viernes, 10 de marzo de 2023

El Laberinto de Tim Burton: experiencia y opinión.

En enero pudimos hacer Monsieur Macabre y yo una pequeña escapada a Madrid cuyo principal objetivo era la exposición de Tim Burton.

Compramos las entradas premium y allí que nos plantamos con mucha ilusión pese a unas cuantas críticas negativas que habíamos oído a conocidos.


La exposición se plantea como un laberinto. La entrada inicial tiene cuatro puertas a elegir, escogiéndose ésta de forma aleatoria mediante un pulsador. A partir de aquí, vas haciendo el recorrido pasando por diferentes habitaciones hasta llegar al final, que desemboca en la tienda de la exposición.



Yo resumiría los tipos de salas a dos:

-Salas que recrean parcialmente escenarios de las películas y cuyo elemento principal está constituido por vestuario, atrezzo  o reproducciones de personajes de una película.



-Salas con dibujos de todo tipo (storyborards y dibujos personales) de Tim Burton, siendo para mi las más interesantes.


La exposición se compone de un total de 15 salas, 7 de ellas comunes. Si eliges la entrada premium (36€ frente a los 22€ de la normal), ello te permite repetir el recorrido. La diferencia está en que la sala inicial de esta segunda vuelta sí la eliges tú. Por lo que es recomendable ir apuntando las salas y puertas que cruzas en tu primera vuelta. Con todo, al haber tantas salas comunes y a pesar de las dos vueltas, va a haber salas que vas a ver dos veces y salas que no llegarás a ver.


Este fallo te lo "compensan" regalándote una lámina a tu elección por entrada en la tienda de la exposición.

En lo que respecta al contenido de la exposición en sí, a mi me pareció muy interesante. No tengo claro si los vestuarios son los originales de las películas, y en caso de no ser así son reproducciones de gran calidad. Nos sorprendió mucho lo conseguido de los maniquíes.



 

En las salas referidas a las películas de Stop Motion, como son las de La Novia Cadáver y las de Pesadilla antes de Navidad, lo que encuentras son reproducciones a gran tamaño de los personajes, por lo que no las encontré tan interesantes. Me hubiese parecido mucho más impresionante haber traído atrezzo original de las marionetas de esas películas.


En cuanto a las salas con dibujos de Tim Burton, me parecieron sencillamente geniales y lo más interesante de todo. Es una verdadera muestra de su proceso creativo. Y me gustó particularmente que incluyeran dibujos no sólo relacionados con sus películas, sino otras de sus obras (a los que no puedes hacer fotos, por cierto).


En términos generales, me gustó mucho la exposición y no me arrepiento haber ido. No obstante, le encuentro dos fallos importantes.


El primero es que, por mucho que quieras convertir la exposicón en un "juego" en el que vas descubriendo salas y no sabes qué te espera detrás de la siguiente puerta, sigue siendo un tanto absurdo haberlo planteado como un laberinto cuyas reglas van a hacer que te pierdas parte del contenido. No tiene sentido acudir a una exposición de la que te vas a perder "por narices" parte de ella.


El segundo gran fallo, y ya es una valoración totalmente personal, es que no incluyera nada de Sleepy Hollow, por ser mi película favorita del mundo mundial.


Pese a estas críticas, encuentro que la exposición es muy interesante, tiene un elemento de sorpresa emocionante y creo que es una experiencia que merece la pena. La exposición sigue disponible hasta el 9 de abril, por lo que todavía podéis aprovechar la oportunidad.

2 comentarios:

Bruja Lilith dijo...

Que lastima que no se pueda ver todo, me hubiera gustado estar ahi, aunque vivo muy lejos, saludos:D

Madame Macabre dijo...

Bruja Lilith - Lo que más eché en falta fue algo de Sleepy Hollow... Pero en cualquier caso la disfruté mucho :D