jueves, 9 de mayo de 2013

Pastel Goth y Nu Goth: qué son, de dónde salen y hacia dónde van.

Esta entrada va a tratar un tema no exento de polémica en los últimos tiempos, pero soy partidaria del debate educado donde se comparten opiniones de manera pacífica y constructiva. Y es que el tema es el pastel goth. Junto con el Nu Goth, han sido uno de los temas de mayor debate de los últimos meses/años que he visto en los blogs en materia de moda y subcultura gótica.

No es un tema fácil de abordar (de hecho lo estuve evitando XD), pero por otro lado me gustaría conocer otras opiniones sobre el tema.

¿Qué es el Nu Goth y qué es el Pastel Goth?

Hasta hace bien poco pensé que ambos términos hacían referencia a lo mismo. Pero resulta que, aunque tienen puntos en común, hay ciertos matices que hacen la diferencia.

El estilo Nu Goth es una mezcla de varias ideas estéticas: grunge, la tendencia hipster y el gótico en lo que respecta al negro y la inclusión de elementos macabros.



El Pastel Goth es todo lo anterior, pero a ello se le añade un elemento "kawaii" o mono típicamente japonés así como colores pastel, e incluso algunas influencias lolita.



¿De dónde surgen estos movimientos?

Parece ser que el Nu Goth nace a partir de la influencia de los grandes diseñadores de moda cuando dicen inspirarse en la estética gótica en sus colecciones, lo cual se vio luego reflejado en diversos movimientos en tumblr en 2010 hasta que finalmente se llegó al término Nu Goth y a la fijación de ciertos principios estéticos. El Pastel Goth parece haber nacido de la misma forma, como movimiento estético que nace a partir de la conjunción de ideas en internet.



Un elemento a destacar (y probablemente es el gran elemento de discordia en cuanto a si deben considerarse como movimientos pertenecientes a la subcultura gótica o no) es que ninguna de estas dos tendencias surgen dentro de la escena gótica. Por el contrario, son creadas por gente completamente ajena a la misma que han tomado elementos de distintas estéticas y las han juntado hasta crear una nueva estética definida.



¿En qué se basan estéticamente?

El Nu Goth se caracteriza por las formas anchas (a diferencia de las formas ceñidas de muchos estilos góticos en buena medida gracias a los corsés), el uso de pantalones cortos o pantalones muy ajustados, leggins y vestidos, combinados con camisetas y rebecas. Se hace bastante uso del encaje, el cuero, las transparencias, las tachuelas, los clavos y cosas como las medias rotas. Los zapatos por excelencia son las creepers así como los zapatos con plataforma. En cuanto a colores, el negro es la base, el cual se combina sobre todo con blanco y gris. El maquillaje es recargado y la simbología religiosa y/o pagana es muy habitual, particularmente las cruces (especialmente las invertidas), y las calaveras.



En lo que respecta al Pastel Goth, por contra, busca el lado más mono e incluso algo añiñado dentro de una estética que combina el negro con colores pastel así como las cosas "kawaii" dentro de un cierto contexto macabro. Nos encontramos, de nuevo, con calaveras, cruces, vestidos y pantalones cortos, pero con una mezcla de negro y colores pastel, predominamente rosa y lila.



No confundir con el Perky Goth.

El Perky Goth es un subestilo que surge dentro de la estética gótica, siendo ésta la primera diferencia. La segunda es que el Perky sigue usando muchos de los elementos estéticos característicos del gótico, como los corsés, las botas, los vestidos de encaje, pero su estilo acentúa más el lado macabro que el lado tierno.



¿Hay fundamentos culturales detrás del Nu Goth y el Pastel Goth?

En lo que respecta al Nu Goth, hay una escena musical detrás aunque no siempre se puede identificar de manera clara. Por lo que he podido averiguar, digamos que no existen un grupo que claramente se autodenomine a sí mismo como Nu Goth, pero sí hay muchas coincidencias en lo que los Nu Goth suelen escuchar. Podemos citar a Zola Jesus, Ladytron, The Horrors, O Children y el género Witch House (música electrónica de temática oscura) como algunos ejemplos.

En cuanto al Pastel Goth, no está tan claro. Digamos que un pastel goth no tiene un género concreto al que dirigirse, sino que lo mismo escucha Indie Rock que J-Pop que The Cure. Por lo que, hasta hoy, no puede decirse que el movimiento vaya más allá de la estética.

¿Forman parte el Nu Goth y el Pastel Goth de la Subcultura Gótica?

Bueno, éste es el gran punto de debate entre sus defensores y detractores, y hay que decir que hay tantos argumentos a favor como en contra.

Para los que estiman que cuanto el menos el Nu Goth sí debería ser considerado como una nueva rama, entienden que toma elementos estéticos góticos claramente definidos, un contexto musical que tiene algunos puntos de conexión con el Goth Rock y que estéticamente nos ofrece formas de combinar ropa que podemos encontramos en una tienda cualquiera dentro de un look oscuro. También los hay que opinan que este estilo supone un nuevo acercamiento a la estética gótica de los 80 desde un prisma más moderno.

Los que están en contra estiman que, para empezar, los que iniciaron la tendencia tomaron la palabra Goth del mismo modo que la toma cualquier gran diseñador en una de sus colecciones, pero que en ningún caso ello significaba que verdaderamente quisieran formar parte de la subcultura gótica como la entendemos nosotros. Otro punto negativo es su tendencia hipster y el hecho de que muchos de los que adoptan esta estética lo hacen por moda y por destacar, por lo que las tendencias y las marcas tienen una gran influencia sobre ellos. Igualmente se les acusa de llevar símbolos como cruces, pentagramas y calaveras únicamente por moda pero sin conocer su verdadero significado.


Sobre el Pastel Goth, algunos opinan que se trata de una nueva tendencia estética que permite combinar extremos (pastel y negro, macabro e inocente). Otros consideran que se aleja demasiado de los principios estéticos y culturales de la Subcultura Gótica, y que además está formada por gente que no tiene interés en ella. Por lo tanto, se limita a algo relacionado con la moda pero sin un respaldo que vaya más allá.

Como véis, hay argumentos en ambos sentidos. Y dentro de la escena gótica he leido opiniones de todo tipo, desde aquellos que detestan profundamente estas dos tendencias a aquellos que consideran que no se le debe dar mayor importancia y finalmente aquellos que las encuentran muy atractivas y por ende las defienden.

¿Qué pienso yo de todo esto?

Para mí, el hecho de que sean dos movimientos estéticos que se han originado fuera de la subcultura y por personas que, pese a que han utilizado el término "Goth", nunca lo hicieron con la intención de pertenecer al movimiento gótico, hace que considere que, inicialmente, no forman parte en un sentido estricto de la subcultura gótica.

Estéticamente el Nu Goth no me gusta, pero reconozco que en cierto sentido ofrece una nueva visión de cómo aprovechar mejor lo que las grandes marcas y tiendas comerciales venden a la vez que crea un conjunto que para algunas personas puede resultar más práctico en su vida diaria que la clásica falta larga y las prendas ajustadas.

Culturalmente, el hecho de tener un respaldo musical refuerza bastante el movimiento y no lo deja como una mera tendencia estética. Por otro lado, no sería raro pensar que algunas de las personas que llevan este estilo tengan cierto apego por lo macabro y lo recargado ya que hace hincapié en esos aspectos, aunque desde una perspectiva más comercial.

Se dice que las personas a las que les gusta este estilo, lo llevan por moda, por llamar la atención o sin saber nada del movimiento cultural que comporta la estética gótica. Eso puede ser cierto (aunque no necesariamente para todo el mundo), pero creo que se puede decir lo mismo de muchas personas que se acercan a la "verdadera" estética gótica (y la llevan) porque les llama la atención visualmente pero si les preguntas por la música que escuchan te responden "Tokyo Hotel y Evanescence" (con todo el respeto a los que les gustan esos grupos).

