lunes, 7 de junio de 2010

Christian Jacq - El Juez de Egipto.


Autor: Christian Jacq.
Título: El Juez de Egipto, que se descompone en tres libros: La Pirámide Asesinada, La Ley del Desierto y La Justicia del Visir.
Editorial: Planeta Internacional (aunque existen varias editoriales que lo publican).
Año: 1993 y 1994.
Valoración: 8,5/10.

Desde que leí esta trilogía, entre Christian Jacq y yo surgió un amor literario a primera vista, y comencé a devorar con avidez todos sus libros sobre el Antiguo Egipto. Aquí se nos relata la historia de Pazair, un joven juez que gracias a su habilidad e inteligencia logrará ir ascendiendo peldaño a peldaño en la administración de justicia egipcia. Junto a él se encuentra Neferet, una habilosa y bella doctora. Ambos deberán enfrentarse a multitud de peligros y misterios para derrocar la conspiración que amenaza el trono del Faraón Ramsés II.

Christian Jacq tiene la habilidad de sumergirnos de pleno en el Antiguo Egipto a través de su extenso saber como egiptólogo. Su detalle en la descripción de los monumentos y su contrucción, la administración egipcia, el desarrollo de la medicina o la vida diaria de las distintas clases sociales demuestran su profundo conocimiento del escenario. A ello se añade una genial habilidad como escritor, al crear personajes tremendamente interesantes dentro de tramas cuidadosamente entretejidas, dando lugar a una mezcla perfecta entre Historia y ficción.

Se mezclan personajes imaginarios con personajes históricos, pero se logra dotar a ambos de humanidad y realismo al mismo tiempo. Lo que me gusta especialmente es que los personajes de sus obras no responden, al menos no de manera absoluta, a estereotipos literarios, sino que tienen personalidades muy individualizadas, repletas a la par de habilidades y defectos, y que no son subsumibles de manera sencilla en un determinado bando.

En esta trilogía, como es habitual en sus obras, se mezcla una trama principal con otras secundarias, que siempre se adorna de misterios y conspiraciones que no son descubiertas hasta el final del libro. Al mismo tiempo el suspense se incrementa gracias a los personajes, ya que muchos no son lo que parecen ser o porque existe algún personaje en la sombra que no se descubrirá hasta más adelante.

La trilogía del Juez de Egipto se dibuja así como una historia de misterio, amor y acción magníficamente relatada. No obstante, el autor se permite algunas concesiones. Aunque sus libros tienen un corte esencialmente realista, siempre le gusta dejar una pizca de "misticismo y magia egipcia". Se logra transmitir así la grandiosidad de la cultura y civilización egipcias gracias a un profundo estudio de la misma y donde los huecos son rellenedados por la creatividad literaria del autor con gran virtuosismo. Una historia que abarca muy diversos planos, desde el religioso al político acompañados por una prosa amena y cuidada.

Lo mejor: que me enganché a las pocas páginas y que su narrativa es directa a la vez que interesante.
Lo peor: no adquirir los tres libros a la vez porque al terminar el primero estaba desesperada por continuar con el segundo.

No hay comentarios: