viernes, 22 de junio de 2012

Entrevista Gótica a un lector: Armando "Neko Face".

Otra semana que casi se nos escapa de los dedos, y una nueva Entrevista Gótica que os presento. Me alegra decir que mi correo está en plena ebullición. Ya comienzan a llegarme varios mensajes relativos a la nueva sección de Mi Conjunto Favorito, además de las Entrevistas Góticas. Me alegra que todo vaya funcionando, así que muchas gracias por vuestra participación :D. 

La entrevista de esta semana es de un lector desde el hermoso México que conoció el blog por medio de su novia. Así que muchísimas gracias a Armando por mandarme su entrevista, y desde aquí un beso muy fuerte a Abigail Cerero Ahuatzin, su novia, que es lectora del blog desde los inicios. Muchas gracias por recomendar el blog y gracias por seguirlo desde el principio n_n.

¡Feliz fin de semana a todos!



1-Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives. Armando “Neko Face” Juárez, nací el 27 de junio de 1989 y soy originario de Tlaxcala, México.

2-¿Cuáles son tus estudios y en que trabajas o tienes pensado trabajar? Actualmente me encuentro estudiando la preparatoria (bachillerato) y espero poder ingresar a la facultad de “filosofía y letras”.

3-¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella? De hecho, yo comencé a los 13 años escuchando rock, por lo general escuchaba grupos como Pearl Jam, Nirvana, Korn… pero después sentía que esos grupos no definían tanto mi forma de pensar, y cada vez iba buscando grupos “mas pesados” como Metallica, Rammstein… y en mi búsqueda descubrí a Anabantha,es el primer grupo “gótico” que escuche y del que me enamore; Así fue investigando hasta sumergirme en esta cultura…pienso que todos mis gustos han surgido mas por la música que por ninguna otra cosa “sin música la vida seria un error” -Nietzsche.

4-Define tu estilo de vestir. No tengo un estilo en concreto, pero últimamente me han llamado mucho la atención los chalecos, y desde la secundaria estoy acostumbrado a utilizar corbatas, mis favoritas son una negra y otra de color rojo, las combino con camisas negras o blancas, igualmente pantalones de mezclilla negros y chamarras de cuero negras, para los días mas cómodos me gusta utilizar hoodies, también me gustan mucho los paliacates al cuello, ya que puedo cubrir fácilmente mi rostro con ellos.

5-¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos? En tiendas Monster, también en los mercados y centros comerciales, pero prefiero ropa “poco comercial” o ropa común, muchas veces puedes sacar provecho sin gastar tanto dinero. Además, mi madre llega a coser ropa que yo diseño.

6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas? Son una buena opción para adquirir productos originales y de calidad, pero en ocasiones sus costos son muy elevados, como mencionaba antes, en lugares públicos como son plazas culturales puedes encontrar productos que los mismos vendedores hacen a mano y llegan a ser iguales o mejores que un producto de marca.

7-¿Eres una persona religiosa? Fui educado en un hogar católico, incluso estudie y me gradue en una primaria religiosa donde impartían clase las monjas del convento, pero aun cuando estaba en esa primaria cuestionaba “la palabra de dios” ya que me parecía poco congruente, y con el pasar de los años, y lectura tras lectura, además de mi experiencia propia, me fui dando cuenta que las religiones solo dividen al mundo, debemos tomar un poco de cada “religión” y hacer nuestra propia ideología, en mi caso, cuando alguien me pregunta mi religión le contesto “católico por tradición, satanista por convicción” mas no soy practicante de ninguna religión.

8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora? No tengo un favorito en si, pero diré que “El Anticristo” de Nietzsche. Por lo general me gusta comprar libros de horror, suspenso y filosofía, son mis tres géneros favoritos, aunque también tengo bastantes obras teatrales, de las cuales, Otelo de Shakespeare es mi favorita. En estos momentos estoy leyendo “mas alla del bien y del mal” de Nietzsche, “Las aventuras de Arthur Gordon Pym” de Poe, y “La mecánica del corazón” de Malzieu por tercera vez.

9-¿Cuáles son tus aficiones? Me encanta dibujar, pero sobre todo leer, no hay día en que no tenga un libro en la mano, en mi gabardina o en mi mochila, los libros siempre me acompañan, y en caso de no llevar uno, me dedico a leer cualquier propaganda o revista que encuentro en la calle.

