Hace un par de semanas me topé con el término "Gothcore" en Pinterest y allá que me puse a investigar. Conocía el término "Normcore" que es un estilo de moda consistente en llevar prendas básicas y sencillas que ignoran las tendencias. Para algunas personas es una forma cómoda de vestir, para otras es la moda de la gente anodina.
En lo que respecta al Gothcore, es un término que surge entre las revistas de moda y no de la propia Subcultura Gótica. Se define algo así como una visión "glamurosa y elegante" de la estética gótica (o más bien de los clichés). Dicho de otra forma, cuando los diseñadores de moda se inspiran en la estética gótica y crean un estilo que las personas no góticas consideran "aceptable". Algo así como un "gótico mainstream".
No voy a echarme las manos a la cabeza porque es la enésima vez que la industria de la moda se inspira/apropia de la estética gótica para crear una tendencia y ponerle un nombre, pensando que han inventado algo nuevo.
Sí me hace arquear una ceja que porque hayan creado una tendencia donde el negro es el protagonista y al que le añaden algo de encaje por aquí y algo de terciopelo por allá, entonces ya se convierte automáticamente en gótico. En lo estético estás simplificando la moda gótica a "vestir de negro" cuando es una estética con numerosas fuentes de inspiración y mucho más diversa que lo que el Gothcore puede llegar a abarcar.
Por otra parte, estás dejando de lado cosas muy importantes como son las reminiscencias históricas y culturales, pero sobre todo el corazón gótico de toda la estética como es el amor por las cosas oscuras, así como los antecedentes literarios o musicales, entre otras referencias.
Sé que el Gothcore pasará hasta el siguiente invento por parte de la insdustria de la moda. No quita que lo que un día es objeto de crítica (la moda gótica), al día siguiente sea aceptable aunque adaptado a lo "mainstream".
Lo único positivo que se puede sacar de todo esto es que quizás lleguen a las tiendas comerciales productos a precios asequibles que sean interesantes. Y en cualquier caso puede resultar una fuente de inspiración interesante para algunas personas.
No obstante, no olvidemos que frente al Gothcore tenemos dentro del Gótico vertientes que exploran un estilo de moda más sencillo pero sin perder la esencia y sin olvidar el elemento cultural como es el Casual Goth, el cual me parece un estilo muy práctico.
Ilustración de Trellia