Autor: D. H. Lawrence.
Año: 1928.
Género: drama, romance, erótico.
Valoración: 7/10.
Connie es una mujer joven, cultivada y de pensamiento liberal que se ha casando con el prometedor heredero de los Chatterley, convirtiéndose en la nueva Lady Chatterley. Su vida da un vuelco cuando su marido regresa parapléjico de la I Guerra Mundial. Poco a poco ,se va fraguando el distanciamiento emocional de la pareja, reforzado por el distanciamiento físico. Ante la perspectiva de quedar relegada a un mero adorno en la vida de su marido, y ante su frustración tanto emocional como sexual, encuentra consuelo en el guardabosques de su marido, Oliver Mellors, un hombre de clase obrera, con el cual mantiene una aventura.
Si por algo es conocida esta novela es por su contenido sexual explícito, que para la época, resultó verdaderamente escandaloso. Ello hizo que fuera prohibida su publicación en Inglaterra hasta 1960, lo cual no impidió que el libro pudiera encontrarse en una suerte de "mercado negro" literario.
Con todo, decir que El amante de Lady Chatterley es una novela erótica más sería simplificarlo todo mucho. Sí, tiene un alto contenido erótico y muy explícito (cuidado, no pornográfico), y en efecto el sexo tiene un papel importante a lo largo de la novela. Pero no se trata de hablar de sexo únicamente por hacerse notar, sino que es el vehículo a través de cual el autor trata otros temas fundamentales.
El libro contiene una crítica profunda de la sociedad de la época, todavía anclada en esa vieja sociedad de clases. Critica la superficialidad de las clases más ricas, pero también el conformismo de las clases obreras. Y lo que las une es el papel secundario que se otorga a la mujer. Pero muy particularmente la relación de la mujer con el sexo. Estamos en una época en la que se tiene asumido que los hombres tienen necesidades sexuales, y por tanto queda justificado que tengan amantes, pero considerar que una mujer también la tiene resulta totalmente inmoral.
A través de los ojos de Connie, la protagonista, sentimos el hastío que rodea su vida, la fría y anodina relación con su marido y la emoción de sus encuentros con Mellors, que vive como una aventura. Resulta un interesante análisis de la psicología femenina desde diversas perspectivas, incluida la sexual, en una época en la que se consideraba a la mujer como un mero "objeto decorativo" en las relaciones sociales, y siempre se la contemplaba desde una perspectiva muy superficial.
Así, El amante de Lady Chatterley va más allá del simple apelativo de "novela erótica", aunque sea precisamente por lo que más se la conoce, y realiza un crítico y mordaz retrato de la sociedad inglesa de la posguerra mundial.
La verdad es que ando con ganas de leer libros tipo Jane Austen y este que comentas me ha parecido interesante (que no es exactamente lo mismo pero yo me entiendo) así que le echaré un ojo. Gracias por la reseña :)
ResponderEliminarTsukko - No es Jane Austen, pero digamos que algunos temas son comunes. Si quieres algo en ese plan, pero diferente al mismo tiempo, no es mala opción.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar :)