lunes, 17 de octubre de 2016

Harry Potter y el Legado Maldito - J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.

Título: Harry Potter y el Legado Maldito.
Autores: J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.
Año: 2016.
Género: Fantasía.
Valoración: 6,5/10.



Nota: en la reseña no voy a desvelar elementos esenciales de la historia.

Tras haber dado por finalizada la historia del mago más famoso, J. K. Rowling retoma la historia justo donde la dejó, pero esta vez bajo la forma de obra de teatro.

La trama comienza justo donde termina el último libro: en la estación de tren, mientras Harry despide a su hijo Albus, quien va a cursar su primer año en Hogwarts.

Si bien Albus, y en menor medida su amigo Scorpius, son los personajes principales de la historia, no se deja de lado a los grandes protagonistas de la saga como Harry, Hermione, Ron o Draco. Incluso otros como Snape o Dumbledore tienen oportunidad de aparecer.

La primera parte de la novela se centra en la presentación de los personajes. Por un lado, nos muestra qué ha sido de los protagonistas de la saga original, cuáles son sus ocupaciones o qué ha sido de su vida familiar. Y en segunda instancia, nos presenta a sus hijos, revelando algo de su carácter. Sobre estos últimos, diré que, aunque no me han disgustado los nuevos personajes, al mismo tiempo siento que en algunos momentos les ha faltado algo de originalidad.

Es difícil hablar del libro sin contar demasiado, pero digamos que juegan sobre la idea de que quien lee el libro o asiste a la obra de teatro, conoce de sobra lo sucedido en los libros anteriores. Lo cual en un principio es lógico. Lo malo, a mi parecer, es que repiten ideas y premisas ya tratadas en libros anteriores.

Surgen de nuevo los viajes en el tiempo, de los que se derivan alteraciones en la historia o incluso realidades alternativas. Esto me resultó muy interesante, pero al mismo tiempo sentí que es una historia que ya has leído antes.

Al margen de la línea argumental de las aventuras y problemas que viven Albus y Scorpius, tenemos una línea que trata de profundizar en las relaciones y lazos familiares. En particular, sobre la difícil relación entre Harry y su hijo, sobre cómo le influye la fama de su padre en su vida o las dificultades de Harry como padre. En general esta línea argumental es interesante, sobre todo porque te aporta otra perspectiva de los personajes originales una vez adultos.

Me ha parecido particularmente interesante todo lo que se cuenta sobre el personaje de Draco, sobre el que creo que se profundiza más y se aporta una visión diferente.

En cuanto al antagonista de la historia, sólo diré que su explicación me parece un poco "cogida con pinzas" y no me convenció demasiado. Pero supongo que encaja bastante dentro de la historia en su conjunto.

Respecto al formato, admito que pensé que leer la adaptación de la obra de teatro sería más áspero, pero las descripciones de escenarios y otras notas ayudan bastante a meterte dentro de la historia. Pese a todo, opino que hubiese ganado mucho más si la hubiera novelizado.

En resumen, el libro funciona y entretiene. Lo he disfrutado leyendo (que por cierto, se hace en tres asaltos), pero admito que en ciertas ocasiones he pensado que tampoco se han roto la cabeza con el argumento. En cualquier caso, es una nueva aportación al universo Potter que merece la pena leer.

Creadores: el estudio de diseño Tentacle y su colección de Escritores Malditos.

Hoy quería presentaros este proyecto de diseño e ilustración que se está abriendo camino con sus originales diseños. Llamó mi atención por su colección dedicada a escritos malditos, así como sus originales y adorables monstruos.

El nombre del negocio es Tentacle, pues su creador, Ángel, es un gran fan de Lovecraft y es uno de los elementos más representativos de la imaginería de este malogrado autor. El nombre daba juego visual a partir del vocablo inglés “ten” (diez) para hacer una especie de “dieztáculo”.



El proyecto surgió cuando la crisis llegó a su estudio de ilustración y diseño. En la búsqueda de ideas innovadoras, decidieron centrarse en  la creación de colecciones a partir de conceptos en los que van profundizando para aportar un valor añadido desde la propia invención. 



Así, destacan dos de sus colecciones:

Colección Damned Writers

La idea original de hacer un libro con escritores famosos sirvió como punto de partida para crear esta colección. Cuando pensaban en escritores y escritoras para ilustrar cayeron en la cuenta de que la mayoría compartía un terrible nexo: sus vidas habían sido cortas y marcadas por la tragedia, como si una maldición cayera sobre el talento. 

La colección se centra en cuatro nombres: Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Emily Dickinson y Franz Kafka. Los productos iniciales de esta colección son libretas, en las que además de escribir encuentras información sobre los escritores y su obra, y chapas ovaladas que presentan como una especie de actualización de los clásicos camafeos.







