domingo, 20 de noviembre de 2016

Cine: Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Título: Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
Director: David Yates.
Actores: Eddie Redmayne, Katherine Wedson, Colin Farrell.
Año: 2016.
Género: fantasía, ciencia ficción.
Valoración: 7,5/10.


Dicen de este película, de la que pretenden hacer cinco partes, que se trata de una continuación de la fructuosa franquicia de Harry Potter. Y no es del todo cierto, pero tampoco es mentira. No puede considerarse una precuela, sino más bien un spin off.

La historia nos traslada a 1924, a Nueva York, cuando el mago británico Newt Scaramander viaja a la ciudad con una maleta repleta de animales mágicos. Los problemas comienzan cuando algunos de ellos se escapan, en la cual pululan grupos de "Nomags" (No mágicos, el equivalente norteamericano a Muggles), que sospechan de la existencia de magos y brujas.

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos enriquece el universo Potter con una historia con sus típicos ingredientes: acción, aventura, romance, humor, tramas y subtramas, y algún que otro giro de guión tan propio de Rowling.

Ciertamente, el tono de la cinta es más oscuro y adulto que algunas de las adaptaciones de la saga Harry Potter, también porque sus personajes son en su mayoría adultos. Y se agradece esa atmósfera, sin dejar de lado la acción de los combates mágicos o la ambientación propia del mundo de los magos.

La ambientación y el vestuario de los felices años veinte se ve reflejada de manera muy acertado, ayudando a trasladarnos al contexto temporal de la primera posguerra mundial. Quizás la única pega en este sentido es la saturación de cgi frente a la existencia de más escenarios reales en la saga original.

Sobre los efectos especiales, cumplen su cometido de manera notable. El diseño de las criaturas es irregular, pues si bien en algunas el estilo es imaginativo y verdaderamente mágico, en otras parece se queda demasiado simple.

El ritmo de la cinta es bueno, con una trama principal y varias subtramas interesantes, sin dejar de lado el planteamiento de conflictos en el mundo de los magos de los que siempre puede hacerse una doble lectura, trasladándolos a nuestra realidad.

Quizás, para mi gusto, el guión peca de relaciones sentimentales metidas con calzador (una más que otra, pero no doy más detalles por no hacer spoiler) y de escenas cómicas que rayan el ridículo y rompen el tono serio de la cinta.

En cuanto a los actores, en general destacan todos, particularmente Eddie Redmayne y Collin Farrell. En cambio Katherine Waterston, que interpreta al personaje femenino protagonista, me resultó bastante sosa e inexpresiva. En este sentido hay que decir que todos los personajes adolecen de un defecto, y es su falta de profundidad. Se cuenta muy poco o nada sobre la mayoría de los protagonistas, fallo que probablemente se deba a que pretenden profundizar en ellos a lo largo de cinco películas.

En resumen, puede decirse que Animales fantásticos y dónde encontrarlos es una digna "sucesora" de la saga original, pero en otro registro más serio y oscuro, con sus propios personajes y su trama al margen, aportando nuevos elementos. La película puede disfrutarse sin conocer la saga original, aunque probablemente se os pierdan muchos detalles y guiños.

2 comentarios:

Feanor dijo...

Hola señorita Macabre. Antes de nada muy buen analisis de la película.
En cuanto a la película para mi el punto flaco de la película es que no consigue del todo conectar con el punto emocional del espectador en cuanto a por ejemplo muertes, algunos conflictos,etc. Y eso en gran medida es "culpa" del director del film.
En cuanto al guion, muy buen debut de J.K.Rowling a la hora de crear el guion.

Un mundo que se abre lleno de posibilidades,oscuridades y maravillas.
Un saludo señorita Macabre :)

Lydia nefert dijo...

No se si lo he comentado ya o no pero.....me la he visto y te juro que no me esperaba ESE final. Ya da ideas de por donde van a ir los tiros las siguientes. En general me gusto, no están infantil como Harry Potter. Debería hacer mi propia critica? Bah paso XD.

Un Saludo,

Lady Deathpoet