domingo, 5 de julio de 2015

Animacomic 2015.

Como todos los años desde hace tres, fui al Animacomic, el cual ha pasado a convertirse en uno de los grandes referentes en cuanto a eventos relacionados con el cómic, manga y mundo friki en general en la provincia de Málaga.

Iba con la mente abierta, pues tenía la sensación de que difícilmente podría superar la edición del año anterior. No sólo por los invitados, sino también por las actividades y exposiciones que se organizaban.

Este año había una pequeña exposición sobre el mundo lolita y el steampunk. Hubo un desfile lolita en la mañana del sábado, pero no asistí porque yo fui por la tarde; aunque la exposición sí tenía cosas interesantes y me gustó bastante. Si bien creo que se quedaba corta y me hubiese gustado ver más cosas, sobre todo vestidos.





Sí me gustó mucho la exposición de dioramas sobre El señor de los Anillos, así como otra con maquetas de Star Wars. 




La exposición de cómics ganadores de este año también me gustó, aunque quizás por el sitio en el que está colocada pasaba un poco desapercibida. También había una pequeña muestra de armaduras japonesas.




Luego estaba la muestra de un estudio que se dedica a realizar atrezzo, vestuario y maquillaje para películas, y tenía allí varias reproducciones interesantes.






En cuanto a las actividades, el año pasado fui a varias conferencias (también porque había varios autores invitados cuyos trabajos me interesaban, particularmente Luis Royo). Pero este año no fui a escuchar ninguna.

El más interesado en los invitados este año era mi novio por Salvador Larroca, que le firmó un par de cómics. En cuanto a los demás, creo que este año se han enfocado más en traer autores jóvenes o que están despegando y/o triunfando en tiempos recientes más que a figuras consagradas. Yo sugeriría que para el año que viene se trajeran a los autores de "El joven Lovecraft", que sería genial ;).

Y ya en el apartado de tiendas y artesanía, pues digamos que un poco lo mismo de todos los años: muchas tiendas, mucha gente y casi los mismos productos de siempre, tanto oficiales como falsificaciones. Lo único que me llamó la atención fueron unas figuras de Kuroshitsuji pero al final no me llevé nada.

Mi principal queja sobre las tiendas es que siempre encuentras los mismos productos sobre los mismos cuatro o cinco animes/mangas/cómics, pero entiendo que son los que más éxito tienen y los que más venden. Y en lo que respecta a libros y cómics, no vi realmente nada que no pueda encontrar en mi tienda de cómics habitual.

Este año me ha dado la impresión de que había menos puestos de artesanía y dibujantes que el año anterior, o quizás es que al haberlos dispuesto de manera diferente, daban la sensación de ser menos.

Sí es cierto que este año habían habilitado las tiendas y exposiciones en una sección del Palacio de Congresos que parecía ser más luminosa, y además tenía aire acondicionado, aunque éste se notó durante breve tiempo y al rato de estar allí comienzas a sentir un calor un poco agobiante. Hicieron bien en trasladar el stand de firmas a un lugar donde no se molestase a los autores con la música de los conciertos de fuera.


Pero al mismo tiempo me daba la sensación de que todo estaba muchísimo más apretado, lo que al final resultaba más agobiante. Mientras que el año pasado el Animacomic estaba ampliamente distribuido por todo el lugar, ahora parecía estar concentrado.

Mi conclusión final es que el Animacomic de este año estuvo bien, pero el del año pasado estuvo mejor. En cualquier caso, supongo que al final todo está en los gustos de cada cual, de si te interesaban los invitados o si las actividades y exposiciones coinciden con tus gustos. 


Han tratado de dar solución a algunos problemas de organización y la afluencia de público sin duda ha sido muy buena. Pero espero que mantegan la filosofía de un Animacomic para todos los públicos, no sólo orientado hacia aquello que interesa o triunfa entre el público más joven, sino también con cosas destinadas a las generaciones más adultas. En ese sentido tengo que admitir que albergo mayores expectativas por el Imaginamalaga y la visita de James O´Barr.

¿Habéis asistido este año? ¿Qué os ha parecido?

4 comentarios:

Skar28 dijo...

Buenos dias! :D Pues yo estuve con un amigo compartiendo un stand en la parte de los artistas; nos lo pasamos muy bien, aunque es verdad que lo poco que vi del resto, no me llamo mucho la atención nada...me falto el stand de Dibbucks... y lo poco que me gustó cuando fui a por ello, ya no les quedaba... el tema del aire, sera porque nosotros estábamos sentados, pero pase mucho frió >-<
El año pasado fui también, pero como visitante, y creo que estuvo mejor, o al menos habia mas variedad... a ver el año que viene como se presenta XD
Saludos! :D

Madame Macabre dijo...

Skar28 - Opino igual que tú, que el año pasado había más cosas donde elegir. Estuvo bien, como siempre, pero el año pasado estuvo mejor. A ver qué organizan y a quien traen el año que viene :).

Muchas gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

Las armaduras son impresionantes, me imagino que en directo más aun *O*, aunque fuesen atrezzo XD

Lo de las tiendas parece que se está haciendo ya algo común en general en los eventos,a los últimos que he ido me ha pasado en todos lo mismo, cuando otros años siempre encontrabas muchísima más variedad ahora nada es todo lo mismo de los mismos animes, y ni siquiera encuentras un libro o un manga _ _

Madame Macabre dijo...

Jess Von Graven - Las armaduras molaban mucho, la pena es que estaban en un rincón al lado de un escenario y no lucían lo suficiente.

Sí, lo de las tiendas me fustra bastante. Primero, porque siempre encuentras lo mismo (Naruto, Bleach One Piece...) y encima muchas veces imitaciones cutres. Y luego que sólo encuentras toneladas de figuras, peluches, llaveros y demás. Encontrar un puesto con mangas o cómics es difícil.

A veces pienso que está pasando como con el Comic-con, que los festivales de manga/cómic cada vez parecen más una agrupación de tiendas de figuritas.

Muchas gracias por comentar :).