jueves, 30 de julio de 2015

¿Qué es la Moda Strega?

Recientemente he comenzado a escuchar mucho el término "Strega fashion", que está siendo gran objeto de debate tal como lo fueron en su momento el Nu Goth o el Pastel Goth.

La palabra Strega significa bruja en italiano. Y la Moda Strega es el término que se usa ahora para denominar un tipo de estética particular que está principalemente inspirada en el mundo de las brujas.

Antes de nada, debo explicaros el significado del término Mori. Se refiere a un estilo nacido en Japón que hace hincapié en la superposición de capas, los tejidos naturales y los colores apagados como verdes, blancos, y marrones. Mori significa bosque en japonés, y ésa es su principal fuente de inspiración. Una vertiente del Mori es el Dark Mori, cuya diferencia reside en el cambio de la paleta de colores, que está compuesta principalmente por negros y grises.

El origen del Estilo Strega se sitúa, de nuevo, en Tumblr y se relaciona con dos usuarios: StregaForest y ShortCutToTheStars. Parece ser que el primero de ellos fue el creador del término (aunque utilizándolo como sinónimo del estilo Dark Mori), y el segundo de ellos comenzó a emplear la expresión en referencia a un nuevo estilo estético.

La Moda Strega tiene su propio decálogo de principios:

-Las brujas son el elemento central de este movimiento estético.

-No hay regla alguna.

-No hay una paleta de colores establecida.

-La inspiración proviene de los cuentos de hadas, el folclore, la mitología y todo lo relacionado con la magia y el mundo de las brujas.

-La inspiración también proviene del Gótico, del boho, del Mori y de cualquier otra fuente que escojas.

-Es diferente del Mori porque no tiene lazos con Japón ni con ningún estilo de moda japonés.

-Es diferente del Gótico porque no tiene lazos directos con él o con su música.

-Nadie puede pedirte que sepas lo que es el estilo Strega ni excluirte del él. Strega es nuestra bruja interior manifestándose a través de nuestra ropa.


Por lo que he podido averiguar en mis búsquedas en internet, otros elementos que caracterizan a la Moda Strega es el uso de complementos y símbolos relacionados típicamente con el mundo de las brujas como pentagramas, péndulos, piedras (cuarzos, amatistas, etc.) o joyas cuyo diseño recuerda a la naturaleza (cuernos de animales, ramas de árboles, etc).



Aunque se dice que no hay un esquema de colores, la verdad es que observando las aportaciones de la gente puede establecerse cierto patrón. Se hace un buen uso del negro, casi como si fuera un color base aunque no siempre ni necesariamente, y se combina con otros colores secundarios como grises, malvas, morados, verdes o beiges.



En cuanto a la recepción de este nuevo estilo, como siempre, hay opiniones enfrentadas. Hay quien piensa que es una gran aportación estética y conecta con cosas que le gusta. Hay quien piensa que tampoco han inventado nada nuevo, o bien personas (sobre todo italianos) que se sienten molestos porque exista gente que se haya "apropiado" de una palabra italiana  para denominar a esta nueva moda.



Opinión personal.

A diferencia de lo que me sucedía con el Nu Goth o el Pastel Goth, sí me parece un estilo estéticamente bonito porque combina cosas que me gustan (gótico, bohemio y brujas), y que de hecho integro muy habitualmente en mi vestuario.



Es además un estilo versátil, variado, asequible porque no requiere de ninguna tienda en particular y muy personalizable. Hace un uso inteligente de la superposición de capas y de los complementos. Incluso la gama de colores me gusta bastante, porque me encantan los grises, ciertos tonos de beiges y de morado.



Me parece positivo que sea un estilo libre, sin reglas salvo la inspiración a partir de un concepto, inclusivo más que excluyente, y que invite a la creatividad y a la aportación de ideas.



Y por último, todo lo que reivindique el mundo de las brujas desde una perspectiva positiva, pues me parece una buena iniciativa.

