lunes, 30 de abril de 2018

Entrevista Gótica: María.

Nueva entrega de Entrevistas Góticas. Muchísimas gracias a María por su participación. Ya sabéis que si queréis ver vuestra entrevista publicada en el blog, tenéis las indicaciones y el cuestionario en este enlace.

1-Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives. Soy María, nací el 29-10-78, tengo 39 años, vivo en Salto- Uruguay. 

2-¿Cuáles son tus estudios y en que trabajas o tienes pensado trabajar? Empecé Licenciatura en Enfermería (Nurse) pero no me gustó, aunque me queda un par de años para terminar la carrera. Actualmente estoy por recibirme de Maestra de Primaria y había comenzado el Profesorado de Literatura pero por falta de disponibilidad horaria lo dejaré para más adelante... 

3-¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella?  Bueno... desde niña con 6 o 7 años siempre me atrajo los colores oscuros, los días nublados, los gatos, los lugares en ruinas, disfrutar estar sola... no sé como explicar... pero crecí pensando en que la que estaba mal era yo, hasta que no recuerdo bien cómo ni cuándo pero gracias a Internet pude ver que no estaba para nada mal. Hasta que encontré tu blog y de ahí en más empecé a incursionar Youtube y así... Ya ves con casi 40 años recién ahora puedo disfrutar de mis gustos y de lo que me hace sentir bien. 

4-Define tu estilo de vestir. Mi estilo es súper sencillo, quién me ve seguro soy la típica mujer que se viste de negro; pero me encantan los encajes, los volados, la ropa entallada pero la mayoría de las veces me gusta estar cómoda. Me gusta el estilo romántico y el brujeril. 

5-¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos? Aquí en Salto no existe nada de eso, pero como soy bastante práctica para la ropa me va muy bien con lo que se consiguen en las boutiques o tiendas, tampoco tengo marcas, mientras yo me sienta bien con la ropa y me sienta a gusto ya me basta. En cuanto a accesorios también llevo siempre los mismos y son de acero quirúrgico, los compro en mercerías. 

6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas?  Me parece muy bien para aquellas personas que tengan gustos más recargados (o no) tengan su propio lugar para comprar, respetando las preferencias de cada quién. Supongo que en Montevideo (Capital de Uruguay) sí habrá tiendas góticas. 

7-¿Eres una persona religiosa? Fui a un Colegio Católico desde los 4 años, tomé la Comunión, hice la Confirmación, pero después dejé de ir a Misa porque creo en Dios pero no en los hombres que profesan, tampoco me gustan los fanáticos religiosos. Me parece bien que cada quién crea en lo que le parezca pero que se respeten. A pesar de muchas injusticias que pasan en la vida y en el mundo pero bue... 

8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora? 8- Ahora no estoy leyendo nada. Mi autor favorito es Horacio Quiroga, escritor uruguayo del siglo XX , oriundo de acá de Salto, ¡qué orgullo! Su casa natal que ahora es un museo con su vida y obra, está a pocas cuadras de la mía, qué belleza de lugar. Su principal mentor fue Edgar Allan Poe, así que... qué más puedo decir... Se lo conoce como el autor de la muerte, lo recomiendo, sus obras son sublimes para mí. 

9-¿Cuáles son tus aficiones? Me encanta leer y si luego puedo ver la película aún mejor, aunque siempre el libro supera. Ver películas, documentales, me atrae mucho saber los aspectos históricos y sociales de la Edad Media, Época victoriana y principios del siglo XX. 

10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine. Aahhhh me encantan las películas aunque no tengo una preferida porque son demasiadas, pero no me gustan las comedias ni las de terror, a no ser las de terror clásico como Drácula, Frankestein, Mr. Hyde, etc. Pero mientras me entretengan y me gusten , las disfruto. Este fin de semana miré :La edad de la inocencia, El último de los Mohicanos y Macbeth. 

11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? ¿Tienes algún grupo favorito? Grupos musicales no tengo ninguno, pero sí me encanta el tema de Xandria “In love with the darkness” y de Tetriconia “Etherea”. Por lo demás me gusta la música ambiental, instrumental :Adrian von Zeigler, BrunuhVille, Río Azul y un chico que toca metal Victor de Andrés. 

12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles? A conciertos no, y sí he ido a museos pero está siempre todo igual no hay muchas novedades... los que más me gustan son “El museo del hombre y la Tecnología” que nos enseña desde la colonización de Uruguay hasta nuestros días, “El Palacio Gallino” que es un museo de arte y “ Casa Quiroga” donde muestra vida y obra del autor que mencioné anteriormente. 
13-¿Colaboras con la comunidad gótica de ciudad? ¿Cómo? No, porque aquí no hay. Con decirte que a mí que siempre tuve estos gustos alternativos vine a descubrir que no estaba sola en el mundo hace unos tres o cuatro años.. Y lamentablemente quienes “maltratan” en llevar un estilo , lo hacen desde la ignorancia o como modo de ir en contra de los demás, no como manera de defender lo que realmente sienten... 

14-¿Tienes amigos góticos? No, no los tengo. Debo confesar que soy bastante apática e introvertida jaja... disfruto estar sola; hay cosas de la escena gótica que a mí no me gustan y quizás a la mayoría sí... no sé... yo soy como muy tranquila , me siento más identificada con el estilo romántico. 