Con todo este trabajo ya hecho, finalmente la idea original del libro está en marcha y verá la luz antes de final de año de la mano de la editorial Bululú, con ediciones en castellano y en gallego. Mary Shelley, Arthur Rimbaud, Virginia Woolf y Oscar Wilde son algunos de los autores que aparecen en el libro.




Colección Zoo Mix

Esta idea surge a partir del diseño de una camiseta para Greenpeace con un mensaje contra las centrales nucleares. La idea fue hacer una mutación entre dos animales y así surgió el “alcefante” (http://iamican.com/project/notodovale-greenpeace/ ). Simplificando, la idea consiste en escoger dos animales y mezclarlos para crear un animal divertido. Así tenemos a Tucangrejo, Leodusa, Cocoloro, Conejiélago y Escararrino. Y para aportar algo más de valor, en el caso de las libretas, las hicieron personalizadas e incluyeron preguntas interactivas para promover el desarrollo de la creatividad de los niños.







¿Dónde se pueden comprar sus productos?

-En su página web: http://tentacleshop.com/
-En tiendas físicas: en este enlace tenéis el listado de tiendas.

viernes, 14 de octubre de 2016

Los cinco clichés del maquillaje gótico.

Recuerdo que empecé a comprar mis primeros productos de belleza cuando tenía 16 años y estaba un tanto desorientada. Cuando entré en contacto con la subcultura gótica, traté de imitar lo que veía en las fotos que encontraba por internet, pero evidentemente los resultados no siempre eran los mismos.

Tras unos días de reflexión he pensado que a lo mejor os resultaba interesante, sobre todo a los más jóvenes, compartir lo que para mi son los grandes errores del maquillaje gótico. O más que errores, esos grandes clichés. Con ello no quiero decir que quien se identifique con alguno de ellos esté cometiendo "un error". Pero pienso que en ocasiones, sobre todo al principio de entrar en contacto con la subcultura, nos obsesionamos por reproducir a través del maquillaje ideas estéticas que no siempre funcionan tan bien como pensamos, y que tampoco tenemos porque sentirnos obligados a cumplir a rajatabla.

1 - Cuánto más pálido, ¿mejor? La palidez absoluta es un "ideal estético" comúnmente asociado con la moda gótica por influencias del siglo XIX donde la palidez de la piel se veneraba como símbolo de belleza, pero también por influencia de la temática vampírica.


Pero la cosa es que no todo el mundo tiene la piel blanca como el mármol, ni tampoco tiene porqué. De hecho, hay que gente que incluso se ven peor pues su palidez no es estéticamente atractiva, sino que les da un aspecto enfermizo.

Mucha gente me pregunta por consejos para lograr una piel más blanca, y siempre les respondo lo mismo: vale más la pena potenciar nuestro color natural de piel que tratar de mostrar un tono de piel que no nos favorece. 


Hay mucha gente de piel morena que opta por emplear bases de maquillaje muy claras para parecer más pálidos. El resultado suele ser de lo más artificial y poco favorecedor. Por eso mi mejor consejo es que os aceptéis como sois y saquéis el mejor provecho de vosotros mismos. Seguramente os sentiréis mejor.


2 - El maquillaje gótico tiene que ser excesivo. Para mi el maquillaje es arte, una forma de expresión. Me encanta jugar con las sombras, los lápices y los diferentes tonos. Y si buscamos fotos de chicas góticas por internet una característica común a todas ellas suele ser que están profusamente maquilladas.


No es que no me guste el maquillaje recargado. Creo que puede quedar genial si se hace bien. Pero también pienso que ni un maquillaje recargado funciona para todo los días y todas las ocasiones. E igualmente puedes ser gótico pero no tiene porqué gustarte el maquillarte tanto.


Mi consejo es que para diario, siempre es más práctico un maquillaje intermedio, aunque sólo sea porque es más fácil de mantener. No requiere ser excesivo para verse bien. Y ni tan siquiera cuando salís por la noche estáis en la obligación de maquillaros de arriba a abajo. El maquillaje gótico será recargado y excesivo si vosotros queréis que así sea. Pero no tiene porque serlo siempre.


3 - Un gótico tiene que ir maquillado. Conectando con lo anterior, es una cuestión que me han planteado otras veces. Muchas chicas góticas me comentan que a ellas no les gusta maquillarse y me preguntan "¿lo estoy haciendo mal?". En absoluto.


Cada parte de tu indumentaria es una forma de expresión personal. El colgante que escoges o los zapatos que llevas es la forma en la que cuentas estéticamente quien eres. Y si el maquillaje es algo que no entra dentro de tu idea, no hay porque incorporarla a la fuerza.

Lo importante no es hacer todo lo que los demás hagan o vestir lo que lo demás lleven. Lo realmente importante es crear tu estilo y sentirte bien con lo que llevas.