En otro sentido, también me planteo mis dudas. Es un estilo interesante, pero tampoco creo que sea por completo novedoso, puesto que toma la inspiración de otros estilos ya existentes, como el Dark Mori o el Gótico. Tan sólo viene a perfilar sus fuentes de inspiración. Es decir, ya he visto a gente vistiendo así antes de que se inventara la idea.



Y al igual que me sucedía con el Nu Goth, que de repente mucha gente empezó a llevar pentagramas y cruces invertidas sin saber muy bien lo que significaban, me preocupa empezar a ver a gente llevando pentagramas o cosas similares sin que para ellos signifique nada más allá de un complemento estético. Ello nos llevaría a que el mundo de las brujas y de su simbología se redujera a una simple moda. 

Pero supongo que no se puede generalizar y tampoco se puede pensar que todo el que lleva un pentagrama, salvo uno mismo, es porque no sabe lo que significa. Con todo, no me cabe duda de que habrá gente que se apuntará a esta nueva estética por moda o por simple aburrimiento.



Después de todo el manifiesto Strega no habla nada sobre música, literatura o alguna otra filosofía que no sea estética. Y si solo se reduce a una estética, me resulta un poco vacía. O quizás es que se sobreentiende que si te interesa este estilo es porque te interesa el mundo de lo oculto. Esa parte no me ha quedado muy clara.

Sin embargo, también opino que quizás gracias a este movimiento mucha gente va a encontrar un espacio que antes no tenían. Gente con inquietudes por el mundo del ocultismo o por la historia de la brujería ven otra forma de expresión estética que antes no tenían por no sentirse identificados con otros movimientos, como el Mori o el Gótico.



En cualquier caso, y a modo de conclusión final, creo que no vale la pena salir corriendo a insultar o a quejarse a la gente cada vez que alguien usa o asocia el término gótico con otra cosa. No es propiedad de nadie y el hecho de que influya en la creación de otros estilos demuestra precisamente su importancia. Si el estilo Strega será flor de un día o si será lo bastante duradero como para crear una comunidad a su alrededor, el tiempo nos lo dirá.

¿Qué opináis vosotros? Espero vuestros comentarios :).

8 comentarios:

Sinister_Devil dijo...

Bueno, resumiendo, yo también creo que no han inventado nada nuevo, simplemente una palabra para denominarlo.
También decir que lo de que las brujas vistieran exclusivamente de negro es una tontería. Vestían como querían y eran brujas por usar las energías y las plantas en algunos rituales, no por su estética. Pero bueno, esa idea ya ha quedado en la mente de toda la gente y siempre se relacionará.

Rememberdolls dijo...

A veces me da la sensación que ahora a nadie le importa la esencia de las cosas. Eso era lo que más me gustaba del gótico, que podrías ver más allá. Ahora salgo a la calle y veo centenares de personas, que antes se reían de mi, vistiendo como yo lo hacía. Primero fué el punk, ahora el gótico es la nueva etiqueta de la moda.

Aradlith dijo...

Te doy la razón en que es un estilo precioso... pero también en que es poco innovador. No se, es como llevar al "mainstream" un concepto con el que jugaron ya muchas personas alternativas. Aunque eh, no me quejo, sobre todo porque si pega muy fuerte las tiendas luego traen cosas bonitas ^^, y aparte siempre es una buena forma de acostumbrar a la sociedad a ver a gente vestida de forma diferente
Y por lo de la simbología... sí, seguramente se frivolizará bastante. Ya lo estoy viendo, adolescentes hablando de comprarse un collar satánico xDDD. Mejor tocar madera...
Saludos!

Tsukko dijo...

