jueves, 26 de abril de 2018

Curiosidades oscuras: La Noche de Walpurgis (del 30 de abril al 1 de mayo).

La noche del 30 de abril al 1 de mayo tiene lugar en los países del norte de Europa una festividad llamada la Noche de Walpurgis, o también llamada "Noche de brujas".


Cuadro de Mariano Barbasán Lagueruela (1887)

Sus orígenes son antiquísimos, muy anteriores a las festividades cristianas: los celtas ya la celebraban con el nombre de "Beltane" en honor a Belenos, dios celta de la luz, el sol y el fuego. Esta festividad celebraba la transición del invierno a la primavera. Según la tradición otros nórdicos, los vikingos, difundirían la fiesta (y la costumbre de hacer hogueras durante su celebración) por el resto del norte de Europa pues se consideraba que en esta fecha muere Odín. Por consiguiente se desata el caos en el mundo y las barreras que separan las dimensiones de los vivos y los muertos son fáciles de eludir.


En consecuencia los antiguos europeos encendían grandes fogatas, como símbolo de luz, para enfrentar las tinieblas del mundo sobrenatural. Todo esto servía para prevenir la llegada de los fantasmas o muertos que se sentían especialmente animados en visitar el mundo de los vivos para esta fecha. Pues hay que recordar que para muchos pueblos, principalmente los romanos, era el mes de Mayo cuando los espíritus vagaban por la tierra.



En Alemania la tradición cuenta que las brujas se reúnen en esa noche mágica y celebran una fiesta grande en el Blocksberg (la montaña más alta en la Sierra del Harz en Alemania).


Con el tiempo esta noche se ha convertido en una especie de Halloween a la "noreuropea": se puede ver gente disfrazada de brujos y brujas u hombres lobo, pero en la mayoría de países se han conservado antiguas tradiciones como las hogueras (República Checa), dejar flores a las puertas de las casas (Alemania), procesiones de estudiantes (Estonia), o cantar canciones sobre la llegada de la primavera (Suecia).



La tradición alemana de dejar flores en las puertas de las casas se debe a una antigua tradición que lleva a los jóvenes enamorados a dejar flores en las moradas de sus amadas.



Beltane, como otras festividades paganas, también fue cristianizada. Así se aprovechó la canonización de la religiosa inglesa Walpurgis de Heidenheim para cambiarle el nombre a la fiesta. Si bien el día de Santa Walpurgis es el 25 de febrero, su festividad se celebra en estas fechas porque fue el 1 de mayo el día fueron trasladas sus reliquias a varias iglesias europeas.

2 comentarios:

Sara dijo...

Me encanta tu blog. Me gustaría preguntarte. Se liga mucho el esoterismo con lo gótico aunque muchos góticos que solo lo siguen por la música niegan esto.

Podrías hacer alguna entrada sobre la influencia del paganismo y la rueda del año celta con lo gótico? Un saludo.

Madame Macabre dijo...

@Sara - El tema del esoterismo es muy personal ya que entran en juego las creencias de cada uno, por lo que hay góticos que tienen ese tipo de creencias, otros que no creen en ello y otros a los que les interesa pero sin que comulguen con el esoterismo.

Me apunto tu sugerencia :D.