jueves, 20 de mayo de 2010

Ofiuco: el Decimotercer Signo del Zodiaco.

Nuestro Zodíaco es denominado solar porque basa sus signos zodiacales y la división del firmamento en el momento del año en el que el sol está sobre una determinada casa, a diferencia de otros como el Indio, que es de carácter lunar y se divide en 28 casas.

Así, nuestro Zodiaco se divide en los tradicionales doce signos, que se asignan a períodos determinados del año. Pero existe una treceava casa, un decimotercer signo del zodíaco no incluído en la Rueda de Animales, que es lo que en realidad significa Zodíaco en griego.

De las 88 constelaciones modernas, Ofiuco es una de ellas, y una de las 48 descubiertas por Ptolomeo y se la conoce hace más de cincuenta siglos. Se sitúa cercana a las constelaciones de Escorpio, Sagitario y Libra, y el Sol entra en ella la primera quincena del mes de Diciembre. Así que estarían bajo el signo de Ofiuco los nacidos entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre, ambos días incluídos.

El nombre de la Constelación, que significa "el que lleva la serpiente", deriva de la leyenda griega en la que Asclepio, hijo de Apolo y Corónide, fue un mortal que alcanzó tal habilidad en medicina que se decía era capaz de resucitar a los muertos. Hades solicitó entonces a Zeus que lo matara por alterar el orden natural de las cosas. El dios del cielo y el trueno accedió a ello, pero quiso reconocer la valía del joven enviándolo al cielo junto con una serpiente, símbolo de la vida renovada. De hecho, el símbolo de la serpiente que se muerde la cola hace referencia a la vida eterna o al infinito.

No obstante, Ofiuco no se menciona en las habituales predicciones astrológicas ya que no es reconocido por la mayoría de los Astrólogos. Todo hay que decirlo, los Astrólogos, que fueron sustituidos por los Astrónomos a los largo del Renacimiento, no hacen uso de una verdadera ciencia y tampoco la han adaptado a los nuevos descubrimientos que en el campo de la Astronomía se han producido a lo largo de los siglos.

Por otro lado, se añade el hecho de que al considerar solamente doce signos, permite su fácil división en grupos iguales, como Activos y Pasivos (6 en cada grupo) o según los cuatro elementos (3 en cada grupo), y es considerado como un símbolo de perfección. En cambio el número trece no permite tal reparto, además de ser considerado como un número de mala suerte.

No obstante, se trata de una curiosidad muy interesante, ya sea desde el punto de vista astronómico o esotérico. Así que los nacidos entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre que consulten habitualmente su horóscopo deberían comenza a reclamar la inclusión de Ofiuco en las predicciones, no vayan a recibir noticias de un destino que no es el suyo. Pero que no desesperen, todos los demás tenemos nuestro querido Caballero del Zodíaco correspondiente, y ellos por supuesto tienen el suyo. Así que ya tienen a quien encomendarse.

PD: Esta ilustración del Caballero del Zodiaco de Ofiuco no forma parte del anime ni del manga originales, es una creación hecha por los fans. Pueden encontrarse varias ilustraciones por la red. El Caballero del Zodiaco era en realidad Shaina de la Cobra.

Fuente: Dictionaire des Symboles, Jean Chevalier et Alain Gheerbrant. Diccionario de Símbolos Juan-Eduardo Cirlot.

34 comentarios:

Sweet child o' mine dijo...

es bastante interesante, me interesaria que expandieras mas aun sobre este tema tan peculiar de tanta controversia , si lo haces informame porfavor a uran506@gmail.com,

Madame Macabre dijo...

Yo me andaba preguntando por qué esta entrada ha recibido 5.500 visitas esta semana y ya he descubierto de dónde viene el entuerto, y es por la inclusión de este signo en el zodiaco oficial...

No creo tener mucha más información sobre esto además de lo que he publicado, pero lo revisaré de todos modos. Así que si reedito el artículo actualizado, descuida que te avisaré :).

Un saludo y gracias por comentar.

Madame Macabre.

Anónimo dijo...

osea que por el hecho de que yo haya nacido el 4 de diciembre quiere decir que no me corresponde el signo de sagitario, sino el de ofiuco, me llama mucho la atencion jeje es bueno enterarse de cosas nuevas

Madame Macabre dijo...

Sí, yo ahora he dejado de ser piscis para convertirme en acuario, y eso que yo siempre me he considero muy piscis... Me pregunto si esto también afectará a los ascendentes, tendré que investigarlo.

Muchas gracias por comentar y felicidades retrasadas ;).

Madame Macabre.

Anónimo dijo...

http://www.tarot-egipcio.com/Art_horoscopo_ofiuco.htm

La mente forma la realidad, yo sigo siendo de mi signo, al igual que muchos. Pero es interesante los sagitarianos que adopten el signo serpentario. Grandes secretos oculta.

