miércoles, 17 de agosto de 2011

Mi primer sombrerito: tutorial y experiencia.

Más que un tutorial, creo que este post va a ser algo así como el relato de mi experiencia haciendo sombreritos. Creo que para hacer un tutorial en condiciones, tendría que haber hecho más fotos, pero es que me pongo a coser, y pierdo la noción del tiempo XD.



De todos modos creo que la experiencia puede ser de utilidad a aquellos que también váis a iniciaros en el noble arte de la sombrerería casera ;). Así que primero explicaré cómo lo hice, y luego mis pequeñas observaciones.

Primero, un poco de vocabulario sobre las partes de un sombrero, ya que así será más fácil que nos entendamos:


1- Copa.
2- Cinturón.
3- Ala.

Para hacer el sombrero, estos son los materiales que utilicé:
-Cartón grueso.
-Fieltro negro.
-Hilo negro.
-Pegamento especial para tela y pegamento para manualidades.
-Aguja, tijeras y cinta adhesiva.
-Pinza para el pelo u horquilla.

Para decorar el sombrero:
-Cinta rosa.
-Una rosa de tela.

1º - Nuestra estructura consta de tres piezas: un círculo con un agujero en el centro para hacer el ala. Formaremos el cinturón del sombrero con un rectángulo con el que luego crearemos un tubo y habrá de encajar en el agujero del ala. Y finalmente, con el circulo de cartón construimos la copa. Siguiendo el esquema que adjunto aquí, montamos esas tres piezas de cartón ayudándonos del pegamento y del fixo, y obtendremos la estructura de cartón.



No obstante, antes de pegar las piezas entre sí, las pondremos sobre nuestra tela de fieltro para recortar las piezas de tela que nos servirán para forrar el sombrero. Teniendo el cartón como patrón de las piezas, nos asegurarremos de que salgan a la medida adecuada. Sin embargo, al recortar las piezas de fieltro, estás no deben ser exactas a la medida de las piezas, sino que deben ser como medio centímetro más grandes. Ello es para que al coser el fieltro sobre el cartón, la tela no quede excesivamente tirante ya que el fieltro no es especialmente elástico.

2- Una vez nuestra estructura de cartón está lista, iremos cosiendo las piezas de fieltro. Al no haberlas recortado justo a la medida, nos será mucho más fácil adaptarlas a la estructura de cartón.



3 - Una vez hemos revestido el sombrero de fieltro, ya sólo nos queda decorar. Eso va en función de los gustos y de la creatividad de cada cual. Yo opté por algo sencillo y clásico, una cinta rosa y una pequeña flor.




4- Finalmente, sólo nos resta añadir una pinza u horquilla para poder lucir nuestro sombrero. Podemos coser, pegar o enganchar la pinza a la tela, que es lo que yo hice.




Lo que he aprendido con mi primer sombrero:
-Que aunque el cartón grueso te afrece una estructura más fuerte, también es más trabajoso para recotarlo, y a veces te dificulta lograr la forma que quieres (en mi casi, un círculo que parezca un círculo). Y que no lo utilizaré cuando quiera crear un sombrero con una forma más compleja, como uno estilo tricornio porque necesitaré una estructura más flexible.
-Que aunque el fieltro no es tan elástico como otras telas, como la lycra o el terciopelo, dejando un margen de medio centímetro aproximadamente en relación al patrón, se logra ajustarlo a la estructura sin necesidad de que las medidas sean exactas.
-Que la calidad de tu pegamento para telas es inversamente proporcional a las probabilidades de que tu sombrero se mantenga de una sola pieza. Si ése no es el caso, asegura las piezas con algunas puntadas (principalmente, entre el cinturón y el ala)

Bueno, pues ésa ha sido mi experiencia. Creo que el sombrerito quedó bastante bien, pero sin duda es mejorable.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Oye para ser el primero te ha salido muy cuco!!! ^^
Pero yo te aconsejo utilizar una flanera para la copa, te ahorras bastante trabajo ^^
Y respecto a lo del fieltro, lo intentaré, aunque soy fiel a la lycra xD

Besos!

Morgana Dragonheart dijo...

te quedo chulisismo. pero tengo dos preguntas: ¿Cómo has metido así el clip? y ¿es complicado hacer las puntadas entre la tela del ala y el cinturon?

dijo...

Genial ^^ me encanta!! Me quito el sombrero!! XD , en serio es muy bonito y la combinación de colores me gusta mucho. Buena explicación, creo que intentaré hacer uno, aunque estoy deseando que se vaya el calor que me quita las ganas de hacer cosas. Deseando que llegue el otoño, los comienzos y la vuelta a las manualidades.
Un beso!!

Emily W. Bach dijo...

Muy hermoso tu sombrerito :D
Yo hace más de un año que me fabrique uno. Tengo la foto en mi Facebook por si acaso quereis verla ^_^
Por cierto me encanta tu blog es GE-NI-AL! ♥

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Muchas gracias guapa, tu trabajo fue muy inspirador :D. Entiendo que seas fiel a la lycra porque es mucho menos trabajosa que el fieltro. Pero como yo no tenía y sí mucho fieltro, me decidí a intentarlo ;). Muchos besos.

Morgana Dragonheart - Para meter el clip así es muy sencillo. Simplemente haces dos cortes perpendiculares en la tela, e introduces el clip a través de él. Me inspiré en este post del Baúl de Lo: http://elbauldelo.blogspot.com/2011/07/vampiro-para-el-cabello.html

En cuanto a lo de las puntadas entre el ala y el cinturón es un poco complicada porque a veces chocas con el cartón, pero con un poco de maña logras dar unas cuantas puntadas para fijar bien las partes.

Ló - Muchas gracias guapa, me alewgra que te guste :). Quería hacer una combinación de colores diferente, así que elegí el rosa, y hacía tiempo que quería utilizar la rosita. Pero es verdad que ahora con este calor da pereza ponerte con estas cosas XD.

Emily W. Bach - Muchas gracias guapa, pues lo miraré a través del Facebook de mi novio ^_^ (yo es que no tengo :P). Pero seguro que te quedó muy bonito. Muchas gracias por lo del blog, me alegra que te guste :).

Muchas gracias a todos por comentar n_n.

Anónimo dijo...

Te ha quedado muy bien, pero la textura final la veo difícil de combinar. ¿Una fotito para ver cómo te queda? ^^

Madame Macabre dijo...

Ínfila - La verdad es que la lycra resulta quizás más combinable, pero es que tenía toneladas de fieltro en casa, jeje. Todavía no lo estrené, pero a ver si cuando lo haga, inmortalizo el momento ;).

chris-kun dijo...

Volví por la entrada porque recordé que vos habías hecho un sombrerito *-* re cosi.
Emularé tus pasos para mi cosplay de Ciel Phantomhive! >:)
Arigatoo

Madame Macabre dijo...

chris-kuan - Nandemonai! :D

Me alegra que te haya servido, seguro que te quedó un cosplay genial ;).