martes, 20 de junio de 2017

Cine: The Love Witch.

Título: The Love Witch.
Género: comedia, terror.
Directora: Anna Miller.
Actores: Samantha Robinson, Jeffrey Vincent Parise, Laura Waddell.
Año: 2016.
Valoración: 6/10.



Elaine es una bruja recientemente divorciada que se ha trasladado a la ciudad de San Francisco para comenzar una nueva vida. En la búsqueda de su siguiente príncipe azul, no duda en hacer uso de la brujería para conseguir sus propósitos. Sin embargo, las cosas no siempre salen como tiene planeado.

The Love Witch es una película que primero te atrae por la estética, y que puede llevarte a formarte ciertas ideas preconcebidas. Y ciertamente la estética es una de las partes más interesantes de la cinta, con esa atmósfera propia de los años 70, su particular vestuario, maquillaje de la protagonista incluido, o los curiosos escenarios en los que se desarrolla. La cinta, pese a tener también sus gazapos temporales como la aparición de coches modernos o teléfonos móviles, tiene incluso ese grano y esa luz (efectos horteras incluidos) propios de esta época.

Pero dejando al margen cuestiones estéticas que nos pueden resultar más o menos interesantes, el segundo elemento que me impulsó a ver esta cinta fue el tema de la brujería. Es, sin duda, un tema importante dentro de la historia, aunque no tanto como tema que se trate en profundidad sino más bien como medio a través del cual la directora trata las ideas principales de la cinta. Con todo, realiza algunos planteamientos interesantes como la relación entre la brujería moderna y la mujer, sus vínculos con la naturaleza, o el grado en que estas prácticas son aceptadas en la sociedad moderna.

La historia avanza un tanto lenta y en una forma algo predecible hasta llegar al desenlace final, que para mi no es ni bueno ni malo, simplemente un tanto inocuo. Concluyes que este despliegue estético y el uso de la temática de la brujería no buscaban sino exponer las ideas de la directora sobre cómo se implican hombres y mujeres en las relaciones. Si bien algunas ideas son interesantes y pueden llevarnos a la reflexión, desde mi punto de vista están demasiado encorsetadas en los roles de género. Todo suena demasiado a "los hombres esto... Las mujeres aquello" en el sentido más genérico. El resultado final son personajes demasiado clichés y aferrados a esas ideas un tanto fijas, que se definen más por lo que se le presupone a su sexo que por ellos como individuos.

En conclusión, aunque posiblemente The Love Witch sea una de esas películas que acaben adquiriendo el apelativo de cinta de culto, lo que resultaba más interesante para mi acaba convirtiéndose en una excusa para la exposición de una serie de teorías sobre el feminismo que no me acaban de convencer y demasiado cuadriculadas a mi parecer. La película se acaba haciendo un tanto pesada, pese a las buenas interpretaciones de los actores, en particular de la protagonista Samanthan Robinson. Creo que es el tipo de película que o bien te encanta, o te aburre soberanamente, depende de lo que esperases encontrar.

4 comentarios:

Lydia nefert dijo...

Hola, pues tiene una buena pinta, me la apunto

Madame Macabre dijo...

Lady Deathpoet - Muy bien, ya me cuentas qué te parece :D. No la he podido comentar con nadie XD

Muchas gracias por comentar :)

Unknown dijo...

Eres la primer persona en Internet que comenta sobre esta película, la descubrí por mí cuenta y me encantó.
Tienes razón en que se puede volver algo tediosa al verla, pero creo que vale muchísimo la pena.
Al ser wicca noté muchísimas referencias de la brujería (y más en el contexto de los años 70 y me pareció bastante sorprendente que no tuviera ese tinte fantasioso y algo comercial que le suelen dar a las películas de "magia".

Gracias por hacer esta reseña, me encanta tú blog :3

Madame Macabre dijo...

Natalia Gonzalez - En ese aspecto sí es interesante, no trata de dar una versión de "arcoiris y unicornios" de la magia, particularmente en el contexto de los 70 donde todo era mucho más espiritual. Pero sigo pensando que sus planteamientos de género están un tanto encasillados. En cualquier caso creo que es una película que merece la pena ver, cuanto manos sabiendo lo que vas a ser ;).

Muchas gracias por comentar, me alegra que te guste el blog :)