martes, 5 de enero de 2016

Simbología de tumbas y cementerios.

  • Ángel: representa al mensajero entre Dios y el hombre.


  • Calavera: simboliza la fugacidad de la vida terrenal y critica la vanidad humana; asimismo, nos habla de la igualdad de todos ante la muerte. La calavera con alas o con huesos simboliza el alma que ha abandonado el cuerpo y se dirige hacia la otra vida. Es, en suma, el triunfo de la muerte y que también enlaza con el concepto de Memento mori.

  • Crismón: es un símbolo de Cristo, compuesto por las letras X y P superpuestas, que son las iniciales de Cristo en griego.

  • Alfa y omega: son la primera y la última letra del alfabeto griego, representan a Dios como principio y fin de todo. Aparecen por vez primera en el Apocalipsis (Nuevo Testamento) como símbolo de Jesucristo.


  • Mariposa: Alude a la resurrección de Jesucristo y de todos los cristianos. Al pasar por diferentes estados (oruga, crisálida y mariposa) se relacionaría con la vida, la muerte y la resurrección. Además, al ser atraída por la luz, simboliza al alma cristiana.


  • Búho: por su condición nocturna, se ha asociado tradicionalmente con la muerte o como guía de las almas hacia el más allá.



  • La cruz: Es el más universal de todos los símbolos y que se asocia directamente con la religión cristiana. En nuestros cementerios la cruz que encontramos es la latina, con un solo travesaño. 

  • La vela: representa la vida la cual, como la vida, puede extinguirse en cualquier momento.
  • Cadena con eslabón perdido: círculo familiar roto.



  • Corona: simboliza la victoria sobre la muerte y también el recuerdo permanente. Ligada a la cruz, es símbolo de autoridad. 
  • Puerta: entrada al Cielo.
  • Manos: su simbología varía en función de su posición. Si están juntas, son símbolo de matrimonio. Si están orando, lo hacen para la vida eterna. Cuando apuntan hacia arriba señalan el camino hacia el cielo. Y cuando lo hacen hacia abajo, representan la mano de Dios. La palma de la mano simboliza el martirio.


  • Reloj de arena: es la clásica representación del tiempo y de que éste se agota.


  • El huso y las tijeras: simboliza el hilo de la vida que se puede cortar en cualquier momento.
  • La esfera y alas: el proceso de la vida y de la muerte que gira incesantemente como la esfera.
  • El olivo: simboliza la paz.
  • El roble: el valor militar.
  • Los laureles: simbolizan la gloria.
  • Adormidera: símbolo pagano del sueño eterno.



  • Antorcha: suele presentarse en tres versiones: encendida, humeante o apagada. Suele asociarse con la brevedad de la vida.

12 comentarios:

Pequeña Hobbit ~ Laitaine dijo...

Siempre me había llamado la atención que significaría el símbolo del Crismón, por fin mi duda se vio resuelta xD.

¡Una entrada muy interesante! Un saludo:)

Uxía dijo...

¡Qué interesante!
Deconocía muchos de los símbolos, creo que nunca los había visto en un cementerio.
Creo que el que más me ha llamado la atención es el de las manos, con todas las interpretaciones que tiene. Además de que es muy curioso, mucha gente le tiene mucho miedo a los cementerios, y encontrarte algo tan gráfico allí podría chocar un poco.

Umbrella Corporation dijo...

Madame! Ya te echaba de menos! Como estas? Que genial este post" o_O es dificil para algunos ver el arte y la simbologia! Mas aun se expone en esta forma expresion artistica! Definitivamente eres mi bloger favorita! Jajaja! Besos madame!

Angie dijo...

¿Y 2 ángeles portando una corona de flores? Mi hermano tenía ésa imagen en su nicho. Besotes!

Lydia nefert dijo...

Pedazo de entrada, nunca me había parado a pensar en la cantidad de símbolos que tienen las tumbas. Vi una en que era una joven y por detrás estaba la muerte que era preciosa ;)

Madame Macabre dijo...

