miércoles, 17 de enero de 2018

Entrevista a creadores: Desquiciados SC.

Desquiciados SC es una tienda que ofrece multitud de productos de temática oscura, todos originales y hechos a mano. Laura y Javi son los creadores de esta particular marca que ofrece sus productos a través de internet, pero que también podéis encontrar en Ronda X Alcalá (Ronda de Pescadería, 21 - 28801 Alcalá de Henares - Madrid).


A continuación os presento una pequeña entrevista que he tenido el placer de hacerles, acompañada de fotos de sus productos.

Si tenéis curiosidad, podéis visitar su tienda virtual Desquiciados SC donde podréis consultar más productos además de poneros en contacto con ellos si lo deseáis, así como su página de Facebook.


1 - ¿Cómo surgió la idea de Desquiciados SC?

Los dos coincidimos en un trabajo no muy apasionante hace años y como vía de escape creamos una serie de historietas gráficas y las subimos a la red, ese fue sin duda el germen. Con el tiempo decidimos dar el paso y convertir nuestra “sociedad” en un proyecto a largo plazo y llevar más allá nuestra creatividad. Así surgió el segundo proyecto al amparo de Desquiciados, la tienda Villaoscura que es en la que estamos centrados completamente en este momento.


2 - ¿Tenéis algún tipo de formación artística o sois autodidactas?

Somos autodidactas. En realidad, aunque siempre nos ha encantado dibujar y trastear con muchos materiales para crear cosas, nuestras vidas habían tomado un camino muy distinto al de las artes. Pero siempre hemos estado experimentando y probando técnicas y estudiando por nuestra cuenta.





3 – Además de en vuestra tienda física, ofrecéis productos a través de Etsy. ¿Creéis que es la mejor plataforma actual para artesanos? ¿Qué mejoraríais de ella?

No disponemos de tienda física propia, algunos de nuestros productos se pueden encontrar en la tienda de Generación X que hay en Alcalá de Henares y en un futuro pretendemos ampliar el listado de sitios. También participamos poniendo stand en eventos y festivales, aunque a nivel nacional no tenemos muchas opciones que encajen exactamente con lo que nosotros hacemos y siempre nos vemos un poco “fuera de lugar”.




No nos atreveríamos a decir que Etsy es la mejor plataforma, pero sí que abre las puertas a todo el mundo. Es una tienda global que sirve como pasarela para que compradores de otros países, especialmente anglosajones, puedan llegar a tus productos, por lo que se podría decir que en ese sentido, es una gran plataforma. Aunque no todo es tan sencillo, requiere mucho trabajo y dedicación no siempre compensado con ventas. A veces es muy duro el conseguir hacerse visible ante la competencia que es infinita. Hay que dedicarle una gran cantidad de horas y hacer mucho estudio para dar con los tags, los títulos, los textos y las diferentes formas de hacerse ver, además, desde hace un tiempo está en constante cambio y hay que andar muy atento. No es fácil en absoluto.


4- ¿Consideráis que hoy en día Internet constituye el “salto natural” para cualquier persona que realice productos a mano?

Sí, claro. Internet ha abierto todo un mundo para los artesanos que veían limitado su campo de acción a ferias y mercadillos. Para nosotros, concretamente, ha sido la forma de que las cosas que hacemos lleguen a personas con gustos similares a los nuestros en todo el mundo.





5 - ¿Pensáis que los productos hechos a mano y únicos se valoran más entre los góticos?

Los productos hechos a mano y únicos deberían valorarse más en general, aunque por desgracia no siempre es así.

Es difícil de decir, pero una ventaja del movimiento gótico es que siempre ha estado muy ligado al arte y por eso quizás, mucha gente afín, valore en su justa medida lo que hay detrás de un producto hecho a mano y único, pero también tiene que ver enormemente con las edades, los poderes adquisitivos y cierto tema cultural.





Nuestros productos, especialmente los más artísticos como muñecos, se venden mayoritariamente al extranjero, principalmente Estados Unidos y Reino Unido y aunque sepamos poco de los clientes, muchas veces, por foto de perfil o porque luego nos escriben para hablarnos de lo mucho que le ha gustado a su hijo o incluso a su nieto la pieza que nos hayan adquirido, nos da una buena pista sobre la media de edad. Por supuesto no siempre es así y tenemos público nacional y también más joven, no solo góticos, también metaleros, estudios de tatuajes que buscan elementos para decorar, gente aficionada al cine de terror o con gustos amplios que simplemente un día ven algo tuyo y se quieren hacer con ello, por ejemplo.


6 – El cine y la literatura de terror constituyen vuestras grandes fuentes de inspiración. ¿En qué otras temáticas o artistas os inspiráis?