4 - ¿Desmaquillarme? ¿Cuidarme la piel? Al margen de utilizar productos de maquillaje de buena calidad, tan importante o más que eso es llevar un adecuado cuidado diario de la piel. Y no sólo implica desmaquillarse todos los días. Sino también utilizar cremas adecuadas a nuestra edad, limpiarnos la piel diariamente y aplicar una mascarilla de vez en cuando.


Hay una leyenda urbana que dice que "si te maquillas, se te estropea la piel", lo cual no es cierto. Pero sí que es cierto que si no te la cuidas, te maquilles o no, no se verá todo lo bien que podría verse y a la larga lo notarás.


5 - Labios negros, uñas negras, ojos negros. Creo que tener una sombra negra es un básico, y tengo toda una variedad de lacas de uñas negras. Pero el maquillaje gótico no tiene porque ser monocromo de pies a cabeza.


No tengáis miedo a innovar, a aplicar otros colores, incluso colores claros. Las sombras rojas se ven geniales, y las azules y verdes se ven espectaculares con los ojos oscuros. Al igual que unos labios morados o rojos. Tener como básico el negro es una gran idea, pero nada impide incorporar otros tonos.


Reseña TV: Victoria.

Título: Victoria.
Género: histórico, drama, romance.
Actores: Jenna Coleman, Daniela Holtz, Tom Hughes, Rufus Sewell.
Episodios: 8.
Año: 2016.
Valoración: 6,5/10.



La imagen popular de la Reina Victoria de Inglaterra se asocia con su imagen de oronda anciana enlutada en permanente negro con expresión agriada. Y no es que esa imagen no sea cierta, pero sólo representa una parte de su vida. Pues Victoria también fue joven, temperamental, inexperta y pasional.

Ése aspecto de la vida de la reina, su juventud y sus primeros años de reinado así como el inicio de su romance con Alberto ya se retrató en la película La joven Victoria con Emiliy Blunt como protagonista.

Esta serie viene a retomar la misma idea, aunque aprovechando su extensión, intenta de retratar la vida de la monarca con mayor grado de detalle, si bien esto no siempre lo logra. La serie se inicia así con su coronación cuando tan sólo contaba 18 años y nos muestra los primeros años de su reinado, no exento de crisis y problemas.

Así, se tratan de abarcar diferentes aspectos de la vida de la reina: problemáticas de índole política, la relación con aquellos que fueron sus primeros ministros, su difícil relación con su madre o el romance con Alberto y los primeros años de matrimonio. Pese a lo interesante de intentar mostrar una imagen lo más completa de la monarca, es una pena que hayan desaprovechado la oportunidad añadiendo tramas románticas de personajes secundarios que no vienen demasiado al caso (y que en mi opinión son totalmente prescindibles), en convertir en románticas relaciones que en realidad no lo fueron, o bien en añadir conspiraciones que no fueron tales.

Tratándose de una serie británica sobre una de sus más importantes figuras históricas, no hace gala de toda la exactitud histórica que cabría desear. Y si sabes algo sobre este personaje histórico, como es mi caso que me he leído tres biografías, esos cambios y añadidos chirrían un poco.

En cuanto a los actores, Jenna Coleman realiza un trabajo solvente aunque en ocasiones creo que le falta un poco más de temperamento. Y en lo que respecta a Alberto, es un personaje que no me convence como está interpretado (no entiendo por qué él tiene acento alemán pero su hermano habla un perfecto inglés), pero digamos que te acabas acostumbrando.

El resto de los actores realiza un trabajo correcto y conforma un interesante reparto coral que añade tramas secundarias a la historia principal.

En el aspecto técnico, hay que alabarla en todos los elementos salvo quizás la música. Los escenarios, los decorados o el vestuario son extraordinarios y acompañan muy bien la historia.

En resumen, una buena serie pero que podía haber dado muchísimo más. La Reina Victoria es mi personaje histórico favorito y la historia de serie de televisión sobre su vida me entusiasmaba. Pero las incoherencias históricas innecesarias mermaron mi entusiasmo inicial. Pese a todo, he disfrutado mucho la serie, y esperaré a la siguiente temporada el año que viene.

lunes, 10 de octubre de 2016

Moda gótica: la marca Punkrave.

Punkrave, como marca de moda gótica/gothic fasion y alternativa, se ha convertido con los años en uno de los grandes referentes. Una de las razones que hacen esta marca tan atractiva es la variedad de estilos que podemos encontrar. Pero también cabe destacar la calidad de la ropa, así como el hecho de que incluyan tanto una sección de ropa masculina como de tallas grandes.




