Uno de los estilos más representativos dentro de la estética gótica es el Gótico Victoriano, tanto por ser uno de los más bonitos como también de los más llamativos. Este subestilo se inspira fundamentalmente en la estética empleada por los victorianos durante sus períodos de duelo.
Evidentemente, la idea de un gótico al adoptar este estilo no es la de ser estrictamente fiel al vestuario de la época sino de adaptarlo a la época actual a la vez que introduce sus propios toques personales. Es también lo que diferencia el estilo gótico victoriano de convertirse en una recreación histórica.
No obstante, existen ciertos aspectos sobre la estética victoriana que quizás damos por sentados porque los hemos conocido a través del Gótico Victoriano. Y sin embargo, constituyen diferencias importantes. Por supuesto, podríamos resaltar montones, pero me remitiré a las cinco que me parecen más curiosas, y refiriéndome en exclusiva a la moda femenina.
Quiero puntualizar también que en ningún caso hago esta entrada como crítica a la gente que no cumple ciertos preceptos de la moda victoriana, ya que de hecho yo incumplo todas las cosas que aquí resalto, sino simplemente a título informativo y como curiosidad :)
Quiero puntualizar también que en ningún caso hago esta entrada como crítica a la gente que no cumple ciertos preceptos de la moda victoriana, ya que de hecho yo incumplo todas las cosas que aquí resalto, sino simplemente a título informativo y como curiosidad :)
1 - Enseñando el corsé: ¡qué escándalo! Probablemente la prenda más icónica dentro de la moda gótica en general sea el corsé. Se lleva en muchos de sus subestilos, tanto hombres como mujeres. Es también una prenda de referencia en la moda decimonónica, llegada hasta el siglo XIX tras un largo período de evolución que se inicia en el Renacimiento.
La función principal del corsé era la de elevar el pecho y estrechar la cintura, pero tendemos a olvidar que se ha tratado siempre de una prenda de ropa interior. Por eso, en la moda victoriana tradicional jamás se llevaría el corsé de forma visible. Sería como si hoy lleváramos el sujetador encima de la ropa. Y sin embargo, lo más habitual es ver llevar los corsés encima de camisas, tops y vestidos.
2 - Pelo y maquillaje. De la pomposidad de los rostros empolvados, de intensos labios rojos y falsos lunares del siglo XVIII, se pasó en el siglo XIX al otro lado del espectro. Con todo, la mujer del siglo XIX empleaba maquillaje, pues existían elementos asimilables a la máscara de pestañas y al brillo de labios, pero desde luego con efectos muy sutiles. También se coloreaban los pómulos con algo similar al carmín y se utilizaba de manera ligerísima las sombras de ojos.
Cofres de belleza de 1850.
Lo que caracterizaba al maquillaje victoriano era ser tan sutil que fuera imperceptible. No hay que olvidar que un uso evidente del maquillaje se asimilaba a mujeres de la peor reputación en aquella época, básicamente las actrices, bailarinas y prostitutas. Era tal el secretismo en torno al maquillaje de la mujer victoriana que el hecho de preguntar si lo llevaba era considerado un insulto para la dama.
Así que si quisiéramos ser totalmente fieles al estilo, habríamos de llevar un maquillaje tan delicado y suave que fuera imperceptible. Y ya sabemos que si hay algo que le gusta a muchos góticos (yo la primera) es precisamente lo contrario.
En lo que respecta al pelo, la mujer victoriana lo llevaba siempre recogido o semirecogido. Quizás los peinados podían variar a lo largo de las décadas, pero la norma era en cualquier caso que el pelo había de llevarse largo. El único momento en que una mujer se mostraría con el pelo suelto sería ante su esposo.
Por contra, en el Victorian Goth podemos encontrar todo tipo de peinados, desde cortos a largos, recogidos, trenzas y melenas sueltas. Lo cual, en realidad, es mucho mejor y prefiero personalmente.