10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine. “Amarte Duele” de Fernando Sariñana, igualmente “Bram Stoker´s Drakula” de Coppola. Los generos que mas me agradan son las películas de terror, comedias románticas, infantiles y de acción, además me gustan las películas independientes y cortometrajes.

11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? ¿Tienes algún grupo favorito? Escucho cualquier genero, desde Cumbia, Rock, Metal, Ska, Rap, Punk, Altern Pop, EBM, Goth, Clasica, Dark Cabaret, Reggae, Electro, Boleros, Opera, J-rock, Hardcore…. Pero los géneros que menos me agradan son el pop comercial, la música cristiana y el reggaetón. Y como ya mencionaba, Anabantha (mexico) es una de mis bandas predilectas junto con Exsecror Vecordia (cien por ciento recomendables).

12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles? Me encanta ir a museos, pero por desgracia, el lugar donde vivo solo tiene 3 museos importantes y muy pocas veces cambian de exposiciones. Igualmente no existen tantas agrupaciones artísticas, aunque esta “la casa de la cultura” que presenta muy buenos espectáculos (mi novia toca el cello en la orquesta de esta institución y me gusta ir a verla ;P).

13-¿Colaboras con la comunidad gótica de ciudad? ¿Cómo? Como tal, no hay una comunidad, hay muy pocos góticos en mi ciudad, pero cuando se llevan a cabo encuentros culturales, exposiciones o alguna otra actividad, me gusta asistir, mas que nada para disfrutar de esas ocasiones ya que son muy contadas.

14-¿Tienes amigos góticos? Si, pero tengo mas amigos Otakus, y por mis diversos gustos musicales puedo llevarme bien con personas de cualquier subcultura, por eso me gusta conocer diferentes géneros musicales, es mas fácil entablar conversaciones basándose en el gusto musical de las personas.

15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no? Pues me identifico con el gusto por las cosas obscuras, me considero un ferviente admirador de los días lluviosos, las noches con luna y los bosques solitarios, así como de las casa abandonadas. Y pues, los clichés siempre los mal interpretan, como “¿si eres gótico estas triste toda la vida no?” o esa frase que me han dicho muchas veces “¿te gusta lacrimosa? A entonces ¿eres emo?”, eso puede llegar a ser agotador, pero he aprendido a tener bastante tolerancia y a explicarles mis gustos de manera que puedan entenderlo un poco mejor.

16-¿Te identificas con otras subculturas? Si, he adoptado ideas de otras culturas, como la hermandad del rastafarianismo, el sentido de lucha del Ska, la alegría del Rock, el “do it yourself” del punk, la elegancia de la música clásica, etcétera; pienso que cada subcultura tiene algo bueno que aportar al individuo, y pues, la diversidad no esta hecha para las comunidades, una sola persona puede tener muchas facetas, siempre y cuando ninguna entre en conflicto con otra de sus formas de ser y siempre cuidando ser consistente entre lo que se dice y se hace, así como tener bien fundamentada su identidad personal.

17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena? Pienso que todas las escenas evolucionan, la evolución es inevitable, en mi país incluso han surgido bandas que tocan “cumbia gótica”, supongo que de la misma escena gótica seguirán surgiendo mas corrientes alternas, y con esto nuevas generaciones, pero algo que me gusta del Goth es que tiene bases firmes y puede mantenerse por mucho tiempo mas.

18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos y virtudes de la subcultura gótica? Más que defectos tiene virtudes, por ejemplo, la elegancia, la cultura en si, en pocas subculturas existe ese gusto por la literatura, por la nostalgia del pasado, y por eso mas que nada es que me gusta. Algunos defectos quizá sean los estereotipos y la gente que se dice “gótica” sin tener una idea clara de lo que es, eso solo hace que las personas que no siguen la subcultura gótica fijen etiquetas y señalen que “todos los góticos son depresivos, aislados, y autodestructivos”.

19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir? Me gusta mucho la vestimenta victoriana, pero también tomo elementos del anime, así como del steampunk y la ciencia ficción, digamos que al vestir soy una mezcla de diversas culturas ;)

20-Maquillaje, ¿sí o no? Ocasionalmente sombreado en los ojos a manera de zombie. En cuanto a mi novia, me gusta verla con maquillaje, su sombra de ojos y labial rojo, contrasta muy bien con su piel blanca.