Cuando me fijo en las marcas de ropa gótica/gothic clothes, una de las primeras cosas en las que me fijo son los vestidos. Los considero los vestidos un básico de mi armario porque son una pieza muy práctica y que te ahorra parte del trabajo a la hora de crear todo un conjunto. 




En este sentido, podemos encontrar en Punkrave una amplía variedad de vestidos góticos/gothic dresses de distintos estilos, tanto largos como cortos. Tienen diseños versátiles pues podemos encontrar prendas para ocasiones especiales e igualmente vestidos que con unos pocos complementos se pueden convertir en un buen look de diario.






Me gusta la idea de que incluyan prendas para épocas concretas del año y que tengan ropa más fresca y práctica para períodos tan complicados como el verano. Por ejemplo, este precioso vestido gótico victoriano/victorian dress combina elementos muy atractivos de la estética con ese bonito degradado en negro y rojo.


Otra prenda con un diseño precioso es este chaqueta-vestido gothic lolita/gothic lolita dress a combinar con otras prendas. Me encanta la forma del escote y los detalles de las ropas estampadas en la tela.





Las chaquetas góticas/gothic jackets es otra de las secciones que destacaría ya que son una de mis prendas favoritas. Hay gran variedad de estilos y prendas muy prácticas que podemos usar en looks de diario. Me gustan sobre todo las chaquetas que incluyen gran variedad de brocados.




En el pasado he comprado algunas prendas de esta marca y me han dado buenos resultados. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Habéis comprado alguna vez en ella?

viernes, 7 de octubre de 2016

Consejos e ideas para llevar capas góticas en looks de diario.

La capa gótica es una prenda muy particular. Su origen está en la estética decimonónica y se ha trasladado hasta nuestros días. Existen modelos femeninos y masculinos, y modelos hechos para llevar como auténticos abrigos mientras que otros buscan ser un elemento atractivo dentro del look.

A primera vista, no parece la prenda más práctica de todas para llevar a diario. Así que me pareció una buena idea tratar de buscar un uso más habitual a esta elegante prenda.

1 - ¿Qué modelo escojo? En primer lugar quiero distinguir entre capas para salir y capas para vestir de diario. Si lo que queremos es lo segundo, debemos buscar un modelo más sencillo y combinable. Las capas de encaje, satén o con adornos como plumas es mejor dejarlas para ocasiones especiales.






Para diario yo buscaría una capa en un tejido más práctico como la lana, el paño o el algodón. Es decir, que la capa tenga también la facultad de abrigarnos. Un tejido intermedio son las capas de pelo, que pueden ayudar a realzar la elegancia de un look de diario, pero al mismo tiempo pueden resultar un elemento muy interesante en un look de noche.




En cuanto a si debemos escoger una capa corta (hasta la altura del codo) o larga (hasta la cintura), yo escogería el modelo en función de para qué lo voy a usar.

Si quiero combinarlo como elemento integrado dentro de un look, una capa corta.



Si la quiero usar como prenda de abrigo, en vez de usar una rebeca larga o un abrigo, la escogería larga.






Para que el modelo tenga algo de personalidad, podemos escoger modelos que tenga elementos que la hagan interesante sin recargarla, como botones o pequeños lazos.



En cuanto a colores, pues como digo siempre el negro nunca va a estar de más en nuestro armario y va a combinar con absolutamente todo. Pero siempre podemos incorporar una nota de color si buscamos algo diferente, aunque yo tendería hacia colores oscuros porque considero que se van a combinar más fácilmente y van a ayudar a mantener la sobriedad del conjunto.

2 - ¿Con qué la combino? Una de las peculiaridades de la capa gótica es que aporta volumen en la parte superior por la forma de su caída y porque es una prenda que no va totalmente cerrada.

Es por ello que conviene equilibrar el look para que sea favorecedor.

Si vamos a llevar la capa con pantalones, es buena idea combinar la capa con prendas ceñidas y con unos pantalones de corte estrecho para así realzar la silueta.



Si vamos a combinar la capa con falda o vestido, puede ser tanto largo como corto. Pero yo fijaría como idea crear una silueta que favorezca una cintura ceñida para así crear una silueta más definida. Una buena ayuda puede ser un corsé si el look se presta a llevarlo. Pero en caso contrario, bastará con usar un top o camisa que realcen nuestra cintura.




En este sentido, podemos combinar la capa tanto con faldas con un poco de vuelo (aunque para diario yo evitaría un vuelo excesivo) como un faldas rectas creando un bonito equilibrio entre la caída de la falda y el vuelo de la capa.



3 - Otras alternativas a la capa gótica. Si me gusta la capa gótica pero al mismo tiempo no estoy segura de si la aprovechar verdaderamente como prenda, una última opción es optar por prendas que integren ese vuelo en la parte superior, como camisas o tops creando la ilusión de estar llevando una.