martes, 29 de noviembre de 2016

Cine: Suspiria.

Título: Suspiria.
Director: Dario Argento.
Actores: Jessica Harper, Stefania Cassini, Flavio Bucci.
Año: 1977.
Género: Terror, Giallo.
Valoración: 7,5/10.


Dicen de Suspiria que es la cinta de terror más bella jamás rodada, y probablemente estén en lo cierto. La verdad es que siempre he sido recelosa de Dario Argento pues lo que conocía de él era su versión de El Fantasma de la Ópera, que no me gustó nada. Pero mi novio me animó a ver esta película diciéndome que me olvidara de la imagen que tenía del director italiano. 





Esta cinta se enmarca dentro de un subgénero cinematográfico de origen italiano conocido como Giallo, mezcla de cine de suspense y de terror, muy popular en los 70, donde son habituales las referencias a elementos sobrenaturales y se da mucha importancia al aspecto visual de las historias que se cuentan.

En Suspiria, es tan importante lo que se cuenta como la manera en la que se cuenta. Se inicia con una historia sencilla, la llegada de una estudiante americana a una escuela de ballet en Alemania donde se ha producido el asesinato de una de sus alumnas. Los fenómenos extraños se suceden, los cuales hacen sospechar a la protagonista que alguien o algo terrible se esconde en esa misteriosa escuela.






En su puesta en escena destaca ese fabuloso código de colores saturados, donde se contraponen sangrientos rojos, color que está presente en toda la cinta, con azules misteriosos. Los escenarios parecen sacados de un cuento de hadas de la Belle Époque, con referencias al expresionismo alemán y a cuentos populares como Blancanieves, el cual fue una de las grandes inspiraciones del director para su historia. 




Los personajes son igual de misteriosos, moviéndose siempre en los claroscuros ante las sospechas de Suzy, la protagonista, de que alguno de ellos pueda ser el asesino. Al ver la cinta, también hay que contemplar su interpretación y su manera de hablar, muy teatral y expresiva, casi exagerada, desde la perspectiva del contexto y de la época. Se mueve a medio camino entre el cuento de terror gótico y la obra de teatro.






En definitiva, Suspira es una experiencia visual acompañada de una particular banda sonora en la resolución de un misterio envuelto en claves sobrenaturales. Una obra de culto que merece la pena ser vista si eres amante del género.

2 comentarios:

Feanor dijo...

Muy interesante tu valoración sobre la cinta,me a dado ganas de echarla un vistazo.Gracias.

Madame Macabre dijo...

Feanor - Dicen que es la mejor película de Dario Argento. Tengo curiosidad por ver las demás que conforman una especie de trilogía, entre ellas Phenomena. Aunque dicen que Suspiria sigue siendo la mejor.

Muchas gracias por comentar :)