3 - No salgas de casa sin tu sombrero. Era una costumbre socialmente instaurada que las damas de cierta clase social nunca salieran de casa sin su sombrero. Éste no tenía únicamente un propósito decorativo, sino que también las protegía del sol y además era una cuestión de decoro.
En este sentido, no era raro que las mujeres también llevaran tocados más discretos aún cuando estaban dentro de su casa.
Hoy en día el sombrero sigue siendo un complemento vistoso, pero es más estético que otra cosa. En ese sentido, hay muchos góticos a los que les gusta llevarlo, pero también muchos que no. Y tampoco es raro ver a chicas utilizando sombreros que en otros siglos se reservaban a los hombres.
4 - ¡Esas mangas! Me encantan las mangas acampanadas, las abullonadas y las que tienen infinidad de botones. Pero lo cierto es que cada moda dentro de la época victoriana tuvo su tipo de mangas, y ni todas eran rectas ni todas eran pomposas. En ciertas décadas estuvieron de moda las mangas jamón, las cuales eran exageradamente grandes. Y desde luego serían poco prácticas a día de hoy.
En otro sentido, debe recordarse que una dama jamás llevaría cosas como camisetas de tirantes, sino que siempre procuraría llevar los brazos cubiertos, incluso en verano, al menos hasta el codo.
Vestido de verano
Vestido de verano
Las mangas más cortas estaban reservadas para los vestidos de noche. Con el paso de las décadas se fueron acortando cada vez más hasta llegar a lo que se muestra en la segunda foto, que es un vestido de tarde pero ya del año 1902.
5 - A cada década su moda. Cuando pensamos en la moda del siglo XIX tendemos a imaginar un estilo muy generalizado. Un look con una falda con mucho volumen, cintura encorsetada y mangas rectas sería un ejemplo genérico.
Pero lo cierto es que prácticamente cada década del siglo XIX tuvo su moda, igual que las tenemos hoy en día. Ni las faldas fueron siempre gigantescas ni los escotes tuvieron siempre la misma forma.
Lo normal es que los seguidores del Gótico Victoriano escojan aquello que, dentro de la estética victoriana, más les guste o les llame la atención. El conjunto final no es necesariamente apegado a la moda de una década concreta, lo cual no quiere decir que no sea bonito. Pero en cualquier caso creo que es importante recordar que tendemos a generalizar la moda del siglo XIX bajo la imagen de ciertos estereotipos, cuando en realidad es muy amplio y rico.
Fuentes:
-http://www.katetattersall.com/early-victorian-era-make-up/
-Guía ilustrada para interpretar la moda de Lydia Edwards.
Vestido de noche de 1810
Vestido de 1895
Vestido de duelo de 1885
Vestido de mañana de 1887
Vestido de duelo de 1850
Vestido de 1888
Fuentes:
-http://www.katetattersall.com/early-victorian-era-make-up/
-Guía ilustrada para interpretar la moda de Lydia Edwards.
El vestido de verano aunque se ve liviano , madre mia que agonia !!!
ResponderEliminarCon la calor y tan " abullonada "
Los de duelo son preciosos , todos
Soy mu fan del negro yo .
Algo que me llamo la atención tambièn fue , el uso del vinagre tomado para blanquear la piel , y parecer como enferma porque era muy romantico las pieles enfermizas.
Anónimo - Sí, si te pones a leer sobre los productos que usaban para la piel, da miedo. En aquella época el ideal de belleza femenino pasaba por tener una piel pálida y un aspecto enfermizo, además de una complexión bastante delgada. Toda esa languidez se consideraba muy atractiva. Y además como las bailarinas de ballet era uno de los iconos de la época, pues también influían en la percepción de la belleza femenina.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar :)
Los peinados me recuerdan a Sissi Emperatriz. Besotes!
ResponderEliminarHola, me encanto tu pagina. Un amigo me la recomendo porque le gusto mucho y a mi tambien.
ResponderEliminarAngie - :)
ResponderEliminarMartín Blanco - Muchas gracias :)