lunes, 27 de marzo de 2017

Piedras y péndulos: cómo diferenciar piedras naturales de las imitaciones.

Me encantan las piedras, y en particular los péndulos, además de por la belleza intrínseca de muchos cristales y minerales, por el significado y simbolismo que se asocian con ellos.

Mi colección de péndulos

Pero la dificultad de hacerte con una buena colección de piedras, aunque sea únicamente para decorar, o bien como colgante, implica una serie de dificultades.

No se trata únicamente de encontrar una piedra que realmente te guste o porque la que buscas es escasa y cara, sino también el peligro de que te vendan como piedra una imitación.

Mi colección de cantos

En primer término debemos diferenciar tres tipos de piedras:

a) Gemas naturales: son las que encontramos en la naturaleza. Su color y su calidad, además de ser fruto de la naturaleza y de millones de años, es único.

b) Gemas naturales tratadas: son como las anteriores pero han recibido un determinado tratamiento, normalmente para mejorar su calidad.

c) Gemas sintéticas: son muy similares a las naturales, pero creadas por el hombre en un laboratorio así que suelen carecer del carácter "único" de las primeras. Pero también resultan mucho más baratas.

d) Gemas de imitación: se trata de reproducciones de piedras naturales pero con materiales totalmente sintéticos, desde plástico a cristal coloreado.

Existen varios métodos para diferenciar las piedras naturales (tratadas o no), de las de imitación, que es la diferenciación que más nos interesa establecer. Algunas de ellas podemos realizar antes de adquirir la piedra, otras se pueden realizar en casa.

1 - La temperatura: La primera y más básica es la temperatura. Una piedra natural siempre está fría. Por lo que si al tocarla notas que está caliente o tan siquiera a temperatura ambiente, es sintética. Aunque es un truco bastante simple y que permite descartar rápidamente las imitaciones, siempre está la cuestión de que la temperatura no deja de ser una percepción personal. Pero en cualquier caso nos puede servir como primera fórmula para distinguir unas de otras.

2 - El brillo y la transparencia: hay piedras como los Cuarzos o las Fluoritas que se caracterizan por una transparencia particular y la posibilidad de observar sus diferentes estratos. Si te venden una determinada piedra como cuarzo y es completamente opaca o bien absolutamente transparente, te están timando.


Cuarzo natural


Cuarzo sintético

Luego está la cuestión del brillo, que también puede ayudarnos a identificar ciertos tipos de piedras. Sería el caso de la Piedra Luna y de la Labradorita, las cuales se caracterizan por un reflejo iridiscente muy particular y que no puede ser imitado por una piedra artificial.

Canto rodado de Labradorita




3 - El tipo de piedra: hay minerales mucho más escasos que otros. Por ejemplo, el cuarzo y la amatista son relativamente fáciles de encontrar. Ello quiere decir que es menos probable que te topes con una piedra sintética, ya que prácticamente cuesta más caro fabricar una imitación medianamente buena que adquirir una de verdad.

En cambio existen otros, como el lapislázuli, la labradorita o la obsidiana que son piedras más escasas y por lo tanto más caras. Si encuentras una pieza de este tipo de piedras de gran tamaño a un precio ridículamente barato, desconfía.

Mis colgantes de Labradorita y Piedra Luna.

Os dejo con una lista de los minerales más raros y caros del mundo que me ha parecido curiosa.

4 - Otros experimentos caseros: si al introducir una piedra en agua con sal le acaban apareciendo poros o parece haberse rayado su superficie, se trata de una imitación.

Otras pruebas, ya un poco más arriesgadas, sería meter la piedra en agua hirviendo con lejía pues una falsa explotará, o bien probar a quemarla con una llama. Si arde o se funde, estamos sin lugar a dudas ante una imitación de plástico. 

Espero que estos consejos os hayan servido, y no dudéis en aportar los vuestros. Para la próxima entrada, nos adentramos en el oscuro mundo de los BBC (Bodas, bautizos y comuniones).

Mis últimas adquisiciones: labradorita y fluorita morada.

sábado, 25 de marzo de 2017

Ilustración: anatomía, escarabajos y calaveras con Marald.

Marald es un artista que mezcla la vida, la muerte y la naturaleza en sus obras. Me gusta que trabaje con lápices y en menor medida con pintura (en la época en la que yo solía dibujar a menudo, siempre fui defensora de los lápices de colores y las ceras).

Os dejo con una selección de algunas de mis favoritas, pero podéis ver en este enlace.





















lunes, 20 de marzo de 2017

Últimas compras y regalos atrasados de cumpleaños.

Resulta que en estos días me han llegado unos cuantos regalos atrasados de cumpleaños, y no me ha venido nada mal porque he podido aprovechar los descuentos de media temporada de algunas tiendas.

En Stradivarius escogí algunas prendas para primavera que además han supuesto salirme de mi habitual zona de seguridad de vestidos y faldas evasé.

Me atreví a comprarme esta falda de polipiel que llega hasta la rodilla. Para mi es un cambio drástico ya que suelo usar faldar con un corte completamente distinto y nunca había tenido una en este tejido. Pero lo cierto es que luego me da pereza algunas camisetas geniales que tengo porque con faldas que tengo no quedan tan bien.


Tiene cremallera por detrás y se desabrochar un par de botones. Me gusta que no sea extremadamente corta y queda bastante elegante.

Mi otra compra fue este top en gasa semitransparente con estampado de flores en negro y distintas tonalidades. Me encantaron las mangas fruncidas y me gustó mucho la combinación de colores.




Otro artículo con el que estoy encantada es este vestido negro con estampado de rosas rojas. Es tipo camisero y más corto de lo que suelo usar pero me gusta mucho como queda combinado con leggings, y así me obligo a usarlos más.



La otra tienda donde he encontrado ofertas interesantes con esto de las rebajas de media temporada fue Pull&Bear.

Escogí esta torerita en negro con estampado de flores. Me gustaron las mangas amplias y la combinación de colores.






Luego este vestido rojo, que resultó ser más corto de lo que esperaba, pero lo combinaré con leggings. Me encantan las mangas, los detalles en la parte delantera y la tonalidad de rojo. Será genial para un look de inspiración vampírica.





Este vestido en terciopelo azul también queda muy bien con leggings.



No estaba de todo segura con este body de terciopelo en color azul grisáceo pero resultó quedar muy bien puesto. Creo que lo combinaré con vestidos que tengan bastante escote para que se vea la tela y el encaje.



Y finalmente esta chaqueta vaquera en negro, que era lo único que no estaba rebajado (40€), pero me di el capricho. Ya estoy maquinando cómo llenarla de tachuelas, partes y otras cosas.


domingo, 19 de marzo de 2017

Fotografías: los oscuros cuentos de Viona.

Viona es una artista a la que sigo desde hace tiempo pero le había perdido un poco la pista. He encontrado fotos de sus nuevas colecciones de fotografías y aquí os dejo una selección de mis favoritas, pero podéis ver más en este enlace.

PD: En cuanto me sea posible respondo a vuestros comentarios pendientes, perdón por el retraso ;*