Estos días he estado muy dedicada a la costura, que además de tener bonitos efectos estéticos sobre mi ropa, es algo que me distrae mucho.
El caso es que mi tía me dio esta chaqueta de terciopelo que era suya y ya no usa. Me estaba bien de todo, salvo que mangas que me estaban bastante largas. Y ya que las tenía que arreglar, le estuve dando vueltas a cómo podía hacer algo diferente con ellas. Quizá sea por influencia del manga de Innocent, pero se me ocurrió hacer unas mangas estilo Siglo XVIII, de esas que van vueltas y forradas de encaje.
He realizado todo el proceso a mano ya que como era una tarea que requería cierta precisión, no se me iba a dar bien con la máquina de coser.
Aconsejo realizar este tutorial sobre una prenda (chaqueta, vestido, rebeca, etc...) cuyas mangas os estén largas. No obstante, puede también aplicarse a una prenda cuyas mangas os estén bien realizando simples adaptaciones.
MATERIALES
-Tela para forrar las mangas. Yo he usado encaje pero podéis usar otra diferente, aunque aconsejo que no sea excesivamente gruesa para así facilitar la tarea.
-Tijeras.
-Aguja e hilo.
-Descosedor (opcional).
-Pasamanería (opcional).
1 - Tomar medidas de la manga. Lo primero que hice fue determinar la altura a la que tenía que ajustar la manga. Me la probé, la doble hacia afuera a la altura deseada y la fijé con alfileres. A la hora de medir las mangas de una chaqueta, es importante hacer el gesto de doblar el codo, para comprobar que no se os queda corta cuando flexionáis el brazo.
También es importante asegurarse, a la hora de poner los alfileres, que las costuras coinciden correctamente.
2 - Descoser y ajustar el forro. El siguiente paso es descoser el forro (si es que la prenda tiene) para adaptarlo al nuevo largo de la manga. En este caso, descosí primero la costura vertical y luego fui descosiendo el extremo. Me resulta más fácil hacerlo con el descosedor, pero podéis hacerlo con unas tijeras igualmente. No importa si le hacéis algún roto o agujero.
Cunado lo hayáis descosido por completo, os quedará algo así.
A continuación, se recorta el forro sobrante a la altura del extremo de la manga.
Se fija el forro a la manga previamente con alfileres y se procede a coserlo a la misma.
Y os quedará algo parecido a esto.
3 - Forrar la manga. La siguiente fase es forrar la manga con la tela que habéis escogido. Puede parecer difícil pero en realidad es bastante sencillo. La idea es que fijéis la tela a la manga ayudándoos de alfileres, como si estuvieráis envolviendo un regalo con papel.
Podéis recortar la tela sobrante, pero aconsejo no dejarla excesivamente corta, ya que luego hay que pasarla por debajo de la manga para coser la parte inferior y será más trabajoso si la tela queda justa o muy tirante.
Primero, se cose la parte superior de la misma forma que cuando cosimos el forro.
A continuación, pasamos la tela por debajo de la manga, la fijamos con alfileres y procedemos a coser de nuevo.
Y quedará algo como esto.
4 - Corte decorativo en V. Esta fase no es obligatoria, pero pensé que así quedarían más bonitas y serían más fieles al diseño original. Se trata de hacer un pequeño corte como se ve en la imagen para crear esa forma particular que tienen algunas mangas dieciochescas.
5 - Decoración con pasamanería. Esta parte también es opcional, pero es buena idea para reforzar el conjunto o tapar algún pequeño defecto. Además de pasamanería, también se puede añadir algún botón.
Se fija la pasamenería con alfileres y se procede a coser poco a poco.
Una vez terminada una manga, se procede con la otra y todo listo. En realidad no es un proceso complicado, pero requiere un poquito de paciencia ;).
Y así queda la chaqueta tras hacerle las mangas y cambiarle los botones.
Hace muy poco encontre tu pagina y me parece excelente, aun actualizas desde que la abriste y eso requiere perseverancia y pasión por tu blog, muy buenos tips, buenos libros y buenos consejos 10/10
ResponderEliminarOceansoul - Muchas gracias. Este mes de noviembre he actualizo menos porque he estado de vacaciones. Pero intento encontrar nuevas ideas para incorporar siempre que puedo :)
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar :)
Qué arte! Besotes!😘😘
ResponderEliminarAngie - Muchas gracias :)
ResponderEliminar