Matias dijo...

Muy buena nota, yo pase de ser Aries a ser Picsis pero segun tengo entendido esto solo Cambiara para los que nacen desde el 2011 en adelante.

Anónimo dijo...

¿La caballero de Ofiuco no era Shaina, de los de Plata?¿Qué puñetas hace un caballero de oro?¿Es fake o existe de verdad?(soy fan de la serie y me interesa)

Madame Macabre dijo...

Matías - gracias por la aclaración, es bueno saber que me sigo quedando en la Casa de Piscis. Por ascendentes me refiero a los de la Carta Astral, pues se supone que todos tenemos nuestro signo pero con ascendente a otro. Yo soy Piscis con ascendente a Aries, cosas de las cartas astrales, una mera curiosidad...

En cuanto a lo del Caballero del Zodiaco, pues yo encontré tres teorías: una es la que tu mencionas de Shaina, otra que existe un caballero llamado Koros que sería el caballero de Offiuco y revive cada 1000 años, aunque es probable que esto sea parte de una historia escrita por fans, aunque que en la página donde lo encontré no lo especifica. En ambos casos, si es o no un fan art es difícil de decir, porque en Wikipedia por ejemplo no se hace mención a este caballero, en otras webs hablan de todo esto como de un fan art, y en otras dicen que algunas imágenes son fan art y otras oficiales... Después de leer en varias webs, parece que todas las ilustraciones de Ofiuco de los CZ son fanart, siendo lo único "oficial" una aparición de Shaina en un juego de PS2 con la armadura dorada.

La verdad es que crea un poco de confusión, así que a lo mejor quito la referencia del caballero de la entrada :P.

Gracias por todos los comentarios.

Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Debemos esperar a ver como se resuelve esto de los 13 signos.

Madame Macabre dijo...

He leído que hay gente con crisis de identidad por eso de que tienen que cambiar de signo. Según me han dicho, se aplicaría a los nacidos a partir de 2011. Enfin, ya veremos lo que pasa...

Gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.

LordGerson dijo...

Excelente el articulo, mi hija cumple años el 1 de diciembre y cuando vio la noticia en TV me pregunto, yo le explique la situacion, ya que hace algunos años trabaje en el planetario de medellin, ademas ser un "Astronomo aficionado" desde niño! muy buen articulo.

Madame Macabre dijo...

Muchas gracias. Yo también he sido un poco astrónoma aficionada, aunque sobre todo por la relación entre la astronomía y la mitología griega, me parecía muy interesante. Pero desde luego no se puede comparar a trabajar en un planetario :). La verdad es que Ofiuco ha causado un gran revuelo, y eso que hace mucho tiempo que vaga por el firmamento.

Gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

la rotacion Precesión, movimiento similar al giro de una peonza y que la Tierra tarda en completar 26.000 años.

es la que modifico este calendario zodiacal
ahora ... respecto a lo ultimo que dijieron del anime
shaina es ofiuco pero nose por q no la dejaron como caballero dorado. solo es bronce akjkaja ...

Madame Macabre dijo...

Lo de la Precesión es muy interesante, y lo de Shaina tampoco yo lo entiendo XD. Gracias por la información y gracias por comentar :).

Un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

me parece algo muy interesante me gusta todo esto demaciado bueno :)

Madame Macabre dijo...

Muchas gracias, me alegra que te gustara :).

Gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

No puede ser!! Ahora resulta qe so sagitario!! Y yo qe estaba re orgullosa de ser capricorniana!! me niego a este cambio! ¬¬
Para colmo más de la mitad de la gente debe tener el signo cambiado ahora!! Suerte qe no creo en esas cosas :P pero igual me gustaba mucho ser de capricornio y no lo pienso cambiar xDDD

Madame Macabre dijo...

Hay más de uno traumatizado por la red porque lo han sacado de su casa astral, jeje. Yo rehuso a abandonar mi doceava casa de piscis para instalarme en acuario. Con lo bien que estamos aquí, los peces y yo, jeje.

De todos modos parece que sólo se aplicaría a los nacidos a partir de 2011, yo tampoco pienso moverme de donde estoy ;).

Muchas gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.

Sebas dijo...

Ofiuco en los caballeros del zodíaco (aunque no sea de oro) es Sheena

Madame Macabre dijo...

Lo sé, pero es que esa ilustración me gusta más. Pero gracias por el aviso.

Anónimo dijo...

yo naci el 29 de noviembre y estoy mas que aliviado de seguir siendo sagitario(el flechador por naturaleza)
soy un fan de saint seiya y me sorprendio esto del caballero dorado de ofiuco
aunque no sea del manga, ojala kurumada tenga la misma idea que yo de incluir este personaje en ¨next dimension¨ o en ¨lost canvas¨
y sobre el tema en si me gustaria saber si hay algunas paginas que explican mejor esto del fenomeno del decimo tercer signo zodiacal y como es que no fue incluido hasta ahora
saludos madame macabre
y larga vida a aiorios y sisyphus de SAGITARIO

Madame Macabre dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que sería un personaje muy interesante para próximas sagas.

