Desquiciados SC es una tienda que ofrece multitud de productos de temática oscura, todos originales y hechos a mano. Laura y Javi son los creadores de esta particular marca que ofrece sus productos a través de internet, pero que también podéis encontrar en Ronda X Alcalá (Ronda de Pescadería, 21 - 28801 Alcalá de Henares - Madrid).
A continuación os presento una pequeña entrevista que he tenido el placer de hacerles, acompañada de fotos de sus productos.
Si tenéis curiosidad, podéis visitar su tienda virtual Desquiciados SC donde podréis consultar más productos además de poneros en contacto con ellos si lo deseáis, así como su página de Facebook.
1 - ¿Cómo surgió la idea de Desquiciados SC?
Los dos coincidimos en un trabajo no muy apasionante hace
años y como vía de escape creamos una serie de historietas gráficas y las
subimos a la red, ese fue sin duda el germen. Con el tiempo decidimos dar el
paso y convertir nuestra “sociedad” en un proyecto a largo plazo y llevar más
allá nuestra creatividad. Así surgió el segundo proyecto al amparo de Desquiciados,
la tienda Villaoscura que es en la que estamos centrados completamente en este
momento.
2 - ¿Tenéis algún tipo de formación artística o sois
autodidactas?
Somos autodidactas. En realidad, aunque siempre nos ha
encantado dibujar y trastear con muchos materiales para crear cosas, nuestras
vidas habían tomado un camino muy distinto al de las artes. Pero siempre hemos
estado experimentando y probando técnicas y estudiando por nuestra cuenta.
3 – Además de en vuestra tienda física, ofrecéis
productos a través de Etsy. ¿Creéis que es la mejor plataforma actual para
artesanos? ¿Qué mejoraríais de ella?
No disponemos de tienda física propia, algunos de
nuestros productos se pueden encontrar en la tienda de Generación X que hay en
Alcalá de Henares y en un futuro pretendemos ampliar el listado de sitios.
También participamos poniendo stand en eventos y festivales, aunque a nivel
nacional no tenemos muchas opciones que encajen exactamente con lo que nosotros
hacemos y siempre nos vemos un poco “fuera de lugar”.
No nos atreveríamos a decir que Etsy es la mejor
plataforma, pero sí que abre las puertas a todo el mundo. Es una tienda global
que sirve como pasarela para que compradores de otros países, especialmente
anglosajones, puedan llegar a tus productos, por lo que se podría decir que en
ese sentido, es una gran plataforma. Aunque no todo es tan sencillo, requiere
mucho trabajo y dedicación no siempre compensado con ventas. A veces es muy
duro el conseguir hacerse visible ante la competencia que es infinita. Hay que
dedicarle una gran cantidad de horas y hacer mucho estudio para dar con los
tags, los títulos, los textos y las diferentes formas de hacerse ver, además,
desde hace un tiempo está en constante cambio y hay que andar muy atento. No es
fácil en absoluto.
4- ¿Consideráis que hoy en día Internet constituye el
“salto natural” para cualquier persona que realice productos a mano?
Sí, claro. Internet ha abierto todo un mundo para los
artesanos que veían limitado su campo de acción a ferias y mercadillos. Para
nosotros, concretamente, ha sido la forma de que las cosas que hacemos lleguen
a personas con gustos similares a los nuestros en todo el mundo.
5 - ¿Pensáis que los productos hechos a mano y únicos se
valoran más entre los góticos?
Los productos hechos a mano y únicos deberían valorarse
más en general, aunque por desgracia no siempre es así.
Es difícil de decir, pero una ventaja del movimiento
gótico es que siempre ha estado muy ligado al arte y por eso quizás, mucha
gente afín, valore en su justa medida lo que hay detrás de un producto hecho a
mano y único, pero también tiene que ver enormemente con las edades, los
poderes adquisitivos y cierto tema cultural.
Nuestros productos, especialmente los más artísticos como
muñecos, se venden mayoritariamente al extranjero, principalmente Estados
Unidos y Reino Unido y aunque sepamos poco de los clientes, muchas veces, por
foto de perfil o porque luego nos escriben para hablarnos de lo mucho que le ha
gustado a su hijo o incluso a su nieto la pieza que nos hayan adquirido, nos da
una buena pista sobre la media de edad. Por supuesto no siempre es así y
tenemos público nacional y también más joven, no solo góticos, también
metaleros, estudios de tatuajes que buscan elementos para decorar, gente
aficionada al cine de terror o con gustos amplios que simplemente un día ven
algo tuyo y se quieren hacer con ello, por ejemplo.
6 – El cine y la literatura de terror constituyen
vuestras grandes fuentes de inspiración. ¿En qué otras temáticas o artistas os
inspiráis?
