viernes, 11 de junio de 2010

Reseña Cine: La Semilla del Diablo.


Título: La Semilla del Diablo.
Género: Terror.
Año: 1969.
Director: Roman Polanski.
Actores: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Maurice Evans, Sidnay Blackmer.
Valoración: 8/10.

"La Semilla del Diablo" es el ejemplo perfecto de cómo cargarse una película por una mala traducción del título. El título original de esta película era "Rosemary´s Baby", y se tradujo de manera literal y correcta en otros países de habla hispana como México y Venezuela, es decir, "El bebé de Rosemary". Por contra, en España, se tituló "La Semilla del Diablo", desvelando así buena parte del argumento.

La película nos presenta al matrimonio Woodhouse, compuesto por Rosemary y Guy. La trama se inicia con la mudanza del matrimonio a su nuevo hogar, un edificio algo tétrico y sobre el que existen mutltitud de leyendas macabras. Guy es un aspirante a actor, egocéntrico y centrado en su carrera, mientras que Rosemary es una joven candorosa y alegre, cuyo deseo es convertirse en madre y cuidar de su casa y de su familia. En su nuevo hogar traban amistad con un pareja de ancianos, el matrimonio Castevet, que en un principio no parecen más que un pareja de vecinos cotillas y entrometidos.

La primera parte de la película es algo lenta, salpicada por algunas notas interesantes, como el detalle de la cómoda en la puerta del armario, que nos van introduciendo en la atmósfera de terror. A ellos se suman las experiencias oníricas de Rosemary,, que tratan de crear una atmósfera de confusión. Lo realmente interesante comienza a partir del embarazo de Rosemary y la película se desarrolla entonces de una manera más rápida y creando una atmósfera verdaderamente oprimente y terrorífica. A partir de ese momento comienzan a sucederse extraños acontecimientos relacionados con la brujería, la magia negra o las sectas satánicas.

El dolor y la opresión que recaen sobre Rosemary la conducirán a una situación de desesperación. Al descubrir la verdad que oculta el edificio donde vive tratará de escapar, perdida y paranoica. Culminará con un final sorprendente, con una última escena llena de malicia donde se entremezclan el instinto maternal y la esencia del mal.

Lo que me gustó de "La Semilla del Diablo" es cómo fue entretegiendo una atmósfera de desasosiego y desconfianza sobre unos pilares tan particulares como la brujería y el satanismo. En ese oscuro ovillo la delicada y pálida Rosemary tratará de escapar, anteponiendo ante todo el hijo que lleva dentro. No se trata de un terror basado en lo desagradable ni en sustos pasajeros, sino en la recreación de una historia opresiva a la vez que tremendamente interesante, con sus elementos de suspense entremezclados con el terror.

Se trata así de todo un clásico del cine de terror, que encadila al espectador más por lo que se insinúa que por lo que se muestra.

Lo mejor: la fantástica secuencia final.
Lo peor: el inicio lento y algo pesado.

No hay comentarios: