viernes, 23 de noviembre de 2018

Moda gótica: el Neo Goth, o esa gente que viste como un gótico sin querer ser gótico.

Hace un tiempo, comentaba en una entrada que me llamaba la atención encontrar a gente en internet que mostraba un estilo de vestir con claras referencias góticas, pero luego era un tanto decepcionante ver que esas mismas personas no tenían interés alguno en lo gótico como cultura, o sencillamente sus gustos personales están totalmente alejados de cualquier referencia "oscura" o "siniestra".

Entonces un comentario anónimo me dijo que se trata de algo llamado "neo gótico", lo que, por supuesto, me llevó a investigar sobre ello.

Lo cierto es que no he encontrado casi ninguna referencia al término "neogótico / neogoth", salvo en un par de publicaciones, que curiosamente son publicaciones de moda, y básicamente alejadas de la escena gótica como tal.


Así que aventurándome a emitir mi propia definición, podríamos decir que el neogótico es un estilo que, en el aspecto estético, toma muchísimos elementos de la estética gótica que conocemos, tales, como el color negro, las transparencias, el encaje, el cuero o la joyería con toques esotéricos; pero evitando marcas de ropa gótica y centrándose en ropa de grandes superficies y similares. 



Algo así como una especie de "Posh Goth" (subestilo en referencia a góticos que visten usando únicamente marcas comerciales y con un estilo muy depurado y sobrio), pero que al mismo tiempo parece estar muy al tanto de las tendencias. Sin embargo, pese a que el estilo de esta persona tiene claras reminiscencias góticas, evita en cualquier caso autodenominarse como gótica, no tiene interés en la subcultura gótica ni en ningún tipo de manifestación cultura siniestra en general.


¿Un nuevo tipo de poser?

Si consideramos que el aspecto cultural, y en cierto sentido espiritual, es la otra cara de la moneda de la subcutlura gótica, junto a la estética; nos encontramos a gente que viene a ser una especie de nuevo tipo de poser, aunque con una diferencia sutil. Mientras que el poser sólo se interesa por lo estético pero busca deliberadamente que se le identifique como gótico; el neogoth sólo adopta lo gótico en lo estético, pero no tiene ningún interés ni de lejos en que se le identifique como gótico.




Neogoth vs Goth.

Lo cierto es que para hablar del Neogoth como un subtipo gótico, como lo es el Gótico Victoriano, el Perky o el Old School, tendría que significar que se trata de gente que adopta una estética pero busca también formar parte de la escena.

Sin embargo, el Neogoth busca, de hecho, precisamente mantenerse totalmente al margen. Por lo tanto, se trata de un estilo que nace fuera de la escena y evoluciona según sus propios criterios.


¿Y por qué este desinterés en un movimiento estético del que resulta evidente que te has inspirado en buena medida? Mi impresión es que el Neogoth tiene su origen más en el mundo de la moda que en algún movimiento cultural. Lo mismo que hay gente que define su estilo como Normcore, pues está el Neogoth. Y bien es sabido que desde la industria de la moda siempre se ha tenido un concepto muy despectivo de la subcutlura gótica por varias razones. 

Principalmente, porque somos un grupo de gente que no nos interesa lo que la industria de la moda dice que es "adecuado" para cada temporada, vivimos según nuestras propias reglas estéticas, y no hacemos demasiado caso a los vaivenes de las tendencias, salvo cuando se aproximan a nuestros gustos estéticos. Pero además de por no prestar atención a sus dictados, porque desde su punto de vista nuestro estilo es inmaduro, y se asemeja más a un disfraz que a "verdadera moda".


"Bienvenida al lado oscuro, apuesto a que no pensabas que pudiera ser glamuroso" (frase de un artículo de moda de la revista Vogue sobre el Neo Goth)


Así que el Neogoth es preferido por gente que tiene un concepto de la estética gótica como infantil, obsoleta y más próxima al disfraz, mientras ellos son una "versión refinada" de lo que significa "vestir de negro", mientras que nosotros carecemos de estilo.


¿Apropiación cultural?

Es un término muy de moda últimamente, pero que creo que también se utiliza demasiado a la ligera. Y quizás por ello quería hablar de él aquí. Más de una vez he leído esa expresión (y hasta puede que la haya usado yo también), o similares, cuando algún diseñador convierte nuestra estética en una nueva moda, copiando y reinventando cosas, y presentándolas como si se le hubieran ocurrido a él, cuando se han inspirado claramente en lo gótico.

Y podría decirse que hay algo de "apropiación cultural" con el Neogótico. Pues es un estilo con claras reminiscencias góticas, aunque se presente como algo alejado de ello. Verdaderamente, el Neogoth no ha inventado nada, tan sólo le ha dado una vuelta de tuerca, o sencillamente se ha apropiado del estilo de muchos góticos que optan por estilos más "ponibles" para diario, y alejados del cliché del gótico que solemos ver en los medios.


Desfile de moda del diseñador Gareth Pugh


Sin embargo, hablar de apropiación cultural sea probablemente excesivo. Después de todo, la estética gótica no está exenta de multitud de referencias estéticas que hemos ido añadiendo con los años. Desde el mundo del bondage, a la moda de épocas pasadas o el movimiento punk. Quizás la diferencia esté en que la estética gótica ha adquirido entidad y personalidad propia, mientras que el Neogoth sólo es capaz de definirse si tomamos como referencia nuestra propia estética, al margen de que parece más una moda que otra cosa.


Finalmente, por qué no vale la pena odiar al Neogoth.

La principal razón aquí es que, desde mi punto de vista, el Neogoth es estéticamente muy interesante. Para aquella gente que, por diversas razones, no tiene acceso a marcas y tiendas góticas, el Neogoth ofrece valiosas ideas sobre cómo lograr un conseguido estilo gótico remitiéndonos a lo que nos ofrecen las marcas comerciales. O bien porque sencillamente nos guste un estilo más de diario.


En última instancia, el Neogoth no deja de ser una nueva clase de pseudo-poser. Mantener viva la escena gótica desde un punto de vista cultural y musical es algo que depende las aportaciones que hagamos cada uno de nosotros, interesándonos en todas esas cosas que van más allá de lo estético.

Siempre han existido posers, y siempre existirán. Y si al final han resultado ser bastante intrascendentes, lo mismo sucede en cierto sentido con el Neogoth. La escena gótica permanece, ellos sólo vienen y van.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo 40 años ( Aparento menos )
Sigo vistiendo con mi estilo gótico
Y cuando veo estos tipos y tipas todo de negro con ese sombrero negro , hechado hacia atrás tipo plato
Me uffff no puedo .
Para los que nos gusta y vestimos de verdad , es un casi insulto .
Supongo que quieren " demostrar "
Como ser " Rebelde guay " solo combinando negro y luego el negro

Unknown dijo...

Agradezco este tipo de entradas. Yo pienso que ser gótico es más allá de encasillar a las personas según sus pensamientos y estilos; yo siempre digo que se nace "gótico"; no se hace. Y gracias a Internet y a las redes sociales que me han dado a conocer que no soy la única con estos gustos, esta forma de sentir , ver las cosas y vivenciarlos en el día a día. Como dicen: para gustos los colores , para los estilos también; el punto está en respetarnos. Muchas gracias por estos aportes.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - La verdad es que tengo curiosidad por saber qué pasa por la cabeza de esta gente que no tiene interés cultural en la escena gótica. A mi tampoco me hace demasiada gracia que se lo tomen como una moda. Pero supongo que es lo mejor que se le ha ocurrido a la gente fashion para dárselas de originales, que es básicamente copiar algo que ya existe.

María Machado - Gracias a ti por leer :)

Angie dijo...

Si los odiaís, los hareís fuertes.Besotes!

Madame Macabre dijo...

Angie - Por eso es mejor ignorarlos simplemente XD