La rejilla y el pvc...queda un puton plutón..la rejilla queda más suave con un tejido mate.
    La cara blanca " Titalunx" no creo que sea sano para los poros y aparte el cuello y las manos deberían ír pintados así..No es natural.

    Las uñas negran mola mazo. Y con decoraciones también !! Besotes!

    ResponderEliminar
  7. me identifico con el maquillaje cargado, corses y terciopelo, ropa negra en el 90%, no me gusta el pvc, ni las cejas totalmente depiladas botas de combate no me desagradan pero no las uso, el cabello negro ya que me es mas facil de llevar ya que es mi color original, aunque en este momento lo tengo violeta.

    ResponderEliminar
  8. Coincido en todo, no soy gotica, pero siempre me ha gustado y me gusta este estilo. Lo de las cejas depiladas me parece un horror, y lo de las roteces exageradas siempre lo he visto mas de punkarras como yo digo jeje que del estilo gotico. Un besiko Madame! ;-)

    ResponderEliminar
  9. (Primer comentario en tu blog, jiji)

    Bueno, a mi no me gusta mucho el maquillaje para usarlo, aunque estéticamente me encanta como queda. Supongo que el hecho de no haberme podido maquillar durante mucho tiempo me ha hecho vaga para estas cosas...
    Lo que sí me gusta muchísimo son las uñas en color negro o rojo/violeta muy muy oscuro, a veces con motivos de murciélagos o colmillos de vampiro. Creo que a mis uñas es a las que más horas de trabajo estético dedico.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no llevo una estética gótica, me ha encantado la entrada ♥ es una muy buena reflexión.
    Me pase lo mismo con ciertos clichés. No porque te guste X cosa, ya te van a gustar todas las que se engloban dentro de esa estética.
    En mi caso sí me gustan las New Rock y las medias rotas xD pero me gusta el colorido :)

    ResponderEliminar
  11. A mi las New Rock es que me encantan XD, pero ya no solo por el tipo de bota sino porque es un producto al que se le saca mucho rendimiento, ya que todos lo pares que he tenido me han durado mínimo 10 años ^^
    Lo de las cejas ya no me va mucho, ni el pvc o las bases demasiado blancas (aunque a lo mejor si las usaría en contextos muy concretos, como un concierto o algo así ^^)
    Y del resto creo que todas XD

    Aun así, sinceramente los cliches me dan bastante igual, ni pienso en ellos ni los tengo en cuenta, unicamente pienso en vestir lo que me gusta, como me gusta y el resto me da todo igual XD

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón. Recuerdo cuando era más pequeña (empecé a vestir gótica a los 13) que cuando veía a otr@ gótic@ por la calle, me daba la sensación que a esa persona se le notaba más que a mí el vestir de esa manera. ¡Vaya tontería!
    Ahora visto como quiero y como me apetece, siempre intentando amoldarlo al estilo gótico, pero, si, por ejemplo, me apetece ponerme una camiseta de Mi pequeño Pony con un collar de pinchos, falda negra y botas de cordones, ¡pues me lo pongo!
    Y, para llevarte un poco la contraria, ¡a mi el PVC me encanta! :P Y no soy de maquillarme mucho...

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que no me pasaba a tu blog, este post es muy interesante.
    Coincido mucho contigo con los clichés, excepto por las botas, a mi me encanta ese tipo de calzado recargado, pero desgraciadamente no es muy práctico para la vida diaria.

    Entre mis favoritos, están las prendas de encaje, terciopelo y olanes.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Madame!
    Siempre he pensado que es maravilloso cómo es que uno tiene su forma de ser, y encuentra algo con lo que se siente identificado, como dice el dicho "la moda es lo que te acomoda".
    En mi caso tengo algunos "clichés" con los que me sentí identificada, como es el usar botas tipo militar, maquillaje dramático y escuchar música gótica, dark wave y goth metal. Aunque, más que identificada, es que uno encuentra ideas que las puede adaptar fácilmente a la forma de vida simplemente porque le gustan, y no porque sea un dogma que deba seguirse para ser gótico.

    Saludos! Y muchas felicitaciones por tu Blog, que me dio una inspiración cuando pensaba adaptarme a la sociedad, para no perderme y ser yo misma :)

    ResponderEliminar
  15. One thing that I enjoy about gothic style is that everyone manages to do something different within the same confines. I think it is great that people can incorporate unique elements into their style in the goth culture.

    ResponderEliminar
  16. Anny - Nunca me acabó de gustar la rejilla, al final siempre escogía el encaje XD.