En cuanto al Pastel Goth, por contra, lo veo más como una amalgama de cosas que, sin inventar nada nuevo, simplemente ha ido un paso más allá. No es nuevo que en la estética gótica se incorporaran colores pastel (véase a The Lady of the Manners). Para mí es demasiado añiñada y dulce, y el lado macabro lo toca muy de lejos. Y si tengo que elegir, prefiero el Perky Goth antes que el Pastel Goth.

Pero si tengo que poner el grito en el cielo cada vez que algo (marca, movimiento o tendencia) o alguien se apropia del término "Goth" y lo encuadra en un concepto estético y/o cultural distinto, o incluso opuesto, al que nosotros conocemos, entonces no terminaremos nunca. No es una palabra que nos pertenezca en exclusiva, después de todo.

Si hay gente que quiere llevar este estilo por moda, pues allá cada cual con su armario y con lo que cree que representa. Creo que a veces nos preocupamos demasiado por lo que todos los demás opinan que es el movimiento gótico cuando lo que más debería importarnos es lo que nosotros mismos pensamos y lo que nos inspira, lo que no significa crearte una opinión de la nada.

Para algunos la obsesión por destacar y por ir a la moda es primordial, cosa que siempre he detestado. Pero creo que se puede decir igual de mucha gente que se inicia en el movimiento gótico y para los cuales esto no es más que una fase. Creo que aquellos que llevan cualquier estilo por moda es muy triste, pero al final simplemente se les pasará.

Tampoco voy a hacer una caza de brujas con aquellos góticos que opinan que alguno de estos estilos, o ambos, pueden representar una nueva rama dentro del Gótico. Si esa persona se siente atraída por el estilo y logra adaptarlo a sus propios gustos de manera a sentirse bien con ello, pues vive y deja vivir.

Opino que quizás, a la larga, estos estilos pueden ser reconvertidos desde la propia escena. Es cierto que la industria de la moda (y la sociedad) a menudo se inspira en nuestra estética, pero no es menos cierto que nosotros también compramos en tiendas "comerciales" y que de vez en cuando nos inspiramos en alguna tendencia que nos parece atractiva para luego reinterpretarla dentro de nuestros gustos.

Además, no creo que, a día de hoy, podamos decir con absoluta seguridad que ya hemos inventado todos los subestilos góticos posibles y que por lo tanto cualquier cosa nueva que aparezca debe ser expulsada inmediatamente. Después de todo, como muy bien ha apuntado Mary Rose del blog Theeverydaygoth, los estilos góticos que existen hoy en día distan mucho de lo que surgió en la década de los 80, pero actualmente nos parecen totalmente normales. Creo que debemos estar abiertos a la posibilidad de que surjan nuevas tendencias, o que éstas puedan ser luego incorporadas al movimiento desde dentro, con una visión diferente. 

Mi conclusión es que no sé si debemos decir que el Pastel Goth o el Nu Goth forman parte de la escena. Tengo argumentos a favor y en contra. Pero si os soy sincera, tampoco es algo que "me quite el sueño". Pienso que va en función de la opinión y percepción de cada uno, y que tampoco hay que darle más vueltas ni mayor importancia. El tiempo dirá.

Espero vuestras opiniones sobre el tema :).

Enlaces de interés sobre el tema:

59 comentarios:

Anny D Lee dijo...

En lo personal opino: ¿por que no podemos dejar a la gente tranquila que se ponga lo que quiera y lo llame como quiera? XD.
Total si es por moda se olvidará en nada e igual podría haber pasado algo parecido cuando surgió la cultura gótica actual.

Besos!!!

Laurelin dijo...

Mmm, yo creo que no encajan con los góticos ni a martillazos. Tal vez tengan ciertos aspectos estéticos o musicales que nos relacionen, pero la estética es solo nuestra carcasa; hay todo un mundo detrás de eso en la cultura gótica. Estos grupos parecen surgir mayoritariamente de la propia estética, y a partir de ahí amanece lo demás. Nuestra estética, en cambio, es posterior a ese sentimiento, llamémosle gótico, que ya caracterizó al Romanticismo. ¿Surgió la estética gótica, amalgama de retazos punk, decimonónicos y demás como una necesidad para representar una ideología ya existente?
En mi opinión, todo lo que agrupemos dentro de ´´ cultura gótica ´´ debería llevar consigo cierta profundidad. Otras corrientes góticas me parecen muy interesantes y enriquecedoras; tal vez estas dos ´´corrientes a secas´´ evolucionen a algo más complejo y estimable de estudiar con el tiempo. De momento a mí no me han seducido.

Miss Sanguinaria dijo...

Saludos, Madame Macabre. Yo dediqué hace un mes una entrada muy exhaustiva respecto al contínuo perky goth, bubble goth y pastel goth, te animo a que la leas, tal vez te aporte otra perspectiva. Divergo en tu opinión: Nu goth o pastel goth son corrientes estéticas dentro de la corriente siniestra, y que formen parte de la subcultura depende no tanto del canon genérico como de la vivencia personal, me explico: hay gente que viste gótica fetish o victoriana pero odia el cine de terror y escucha rap. De la misma forma, hay personas que incorporan elementos fashion o cute a su estética y sin embargo adoran el arte y el ocio siniestro. En mi caso yo hoy en día he adoptado una estética nu goth porque me resulta más accesible, económica y actualizada que ir punk años 80 o industrial años 90. Pero mucho antes de que pudiera elegir cómo vestir, ya me consideraba gótica, porque todo mi mundo giraba entorno al romanticismo, el horror, la parapsicología y la música agresiva y triste. Estos debates sobre qué es gótico y que no me parecen improductivos, limitantes y elitistas: yo creo que lo gótico, lo oscuro, forma parte de todos, unos harán de ello su filosofía de vida y otros lo vivirán como una fase o moda.

Eva dijo...

Yo nunca habia oido hablar de estos estilos. En principio creo que no depende tanto del estilo en si mismo sino de como surje. No es lo mismo un nuevo estilo que nace desde dentro de la subcultura gotica que otro que nace desde fuera inspirandose en elementos de dicha subcultura. Ahora bien, creo que no habria que darle mas importancia. Si es una moda pasara como ha venido. O quiza, como dices, los diferentes estilos goticos evolucionan o surgen nuevos, quiza se incorporen elementos de estas tendencias con en tiempo, ya se vera.

Paola Rizo dijo...

Ha sido interesante conocer algo más sobre estos estilos, ya que los había visto pero no sabía que tenían una clara diferenciación.
Dentro de mi ignorancia, pensaba que era gente que iba de "gótico a la moda", no sé cómo explicarlo, porque el gótico como tal hace uso exclusivo del negro y no tiende a gustarle nada de color... y los casos pastelosos que, ahora sé que se llama Pastel Goth, simplemente lo creía como querer marcar un punto de inflexión y llevarlo a la extravagancia suprema.
Sin ánimo de ofender, de verdad, es que no sé cómo explicarlo.

Prefiero no entrar en debates. Considero que cada uno siente lo que quiere con respecto a sus gustos y a las modas de turno. No sé, muchas cosas ni si quiera tienen que ver con uno de primeras, se las han ido creando a raíz de otra cosa en cuestión... por lo que no debe de juzgarse, ni criticar, ninguna de las partes.

Es como todo, no? Para gustos hay colores... supongo.

Un beso grande paisana =)
Espero que vaya todo genial.

Andrés Ortega dijo...