En cuanto a páginas sobre el fenónemo, ahora deben de haber surgido muchas desde que apareció la noticia, pero no te sabría recomendar ninguna en particular.

Sobre porqué no se ha incluído, principalmente por motivos astrológicos (no se quería que los signos fueran 13 y no 12). Aunque no ha sido hasta hace relativamente poco cuando la gente se ha interesado por el asunto a raiz de una noticia aparecida en los medios.

Muchas gracias por comentar, larga vida a Aiorios y a Afrodita de Piscos n_n.

Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Hola, soy alejo, bueno ahora soy ofiuco, cuando era del signo de sagitario leía algunas características que decían de las personas de dicho signo, pero cuando las leía, habían algunas cosas que no iban, que no concordaban conmigo, es así que ahora estoy buscando cuales son las características de las personas del signo ofiuco. En cuanto al tema de aplicarlo a los nacidos a partir desde el 20011, pues estoy en desacuerdo ya que, como bien tú lo has escrito, se conocía desde hace más 50 siglos, y que no lo pusieron solo porque no permitía la facilidad de división de grupos iguales, es como decir, “no lo hice porque me parecía más trabajoso y complicado”, de ser así pues no me parece.

Gracias y saludos

Madame Macabre dijo...

Hola Alejo, pues debes ser de los pocos que está dispuesto a cambiar de signo, ya que la mayoría prefiere quedarse en el suyo, aunque Ofiuco siempre ha estado ahí. Espero que te vaya bien en tu nueva casa astral :).

Un saludo y gracias a ti por comentar.

Madame Macabre.

Anónimo dijo...

oohh dios,! me avía asustado,! yo soy piscis aficionado a mi casa astral, pero cuando supe
de este nuevo signo me quede impactado por que no asimilaba pasar de piscis a acuario, ojala y sea cierto que esto se rija a partir de las personas nacidas en el 2011, saluudos,!

Madame Macabre dijo...

Yo también le tengo mucho cariño a mi casa de piscis, y no tengo de mudarme a la de acuario, al igual que tú. Supongo que luego cada astrólogo tendrá su opinión sobre el asunto, a pesar de que Ofiuco lleva mucho tiempo ahí :).

Muchas gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Es increible como el signo zodiacal de cada persona pasa hacer una propiedad muy valiosa que uno se niega a perder y que para las personas constituye parte de su personalidad y una idea de identificarce con algo. Yo soy del signo de escorpion y no me interesa cambiar de signo y bueno espero que se aplique a los nacidos del 2011 por que sino sere una persona mas que se revele ante este cambio por que no abandonare mi casa ja ;)
saludos @riel

Madame Macabre dijo...

Creo que hasta a los que no les interesan mucho estas cosas del esoterismo se han preocupado por el asunto. Mi novio es cáncer, no cree mucho en estas cosas del zodiaco, pero cuando le dije que podía convertirse en gémenis se le cambió la cara y me dijo que ni hablar XD. Yo tampoco estoy dispuesta a dejar mi plácida casa de Piscis, a lo mejor habría que hacer alguna asociación de damnificados de casas astrales jeje ;).

Muchas gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

yo soy de aries y la verdad que me reuso a cambiar de casa, no me describe pisis ya que me considero mucho mas identificado por la voluntad de liderar de aries y el "se hace todo como yo quiero" que es muy tipico de los arianos... yo creo que soy bastante asi.. muy bueno el post, saludos desde santa fe argentina.. aguante CABALLEROS DEL ZODIACO :)

Madame Macabre dijo...

Jajaja, pues sí, conozco a más de un aries, y ciertamente lo vuestro es algo como "se hace porque lo digo yo, que para eso soy aries". Te lo digo, que soy piscis con ascendente a aries, y siempre me salgo con la mía XD. Lo mío es la tranquilidad y la quietud de las aguas de los piscis, con nuestras inquietudes artísticas y nuestras paranoias cósmicas, el maravilloso mundo de los peces ;).

Muchas gracias por comentar.

Un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Interesanteeee.

Madame Macabre dijo...

Graciaaaaaaaas XD.

Y gracias por comentar :).

Unknown dijo...

Saludos Madame!
Quizás mi comentario sea sumamente tardío, pero quiero decir que Shayna sí es un caballero dorado, pero no se le llama así, se le denomina "Amazona Dorada", ya que es mujer.
Dicho esto, me retiro y agradezco el artículo, nos vemos!

Madame Macabre dijo...

Jorge Javier Vázquez - Muchas gracias por la info, yo es que me quedé en el recuerdo de la serie de televisión... A ver si actualizo la entrada :).

Muchas gracias por comentar :).