El de los influencers es un tema que siempre me ha parecido interesante por cómo la moda y las nuevas tecnologías se influyen la una a la otra y crean nuevas formas de "comunicar estilo".
Un influencer es una persona que a través del uso de medios digitales (blogs y redes sociales) muestra su estilo de moda, ofrece consejos y reseña productos. No necesariamente todos los influencers realizan un listado concreto de actividades, pero podemos decir que esas son las más importantes. A través de la generación de contenidos, obtienen seguidores y repercusión.
Adora Batbrat
La figura del influencer permitió, en el origen, dar una visión más realista de la moda al tratarse de gente de la calle inspirando a gente de la calle. Adquirían sus prendas y productos en tiendas a las que cualquiera tiene alcance y comentaban libremente sobre ellas. Mostraban un estilo accesible, alejado de los flashes y grandes marcas de estrellas de cine y otros famosos.
Desde mi punto de vista, el mundo de los influencer comenzó a perder ese elemento de espontaneidad y transparencia cuando las marcas comenzaron a ver en ellos una forma fácil y barata de publicidad. Dejaron de ser tan cercanas para convertirse en auténticos personajes públicos. Pero también ellos mismos contribuyeron a enrarecer su propio mundo con la obsesión por tener más seguidores, llegando a crear cuentas falsas para engordar sus listas, a la espera de que alguna gran marca llamase a su puerta. O a comprar grandes cantidades de ropa sólo para reseñarlas, y luego devolverlas.
Dayana Crunk
Lo cierto es que algunos han adquirido tal importancia que lo han convertido en su trabajo. En efecto, sólo es una pequeña porción de los miles de personas que comparten su estilo en la red, pero da muestra de hasta donde se puede llegar, te lo propongas o no.
Y tras leer un artículo sobre el tema el otro día estuve reflexionando sobre este asunto, pero trasladado a la moda gótica. ¿Existe también entre nosotros la figura del influencer?
Personalmente, opino que en cierto sentido sí podemos hablar de "influencer góticos", aunque su funcionamiento difiere bastante del de personas que se dedican a la moda más comercial, o aunque no utilicemos habitualmente la palabra en sí.
La Carmina
Primero, porque, por razones evidentes, ninguna gran marca comercial se va a interesar por ellos. La moda gótica navega al margen de modas y tendencias y crea las suyas propias. A ello se añaden los consabidos clichés (que si es una fase adolescente, que si el satanismo y las típicas tonterías). Así que ninguna marca quiere ver asociado su nombre a alguien así.
Sin embargo, las marcas especializadas de moda gótica sí han sabido aprovechar esa oportunidad y en muchos casos ofrecen a blogueros o gente de otras plataformas realizar reseñas sobre su ropa o incluso realizar labores como espónsor.
Faiiint
Siempre está el miedo a que el influencer gótico se acabe "vendiendo" a una determinada marca o tienda, y pierda espontaneidad y objetividad. Pero creo que es un supuesto más difícil en el mundo de la moda gótica. Las blogueras que sigo sólo realizan reseñas puntuales, pero continúan comprando la mayoría de su ropa en otras tiendas (cualquier tipo de tiendas). O incluso si tienen como espónsor alguna marca, ésta no ocupa la totalidad de sus entradas.
También es cierto que las tiendas de moda gótica no se pueden permitir vestir por completo a una persona a largo plazo y por tiempo indeterminado, al menos no a la escala a la que trabajan otras marcas de ropa comercial. Pero ello me parece incluso positivo, pues permite que una pluralidad de marcas y creadores continúen existiendo, y además no "unifica" la moda gótica limitándola a un número cerrado de marcas o tiendas.
The Gothic Alice
También tenéis el ejemplo de The Gothic Alice que adquiere gran parte de su vestuario en tiendas de segunda mano, o realiza ella misma sus complementos.
Y en ese sentido me parece positivo que el "intrusismo comercial" esté mucho más limitado en nuestro campo. Porque de esa manera el influencer gótico continúa funcionando como un enlace entre tiendas y público, pero sin atarse a ellas. Continúa siendo de alguna forma más real y cercano.
En otro sentido, creo que el triunfo de la idea del influencer reside precisamente en su espontaneidad, sinceridad y estilo propio. El hecho de ser independientes les permite continuar siendo creativos, sin dejar de lado la filosofía del DIY (Do it yourself). Otros aprovechan para promocionar sus propias marcas en las que trabajan como diseñadores, lo cual también me parece muy interesante pues ayuda a acercar otros diseños y tendencias.
The Lady of the Manners
Por otro lado, me gusta la idea de que en muchos casos la repercusión de un blog o perfil no se base forzosamente en la sobre exposición de esa persona. Quizás sólo comparte fotos de sí misma ocasionalmente, pero la mayoría de que lo aporta son imágenes que considera inspiradoras, y que inspiran también a otras personas.
Ciertamente, es muy poco probable que nadie pueda llegar a vivir de su labor como "influencer". De hecho sólo sé de una persona que logra tanta repercusión como para tener algo parecido a un salario. Me refiero a It´s Black Friday con su canal de Youtube. Actualiza su canal a menudo generando contenidos interesantes y se ha convertido en una referencia.
It´s Black Friday
En este sentido, me agrada que el mundo de los influencers góticos funcione a su propio ritmo y al margen de mecánicas que lo acaben convirtiendo en un negocio. Creo que mantiene muy viva la moda gótica, la ayuda a evolucionar y a compartir ideas entre todos nosotros.
A continuación os dejo una referencia de mis blogs de moda predilectos, o algo así como mi propia colección de influencers góticas.
-The Lady of the Manners.
-Bird Bat
-Marie´s Cadaver.
-Desperate Hell.
-Coffin Kitsch
-Faiiiint
4 comentarios:
Muchas gracias por este post. :)
Evy Art - Muchas gracias a ti por leer y comentar :)
Hola A proposito de este Post, me acordé que te envié algo sobre Paolo Roversi...
Lo recibiste y Que te pareció?
Charly - Pues la verdad es que no recuerdo haberlo visto, pero lo acabo de volver a buscar y me lo apunto para una posible futura entrada. Muchas gracias por la referencia :)
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