    Me alegra que te gustara la imagen ;).

    Anónimo - Yo sí suelo llevar muchas calaveras y arañas, jeje ;).

    Fashions Streets - Lo bueno de la estética gótica es que es amplísima, más allá de los clichés que he citado a modo de ejemplo, y que es muy personalizable :).

    Aradlith - A veces pasa XD.

    Lady Ovejita - Yo tuve una época en la que me gustaron bastante las botas militares. Pero aún así nunca me llamaron la atención las New Rock. A lo mejor es porque me veo los pies grandes XD.

    Angie - Las cejas depiladas más bien no crecen, o prácticamente nada. Rejilla y pvc son tejidos difíciles, o al menos para mí, sobre todo en el día a día, pero supongo que cada cual encuentra su forma de llevarlos ;).

    LILITH - Genial el cabello violeta :D.

    Sayfa - ¿Qué son las roteces? XD

    Estrella del Amanacer - ¡Bienvenida! :D Espero que sigas comentando :). La verdad es que yo también le dedico bastante tiempo a las uñas, sobre todo ahora que hay tantos productos y colores.

    Lansy Hairath - El tema del colorido me da problemas XD. Me veo rara cuando llevo tres colores, aunque también depende mucho de cómo los combine ;).

    Jade - Pues sí que cunden las New Rock XD.

    Sinister_Devil - Lo peor es preocuparse por el pensarán los demás, y si te apetece llevar algo pues llévalo. Yo adoro mis camisetas de dinosaurios, jeje XD.

    Haxier - Me ha gustado mucho tu reflexión final. A veces los comentarios más hirientes o comportamientos más cerrados vienen desde dentro.

    Nemesis - Ah, viva el terciopelo y el encaje ;D.

    Dala Vyctoria - Me alegra haberte dado el empujoncito para que sigas con nosotros ;).

    Vulcan_Butterfly - That´s the best philisophy :).

    Muchas gracias a todos por comentar :).

    ResponderEliminar
  17. Wow, muchos comentarios xD... y mucho tiempo sin comentar nada yo mismo acá (y sin escribir una mierda, a decir verdad... estúpida universidad y estúpida etapa de sequía mental).

    Sobre los clichés: estos existen por una razón, algo así como los estereotipos: en algún momento, mucha gente de una determinada población se dedicó a seguir los clichés, ser los clichés o ser los estereotipos y eso quedó en el imaginario colectivo y terminó quedando como cliché. Como dices, no son malos per se, sino que son malos cuando nos "definimos" en base a cuántos de aquellos clichés seguimos u usamos (o somos).

    Sobre qué clichés sigo yo, ando de negro hasta para comprar pan xD. Lo único que uso regularmente que no es negro, son los pijamas y algo de ropa interior... y... bueno, lo otro no son clichés, sino que más estilos. Hasta hace un tiempo, usaba botas militares, pero por razones de "son imposibles de encontrar nuevas y no quiero usadas que tenga que cambiar cada 6 meses", dejé de hacerlo xD.

    Esop :3

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  18. Javier Salazar Loyola - Totalmente de acuerdo contigo :D. No es malo que te gusten algunos clichés. Lo malo es cuando todo tú eres un cliché y no aportas algo original o personal :).

    No tengo pijamas negros (aún) pero mis sábanas sí son negras :3 XD.

    Un saludo, gracias por comentar :).

    ResponderEliminar
  19. ¡Boungiorno, Madamme e internautas variados, coloridos y de oscuros ropajes!

    Me identifico: botas tipo New Rock, plataformas cyber, zapatos "robustos" (ignoro cómo se denominan -.-"), terciopelo, vinilo, uñas negras, rojo, azul-morado-verde oscuro, abundantes piercings (en el momento de la entrevista no tenía, pero actualmente tengo cuatro piercings "orejunos". Never and ever in the face! Maybe in the nose, but... maybe not... XD), pelo cardado, flequillo triángulo, vestidos lolita-punk siniestro/old school goth, ... y la lista siiiiigue en esta dirección, o desviándose un poquito, pero poco.

    Me voy a seguir fisgoneando por el blog.

    Bye (:

    ResponderEliminar
  20. Dacryorrea Toxic - Qué guay :D. Yo antes solía utilizar botas más contundentes, pero cada vez me veo el pies más grande XD.

    La nariz es una opción para el piercing. Tengo varias amigas que se lo han hecho y creo que da menos problemas que cuando te lo pones en la boca, aunque depende mucho de la persona.

    Muchas gracias por comentar :).

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! :D