Madame Krueger - Un placer resolver dudas ;)

Uxía - Hoy en día no se presta tanta atención porque los nichos son mucho más pequeños, entre otras razones. Pero es muy interesante esa cultura de la "simbología de cementerio" que había antes.

Umbrella Corporation - Gracias, por aquí todo bien ;). Me alegra que te haya parecido interesante la entrada :D.

Angie - Yo diría que es un símbolo de guía y protección :)

Lady Deathpoet - Gracias :D. Me hubiese gustado encontrar mucha más información, pero es difícil.

Muchas gracias por comentar :)

Lilith dijo...

Me temo, Madame, que nunca me sentiré a gusto en un cementerio cristiano. Todo en ellos me recuerda una “suplica de eternidad” y al contrario que la idea de la muerte la de la eternidad me espanta.

Pero has mencionado dos símbolos importantes en mi vida.

La calavera, quizá el símbolo más claro de la transitoriedad de la vida. Y, por ello, para mí al menos, el símbolo que representa mejor la necesidad de no desperdiciar nuestro tiempo de vida. Nuestro tiempo es limitado, por lo tanto dejemos de perdernos en tonterías y vivamos. Esa es la función que en mi caso cumple una calavera, recordarme que el tiempo es un lujo y que mi tiempo una cuenta atrás. Por ello la calavera, al hablarnos de la muerte nos habla, con ello, de la vida y de la necesidad de aprender a vivir. O eso pienso.

En cuanto al reloj, va en el mismo sentido, pero es curioso, algo nos ha pasado y lo hemos olvidado. De hecho yo al menos desconocía que se usara en los cementrios cristianos.Solía aparecer, por ejemplo, en las antiguas banderas piratas junto con la calavera, pero nunca se refleja eso en las películas o yo no lo he visto al menos. En nuestra sociedad el reloj simboliza la prisa, las obligaciones, el estrés. Es como si algo, yo no sé lo que, hubiera invertido su carga simbólica o nos hubiera dado gato por liebre y hecho creer que el arte de la vida consiste en tener prisa y correr en lugar de contemplar, crear y sobre todo ser.

Madame Macabre dijo...

Lilith - En parte te entiendo. Me pasa un poco parecido con las iglesias y catedrales. Si logro ignorar todos las imágenes de santos suplicantes y sangrantes, tienen una bonita arquitectura y elementos simbólicos muy interesantes.

Hay que partir de la idea de que los cementerios de antes no son los de ahora, que se basan en la idea de nichos y nichos apilados. Pero claro, la población de hoy no es la de antes, y no hay espacio para esas tumbas decoradas. También es cierto que la época de la que datan estos grandes cementerios, como el XIX, la mortalidad era elevada y la esperanza de vida estaba alrededor de los cuarenta años, por lo que se tenía mayor conciencia de la brevedad del tiempo y de la propia presencia de la muerte en la rutina cotidiana pues no era raro que uno o varios de los hijos de una familia murieran sin llegar a los cinco años.

La forma de vida de la sociedad contemporánea han cambiado, donde también influye la más alta esperanza de vida. Ese simbolismo de los cementerios se ha perdido bastante, y probablemente también todas esas pequeñas culturas de símbolos y mensajes ligados a imágenes. Vivimos en la "sociedad de facebook" donde prima el ahora, el selfie y lo evidente.

Muchas gracias por comentar :)

ELVERGAROSA dijo...

Buen dia disculpe, sabe el significado de que algunas lapidas tengan cadenas metalicas que las unen o que salen de ellas?

Madame Macabre dijo...

Erick Emmanuel Rangel Martinez - Pues la verdad es que no las he visto nunca. Me informaré sobre ellas :)

Muchas gracias por comentar :)

Unknown dijo...

Hola! Conoces algún libro que aborde el tema de la simbología mortuoria?
Gracias!

Madame Macabre dijo...

Alejo Romero - En concreto sobre ese tema no, pero te recomiendo cualquier buen diccionario de simbología donde siempre puedes encontrar buenas referencias.

Muchas gracias por comentar :)