martes, 24 de abril de 2018

Reseña TV: The terror.

Título: The Terror.
Capítulos: una sola temporada de 10 capítulos.
Año: 2018.
Género: histórico, terror, drama, misterio.
Actores: Tobias Manzies, Jared Harris, Ciaran Hinds.
Valoración: 8/10.


La trama toma como punto de partida un acontecimiento real: la misión de exploración a la búsqueda del pasaje del Ártico por parte de dos veleros ingleses a mediados del siglo XIX. Dos barcos que jamás llegaron a su destino y que desaparecieron, junto a su tripulación, de los que poco se sabe hasta el día de hoy. La serie plantea así lo que pudo haberles sucedido a esos hombres, añadiendo además un elemento sobrenatural.

A lo largo de sus diez capítulos se alternan muy bien entrelazados diversos temas: el drama histórico y humano, el instinto de supervivencia y hasta dónde serías capaz de llegar, como todo eso choca con los valores tradicionales de la sociedad victoriana de la época... Y luego tenemos ese elemento sobrenatural.

Lo cierto es que cuando empecé a ver la serie, pensé que la trama sobrenatural tendría más peso en su desarrollo. Pero lo cierto es que su importancia es un tanto relativa. De hecho, podría perfectamente narrarse la serie prescindiendo del mismo y no quedaría alterada. Así que los que esperéis una serie de terror y sobrenatural en un contexto histórico, quizás quedéis decepcionados. Pero lo cierto es que, apesar de eso, la serie no me ha disgustado para nada. Es más, a medida que iba avanzando la trama me mantenía más en tensión.

Más que terror, lo que vives es una suerte de angustia y tensión al ver cómo se va desarrollando la trágica historia de este centenar de hombres atrapados en el Ártico, sus condiciones de vida y cómo las relaciones y vínculos entre ellos se van modificando, para bien y para mal.

En lo relativo a los aspectos técnicos, todo en la serie es impecable. La oscuridad del interior de los barcos contrasta con la fría claridad del exterior. Los escenarios y la fotografía son geniales. Y me gusta que no hayan escatimado en realismo para ciertas situaciones desagradables, pues te ayuda a seguir metiéndote en la historia. Quizás lo único que me chirría un poco es ese "elemento sobrenatural", que una vez mostrado pierde encanto y no está tan bien logrado.

El trabajo de los actores es fantástico, destacando sus tres protagonistas y la forma en la que la relación entre ellos va evolucionando, así como sus relaciones con los restantes personajes secundarios. Sobre estos, me gusta que también se les dé un contexto y una personalidad definida, creando un elenco tan interesante como dispar.

Tengo que advertir que el ritmo de la serie es lento y pausado. Personalmente, opino que casa muy bien con la situación de miedo e incertidumbre que viven los personajes, pero puede que a algunos les resulte un tanto pesado. 

En suma, diría que The Terror es una grata sorpresa. No es lo que me esperaba, y sin embargo me ha sorprendido positivamente. Pues al final el verdadero terror no se basa en lo sobrenatural, sino en plantearnos que aquello que se relata en la serie fue lo que probablemente sucedió. Y eso asusta verdaderamente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Parece un propuesta interesante... la voy a buscar para verla!!!!

Unknown dijo...

Te envié las respuestas de la entrevista al correo que me dijiste
...no sé si la pudiste ver... beso

Madame Macabre dijo...

María Machado - A mi me ha gustado mucho la serie, me ha sorprendido favorablemente apesar de que no era lo que me esperaba.

Acabo de publicar tu entrevista :).

Muchas gracias por comentar :)