Somos muy fans de todos los artistas de cualquier
disciplina y época que tienen una vertiente siniestra y de todos los que
conocemos sacamos algo y lo llevamos a nuestro terreno. Por ejemplo, a la hora
de crear personajes propios, aunque la gente piensa que nuestra mayor
influencia es Tim Burton, realmente quién nos inspira la mayoría de las veces
es Neil Gaiman. En ocasiones es una canción la que nos da el pistoletazo de
salida para crear un “bicho”, una leyenda urbana o bien una frase que te dicen
un día o lees en algún sitio.
La fantasía oscura también es nuestra fuente de
inspiración. Duendes, hadas, trasgos… tienen un lado oscuro que nos gusta
reflejar.
7 - ¿Con qué clase de materiales soléis trabajar?
Madera, pintura acrílica, papel, cola, telas...
Las ilustraciones para relojes, broches, colgantes,
etc... son digitales
8 – ¿Cuál es vuestro producto más demandado?
Los relojes
de pared y los broches con forma de ataúd son nuestros productos más
solicitados.
Es difícil
encontrar ese tipo de artículos con esa forma, la verdad, y además con un
montón de ilustraciones propias a elegir y con la posibilidad de
personalizarse.
9 – En vuestra tienda ofrecéis gran variedad de diseños,
como los DSC Horror Series, los Eternos de Sandman o Modelos Pinup entre muchos
otros. ¿Cuál es la serie o personaje que tiene más éxito? ¿Tenéis pensado
realizar nuevas incorporaciones?
La serie más
demandada es sin duda la Horror Series. Y dentro de ella, Sam, de la película
Trick r’ treat y Audrey 2 de La pequeña tienda de los Horrores son los
personajes más solicitados por el momento.
De los
diseños propios ganan los más tiernos como el Gato siniestro o el Murciélago
Blanco, aunque también van cogiendo fuerza el Doctor de la Peste y su
antagonista La plaga ¿a quién no le gusta una máscara de galeno?
Y sí, la
familia de bichos seguirá aumentando sin duda. Siempre andamos tramando cosas
nuevas.
10 – ¿Qué creéis que es lo que os diferencia de los
productos que ofrecen otros artesanos o marcas?
La artesanía tiene muchas cosas bonitas, pero quizás lo
más bonito de todo sea que los productos que hay detrás de cada artista o
artesano son diferentes. Cada uno da su toque, pone parte de su personalidad en
ello y eso siempre se nota en el producto final.
Por nuestra parte, y dejando de lado la estética que va
en gustos, queremos que el producto final, sea más o menos complejo, tenga un
buen acabado y si algo no da el resultado esperado, se cambia, se investiga
hasta dar con una forma de mejorarlo. Y si hay algún problema con alguno de
nuestros productos, hacemos lo que sea necesario por solucionarlo. Siempre
tenemos la línea de comunicación abierta para todos los clientes, por pequeño
que sea el pedido.
En el caso de los pedidos personalizados, estamos
permanentemente en contacto con la persona que nos lo ha encargado, mandamos
fotos del proceso, informamos de posibles problemas, consultamos cambios,
colores, todo lo que sea necesario para que lo que le estamos haciendo sea 100%
satisfactorio.
Suponemos que gracias a eso muchos de nuestros compradores
repiten.
11 – Además de vuestro propio catálogo, realizáis
productos personalizados. ¿Cuál es el producto más curioso o especial que
habéis realizado?
Hay muchos muy especiales.
Recordamos con mucho cariño unas máscaras de papel maché
de Cthulhu para nuestros amigos de Kutuleras, que son unos artistas increíbles
y otra de El Rey de Amarillo para un juego de rol en vivo organizado por la
estupenda gente de Despertalia, todo un reto genial porque iba con unas
especificaciones muy concretas que al principio no visualizábamos en absoluto,
pero la cosa acabó en éxito.
También recordamos los muñecos para una tarta de boda de
unos novios muy alternativos o un encargo de unos pequeños muñecos que
representaban 5 inquietantes niños diferentes pero todos con enormes ojos
negros para una escritora estadounidense, T.M. Williams. Los quería para
sortear a través de su página y en distintos sitios donde iba a presentar su
libro en el que precisamente aparecían un grupo de niños inquietantes con
enormes ojos negros. Nos encantó ver la reacción de los seguidores de esta
escritora cuando los presentó en sociedad.
12 – Además de productos de decoración, ofrecéis
gargantillas, collares y camisetas con vuestros diseños. ¿Os planteáis seguir
ampliando el apartado de ropa y complementos?
Sí, hemos
hablado de hacer alguna cosa, pero supone un reto importante y de momento lo
tenemos aparcado. Posiblemente empecemos con vestidos y otras prendas pintadas
a mano, tenemos muchas ideas que nos gustaría desarrollar poco a poco, pero aún
no hemos llegado a concretar nada.
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