Autor: Ray Bradbury.
Año: 1972.
Género: Fantasía.
Valoración: 6,5/10.
Un grupo de amigos se dispone a celebrar Halloween cuando uno de ellos se ve envuelto en un viaje mágico que podría acabar con su trágica muerte. Sus amigos deciden seguirlo en esta aventura con la intención de rescatarlo.
A través de sus poco más de 150 páginas, Bradbury nos transporta en un viaje en el tiempo y en el espacio para hablarnos sobre todas aquellas tradiciones sobre la vida y la muerte que precedieron Halloween. Desde los egipcios hasta el místico Samhein, pasando por Grecia, Francia y otros tantos lugares, para culminar en México.
Este grupo de niños, ayudados por el misterioso Mortajosario, irán recorriendo el mundo a través de distintas épocas, evocando las semejanzas y diferencias con la tradicional fiesta del 31 de octubre.
El árbol de las brujas es una especie de "excusa" para hablar de la obsesión de la humanidad por la celebración de la muerte en la vida, del más allá y de lo fantasmagórico, pero también rendir homenaje a esas diversas y ricas tradiciones que se dan en distintos países.
Por supuesto, es también un libro de aventuras, con un tono desenfadado y divertido, pese a tratar temas tan transcendentales como la muerte o qué sucede tras ella. Es una lectura ideal para niños y jóvenes, pero también un cuento muy disfrutable para adultos.
Quizás lo más memorable del cuento no sean los personajes en sí, que salvo Mortajosario y Pipkin, quedan un poco desdibujados, sino el viaje en sí mismo y las experiencias que conlleva.
Así que El libro de las brujas queda como todo un homenaje al día más tétrico y místico del año, aunque sin hacer referencia a fecha concreta alguna, sino a la forma en la que el ser humano celebra tanto la muerte como la vida.
Como apunte final recomiendo la edición ilustrada, que está acompañada con pequeñas máscaras en el inicio de cada capítulo. Es un libro difícil de encontrar en formato físico, salvo quizás en librerías de segunda mano, así que aconsejo buscar directamente ediciones digitales.
2 comentarios:
No lo conocía, gracias!
EstupidoFlanders - Un libro cortito pero muy entretenido para echar un par de tardes.
Muchas gracias por comentar :)
Publicar un comentario