jueves, 14 de enero de 2016

Estética gótica e iconografía religiosa.

La estética gótica está plagada de símbolos, buena parte de ellos de origen religioso, como es el caso de las cruces, los ankhs, o incluso los provenientes de la religión nórdica.


La razón de la incorporación de símbolos religiosos de todo tipo es diversa. Por una parte, por la significación espiritual que se asocia con estos símbolos, como por ejemplo el ankh que simboliza la vida eterna. A la larga, se ha convertido es un símbolo asociado con los vampiros.

La subcultura gótica siempre ha mostrado interés por la muerte, desde un punto de vista espiritual, estético, incluso filosófico, pero no morboso. Toda religión integra una interpretación de la vida, pero igualmente de la muerte y lo que sucede con el espíritu una vez fallecemos. De forma que la integración de símbolos religiosos, como referencia a la metamorfosis del espíritu tras la muerte o a la propia brevedad de la vida, no resulta tan extraña. 

En otros casos es por la connotación de "antiguo" o "imperecedero" al tratarse de símbolos muy longevos y con mucha historia asociada a ellos.


También hay casos en que la gente los lleva porque sencillamente los encuentra bonitos, o porque se asocian con cierta estética, como es el caso de las cruces y la moda victoriana.

Hay gente que prefiere no llevar símbolos de creencias con las que no se identifica, pero también es cierto que hay gente a la que le gusta llevar un determinado símbolo por una connotación estética más que espiritual. 

Creo que ambas posturas son respetables pues no se trata de darle un significado a todo lo que llevamos o de que nos identifiquemos con el significado que le dan todos los demás. A veces basta con que signifique algo para nosotros o de la interpretación que le damos nosotros.

No obstante, pienso que nunca está de más conocer algo sobre los símbolos que usamos a menudo, aunque no nos identifiquemos plenamente con su significado. Creo que es una pequeña curiosidad intelectual muy sana y que ayuda a construir un armario estética y culturalmente "responsable". Es decir, ir más allá de la estética por la estética o de llevar algo porque ves que los demás lo llevan.


En mi caso, junto con mi pentagrama que nunca me quito, cruces y ankhs son dos de mis complementos habituales, ya sea en colgantes, pendientes o anillos. Estéticamente me agradan, y para mi tienen un significado espiritual especial y es como si me conectaran con algo muy antiguo. 

Con los años he acumulado una pequeña colección de cruces que se va ampliando cada vez que mis padres se van de viaje y me traen alguna nueva.



Igualmente mi colección de ankhs va creciendo, en todos los tamaños y hasta modelos exclusivos y personalizados.


¿Os gusta llevar este tipo de símbolos religiosos? ¿Os pregunta la gente por ellos? Espero vuestros comentarios :). 

12 comentarios:

kilmister dijo...

A mí personalmente me encanta llevar joyas y bisutería que tenga un significado o una historia detrás; tengo montones de ankhs, pentagramas, runas... Habitualmente la gente sí que me pregunta por el significado de lo que llevo, y debo decir que me ha servido incluso para ligar cuando un chico me preguntó por el ankh que yo llevaba, ya que su intención era entablar una conversación para conocerme xDD (pobre, no le sirvió de nada, tengo novio jaja). Aparte de todo esto, todos estos símbolos siempre me han parecido también estéticamente preciosos.

Lydia nefert dijo...

Pues suelo llevar cruces pero la gente no me pregunta por ellas, a lo mejor me preguntan donde lo compré o así pero nada mas. No las llevo por el significado, es mas de religiosa yo poco XD, simplemente porque me gustan y me llaman la atención.

Saludos ;)

Fio Serket dijo...

¡Qué hermoso es el ankh con alas! Tenés una coleeción muy bonita. A mí me sucede que al llevar un símbolo (ya sea en ropa o accesorios) prefiero que me guste lo que representa y la historia que hay detrás de él. No sé, llevarlos y no saber nada de ellos me resulta raro.
Tu blog es uno de mis favoritos, lo leo constantemente, aunque esta (creo) es la primera vez que comento. Saludos ^^.

Umbrella Corporation dijo...