21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica? Pregunta difícil, no puedo decir uno(s) en especifico, ya que cada persona es diferente, en mi caso, serian mucho los libros con relatos como los de Lovecraft, también artistas como Goya han influenciado mi manera de ser, quizá Siouxi, kisa Sisters of mercy, no lo se. Pero poularmente, los que han conseguido mas adeptos son los señores Robert Smith y Tilo Wolf, ya después de “enganchar” a la gente, si le gusta este genero, investigara y expandirá sus horizontes hacia algo no tan “comercial” por llamarlo de algún modo.

22-¿Llevas tatuajes o piercings? Actualmente ya no, pero tenia piercing en la lengua, aunque me resultaba incómodo.

23-¿Cómo llevas el pelo ahora? Me gusta tener el cabello un poco largo, no tanto como para llegar a mis hombros pero si lo suficiente para cubrir mis ojos, aunque por lo general no me peino (dicen mis amigos que parece que siempre acabo de levantarme de la cama) pero ahora por razones laborales tengo un corte parecido al del cantante Voltaire.

24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario? Pantalón de mezclilla negro ajustado, botas militares, playera con estampado de alguna banda (en especial las de Cradle of Filth), camisa negra, corbata roja, chaleco de traje negro, chamarra tipo gabardina negra.

25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos? Hago patrones de ropa que después cose mi madre a maquina, también me gusta ponerle estoperoles a mis mochilas, y poner cadenas y seguros en mis pantalones.

26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica? A varios conciertos pequeños en mi ciudad.

27-¿Cómo piensas que han influido Internet y los blogs en la escena? Han facilitado la búsqueda de nuevas bandas y géneros, antes no se podía conseguir discos de los grupos que nos gustan y ahora es fácil dar clic y comprar algo en línea, también puedes enterarte de nuevas tendencias en la escena, como formas de vestir, grupos nuevos, eventos, recomendaciones 8tu blog me ha servido mucho para conocer nuevos grupos y otros no tan nuevos) así que creo que es una buena herramienta de dispersión masiva XD.

28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda? En ocasiones es decepcionante ver que alguien se vuelve gótico o pretende serlo después de haber visto las películas de crepúsculo, o solo por llevar una cartera con la imagen de Jack Skellington, pero cuando a alguien le interesa y realmente siente el gusto por esto, se nota, se pone a investigar, no se queda con esa superficialidad sino que se interna mas hasta conocer bien que es lo que esta haciendo.

29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy? Cada día aprendo algo nuevo, cada día se agregan mas cosas a mi vestuario, a mis pensamientos, y estoy en una constante evolución, no me gusta quedarme estancado en una sola forma de ser, así como puedo estar vestido como todo un metalero un día, al dia siguiente me pongo prendas relacionadas al punk, o cambio a un estilo industrial, todo depende de mi manera de sentir al momento de estar frente al armario, si me siento alegre uso prendas coloridas, si me siento tranquilo uso pantalones de mezclilla con camisas, si me siento nostálgico me pongo mi gabardina y escucho música clásica, todo depende de la música, la música rige mi forma de vestir, de sentir, de pensar y de actuar.

30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...) Me gusta mucho la corriente tenebrista de Caravaggio , igualmente las ideas Dadaístas, pienso que el arte es atemporal, a pesar de que ha influido demasiado en la cultura de su debido periodo. Pero el periodo que más me gusta es el que estoy viviendo ya que puedo disfrutar de las obras del pasado, apreciar las obras del presente y esperar con ansias y asombro a los artistas del futuro.

2 comentarios:

Lucretia Darkwood dijo...

definitivamente tengo que enviar mi entrevista, espero y mis respuestas te sirvan; soy nueva en este asunto de los blogs...aun siento que hablo sola XD
Saludos.

Madame Macabre dijo...

Lucretia Darkwood - A mí me pasaba igual al principio, parece que le hablas al vacío XD. Estaré encantada de que me mandes tus respuestas. Nunca valoro las respuestas en el sentido de "buenas" y "malas" porque creo que no existe tal cosa, son simplemente los pensamientos de cada cual, así que las publicaré seguro :D.

Un saludo y gracias por comentar.