Hola guapa. Ante todo, y antes de dar mi opinión, es mi deber preguntarte. ¿Como te va todo?, pues la verdad es que he estado algún tiempo alejado de estos lares. He estado liado con algunos encarguillos y eso, y apenas he tenido tiempo para nada.
Ahora, después de las formalidades, te diré que yo sinceramente lo que opino es que el hábito no hace al monje. Lo verdaderamente importante, al margen de como vista una u otra persona, es lo que siente en su interior... No se duele dar el caso, pero una persona puede ir vestida como si fuera a una fiesta ibicenca (ya sabes, todo de blanco) y luego ser más gótico que los billetes de veinte euros (ese chiste siempre me ha gustado, no sé porquéXDXDXD) y al contrario. Habrá gente dentro de la escena Nu goth que apenas sepa nada de la cultura gótica. Personalmente pienso que es la gran mayoría, pero se puede dar el caso de que me esté equivocando... En fin... A mi tampoco me quita el sueñoXDXDXD Un beso guapa.

FlakyKagamine dijo...

No sabia lo del Nu goth, pero personalmente cuando vi imágenes del "pastel goth" me gusto xq adoro la mezcla entre colores pasteles y negro, sin embargo siempre considere que lo único que tenia en común con lo Gótico es el nombre, tal vez algún día pruebe un look pastel, aunque prefiero llamarlo creepy cute. Pero no lo relacionaría con la cultura gótica

Unknown dijo...

No me gusta la forma en que han nacido estas estéticas (si me atrevo a llamarlas de alguna forma) pues no identifican nada, solo siguen "la moda". En fin, pásate por mi blog, si no es mucha molestia:
i-booklover.blogspot.com
Dedicado a todos aquellos amantes de la lectura:)

, dijo...

No había escuchado de ninguna de las dos tendencias, es interesante ver como van surgiendo "mutaciones" de una subcultura ya sea de forma positiva o negativa. Sin embargo, basándome en lo que haz publicado, no consideraría a ninguno de estos estilos como parte del gótico ya que tal parece que el interés es meramente estético y 100% comercial y creo que existe solo mientras "dure la moda" o mientras llame la atención de los demás. Te diré que visualmente no me gustó ninguno de los dos estilos, pero la verdad soy algo cerrada con las propuestas vanguardistas. En fin, lo respeto pero no es lo mío.

Madame Macabre dijo...

Anny - Bueno, creo que la cultura gótica está mucho más asentada hoy en día que esos movimientos. Pero sí creo que el tiempo dirá si su destino es permanecer o desaparecer como cualquier otra moda.

Laurelin - Lo que mencionas es un buen punto. A mí también me da la impresión de que, culturalmente, todavía están en pañales o demasiado vacías. La cuestión es si estas dos corrientes evolucionarán conjuntamente con la cultura gótica, en paralelo o de manera totalmente separada. Pero creo que es pronto para averiguarlo.

Miss Sanguinaria - Pues iré a ver tu entrada, me interesa conocer puntos de vista :). Estoy de acuerdo en parte contigo. Creo que lo que hace una subcultura como tal es la estética, la música y los elementos culturales. Sí te gusta vestir estilo victoriano, pero no tienes interés alguno en el aspecto musical y cultural, para mí es como una mesa que nada coja. Otra cosa distinta es que, además de tener interés por la literatura oscura y todo lo demás, te gusten otras cosas que no tienen nada que ver. Sí coincido contigo en que querer marcar una línea definida entre lo que es y no es gótico sólo contribuye al elitismo. Puede ser un debate interesante, pero tampoco siento la necesidad de marcar límites a cerca de todo.

Eva - Creo que el tiempo dirá en que queda todo esto. La verdad es que tampoco sabría decir en qué "estado" están ahora el Nu Goth y el Pastel Goth, si todavía hay una comunidad sólida o si se ha pasado el "boom".

Paola - Me ha parecido interesante tu opinión porque es la de alguien que está completamente fuera del asunto. La verdad es que lo gótico no es sólo negro, pero para gustos colores ;).

Andrés Ortega - Me alegra saber que te van las cosas bien :). Que estés ocupado es buena señal. Yo ahí ando, haciendo un poco de todo ;).

Veo que tenemos una opinión parecida :). También opino que mucha gente habrá dentro del Nu Goth que no sepa nada del movimiento gótico (o que ni siquiera tengan interés), pero igualmente puede suceder que alguien que se interesó primero por el Nu Goth luego empieza a indagar sobre la cultura gótica. Es muy difícil generalizar.

FlakyKagamine - Me gusta eso de "creepy cute" XD. Sobre el Pastel Goth, la verdad es que yo también lo veo bastante alejado.

Booklovers - Me pasaré, me encantan los libros :).

, - Habrá que ver si su destino es ser olvidados o mantenerse de alguna forma. Opino que si se quedan en una propuesta estética, es más probable que desaparezcan. A mí tampoco me gusta ninguno de los dos, pero como bien dices, basta con respetarlo y ya está.

Muchas gracias a todos por comentar, vuestras opiniones me han parecido muy interesantes :).

Arlene Stvorenia dijo...

Me ha gustado esta entrada porque últimamente estaba escuchando muchas cosas sobre estos dos estilos pero no sabía exactamente que eran y me has aclarado las dudas ^^

Personalmente a mi me gustan los dos, quizás más el Pastel Goth, el Nu Goth lo adaptaría a mi, pero me gustan por lo que has mencionado que ayudan a llevar el estilo de una manera casual para el día a día y en mi caso porque he visto una manera de unir mi lado siniestro con el lado inocente.

Por otro lado, supongo que depende de la persona que lo vista. Si esa persona simplemente lo lleva por pura "moda" pues obvio que no se puede incluir en el movimiento gótico. Pero creo que no sólo pasa en estos dos estilos, sino en todos los demás góticos.

Aprovecho para decir que me gusta leer tu blog y que creo que este es el primer comentario que hago aquí. Espero que no sea el último y ir participando :)

Cordiales saludos,

Arlene~

Asier dijo...

Bueno, es de esperar que este tipo de cosas estén de moda, no se, el mundo esta en crisis, la gente en paro, estamos desesperados por algo nuevo, y digamos que la gente al estar en estas circunstancias, uno digamos se adapta como puede, y de hay se crea su propio gusto y moda, ya sea de una persona (Por que la moda se copia y se contagia), y una quiera ser lo que sea, que tiene todo el derecho de hacerlo, y se lo monta bien mucho mejor, pero eso como ya dije es la moda, y como toda moda es y sera pasajera. Ahora bien, que la gente joven (De mi edad por ejemplo) haga este tipo de cosas... bueno serán las hormonas, que nos aburrimos con todo, y queremos innovar, pero ¿como innovar? De lo que vemos en el exterior o por la caja tonta, solo modificamos lo que vemos, no hacemos mas, un ejemplo; los nu-goths me recuerdan mucho a los lolitas, pero un poco mas alegres, como si fuesen un perky goths (Por cierto ayer vi a una en un examen y nos copiamos entre los dos xD), pero a lo japones... Y luego ya que no sepan de música sin mas, como tu dices no es que me mate el sueño, ni me va ni me viene, pero si cuando les veo por la calle, o mismamente en Iturribide (Que lo hay pero pocos)le spuedes decir que nirvana no es gótico, sino grunje, o que que tilo no es emo, sino un "romantico perdido", pero quitando todo eso de los pelos de colores, y su ropa, me paren muy alegres, no es que sean o coincidan con la frase aquella de "la sociedad nos a matado", y ademas el pelo de ellas me encanta xD,no es coña en su día me lo pensé teñir de morado fuerte, no se, ¿un berenjena?