Repito un comentario que te hice anteriormente! Me deja muy sorprendido tu percepcion de las artes. . !
En cuanto a simbolos, "me gustan" mas no llevo nada conmigo, personalmente, no me agrada usar cruces, ni algun agregado como anillos, cadenas, no llevo ni reloj!
Pero se ve genial a quien le gusta lucirlos!

Que otros simbolos usas Madame?

Madame Macabre dijo...

kilmister - De los usos insospechados del Ankh le podemos sumar el servir de excusa para entablar conversación XD. Yo lo que más tengo son cruces y ankhs, y luego mi pentagrama que siempre llevo. Aparte también me gusta llevar péndulos y ciertos cristales.

Ladydeathpoet - A ver si un días pones tu colección en el blog :D

Fio Serket - A mí me sucede igual, que me gusta informarme un poco de las cosas que llevo. El ankh con alas es un diseño personalizado que compré en una tienda :D. Muchas gracias por los cumplidos, espero que te sigas animando a comentar :D.

Umbrella Corporation - Conmigo siempre llevo mi colgante de pentagrama. Y luego alterno cruces y ankhs, y además cristales como la piedraluna, el onix o la labradorita, que tienen significados muy especiales. En general me gustan las joyas que parecen antiguas :).

Halloween - Oh, esos son muy bonitos. Yo antes solía llevar mucha joyería de inspiración celta, pero he perdido algunas cosas :(. Gracias a ti por comentar :D.

Muchas gracias por comentar :).

Unknown dijo...

Muchos deberían leer esto para que entiendan lo que es de verdad el movimiento gótico.

Lydia nefert dijo...

Hola, creo que ya la puse, pero es posible que no, revisaré a ver y en cuanto acabe con las entradas de Vlad si no están las pongo.

Besos :)

Madame Macabre dijo...

Cris-DarkElf DPN - Gracias, creo que lo que ayude a informar más que a desinformar siempre es útil ;D

Lady Deathpoet - Pues iré a revisar, que llevo unos días alejada de la blogosfera ;)

Muchas gracias por comentar :)

Māratkuṣṣi dijo...

¡Muchas gracias por tu entrada! Es una entrada muy interesante y, además está acompañada por unas imágenes preciosas (me encanta tu colección XD). Personalmente, siempre me ha gustado llevar todo tipo de símbolos, me apasiona la simbología, aunque a veces solo los llevo porque estéticamente me parecen preciosos.

Tuve un problema con las cruces, siempre me han encantado, pero estuve leyendo libros y artículos de brujería y neopaganismo y describían las cruces como símbolos de tortura, ya que el cristianismo lo que hacía era tomar como símbolo el instrumento en el que había muerto el Hijo de Dios. Evidentemente es así, pero no fui consciente al 100% de ello hasta que lo leí y le cogí un poco de manía a las cruces... Ahora he vuelto a reencontrarme con ellas, ya que estaba mirando una que llevaba colgada, y no la vi como una cruz cristiana sino como una representación esquemática de un árbol, así que si alguien me preguntara por qué llevo una cruz, esa sería mi respuesta XD.

Hasta ahora nadie me ha preguntado por qué llevo los símbolos que llevo, lo único que han llegado a decirme es que me escondo detrás de vestir de negro y llevar eso símbolos (no entiendo la relación, pero bueno XD).

¡Gracias por leer toooooodo este comentario!

Madame Macabre dijo...

Invierno Le Fey - Muchas gracias, es una colección que me ha llevado años XD. A mí también me encanta la simbología, y por eso siempre estoy leyendo diccionarios de símbolos y esas cosas ;).

Respecto a las cruces, yo las veo igual que tú. Más como un símbolo espiritual que como necesariamente asociado al cristianismo. Supongo que cada cual tiene su interpretación después de todo :).

Gracias a ti por comentar :).

Unknown dijo...

el símbolo religioso que más me gusta llevar es la estrella de David, desde pequeña siempre me han gustado todo tipo de símbolos pero ese es mi favorito <3

Madame Macabre dijo...

Valentina Schurter - Yo siempre llevo mi pentagrama :)