miércoles, 16 de abril de 2014

Curiosidades oscuras: los doctores de la peste.

Un médico de la peste negra era un médico especialista que trataba a aquellos que padecían de la peste. Eran específicamente contratados por pueblos que tenían muchas víctimas de la peste en tiempos de epidemia. Debido a que la ciudad era la que pagaba su salario, ellos cuidaban de todos los ciudadanos: tanto a los ricos como a los pobres. Estos médicos no eran profesionales con instrucción tradicional como otros médicos o cirujanos experimentados, y en muchos casos eran doctores de segunda categoría que no habían podido establecerse exitosamente en la profesión o médicos jóvenes que estaban tratando de labrarse una carrera.



Los doctores de la peste trataban a los pacientes según su acuerdo y eran conocidos como médicos municipales o comunitarios "de la peste negra", mientras que los "médicos generales" eran doctores separados, pudiendo existir en una misma ciudad ambas categorías de doctores. En Francia y los Países Bajos, los médicos de la peste negra muchas veces no tenían ningún entrenamiento formal como médicos y eran conocidos como "empíricos". En un caso, uno de estos doctores había sido vendedor de frutas antes de dedicarse a la medicina.



En los siglos XVI (diecisiete) y XVIII (dieciocho), algunos doctores utilizaban máscaras que parecían picos de aves llenas de artículos aromáticos. Las máscaras eran diseñadas para protegerlos del aire podrido, el cual se consideraba como la causa de la infección. Por lo tanto tenían una nariz de unos 15 ó 20 cm de longitud, con forma de pico, llena de perfume con solo dos orificios, uno en cada lado de las fosas nasales, para poder respirar y al mismo tiempo inspirar el aroma de las sustancias alojadas en el interior del pico. 



Esta vestimenta en particular fue inventada por Charles de L´Orme en 1619. Fue utilizada por primera vez en París, pero luego se extendió al resto de Europa. El traje de protección consistía de un saco de tela gruesa encerada, junto con la famosa máscara en forma de pájaro, que incluía unas gafas de vidrio.



Algunas de las sustancias aromáticas incluían ámbar gris, hojas de menta, estoraque, mirra, láudano, pétalos de rosa, alcanfor y clavo. Se pensaba que servían como protección frente al aire malsano, en tanto que se consideraba que la peste se transmitía por el aire. La paja servía como filtro para el "mal aire". Se utilizaba un bastón de madera para ayudar con la examinación de los pacientes sin tener que tocarlos, además de ser utilizado como herramienta para el arrepentimiento de pecados. Muchos creían que la peste era un castigo de Dios y pedía ser golpeados como parte de su arrepentimiento.




Los doctores de la peste utilizaban la sangría y otros remedios como poner sapos o sanguijuelas sobre las heridas y tumores para "equilibrar los humores". Durante este período de la medicina, se consideraba que el buen estado de salud o la existencia de enfermedad dependían del equilibrio de los cuatro humores: bilis negra, bilis, flema y sangre.




Un famoso doctor de la peste negra que daba consejos médicos sobre medidas preventivas contra la plaga fue Nostradamus. Los consejos de Nostradamus eran eliminar cuerpos infectados, tomar aire fresco, tomar agua limpia, y beber un zumo preparado con escaramujos. También recomendaba no sangrar al paciente.



En 1479, la ciudad italiana de Pavía contrató a Giovanni de Ventura como el médico comunitario de la peste. El doctor irlandés Nail Ó Glacáin se ganó mucho respeto en España, Francia e Italia por su valentía cuidando de muchos pacientes con la peste. Paracelso también fue un famoso médico de la peste en Europa Medieval.


Fuente: Wikipedia.

3 comentarios:

  1. que interesante! owo hace poco escuche hablar de ellos pero no había buscado información, gracias por las imágenes también >w<

    ResponderEliminar
  2. El tema de la peste y los médicos de la peste es de los que más me interesan en la historia, y me encantaría conseguir una de esas máscaras pero me da a mi que es un poco dificil ^^U

    ResponderEliminar
  3. kanako - De nada :). Yo me interesé por la película Restoration ;).

    Tsukko - Pues creo que algún tutorial por internet...Mmm, sólo encontré éste pero a lo mejor te da ideas ;)

    http://tombanwell.blogspot.com.es/2011/11/naming-contest-for-plague-doctor-mask.html

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! :D