Es como los Steamgoths, o los cybergoths... Ellos nunca estuvieron dentro de las ideas de hace 30 años, pero como toda sociedad evoluciona, y en este caso como decía Reverte en uno de sus artículos "evoluciona defectuosamente". Es mas si miras en dentro de cada variantes ya nombradas (Steamgoth y Cybergoths) veras que mas clases, el faerie goth (El de Amy Autumn, o el cybergoths, por ejemplo el "Militarista" escuchando future pop, o insustrial en todos los lados, hasta en festival infest xD

Pero si algo esta quieto es malo ya que la sociedad no avanza y no es capaz de ver lo errores tomados en su día, y para bien o para mal aquí seguir por el camino, y no parar por que la vida es corta, y los humanos que somos ansiamos cosas. En ese proceso pueden salir cosas buenas y cosas malas, pero como es relativo, igual para ti es malo (En mi caso es malo para la cultura original mas que ayudar a que esta prospere, la destruye), pero las cosas son asi, y hay que aceptarlas como son; vale son creaciones del marketing masivo de la caja tonta, y de la sobredosis televisiva de series japonesas. Y lo mas triste es que esas prendas son mas caras que unas botas tanque...

Tampoco negare que hay persona que quieren volver a los orígenes, al postpunk como es mi caso, y me parece fenomenal, cada uno es libre de hacer lo que quiera, es incluso mas, esto ayudaría mucho a que los mallgoths, o los nuevos góticos viesen que están equivocados en los conceptos modales que ellos siguen y ayudaría a que lo el gótico se vuelva en algo como es hoy en día las chicas pick up, en revival, un icono del pasado, algo que hay que volver a tener en manos, ya que es y sera mejor que lo que hay hoy en día, como ya dije todo es relativo y esta es mi opinión, sin ofender a nadie claro esta...

Lansy Hairath dijo...

Hola ^-^
Yo sinceramente no tengo mucho conocimiento sobre la cultura gótica, pero hay cosa que me gustan mucho. Debería leer más sí xD pero bueno sigo tu blog :P algo voy viendo :)
Yo por ejemplo soy un caso a parte xDDD me gustan muchas cosas diferentes ya sea en música, arte, literatura, etc.
Por no hablar de la ropa xD Mi estilo tiraría más hacia lo que se denomina Pastel Goth, pero tampoco del todo.
Soy rara, siempre lo digo xD
Me ha parecido muy interesante la entrada ^-^

Black Widow dijo...

Me ha llamado mucho este artículo, ya que mi estilo, por varios motivos, se acerca mucho al NuGoth, pero yo no tenía ni idea de que había un movimiento llamado así. De todos modos, para estar a favor o en contra de estos, hay que saber muy bien si la persona que los sigue lo hace por cuestiones de moda y llamar la atención o porque, perteneciendo a la cultura gótica, no puede permitirse conjuntos tan extremados por temas como la edad (mi caso). Personalmente, conozco gente que tiene este estilo para vestir simplemente porque está de moda, pero mientras que visten de negro y con cruces, critican lo gótico siempre que sale el tema, así que dudo mucho que pertenezcan a la subcultura gótica.

Madame Red dijo...

a verdad es que la creación de nuevos estilos siempre son problemáticas, más aún si su nombre se vincula a una subcultura con la que tiene poco que ver. En mi opinión, que cada uno se vista como quiera, pero eso de decir que eres gótico porque vas vestido de negro... es algo que nunca comprenderé. Como dice mi madre: la procesión va por dentro.

¡Madame, querida! tengo una petición para ti >///< Me he comprado unas mayas de estas de rallas verticales blancas y negras y pensaba combinarlas con mis botas militares. Pero el problema lo tengo al buscarle camiseta. Es que, leñe, no se me ocurre con qué llevar las mayas. ¿Podrías darme tu opinión? ¿Cómo combinar unos leguis de rayas?
Muchas gracias de antemano :3
Y sigue con tu blog, ¡que esto crece cada día más!

Anónimo dijo...

Bueno, yo reconozco que me molesta bastante que se use la palabra goth cuando quieren decir negro, cruces y calaveras. Podrían haberse inventado un nombre pero es tan pobre el tema que ni eso.
A mi forma de verlo es una moda que se desata a través de tumblr única y exclusivamente, que tampoco soy partidaria de lapidar a nadie. Pero si fastidia que primero a uno le miren raro durante milenios por la calle y ahora todo el mundo sea super cool vistiendo de negro y colgándose una cruz invertida al cuello ¬¬.
Otro punto es que como otra moda cualquiera supongo que le quedarán dos telediarios XD, aun recuerdo cuando las calles estuvieron llenas de emos unos escasos dos tres años :P
Y aunque tienes razón en lo que comentas con respecto a que se pueda evolucionar a diferentes estilos con el paso del tiempo, es comprensible pero sin una base solida no existe evolución y estas dos tendencias, se quedan en eso tendencias, que podrían pertenecer a la subcultura no lo descarto pero ahora mismo no tiene la perspectiva correcta para hacerlo, ni la base necesaria.

Anónimo dijo...

Un apunte: el hipster no es aquel que quiere ir a la moda, de hecho es básicamente lo contrario: es un amante de lo retro y huye de todo lo que sea mainstream y de cualquier etiqueta. Otra cosa es que esto mismo se haya puesto de moda en lo concerniente a vestimenta: los llamados modernos, que en mi opinión son otra cosa.

Un sujeto sin importancia dijo...

No tenía idea de que existían cosas como esta...

Creo que usaré esta entrada como referencia si es que me decido a abordar estos géneros :P...

¡Gracias por la infrmación!
Saludos
Atte,
Yo.

Madame Macabre dijo...

Arlene - Concuerdo contigo en que para gente que busca un estilo más casual y no "depender" tanto de las tiendas góticas, quizás estos estilos les dan más ideas. A mí no me gustan, pero respeto que haya gente que les guste, creo que es importante :).

Espero que te sigas animando a comentar :).

Hacxel - Primero decirte que el pelo berenjena mola mucho y que espero que no te pillen copiando XD. Yo creo que tampoco hay que caer en el "cualquier tiempo pasado fue mejor" continuo. Es cierto que el Gótico "old school" se ha perdido bastante y son muchos los que reclaman que deberían hacerse esfuerzos por recuperarse. A mí eso me parece genial, aunque personalmente si tengo que elegir, hay otros estilos que surgieron tras el clásico que me gustan mucho más. Quizás el futuro de estas tendencias sea desaparecer puesto que han nacido precisamente como modas. Con todo, creo que sigue habiendo un problema cultural de base, y es que cuando se es joven todo te entra por los ojos pero ahí te quedas. Lo malo de cualquier estétitca es cuando te quedas en eso, en la estética, y no vas más allá. Y eso sucede con muchos Nu Goth y Pastel Goth, pero lo mismo se puede decir que otras subculturas. Y no te negaré que toda esta ropa es más cara que un tanque XD, pero la ropa gótica de tiendas góticas no se queda atrás, puestos a pedir... XD.

Lansy Hairath - Pues es interesante conocer la opinión de alguien "de dentro". Gracias por leer :).

Black Widow - Entiendo tu punto de vista y es un argumento que me parece válido (inspirarte en ese estilo porque te resulta más práctico). Lo que pasa es que nos solemos dejar llevar por la apariencia, pero eso nos pasa con todo supongo.

Jade - Opino como tú, que sin una base cultura sólida, su camino más probable es la desaparición paulatina (sobre todo cuando a las grandes marcas se les pase la fiebre y dejen de de hacer prendas con cruces y calaveras). Tiempo al tiempo y a ver qué pasa.

Anónimo - Gracias por el apunte, la verdad es que en cada lugar que busqué encontré una definición diferente del término hipster, pero creo que lo que dices tiene más sentido. Lo corregiré :).

