jueves, 23 de marzo de 2023

Góticos en ciudades pequeñas: experiencia personal.

En los dos últimos años se han producido numerosos cambios en mi vida y que también han afectado a mi "experiencia gótica vital". 

Tiempo después de  aprobar las oposiciones, recibí destino en Melilla. Llevo viviendo  aquí casi dos años y supuso un gran cambio respecto a una ciudad como Málaga. Melilla tiene algo más de 80.000 habitantes concentrados en poco más de 12 kilómetros cuadrados. Y lo cierto es que pasar de una ciudad a otra me ha resultado un contraste bastante importante en diversos aspectos.


De lo material...

Lo primero es que la oferta de ocio, tiendas y cultura alternativa es bastante limitada, y en algunos aspectos como la ropa es nula. Por lo que cuando deseas encontrar productos muy específicos como pueda ser en ropa y complementos tienes tres opciones. La primera es tirar de tiendas "convencionales" y tratar de adaptarlo a tu estilo, todo ello teniendo en cuenta que hay tiendas, como puede ser Mango o Springfield, que no envían pedidos a Melilla. La segunda es comprar en tiendas especializadas pero a través de internet (en mi caso lo mando a casa de mis padres y lo recojo allí cuando voy de visita ya que aquí el tema de la aduana es un universo paralelo). Y la tercera es tirar de habilidad y personalizar en la medida de lo posible ropa y complementos.

Mi solución a esta problemática ha sido tirar por el camino del medio. Por un lado continúo comprando cosas muy puntuales en tiendas comerciales, aunque ahora intento tener la doble perspectiva de ropa trabajo/gustos personales, que no siempre es fácil. 

Por otro lado, ahora que tengo más poder adquisitivo, compro más a menudo en tiendas góticas. De hecho Disturbia se ha convertido en mi nueva tienda favorita. Pero son prendas muy seleccionadas y que sé que algunas van a quedar más restringidas a mi tiempo libre que a la oficina, aún cuando en mi caso tengo bastante libertad a la hora de vestir.

Y luego continúo personalizando cosas, esto es, añadiendo encajes aquí y allá, parches, y, en resumen, ajustando prendas a un gusto más cercano al mío.

En lo que respecta a otros aspectos que atañen a lo material, como puedan ser libros, mangas o cómics, he encontrado aquí tiendas en los que puedo encargar cosas. A las malas, tiro de Amazon y de casa de mis padres. Y luego siempre hago recorrido intensivo de librerías cuando voy a Málaga. En cierto sentido también me obliga a estar un poco más atenta a las novedades.

Finalmente, sobre otras actividades culturales, intento aprovechar lo que puedo aquí ya que la oferta es escasa (hace unas semanas fui a la ópera, por ejemplo), y lo que surja cuando voy a Málaga donde exprimo cada segundo.

En resumidas cuentas, mis opciones son más limitadas pero intentas adaptarte. Es lo único que te queda si no quieres frustrarte, y no me vale la pena. Ciertamente envidias las posibilidades de ciudades más grandes respecto a muchas cosas, pero también te obliga a ser más selectivo, e incluso más creativo.


...A lo personal.

Al venir a vivir aquí se me planteó una problemática que nunca se me había dado en Málaga. Y es que raro es el día que no me encuentro a alguien del trabajo por la calle, en el supermercado o donde sea... Y como persona con gustos particulares, te plantea la disyuntiva "del qué dirán" en caso de que un día que decides vestir más como lo sueles hacer, te cruces con alguien. Mi caso es bastante particular pues estoy en el departamento contabilidad de un organismo público.

Después de reflexionar sobre aquello decidí que no iba a preocuparme por dos motivos. Primero, en el trabajo mi estilo ya es un poco de "Gótico de oficina", por lo que llevo en la calle tampoco desentona tanto. También es cierto que en ocasiones salgo a la calle con lo que he llevado ese día en la oficina, por lo que tampoco llevo "mi look más extremo" cada vez que pongo un pie fuera.

Y la segunda razón es que no voy a dejar que las circunstancias de una ciudad pequeña me limiten en lo que me gusta. Pues en ese caso estaría  buena parte del tiempo constreñida y sin poder expresarme como soy salvo cuando no estoy aquí.

En el día a día trato de dar lo mejor de mi en el trabajo. Una vez termina mi jornada laboral, el tiempo es mío en todos los sentidos. Y ello implica expresarme como soy. Incluso si ello implica llevar un vestido estamapado con corazones anatómicos.

7 comentarios:

MaryHarker dijo...

¡Dichosos los ojos! Llevo años revisando tu blog con la esperanza de que volvieras a publicar algo (durante mis primeros cursos de universidad leía un par de entradas de todas las mañanas de camino a clase) y ver que has vuelto me ha dado una alegría increíble.
Por cierto, siempre he querido preguntarte si te gusta el black metal :)
Un abrazo enorme.

Tiffany dijo...

Yo estoy igual que vos Madame :( pero siempre esta nuestro corazoncitos oscuros.

Un besote desde Plegarias en la Noche

Madame Macabre dijo...

MaryHarker - Gracias a ti por la paciencia :). A ver si logro tener cierta constancia y se me ocurren buenas ideas. En cuanto a tu pregunta, pues sí me gusta el Black Metal. Aunque soy más de Death Metal melódico, me gustan algunos grupos como Dimmu Borgir, Emperor o Celtic Frost. Es cierto que no es el género que más escucho, pero de vez en cuando y según mi estado de ánimo se me apetece.

Tiffany - Por supuesto ;)

Nykt Kultus dijo...

Hola Madame, quería decirte que me ha dado muchísima alegría entrar en tu blog para revisar un post antiguo tuyo y ver que estás posteando de nuevo; y oír que has conseguido un puesto en Melilla. Un saludo de una fan que lleva siguiéndote desde que empezaste :)

Madame Macabre dijo...

Nykt Kultus - Muchas gracias :D. La verdad es que estoy teniendo unas semanas intensas en el trabajo y me cuesta encontrar un momento para relajar la mente y ponerme con el blog. A ver si cumplo mi objetivo de mínimos de una entrada a la semana, y sobre todo que sean ideas interesantes.

Muchas gracias por tu apoyo durante estos años :*.

Finwe dijo...

Enhorabuena por tus aprobadas oposiciones. Me alegro leer que te va todo bien. Un abrazo.

Madame Macabre dijo...

Finwe - Muchas gracias :D