martes, 22 de enero de 2019

El resplandor - Stephen King + libro vs. película vs. miniserie.

Título: El Resplandor.
Autor: Stephen King.
Año: 1977.
Género: terror psicológico, intriga.
Valoración: 6,5/10.


El Resplandor había sido siempre de mis películas favoritas de terror, probablemente mi preferida. Y siempre me decía a mi misma que tenía una cuenta pendiente con el libro pues había escuchado decir que diferían bastante.

Inicialmente me asustaba encontrarme con uno de esos extensísimos libros de King. Si bien no es que sea un libro corto, pues tiene 688 páginas, después de haberme leído Eso (con sus 1504 páginas) no parece tanto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el libro se inicia con una parte introductoria acerca de los personajes que sin llegar a ser tediosa, digamos que retrasa la llegada al epicentro de la historia, que es el hotel. No obstante, esta introducción, que en la película es muy superficial, tiene un sentido totalmente justificado en el libro. Entiendes bien las razones que han llevado a la familia Torrance al hotel Overlook, la situación precedente de alcoholismo de Jack, la sombra de divorcio que planeó sobre su matrimonio y sus frustraciones como escritor en ciernes.

Una vez llegan al hotel, el ritmo de la historia se acelera un poco más y nos adentramos plenamente en la materia. Poco a poco se nos va desvelando la historia oculta del hotel, con sus luces y sus sombras, y se van sucediendo los episodios sobrenaturales.

Si bien es cierto que la historia juega mucho con el terror y lo sobrenatural a través de la figura de los numerosos fantasmas que habitan el hotel, también tiene un gran elemento de suspense, por lo que ambas temáticas se entrelazan. Desde mi punto de vista, el libro se centra en particular en los miedos infantiles desde la perspectiva de un niño de seis años. Y ello nos puede llevar a conectar de manera muy particular con el protagonista, Dani. ¿Quién no ha tenido miedos de niño que, luego siendo adulto, nos han parecido ridículos?

No obstante, es importante subrayar que si bien el libro tiene momentos inquietantes, para mi no llegan a ser verdaderamente terroríficos. De hecho hay miedos que en el libro nunca llegaron a convencerme del todo, y que incluso me parecieron un tanto ridículos, como el caso de los animales de seto. Así que si bien este libro tiene sus pinceladas de terror mezcladas con suspense y ansiedad, si lo comparo con Eso, éste último me pareció mucho más terrorífico.

Los tres protagonistas de la historia son Jack, Wendy y Dani. Con todo, debe destacarse que el protagonista principal es Dani, en el cual se profundiza mucho gracias a los monólogos interiores que tiene el personaje consigo mismo sobre los acontecimientos del hotel.

En este sentido, la familia Torrance aparece como un conjunto de personajes complejos, con sutilezas y múltiples capas. Y es a través de sus miedos y experiencias en el hotel donde King trata problemas más ligados al mundo terrenal, como el alcoholismo, el maltrato infantil o la influencia de los padres sobre los hijos.

De esta forma, se van desarrollando los sucesivos acontecimientos sobrenaturales donde el hotel va cobrando entidad propia, un auténtico cuarto personaje de la novela, y haciéndose con el control de Jack. Llegamos así al clímax de la historia y su desarrollo final, que constituyen el 40% restante del libro. King construye un perfecto crescendo donde el hotel se va haciendo cada vez más fuerte y busca devorar a sus nuevos inquilinos.

En suma, El resplandor es un libro emocionante, donde se mezcla el terror, el suspense y la angustia, pero que también refleja problemas cotidianos de muchas familias. Por medio de sus logradas metáforas y de personajes complejos, King nos trae una historia atrayente que alcanza un ritmo cada vez más intenso tras un inicio un poco lento.

-Libro vs. Película vs. Miniserie-

Y he aquí la gran pregunta: ¿verdaderamente difieren tanto el libro de la adaptación de Kubrick? La respuesta es sí. El director de cine se quedó con el núcleo de la historia, una familia que se queda aislada en un hotel embrujado durante meses, pero fue cambiando el argumento a su conveniencia.