Javier Slazar Loyola - De nada, me alegra que te haya interesado :).

Muchas gracias a todos por comentar :).

Dark Mistery dijo...

Hola Madame Macabre!!!!

Tu Blog ha crecido muchísimos y pues para muestra un botón!! Avalancha de comentarios tuvo esta entrada :) gracias por hacerla, muy interesante!! Recuerdo que te hice la petición por facebook xD

Mi opinion acerca del Nu Goth y Pastel Goth es que hasta los momentos son simples estéticas, justo como tú y varias personas más han comentado, y por ende no se puede pretender comparar con la CULTURA GÓTICA que es algo infinitamente más profundo! Sabes que es lo feo? Que venga algún cabeza hueca que solo lleva esas estéticas y piense que es taaaann gótico!! Eso es asqueroso y dificil de tolerar :/

Aunque me parece bonita la combinación del negro con algunos colores pasteles como el lila (?)... Sinceramente no sabía acerca del Perky Goth, lo investigaré!

Como tu válidamente dices lo que resta es esperar! si se convierten en algo mas que moda o si mueren antes de nacer xD

Bye! Excelente entrada :)

Madame Macabre dijo...

Dark Mistery - Muchas gracias guapa, y perdona por tardar con tu petición, es que me tiene que dar la inspiración para estos temas XD.

Creo que hay de todo, Nu Goth que lo visten por moda, los que lo visten porque verdaderamente les gusta, otros que creerán que tiene algo que ver con el gótico... No te puedes meter en la mente de cada cual, pero como tú has dicho, ya veremos que sale de todo esto dentro de unos años ;).

Un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, lo que es la estética nu goth no tiene mucho de nuevo, se lo llevo viendo desde bastantes años a gente que anda en el mundillo de lo gótico, sobre todo en situaciones del día a día, en las que es incómodo ir muy arreglada. No sé, he visto que en esa "nueva" estética se lleva mucho eso de ponerse camisetas de grupos con mallas u otro elemento cultural y botines más abalorios con pentagramas, anks, cruces invertidas, balas... Creo que quizá lo que causa tanto rechazo por parte de la gente que ha estado mucho tiempo sumergida en la subcultura goth, metalera, punk, etc., es el hecho de que ahora sus símbolos se vendan como algo banal, "fashion" y molón, cuando hasta hace dos días estaba clasificado como "antisocial" incluso (sí, la gente abusa mucho de la palabra "antisocial" sin saber muy bien lo que realmente significa). No sólo se han vulgarizado algunos elementos del gótico, también del Black Metal. He conocido a alguna hipster de estas que llevaba camisetas de Venom, Marduk, Mayhem, Burzum, etc., sólo porque en los dibujos aparecían cruces e iglesias ardiendo (oh, qué cool), y ni siquiera sabía que eran de un grupo de música.

En definitiva, las estéticas no hacen daño, y hasta es más divertido cuando se innova y se reinventa. Las que sí pueden hacer daño son las personas detrás de la ropa.

Madame Macabre dijo...

Karmele - Comentas unas cosas muy interesantes, precisamente hace unos días comentaba con mi novio el tema de las cruces invertidas en prendas de tiendas convencionales. Espero que no acabemos viendo a hipsters con camisetas de Summoning o algo así XD. Pero suele suceder en las subculturas que cuando algo se populariza, ya sea un grupo, un símbolo o una estética, es objeto de crítica furibunda. Hasta que el maistream se olvida, más o menos...

Muchas gracias por comentar :).

Pinchinina Mitsu-Chan!!! dijo...

Soy una persona que recién comienza a interesarse por la tendencia Pastel Goth, sin embargo a diferencia de muchos, me he dado a la tarea de investigar un poco y sacar toda la información posible antes de adentrarme más a esta tendencia. Es por eso que agradezco tu aporte que lejos de todo es objetivo, concreto y sumamente claro, me ha dejado impresionada la manera en que lo describes y remarcas las diferencias de uno y otro. Muchísimas gracias

Madame Macabre dijo...

Pinchinina Mitsu-Chan!!! - De nada, me alegra que la entrada te haya servido de ayuda, y sobre todo elogio el hecho de que investigues sobre ello, ya que es algo que no mucha gente hace y se deja llevar por algo por le mero hecho de ser tendencia y porque les llamó la atención. Así que te deseo suerte ;).

akox dijo...

Hola. Muchas gracias por la información. Me gustaría dar mi punto de vista.Soy una persona que se considera parte de la old goth school, batcavers, true goth o simplemente goth. No estoy de acuerdo con esta tendencia al igual que el mopey goth, medieval goth, j-goth, cybergoth y el resto de las clasificaciones ajenas al batcave; porque simplemente considero al movimiento gótico más como una subcultura musical. Dentro de lo que es música gótica entran post-punk, gothic rock, deathrock y algunos subgéneros del darkwave. Con esto no digo que los goth no puedan escuchar cualquier clase de música, es más se puede escuchar desde pop hasta black metal; pero siempre la música privilegiada serán 4 primeros que mencione. Y se me hace que estas clasificaciones es más en cuanto al atuendo y no en sí a lo que verdaderamente es el movimiento gótico como subcultura. En fin, es solo mi opinión.

Madame Macabre dijo...

akox - Gracias por tu opinión, me parece muy interesante. Del pastel goth y el nu goth opino que siguen siendo más estéticos que otra cosa, tiendo a pensar que irán perdiendo importancia (ya no oigo/leo tanto sobre ellos), pero quizás se mantengan con el tiempo. Por el momento, los veo más fuera que dentro de la escena gótica.

Sobre lo que comentas en cuanto a la música y el movimiento gótico en sí, yo creo que los géneros que mencionas son sin duda el núcleo esencial del movimiento gótico, la raíz misma, y en eso estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, para mí, luego se ha ido ampliando más allá de eso. Quizás pienso así porque yo no viví esa época y yo he conocido el movimiento gótico en sentido inverso (desde la estética llegué a la música). Para mí, el movimiento gótico es en parte musical y en parte estético, aunque sin duda la música estuvo en el centro.

Pero en cualquier caso considero tu opinión muy interesante y me parece un buen punto de vista. Muchas gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Mi forma de vestir se acerca bastante a lo que sería el nu goth. Es cierto que hay gente que lo lleva simplemente por moda, sin tener ninguna o casi ninguna atracción por lo que pueda considerarse gótico en el sentido más amplio de la subcultura. (por ejemplo, estudio en una escuela de diseño, y hay gente de diseño de moda que viste así, porque sí).

Yo en mi adolescencia me consideré gótica, pero poco a poco fui pasando por otros estilos. Al final pienso la forma de vestirme no me define como persona ni mucho menos. Escuchaba música cercana al movimiento, pero fui ampliando mis gustos musicales y culturales. Hasta este momento, en el que además de eso, (dark wave, etc...) me encantan un número realmente variado de estilos musicales. Como muy bien dice el artículo,(ahí me han calado bien) me gusta Ladytron o música Witch house (¡¡¡¡que no tiene nada que ver con la música "house" como aqui se dice, infórmense!!!! jaja) , pero también escucho mucho metal (como stoner, doom etc), rock más clásico o psicodélico, electrónica experimental, también algunos géneros más bailables por lo general algo oscuros o sucios, pero a veces no; también muchas cosas de clásica, synth pop, indie, new wave, new age, industrial, punk, etc etc... y a veces me divierto con musica absoultamente comercial, y no me avergüenzo ni me siento menos digna jaja

No me considero gótica ya, pues creo que me identifico con muchos estilos, soy un "popurrí" de demasiadas historias; o mejor dicho, sí me considero gótica, además de muchas otras cosas...