15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no? Vestir de negro, disfrutar del silencio y la soledad, la literatura , los días nublados, paisajes tranquilos, ..... y no me gustan las calaveras, ser demasiado serio, y algunas perforaciones en el cuerpo me duelen de solo verlos ssshhhh... Esas serían algunas de las cosas para mencionar de ejemplo... 

16-¿Te identificas con otras subculturas? En realidad no. Lo que sí estaría bueno es que haya más respeto por los diferentes gustos y maneras de pensar y vivir, al fin y al cabo si todos fuésemos iguales el mundo sería aburrido... 

17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena? Ojalá que llegue el tiempo en que podamos andar por la vida sin tener que estar dando explicaciones de ¿por qué siempre andas vestida de negro? por ejemplo. Que se logre entender que quienes tenemos particularidades en las cosas que nos gustan , no le hacemos mal a nadie , no le imponemos a los demás que les atraiga lo mismo que a nosotros. Y que “ser gótico” no es un estigma sino un arte y cada uno lo expresa como siente, y eso somos nosotros mismos quienes lo tenemos que hacer valer. 

18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos y virtudes de la subcultura gótica? 18- Defectos:Que se usen algunos aspectos de la cultura para desprestigiar o aquellos que tienen algún interés, lo hagan desde la ignorancia sin antes siquiera informarse. Virtudes: Que a pesar que tenemos varios intereses en común, aún así existe diversidad dentro de la cultura,y esa diversidad enriquece la escena. Está bueno que cada quién tenga sus propias preferencias, además creo que no se trata de estar etiquetando sino que se exprese como siente y se respete. 

19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir? En imágenes y fotografías de Internet, me gustan los encajes, transparencias, superposición de capas, vestir de manera delicada y sencilla. 

20-Maquillaje, ¿sí o no? Sí, pero muy sencillo y natural: crema hidratante,base, polvo compacto; en los ojos sombras en color piel y negro, delineador y máscara de pestañas negro y en los labios brillo de color natural. Pero en las uñas sí me gustan los colores oscuros:negro, rojo, bordó, granate, violeta. 

21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica? No tengo íconos a seguir pero hay una youtuber que me gusta mucho: Xcaret Cihualt (de hecho la conocí gracias a vos). Y hay dos artistas que me encantan lo que hacen: Fernanda Brussi y Victoria Francés. 

22-¿Llevas tatuajes o piercings? No tengo piercings. Solo los orificios de las caravanas que los traigo desde bebé y solo un tatuaje muy sencillo: un trival con flores cerca de la nuca. 

23-¿Cómo llevas el pelo ahora? Negro,largo llegando a la cintura, mi pelo es ondulado pero en invierno lo aliso con la planchita. Lo llevo suelto, cola de caballo o un recogido medio despeinado, según... 

24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario? Las calzas (leggins, creo que ustedes les dicen así) porque me permite estar súper cómoda y lo combino con todo: camisetas, blusas, encajes, tejidos de punto, vestidos largos y cortos, polleras. En invierno, verano, para hacer ejercicios físicos, como ropa de diario. Es mi indispensable. En cuanto a calzados championes, botines, botas de caño largo y corto, guillerminas, zapatos y sandalias tipos ballerinas. Como prefiero zapatos planos me gustan que tengan detalles y se vean bonitos. 

25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos? No, la costura no es lo mío, paro a veces me gusta personalizar mis cosas:unas rosas negras por acá, lazos negros por allá, mariposas por otro lado; también imprimo imágenes que me gusten de Internet , las plastifico y las pego. Y me compré una muñeca grandota al estilo Space Girls y la transformé en Lady Goth Victoria. 

26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica? No, nunca. 

27-¿Cómo piensas que han influído Internet y los blogs en la escena? A mí en lo personal me vino bárbaro. Eso sí, tuve que leer mucho y buscar información de varias fuentes porque se encuentra de todo, para después poder discriminar en qué cosas concuerdo y en cuáles no, qué es lo que me gusta y con qué estilo me siento más identificada. Y aún sigo aprendiendo... 

28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda? Me molesta en el sentido de que las modas (en mi opinión) es algo pasajero y frívolo, quizás banal y con poco sentido, y la gente “normal” use algo que tal vez no le queda bien solo por el hecho de que “está de moda” pero no sabe ni lo que se está poniendo y lo combina con cualquier cosa... no sé... no me va... pero en fin... 

29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy? Uuufff un montón, más allá de que soy muy básica pero estoy segura del tipo de prendas y de telas que me gustan. 

30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...)
No me decido porque creo que cada período tiene algo que me gusta; pero si debo elegir diría la arquitectura gótica y el barroco; en cuanto al arte pictórica también diría el barroco: Velázquez es el pintor favorito de esa época para mí.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Aahhhh que pronto!!! Bueno muchas gracias por la oportunidad y brindar este espacio de interacción. Beso!!!

Glen Guarapana dijo...

Esta sección siempre la he amado y me encanta ver que vuelva. <3

Madame Macabre dijo...

María Machado - Gracias a ti por participar :D.

Yami Glen - Sí, me alegra que la gente me esté volviendo a envíar entrevistas :3.

Muchas gracias por comentar :)