En este sentido, los cambios efectuados por Kubrick tienen, para mi, un lado positivo y otro negativo. Lo positivo es que Kubrick elevó el elemento de terror de un 6 a un 10 en proporción al libro para convertir la historia en una auténtica historia de miedo, yendo mucho más allá de lo expuesto por King. Como curiosidad os diré que las famosas gemelas en el libro ocupan el espacio de una frase, y de hecho ni siquiera son gemelas, sino hermanas.


El elemento negativo es, a mi parecer, que Kubrick se centró en exceso en el personaje de Jack, dejando a Dani demasiado de lado. De hecho, el error de Kubrick es que Jack parece estar loco desde el principio de a historia, mientras que en el libro hay una verdadera evolución y lucha del personaje, el cual tiene muchas más capas que el interpretado por Nicholson.


Tan disgustado quedó King con la adaptación que decidió, a finales de los 90, guionizar su propia adaptación convertida en miniserie de televisión. Y ciertamente la miniserie es prácticamente clavada al libro. Pero esa virtud es también su mayor fallo: escenas de diálogo interminables y repetitivas, subtramas que no llevan a ninguna parte, efectos digitales deplorables, interpretaciones mediocres... 

Desde mi punto de vista, King no supo darse cuenta de que realizar una buena adaptación de un libro no es convertirlo, palabra por palabra, en un guión, pues tanto el cine como la televisión son medios visuales. Por lo que, si bien esta adaptación es muchísimo más fiel a la obra original, es terriblemente tediosa.


Niño repelente que interpretó a Dani en la miniserie

Así que, en cualquier caso, os recomiendo la lectura de El Resplandor, ignorando la película, pues las intenciones y mensajes del escritor y del director de uno y otra eran completamente diferentes. Y si bien la miniserie es una curiosidad y un intento de adaptar la historia tal como King la concibió, es completamente evitable, que ni el cameo del escritor salva.


Stephen King en un nuevo cameo estelar en la miniserie de El Resplandor

6 comentarios:

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Como casi todos los libros de Stephen King, me gustó, pero no es mi favorito del autor. Sin embargo la película sí que es una de mis favoritas dentro del género de terror, y es una de esas pocas veces en las que la adaptación me gustó más que el libro. Me quedo por tu blog :)
Besos!

Madame Macabre dijo...

Mary-chan - Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti. Es un buen libro, pero creo que en comparación con otros, tampoco sería de mis favoritos. En cambio, tengo que admitir que soy muy fan de la película de Kubrick.

Muchas gracias por quedarte por aquí, eres más que bienvenida :)

Tsukko dijo...

Antes que nada, me ha gustado mucho tu análisis de la novela, seguro que mi reseña fue un horror, es de las primeras que hice XD
Lo primero que vi fue la película y siempre me gustó mucho así que tenía un poco de miedo y curiosidad por leer el libro. Al final lo leí, fue el primero de Stephen King que leí y me pareció genial, como tú vi que efectivamente la película y el libro tienen muchas diferencias pero la película es una gran versión del libro y creo que es mi peli de miedo favorita. El libro por su parte creo que sigue siendo mi favorito del autor.
No conocía la mini serie pero por lo que dices no la voy a ver seguro XD

Madame Macabre dijo...

Tsukko - Que va, seguro que la tuya está muy bien ;). De hecho, la reseña la hice cuando había pasado tiempo desde que la acabé (me gusta hacer las reseñas de libros cuanto antes), y creo que alguna idea se me ha quedado en el baúl.

Me ha parecido un gran libro, aunque quizás no sea mi favorito de King en comparación con otros. Y aunque la película sea una adaptación un tanto libre, tiene sus cosas geniales.

La miniserie ahórratela, no te pierdes nada, te lo aseguro XD.

Muchas gracias por comentar :)

Angie dijo...

Pasé muchísimo miedo con la peli...Besotes!

Madame Macabre dijo...

Angie - Yo también, pero ahora se ha convertido en una de mis favoritas :)