Cada individuo es diferente, y me parece algo absurdo el definirse totalmente como lo que una corriente cultural sugiere, en exclusiva.

Me encanta la forma de vestir nu goth, y sí da algo de rabia el que la gente lo lleve sin sentido alguno. Pero si es una moda, ya se pasará... y a los que realmente les guste y lo lleven con un sentido , como yo, seguirán llevándolo.

Free your mind!!! xD

Anónimo dijo...

Además... no encuentro demasiada relación entre el nu-goth y el pastel goth, por cierto...

Anónimo dijo...

Antes sólo nombré música como referencias. Pero por supuesto, añado que me gusta la literatura, o el cine, la espiritualidad, y el simbolismo que a los góticos les gusta... Además de la de otras muchas otras corrientes. Disfruto estando en bellos cementerios pero también estoy de maravilla en un festival hippie. Por decir algo.

Saludos!!!

Peace Dreams dijo...

Perdón por molestar con mi opinión. no soy gotica, soy lolita. Y... pues ¿Que hay de malo con vestir algo por que te gusta? me refiero, una lleva lo que le de la gana... no tengo que cambiar mi forma de pensar para vestir algo. Reconozco que la ropa es una forma de expresión artística. Pues, lo que quiero decir, cada quien piensa como quiere, y viste como quiere... si quiere formar parte de algo, bien, pero si lo unico que quiere es "expresarse" sin tener que cambiar para vestir algo, bien también

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Primero decir que he corregido lo de Wicht House, gracias por la apreciación, ha sido error mío :).

En segundo lugar, decir que tu filosofía me parece fantástica. En efecto, no son necesarias las etiquetas y lo importante es realmente es hacer aquello con lo que estés bien. Ya sean cosas que tengan que ver con la cultura gótica o que no tengan nada que ver con ello. Yo me considero gótica, pero no reniego, de Queen, de los Zeppeling y de todas esas otras cosas que nada tienen que ver con el mundo oscuro pero me gustan.

Creo que es importante no olvidar que lo habitual es que a una persona le gusten muchos estilos musicales diferentes, y e incluso muchas cosas muy diferentes, y no hay que ver a las personas como compartimentos estancos.

Sin embargo, también es cierto que hay personas que sí consideran importante ciertas clasificaciones, y/o que les gusta denominsarse bajo cierta etiqueta (sea "gótico" o cualquier otra) y también debe respetarse. Personalmente no considero las etiquetas verdaderamente importantes, pero sí entiendo que de vez en cuando "ayudan".

Sobre porqué el Nu Goth y el Pastel Goth están en el mismo artículo, fue más bien porque me preguntaron por ambos, y me pareció mejor tratarlos en una misma entrada que en diferentes (economía del bloguero).

En cualquier caso muchas gracias por tu opinión y por tu comentario :).


Peace Dreams - Por supuesto, lo importante es que cada cual vista como quiera y exprese lo que quiera. En ningún momento del artículo he pretendido decir lo contrario, y si has interpretado eso, me disculpo. No estoy en contra del Nu Goth ni del Pastel Goth, ni de la gente que lo viste.

Concuerdo contigo en que la ropa es una forma de expresión artística. Aunque también opino que, aunque todos utilizamos ropa diariamente, no necesariamente todo el mundo "expresa" algo. Para mí, cuando alguien viste algo por moda (en el sentido más amplio de la expresión, no en referencia al Nu Goth en particular), no está realmente "expresando" algo, o lo que expresa es más bien poco. Pero obviamente, es sólo mi opinión.

En cualquier caso muchas gracias por tu punto de vista, no molestas en absoluto :).

Isabella Oops! dijo...

Muchísimas gracias por este post tan dedicado, en realidad estaba investigando que podría ser el pastel goth y me lo has descrito tan bien!, Amé tu blog es muy bueno y se nota que le pone harto interés, te e dejado como link en un post que he escrito en el mio, y te sigo por que me parece muy interesante!

Saludos ñ_ñ!

Anónimo dijo...

la verdad a mi me gusta el pastel goth, pero mas que nada lo que me hace que me guste el estilo, es por la influencia del harajuku, que en japón es un estilo que se me hace divertido y consistente. en cuanto a lo "goth" pues en cierta parte me agrada que los diferentes estilos (sea cual sea) digan que es goth, por que solo hay elementos del estilo (eso cabe aclarar). la subcultura gothic (de la cual llevo años viendo en mi ciudad e investigando en la web) me parece hermosa, fuerte y singnificativa... el que metan el estilo "goth" en la moda es algo completamente diferente. asi que en conclusion aqui es: CULTURA o MODA. asi que, gothics esten tranquilos nadie los molesta ya que ustedes son la cultura, lo otro es moda :) en mi opinion personal. buen tema. saludos.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Es un buen punto de vista :). Es cierto que el Pastel Goth está más alejado del Goth en sí mismo, y ciertamente tiene mucha influencia de los estilos japoneses. Lo cual también es parte de su encanto y originalidad en cierto sentido. Aunque a mí personalmente no me acaba de entusiasmar, jeje, pero sobre gustos no hay nada escrito ;).

Muchas gracias por compartir tu opinión :).

merxe montero dijo...

Lo primero es decir que me encanta esta pagina, esta genial y lo explica todo muy bien.
Lo segundo, creo que es cierto que son movimientos principalmente esteticos y que ahora quizas esten "de moda" porque es la novedad,pero tengan en cuenta que tambien hay personas(en las que me incluyo) que saben lo que significan esos simbolos, esos colores, lo que transmite es ropa y todo lo que conlleva ese estilo.
Para mi por ejemplo, es mas como si siguiera una religion, es lo que me representa, porque yo soy gotica, considero que es un estilo maduro y serio, pero hay dias en los que prefieres ir mas simple o mas juvenil, yo pienso que es el mismo estilo, pero para diferentes estados de animo, caracteres,creencias, edades o ocasiones.
Tambien hay que tener en cuenta que no todo el mundo es tan extremista ni tiene tanto caracter como para vestirse asi, yo he sufrido mucho porque mis compañeros se reian de mi o me decian cosas hirientes como que si me cortaba o que dejara de hacerlo, porque no es lo normal, lo normal, es ser una tia que va enseñando mas de tres cuartas partes de su cuerpo.
Como en todos estos tipos de estilos, hay los llamados "possers" que no respetan una mierda lo que realmente se debe respetar, sinceramente estabamos mejor cuando lo gotico, lo friki, y que que en teoria nos hacia unos "marginados de la sociedad" no era tendencia, eso lo sabemos todos.
Asique porfavor no traten de falsos a todos los pastel-goth,etc,porque no todos son unos falsos.
Piensen que son como los "hermanos pequeños, adolescentes" de la familia gotica.
Gracias :3

Madame Macabre dijo...

merxe montero - Ante todo muchas gracias, me alegra que te guste el blog :D.

En cuanto a tu comentario, lo importante es que te vistas como tú te sientas mejor, sin importar lo que digan los demás. Al fin y al cabo, siempre habrá gente que te critique (aunque vistieras de la forma más anodina posible XD).

Yo todavía no tengo muy claro que el Pastel Goth sea un "hermano pequeño" del Gótico. Lo veo más bien como un movimiento paralelo. Pero en cualquier caso creo que lo importante es respetar las decisiones de cada cual con como vista, y si encuentra este estilo más cómodo, versátil o sencillamente le gusta más, pues bien por él ;). Después de todo la ropa no nos lo cuenta todo a cerca de la persona.

Muchas gracias por comentar :).

Little Sister dijo...

