miércoles, 15 de agosto de 2018

Moda gótica: consejos e ideas para que tu ropa no te haga parecer una abuela.

No es raro que los góticos conservemos ropa de cierta "antigüedad", ya sea ropa de de muchos años atrás porque nos gusta y se ha conservado bien, ya sea porque guardamos algún tesoro vintage en nuestro armario, comprado o heredado. También puede pasar que nos guste incorporar ropa actual pero con un estilo retro, que al mezclarla con una serie de elementos (looks en negro, varias prendas de aspecto antiguo...), den un resultado poco favorecedor.

Afortunadamente no he variado demasiado de talla desde los 20, y aunque hay cosas que he jubilado sencillamente porque ya no considero que peguen con mi edad o simplemente estaban muy viejas, conservo mucha ropa con más de diez años en bastante buen estado.

El problema de estas prendas es introducirlas en nuestro vestuario habitual sin que parezca desfasado, y sin que nos añada años dándonos un aspecto viejuno de "abuela gótica" que no nos corresponde. Así que aquí van algunos consejos e ideas para aprovechar vuestra ropa más vieja y evitar que os añadan un par de décadas a vuestra edad real XD.

1 - Mezcla antiguo + actual. ciertas prendas, ya sean de temporadas pasadas o vintage, tienen un aire a "ropa de otras épocas" muy marcado. Y no tiene nada malo a los que nos gusta la moda de otra época. El problema es que si mezclamos varias prendas con este tipo de reminiscencias, podemos llegar a crear un look no "vintage", sino sencillamente anticuado.

La idea es mezclar esos pequeños tesoros con prendas un poco más actuales para equilibrar los estilos. De esa forma mantendrás la personalidad del conjunto pero manteniendo un pie en el siglo XXI.




Por ejemplo, complementar una bonita camisa vintaje con una falda de corte recto, o bien con unos pantalones de cuero o vaqueros.

Otra idea es introducir complementos actuales a través joyas, chapas o cinturones que no sean retro/vintaje que le aporten un elemento de actualidad.

2 - Mezcla de tejidos. Una buena forma de restarle "seriedad", y por tanto algo de edad, a una prenda de estilo más retro o que tenga un aire más conservador es mezclar tejidos densos y que asociamos con cosas elegantes como el terciopelo, la gasa, la pana o el encaje con otros más desenfadados o simplemente más sencillos para así equilibrar el conjunto.




Por ejemplo, combinar un vestido retro de terciopelo negro o de estilo victoriano con una chaqueta vaquera adornada de pins, chapas y parches que te gusten.



3 - Sé sexy, no seas abuela. Es genial que te guste ropa poco convencional o que te guste inspirarte en épocas pasadas para vestirte. Pero no olvides nunca tu verdadera edad, y de que a través de la ropa se trata de que aparentes la que tienes y te veas fantástica. No tengas miedo a salirte los patrones preestablecidos en lo que respecta a tu estilo y mostrarte atractiva y moderna.


Por ejemplo, si te gusta la moda de principios del siglo XX, y si bien en esa época lo normal era que las mujeres no enseñaran demasiada piel, no tengas miedo a salirte de ese esquema y combinar algo de ese estilo con algo diferente, como una falda corta.

4 - No descuides tu maquillaje y tu peinado. En ocasiones una mezcla de ropa vintage con un maquillaje un poco recargado y un cabello un  poco más descuidado de lo habitual pueden dar una impresión equivocada frente a la que queremos proyectar porque a lo mejor nos estamos añadiendo años sin querer hacerlo.


Así que no es mala idea recordar que con ciertos looks a veces menos es más en lo que respecta al maquillaje, sobre todo si rondáis la treintena, y que a veces es mejor tener un buen aspecto y una bonita piel que llevar 2 kilos de sombra negra en los ojos.

5 - Atención a los zapatos. Lo admito, soy un desastre con los zapatos. Porque a veces quiero llevar cosas con un aire victoriano y sofisticado y acabo comprando cosas de abuela. Pero de todo se aprende y me he dado cuenta de que no es algo que debamos descuidar. Aunque suelo priorizar la comodidad al estilo, introducir unos zapatos un poco casuales nunca está de más para equilibrar un look con reminiscencias retro.



6 - Personalizar las prendas para darles un toque actual. No tengas miedo a modificar una prenda antigua para mejorarla, hacerla más a tu gusto o sencillamente modernizarla un poco. Por ejemplo, modifcando los botones, acortando una prenda a un largo más favorecedor o añadiendo algún cinturón más actual a un vestido. Al final lo importante es que le des uso y te veas bien, más que conservarla intacta pero que al final no la acabes usando o simplemente no te convenza.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Sé sexy, no seas abuela jajajaj...¡¡¡me encantó!!!!

Madame Macabre dijo...

María Machado - Gracias :D

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos, pero no hay que olvidar que no todo el mundo se viste para verse sexy y la verdad, tampoco es tan malo aparentar más edad de la que se tiene. Al fin y al cabo lo que buscamos defender es que cada persona tenga la libertad de vestirse como quiera y si eso incluye vestirse de una forma no moderna hay que aceptarlo :)

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Claro, cada cual que haga lo que quiera ;). Lo que pasa es que esta entrada la escribí para una chica que me la había pedido precisamente porque le habían echado muchos años de más por su forma de vestir. Una cosa es que lo hagas conscientemente y me parece estupendo, otra cosa es que no desees aparentar más edad de la que realmente tienes pero logres el efecto contrario.

De todas formas el concepto "sexy" o el de "moderno" son muy relativos, y cada cual los interpreta como prefiera.

Muchas gracias por comentar :)