viernes, 1 de junio de 2012

Mis creaciones: collar steampunk y tutorial.

Como os comenté hace unos días, he estado dedicada a algunas manualidades últimamente, entre ellas el collar que os presento a continuación. Se trata de un collar de inspiración steampunk que he hecho a partir de piezas sacadas de muchos sitios. Espero que os guste el tutorial, o cuanto menos que os sirva de inspiración. No se me da muy bien esto de los tutoriales por eso de que cuando me pongo a hacer cosas se me olvida hacer más fotos para explicarlo todo mejor, pero espero que más o menos se comprenda el proceso.

Algunos de los materiales son opcionales o pueden variar, ya que dependerá de vuestro diseño, vuestros gustos personales o el material con el que vayáis a trabajar. En mi caso los engranajes eran en plástico, pero los productos variarán si son de metal.

Materiales:
-Pieza de bisutería que sirva de base para colocar los engranajes. Yo utilicé unas arandelas de plástico en color cobre.
-Engranajes. Los que he utilizado los he sacado de una impresora rota (¡Las impresoras son paraísos de engranajes!). Si los tenéis en metal, quedará más vistoso y os ahorraréis el tener que pintarlos.
-Adornos y cadenas para decorar (opcional, dependerá de vuestro diseño).
-Pegamento para metal y/o plástico.
-Pintura para plástico (mis engranajes eran de plástico, así que opté por pintarlos). Podéis comprar las pinturas que venden para figuritas de WOW o de rol. Son botecitos pequeños y a buen precio. La marca más conocida es Citadel, pero yo utilicé unos de la marca Game Color, que están muy bien y son más baratos. Los colores que empleé fueron el Cobre Bruñido (nº72.059) y el Gris Metalizado  (nº 72.054)
-Barniz para metal/plástico. He utilizado un barniz brillante de la marca Game Color. Es el barniz Gloss Varnish (nº 70.510).
-Cordón de cuero.
-Papel de lija.
-Alambre.
-Alicates, pinzas y tijeras.



1-Diseño y pegar las piezas: primero es preciso crear un bonito diseño. Antes de nada, estuve consultando muchas fotos en la red hasta encontrar diseños que estuvieran dentro de mis posibilidades con el material del que disponía y que me gustasen. Después de hacerme una idea de lo que quería, configuré un diseño utilizando como base las arandelas color cobre. Sobre éstas, fui pegando los engranajes, uniéndolos entre sí, de manera a crear una única pieza que tuviese puntos de unión en todas sus partes. Le añadí una pequeña libélula para darle un toque romántico. Para que el pegamento quede bien seco, lo mejor es esperar 24 horas.



Como podéis observar, las arandelas tienen pequeñas perforaciones que dejé mirando hacia el exterior. Después os enseñaré la razón.

2-Pintar:  una vez que nuestra pieza está bien seca, formando un todo compacto, llega la hora de pintar.  Decidí pintar algunas piezas en cobre y otras dejarlas en negro. La pintura de Game Color es muy líquida y acuosa, así que prácticamente no hay que utilizar agua. Damos una primera capa, y dejamos que seque un poquito. Aparentemente, la pintura no se adhiere bien en un primer momento por ser un plástico muy liso (podéis lijarlo un poco antes pintar para facilitar que se adhiera), pero tras crear la primera capa, ésta servirá de base para las sucesivas capas, permitiendo que la pintura se adhiera mejor. Por tanto, el truco está en dar varias capas muy finas.


Mezclé el color bronce y el gris metalizado, con lo que quedó un color muy logrado, ya que el bronce solo me parecía demasiado seco. El gris le dio el acabado metalizado. También le di un poquito de color, muy levemente, a las piezas que iba a dejar en negro, para darles un efecto de oxidación.

En un principio no estaba segura de cómo podían quedar varios tonos cobre entre sí, pero después de ver algunos ejemplos, me di cuenta de que no queda mal. De hecho, creo que le da más textura al collar.

3-Barnizar: estas pinturas secan muy rápido, así que podéis barnizar poco después de hacer pintado. Con el barniz me asusté un poco al principio, ya que realmente parecía un barniz muy, muy brillante, con una tonalidad lila. Pero luego vi que tras extenderlo bien y una vez seco, queda muy bien.

4-Decorar: como os dije al principio, había dejado las perforaciones de las arandelas al aire porque pensé que añadir una cadena en color cobre podía quedar bien. Con ayuda de unos alicates, unas pinzas y algo de alambre, añadí una cadena a cada extremo, teniendo cuidado de que tuvieran la misma medida.



5- Reforzar la base y limar asperezas: posteriormente me di cuenta de que el collar quedaba un poquito endeble, y tenía miedo de que con algún pequeño tirón. Utilicé palitos de plástico para helado (son de Mercadona, idea de mi padre ;) ) que me sirvieron para reforzar la base. Los corté a medida, luego limé los bordes con papel de lija y los pegué por detrás. La ventaja es que al ser de plástico transparente no se ven, y en vedad ayudan a reforzar la estructura. 


Igualmente podéis aprovechar para limar pequeñas asperezas que hayan podido quedar, como en los alambres utilizados para añadir las cadenas.

6-Añadir los cordones: el último paso es añadir el cordón de cuero para anudarlo. En mi caso aproveché un trozo de cordón marrón que tenía que me vino muy bien. Lo bueno de los cordones de cuero es que una vez haces un nudo, no se suelta. Con algunas cintas, al ser de un tejido muy suave, el problema es que el nudo se da deshaciendo. Para atar los cordones, utilicé unas pequeñas arandelas negras.




¡Y aquí está el resultado final! Yo estoy contenta, ha quedado mejor de lo que esperaba, y mañana pienso estrenarlo con un bonito vestido negro :D. Espero que os haya gustado y/o os haya sido de utilidad. ¡Feliz fin de semana!



8 comentarios:

Unknown dijo...

Qué chulada!!! Te ha quedado precioso! :)

Viry Ivashkov dijo...

Madame me sorprende tu creatividad, por cierto te quedó muy mono ;D yo siempre he querido algo con decoración steampunk pero donde vivo no hay tiendas que vendan ese tipo de accesorios pero veo que con materiales sencillos puedes elaborar una preciosidad. Tengo una impresora descompuesta muajaja le llegó su hora besos y gracias por el tip.

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Muchas gracias guapa n_n.

Viry Ivashkov - Muchas gracias :). Te recomiendo encarecidamente que destripes tu impresora, probablemente encuentres muchos engranajes que te serán útiles ;).

Muchas gracias por comentar. ¡Besos!

dijo...

Me encanta!! te ha quedado genial, seguro que ha encantado cuando lo has estrenado. Espero un día hacerme uno, muchas gracias por la idea!! Besos!!

Anónimo dijo...

Te quedo precioso <3

Gracias por el tutorial y por las ideas ^_- seguro que en el futuro me vendrán muy bien *O*

Madame Macabre dijo...

Ló - Pues la verdad es que ayer lo estrené y la dependienta de una tienda de cómics me dijo que le gustó mucho :D. Me emocionó mucho ^^.

Jade - Muchas gracias, estaré a la espera de tus creaciones, que siempre son fabulosas :).

Muchas gracias por comentar.

Māratkuṣṣi dijo...

WAW!!! es super bonitoooo!!! me ha encantado!! weno, eso es decir poco... está genial!! artistaza!!!

Besos wapa!!

Madame Macabre dijo...

Virtizia Rose - Muchas gracias guapa, qué me sonrojo XD. Tengo algunas ideas más para otras cosillas de este estilo, a ver cuándo las pongo en práctica ;).

Besitos y gracias por comentar.