No sabía de este nuevo estilo pero a decir verdad me llama mucho. Tiene pinta de cómodo y es bonito, además todo lo que esté relacionado con las brujas me interesa, así como la naturaleza pero por desgracia creo que no pega mucho con mi estilo... todo se puede ver, ya que es tan libre XD
Lo de que sea simplemente una moda y no tenga ningún 'fondo' pues... sí, se corre el riesgo a que la gente adopte símbolos que no entiende por simple moda pero es lo que pasa siempre, así que no creo que sea tan horrible porque esta gente se acaba cansando (o quien sabe, al igual se acaba interesando de verdad por este trasfondo). En fin, siento el comentario eterno y gracias por la entrada ^^

Glen Guarapana dijo...

Yo creo que el hecho de que nazcan más estilos es positivo: después de todo, es un medio de expresión en el cual puedes comunicar tus gustos o sentir sin ofender a nadie. Esta estética se ve interesante y bonita (aunque yo ya la había visto en el Mori japonés, a este nuevo estilo se le nota lo occidental, por así decirlo).

Con respecto al uso de accesorios sin saber el significado o de dónde viene tal simbolismo, yo creo que eso depende de cada quien. Yo conozco personas que usan ciertos accesorios porque simplemente les gusta y ya, pero no son engreídos, ni se la quieren dar de "cultos". Son honestos: me gusta esta moda. Por otro lado, también he visto el que se cree muy malo malote pórque lleva al macho cabrío en el pecho y ni sabe lo que dice XDDD

Madame Macabre dijo...

Sinister Devil - Lo cierto es que el Strega no tiene un código de colores, es como tú lo quieras combinar. Pero buena parte de los conjuntos que he visto usan mucho negro.

Rememberdolls - La verdad es que esa tendencia es muy triste, pero yo creo que le pasa a todas las subculturas, porque siempre hay gente que se quiere apuntar a algo que consideran "nuevo" con el único objetivo de destacar. Creo que la moda del gótico se ha pasado un poco, yo ahora veo entre los adolescentes un estilo que es una mescolanza de cosas que no entiendo muy bien XD. Pero bueno, allá cada cual con lo suyo. Lo importante es lo que hagas tú y que te sientas bien con ello :).

Araldith - Jajaja, a saber, a lo mejor la brujería y el ocultismo se convierten en la nueva moda y va la gente por la calle con sus barajas de tarot y sus péndulos... Naaaaa XD. Yo también opino que es bonito y práctico, luego está la interpretación que le da cada cual. No sé si se quedará como un movimiento de tumblr o tendrá más repercusiones más allá de internet. Habrá que esperar ;).

Tsukko - Pienso que no se puede juzgar a todo el mundo y dar por sentado que todo el que lleva un pentagrama no sabe lo que significa, o que por el contrario que todo el que lleva un pentagrama sí lo sabe. Respecto de todos los estilos hay gente que frivoliza o que tiene su propia interpretación ;).

Yami Glen - Malotes con machos cabríos he conocido algunos XD. Que surjan y se crean cosas nuevas siempre es positivo. Luego cada cual le dará su contexto, interpretación y significado y ya está. Pero hasta que no hablas con esa persona, no se puede juzgar ;).

Muchas gracias a todos por comentar :D.

Anónimo dijo...

Me gusta la filosofía que tienen, pero creo que eso es algo que se debería hacer en general no solo si eres strega, en este caso XD. Por lo demás como lo desconocía absolutamente y tampoco veo que tenga un gran trasfondo pues no puedo decir nada con certeza. Pero si que veo que no han inventado nada, y que no se porque esa necesidad de sacar otra etiqueta nueva, .... ojalá la gente dejase ese rollo etiquetero de una vez _ _. Ni que eso les hiciese mejores o lo situase en un nivel más de importancia ...

Madame Macabre dijo...

Jess Von Graven - Para mí es perro viejo con collar nuevo, como se suele decir. A lo mejor la fiebre se pasa en unos meses, como ya ha sucedido antes con otras cosas. Habrá que ver qué pasa, jeje ;).

Muchas gracias por comentar :).