Konichiwaa~
La verdad es la primera vez que me paso por este blog y este tema en particular me ha llamado mucho la atención. El estilo goth y lo que este significa siempre me ha llamado muchisimo la atención, lo tenebroso y macabro es algo que me encanta *-* El problema siempre ha sido que no encontraba un estilo en el que sentirme cómoda, no encontraba nada que me llamase del todo la atención y que lo pudiese combinar con mi propio estilo. Soy algo rara para estas cosas pero en cuanto oi del pastel goth enseguida empecé a buscar información y demás, es cierto que para mi gusto le falta un toque macabro un poco más fuerte pero personalmente me gusta, es decir, me sentiría agusto vistiendo así. Me encanta, aunque quizás es algo recargado pero me da igual yo lo adaptaria a mi gusto, y aqui es cuando entra otro gran problema, aqui en españa es muy dificil encontrar este tipo de ropa y si lo hay es carisima y yo no me lo puedo permitir asi que esto y estancada en un estilo que ni me va ni me viene sin poder llevar a cabo lo que yo quiero >-<
Siempre me dien oooh que mona si pareces una niña (tengo 18 años y me echan 14 años xD) deberías de vestir lolita, das el pego. Pero es un estilo muy ñoño y no me agrada! a mi me gusta el creepy cute o pastel goth o una mezcla de ambos...
Y ya me enrollo, todo esto viene a que me gusta tu blog, no estoy muy metida en esta cultura gótica pero siempre me ha gustado la estitica y demás y a partir de ahora trataré de seguir este blog más amenudo. Está genial y gracias por compartir todo esto >-<

Suteki Folie dijo...

¿Pero por qué tanta ignorancia? El término de "Nu Goth" ni siquiera debería existir... ¿alguien aquí ha escuchado hablar acerca del post punk y estilo gótico de los 80's? Eso es lo que ustedes conocen como "Nu Goth". Y tiene muuucho que ver con el estilo gótico actual, tanto que gracias a ese estilo es que existen muuuchas corrientes de moda y música actualmente.

Madame Macabre dijo...

Little Sister - A mí personalmente no me gusta mucho el estilo, pero por supuesto los estilos son cuestión de opiniones. Y sí a ti te encanta, te encuentras cómoda y sientes que te representa, pues adelante con ello. Y si además le das un toque personal, pues todavía mejor, porque lo harás único. Gracias a ti por comentar :).

Suteki Folie - El post punk y el estilo gótico Old School de los 80 son una cosa, y lo que hoy se conoce Nu Goth otra. Para mí son absolutamente diferentes: nacen en décadas distntas, estéticamente son completamente distintos y con fundamentos también diferentes.

loli dijo...

a mi en lo personal no me parese mal los dos estilos el nu gotico tiene mas variedad para el dia a dia como el corporate goth estilo q me gusta desde hace tiempo sin saberlo me vestia asi empese a vestir estilo punk goth si es una mezcla rara pero a medida q fui creciendo ya mis 22 años mi estilo fue madurando siendo mas formal pero gotico es mi opinion saludos

Madame Macabre dijo...

loli - El nu goth es para muchos una alternativa más llevable para el día a día. Aunque creo que siempre hay una forma de adaptar el gótico al día a día, entiendo que sea cómodo y útil para muchas personas :).

Muchas gracias por comentar.

loli dijo...

exacto el nu goth digamoslo asi te da nuevas ideas comodida para llevar tu estilo si trabajas como psicologo ect pero eso no significa que la vestimenta radica en tu forma de ser totalmente a que me refiero que sin importar como te vistas eres gotico de rosado con brillos y zapatos rojos un ejemplo que doy muchos piensan que para ser gotico es la vestimenta no es asi es erroneo pensar eso asi es mi opinion y lo de nu goth me da ideas adaptando el dia a dia de mis cosas como el trabajo el estudio salir ect no me voy mucho al neo goth tiene cosas que no me gustan pero me da ideas nuevas pastel goth no lo odio pero no me gusta tambien como dije hay pensar en la zona laboral si eres enfermera ect si te piden un uniforme que podemos hacer para llevar nuestro estilo gotico y tambien que es lo que te queda bien a mi en lo personal los corset rigidos no me va bien pero los semi flexibles si ect hay que ir probando no quedarse con una sola idea expandir las alternativas y expresarnos mediante la ropa musica ect pero lo mas importante es sentirnos bien hacer nuestro estilo claro si vas a un concierto o x pues XD puedes ponerte tus botas demonia me facinan esas botas ect saludos un abrazo me gusta tu blog

Madame Macabre dijo...

loli - Lo mejor es tener una mente abierta, como bien expresas. Si algo no te gusta, sea gótico o no gótico, déjalo pasar. Y si encuentras algo que puedes incorporar a tu estilo porque te hace la vida más fácil, pues genial :).

Muchas gracias, me alegra que te guste :).

Fnoevan dijo...

Más que nada, lo que me gustaría decirte es Gracias.
De verdad estoy buscando información acerca de todas las corrientes que se les ocurra inventarse jajaja (dentro y fuera de la "escena gótica")
¨Por otro lado, a lo que le dicen Nu Goth... realmente me suena simplemente a hipster. No sé, tal vez debería buscar más imágenes respecto a ese estilo...

Y, a pesar de que no suelo vestirme muy seguido gotica (algo que me encantaría hacer, pero no dispongo de dinero ni la ropa suficiente /:) le veo buen futuro al pastel goth al menos, para no quedarse en lo mismo. Ahora, si es o no goth, aún no puedo llegar a deducirlo.

Madame Macabre dijo...

Fnoevan - Espero haberte ayudado algo con tus dudas :).

Creo que el pastel goth tiene menos futuro, opino que se irá diluyendo pero el tiempo dirá.

Sobre el nu goth, es complicado. En realidad nadie se pone de acuerdo porque todo el mundo tiene su opinión, como es natural. Hay looks que pienso que no están mal y entiendo que a la gente que le interesa lo gótico le resulten más "prácticos". Y hay otros que pienso que no son más que "un quiero y no puedo"...

Te animo a continuar tu incursión en la moda gótica, no te tienes que gastar mucho dinero. Es más una cuestión de crear tu estilo :).

Muchas gracias por comentar.

Laia dijo...

A ver, yo sigo la tendencia pastel goth y grunge a la vez, y considero que tanto el Nu goth y el pastel goth son derivados del Gotico, ya que todo se basa en lo mismo: la musica. Empece escuchando rock y esto fue a mas, y cada dia te vas definiendo un poco mas. El rock es un mundo. Yo tire para el grunge, i me encanta, es precioso, tanto esteticamente como musicalmente es lo mejor. Tanto rockeros normales, heavys, goticos, grungers, pastel gothers y nu gothers se basan en la misma musica, solo que la vestimenta y el tipo de rock que deseas escuchar se decide segun la persona.

Madame Macabre dijo...

Laia - Entiendo lo que quieres decir, pero tampoco estoy del todo de acuerdo.

Todas las estéticas que mencionas tienen un origen alternativo y en buena medida ligadas a un estilo de música. Y aunque pueda haber algunas raíces comunes, no implica que se puedan meter en un mismo saco.

La música gótica deriva del punk y post punk. El heavy metal deriva del rock, así como del blues. El grunge tiene algunas raíces de rock, heavy metal y punk, pero con una filosofía completamente diferente a los anteriores.

El nu goth tiene algunos grupos, pero a día de hoy no constituye un género musical propio. Y el pastel goth directamente no tiene.

No quiere decir que si te gusta y vistes una estética, sólo escuches un tipo de música. Pero hay músicas que comportan ideas que son lo opuesto a las ideas, estéticas y músicas de otros.

Mi experiencia general es que los heavies detestan el grunge y algunos a veces le gustan algunos grupos góticos, y que hay góticos que también les gusta el heavy metal, pero no se interesan lo más mínimo por el grunge.