Somos muy fans de todos los artistas de cualquier disciplina y época que tienen una vertiente siniestra y de todos los que conocemos sacamos algo y lo llevamos a nuestro terreno. Por ejemplo, a la hora de crear personajes propios, aunque la gente piensa que nuestra mayor influencia es Tim Burton, realmente quién nos inspira la mayoría de las veces es Neil Gaiman. En ocasiones es una canción la que nos da el pistoletazo de salida para crear un “bicho”, una leyenda urbana o bien una frase que te dicen un día o lees en algún sitio.



La fantasía oscura también es nuestra fuente de inspiración. Duendes, hadas, trasgos… tienen un lado oscuro que nos gusta reflejar.


7 - ¿Con qué clase de materiales soléis trabajar?

Madera, pintura acrílica, papel, cola, telas...

Las ilustraciones para relojes, broches, colgantes, etc... son digitales




8 – ¿Cuál es vuestro producto más demandado?

Los relojes de pared y los broches con forma de ataúd son nuestros productos más solicitados.




Es difícil encontrar ese tipo de artículos con esa forma, la verdad, y además con un montón de ilustraciones propias a elegir y con la posibilidad de personalizarse.


9 – En vuestra tienda ofrecéis gran variedad de diseños, como los DSC Horror Series, los Eternos de Sandman o Modelos Pinup entre muchos otros. ¿Cuál es la serie o personaje que tiene más éxito? ¿Tenéis pensado realizar nuevas incorporaciones?

La serie más demandada es sin duda la Horror Series. Y dentro de ella, Sam, de la película Trick r’ treat y Audrey 2 de La pequeña tienda de los Horrores son los personajes más solicitados por el momento.



De los diseños propios ganan los más tiernos como el Gato siniestro o el Murciélago Blanco, aunque también van cogiendo fuerza el Doctor de la Peste y su antagonista La plaga ¿a quién no le gusta una máscara de galeno?



Y sí, la familia de bichos seguirá aumentando sin duda. Siempre andamos tramando cosas nuevas.


10 – ¿Qué creéis que es lo que os diferencia de los productos que ofrecen otros artesanos o marcas?

La artesanía tiene muchas cosas bonitas, pero quizás lo más bonito de todo sea que los productos que hay detrás de cada artista o artesano son diferentes. Cada uno da su toque, pone parte de su personalidad en ello y eso siempre se nota en el producto final.

Por nuestra parte, y dejando de lado la estética que va en gustos, queremos que el producto final, sea más o menos complejo, tenga un buen acabado y si algo no da el resultado esperado, se cambia, se investiga hasta dar con una forma de mejorarlo. Y si hay algún problema con alguno de nuestros productos, hacemos lo que sea necesario por solucionarlo. Siempre tenemos la línea de comunicación abierta para todos los clientes, por pequeño que sea el pedido.


En el caso de los pedidos personalizados, estamos permanentemente en contacto con la persona que nos lo ha encargado, mandamos fotos del proceso, informamos de posibles problemas, consultamos cambios, colores, todo lo que sea necesario para que lo que le estamos haciendo sea 100% satisfactorio.

Suponemos que gracias a eso muchos de nuestros compradores repiten.


11 – Además de vuestro propio catálogo, realizáis productos personalizados. ¿Cuál es el producto más curioso o especial que habéis realizado?

Hay muchos muy especiales.

Recordamos con mucho cariño unas máscaras de papel maché de Cthulhu para nuestros amigos de Kutuleras, que son unos artistas increíbles y otra de El Rey de Amarillo para un juego de rol en vivo organizado por la estupenda gente de Despertalia, todo un reto genial porque iba con unas especificaciones muy concretas que al principio no visualizábamos en absoluto, pero la cosa acabó en éxito.

También recordamos los muñecos para una tarta de boda de unos novios muy alternativos o un encargo de unos pequeños muñecos que representaban 5 inquietantes niños diferentes pero todos con enormes ojos negros para una escritora estadounidense, T.M. Williams. Los quería para sortear a través de su página y en distintos sitios donde iba a presentar su libro en el que precisamente aparecían un grupo de niños inquietantes con enormes ojos negros. Nos encantó ver la reacción de los seguidores de esta escritora cuando los presentó en sociedad.




12 – Además de productos de decoración, ofrecéis gargantillas, collares y camisetas con vuestros diseños. ¿Os planteáis seguir ampliando el apartado de ropa y complementos?


Sí, hemos hablado de hacer alguna cosa, pero supone un reto importante y de momento lo tenemos aparcado. Posiblemente empecemos con vestidos y otras prendas pintadas a mano, tenemos muchas ideas que nos gustaría desarrollar poco a poco, pero aún no hemos llegado a concretar nada.

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