Muchas gracias por comentar.

Freyjka dijo...

Saludos, Madame Macabre:

Sé que hace tiempo que publicaste esta entrada pero hace mil años que leo tu blog y hoy me ha dado por comentar, ya que el tema que tratas me parece muy curioso.

Debo decir que no considero ninguno de los dos movimientos estéticos dentro de la cultura gótica: me parecen simplemente eso, corrientes estéticas que dentro de dos días habrán desaparecido.

Aun así reconozco que me molestan bastante la gente que suele seguir este tipo de tendencias o lo que sean. A mí me encanta el punk y cuando veo a chicas con camisetas de Misfits sin saber ni siquiera que es un grupo, me hierve la sangre (ya ni menciono a las archicopiadas camisetas de los Ramones). En mi opinión, vive y deja vivir, sí, pero esto de llevar cosas "por llevar" sin ni siquiera saber que el logo que llevas impreso en la camiseta es de X banda... En fin.

Gracias por la entrada ya que no sabía exactamente qué eran estos estilos. ^^

Besitos sangrientos,

Freyjka

Madame Macabre dijo...

Freyjka - Entiendo a lo que te refieres. A mí también me hace rechinar los dientes cuando veo a chicas con camisetas de grupos de los que no tienen ni idea (Ramones, Gun´s nd roses o cualquier otro)... Normalmente se nota a la legua quien lleva una camiseta de un grupo que conoce y quien no, pero por desgracia creo que es difícil hacer cambiar esa mentalidad. Cuando se aburran de la camiseta la tirarán y punto.

Me alegra que la entrada te haya servido, yo también aprendí mucho :D.

Unknown dijo...

Llego un poco tarde, pero me gustaría dar mi opinión acerca de un tema que considero bastante interesante.
En mi opinión, quizá en Nu Goth no esté dentro de la cultura gótica, pero es una buena forma de adentrarse en ella.
Me explico. Quitando el lado Hipster que no me va nada y poniendo mi opinión personal.
Soy adolescente e hija de una madre un poco anticuada, que respeta que el negro sea el color dominante de mi armario, pero que considera que soy demasiado joven para vestir corsés y otros elementos claramente góticos, alegando que ya tendré tiempo cuando sea mayor de edad y decida comprarlos con mi dinero. Respeto su opinión, porque hay madres que hasta restringen la total utilización de este color y estas prendas, pero aún así, intento "acercarme" lo más posible a la cultura gótica, utilizando muchas veces ropa de tiendas "normales" de centros comerciales y alguna que otra lindeza que encuentro yo, aparte.
¿A donde quiero llegar? Pues, al leer esta entrada, me he sentido algo identificada con el Nu Goth, ¿por qué?, porque es un estilo un poco más abierto que sí podría vestir actualmente(con el consentimiento de mi madre), y del que podría partir luego para el gótico.

[Aún así, también quiero hacer un pequeño comentario hablando de "estilos" de ropa.
En mi opinión, es un poco "cerrado" hablar de que una prenda es solo de un estilo, cuando puede ser combinada con muchos otros; de la misma forma, una persona puede considerarse gótica y utilizar elementos del lolita, punk, steampunk y otras subculturas si gusta de ello... Pero claro, eso ya es cosa de la persona en sí y me he desviado un poco del tema >.<, sorry.]
Conclusión que saco yo misma de mi propio comentario: la aceptación o no de un estilo o prenda de ropa siempre va a depender de la persona a la que esté dirigido y es ella la que ha de escoger.
Y sin más, finalizo.
Anto~

Madame Macabre dijo...

Anto Baudel - Teniendo en cuenta tu situación, entiendo perfectamente que el estilo Nu Goth te resulte más ponible y más aceptable desde el punto de vista de tus padres. Como tú dices, es una forma de acercamiento paulatino a la subcultura. Y en ese sentido, me parece positivo porque no te restringe sino que te ofrece posibilidades. Pero también teniendo en cuenta que en tu caso, sí sabes que existe la cultura gótica y conoces el movimiento.

Para mí es distinto de gente que simplemente lo adopta por moda sin saber muy lo que está llevando o sin que tenga un significado para ella. Como por ejemplo, llevar cruces invertidas porque "queda muy a la moda".

Respecto a lo que comentas de ropa adquirida en tiendas comerciales, no pienses que para tener un buen armario tienes que acudir siempre a tiendas góticas. Lo ideal es combinar prendas de todo tipo prendas como una forma de personalizar tu estilo y ser más versátil.

Muchas gracias por tu comentario :).

Fenomenudo dijo...

odio esas dos "subculturas" o como sea que se llamen. me cagan en verdad. Es una creación de ver mucha internet y facebook. Asco.

Madame Macabre dijo...

Fenomenudo - Ciertamente nacen en internet, pero la motivación de la persona a la que se le ocurrió, pues no sé. A lo mejor sí pensó en ello con un fundamento, pero en lo que a mi respecta se quedó en la superficie. En cualquier caso al final es cosa de cada cual. No pienso que identificarte con una u otra estética, sea cual sea, te haga más listo o mejor. Hay gente que se dice muy gótico y pasa el tiempo comprándose ropa, pero ni lee ni se interesa por la música. En todas partes cuecen habas.

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Descarado tomar el "goth" cuando solo quieren vestirse de negro, no todos los góticos nos vestimos siempre de negro, no todas las personas vestidas de negro son goticos, ademas es horrible, nos han robado y creado un "sub genero" que no se basa en nada mas que vestir de negro,totalmente NO, ESO NO ES GOTICO Y NUNCA LO SERA. BAJENSE DE ESA NUBE, mejor vayanse a ser emos.

Madame Macabre dijo...

Cor - Personalmente opino que la gente del Nu Goth le importa poco o más bien nada el Gótico. Sigo pensando que es un tanto vacío, pero respeto los pensamientos de cada cual al respeto. Pero me pregunto a día de hoy qué fue de él.

Muchas gracias por comentar.

Unknown dijo...

Hola, quizá ya nadie lea esto por el tiempo que ha pasado pero opino que si bien estas modas nacen de la estética no necesariamente representan las ideologías y en el caso del nu goth que yo conozco, si han adoptado ideologías... muchos comentarios decían que no se debían considerar góticos por como nacen estas "sub cultura" pero creo que es más importante es en que se convierten en vez de como nacen, ¿o no? Y además si estás "sub culturas" se basan en la estética, ¿por qué está no puede significar nada? ... piensen más ayá de como se ven.

Madame Macabre dijo...

Unknown - Creo que el problema es que se trata de un movimiento que nace en internet y que se centra más en el plano estético que en cualquier otra cosa. Por lo cual, para mucha gente se queda en algo superficial. Y ésa es la principal diferencia con el movimiento gótico: que es una subcultura que no se basa exclusivamente en la estética, sino que hay un movimiento cultural (literario, musical, artístico...) detrás, cosa que en el Nu Goth, a día de hoy, no se da. No te digo que todos aquellos a los que les guste el Nu Goth sean unos ignorantes superficiales (porque gente así también la hay entre los góticos), y luego cada persona es un mundo, pero creo que le queda mucho camino hasta convertirse en una verdadera "subcultura" con base propia. Mientras tanto, en mi opinión, se queda en una corriente estética, pasajera o no, que puede gustarte más o menos.

Muchas gracias por comentar.

Madame Macabre dijo...

Unknown - El problema del nu goth, al menos para mi, es que la gente use esos símbolos sin importarles el significado, simplemente por moda o llamar la atención.

Aunque no negaré que ver este tipo de prendas en tiendas convencionales no está nada mal ;)

Muchas gracias por comentar :)