lunes, 11 de julio de 2011

El Elfo Oscuro - R. A. Salvatore.

Autor: R. A. Salvatore.
Título: Trilogía El Elfo Oscuro (Primera trilogía).
Editorial: Timun Mas.
Año: 1990.
Valoración: 9/10.



Estamos ante una genial trilogía fantasía épica que nos introduce a uno de los personajes más carismáticos de los Reinos Olvidados. Drizzt Do´Urden es un drow, un elfo oscuro, pero que se distingue del resto de su raza por ser capaz de tolerar la luz del día y porque su corazón carece de la oscuridad y crueldad propia de los de su raza. La historia se inicia en la Antípoda Oscura, lugar de nacimiento del joven Drizzt. Esta sociedad se asienta en una organización matriarcal donde las distintas familias luchan por el poder.

El libro se iniciará con el nacimiento de Drizzt, y nos llevará a lo largo de su crecimiento, su aprendizaje en el mundo de las armas hasta llegar a su madurez, donde se revelará contra el orden establecido. A partir de este momento Drizzt vivirá numerosas aventuras en la Antípoda Oscura donde también conocerá nuevos amigos. Su viaje lo llevará más allá, hasta explorar el mundo exterior.

Desde que leí a Tolkien, ningún libro de fantasía épica ha sabido contentarme lo suficiente. Sin embargo, las crónicas de la vida del Elfo Oscuro me maravillaron. Te transportan a un nuevo mundo de la mano de un personaje carismático. La narrativa es fantástica, la atmósfera es oscura y agobiante en algunos pasajes, contrastando con el mundo exterior, a lo que se añade la interesante forma en la que funciona la sociedad de los Drows. Se trata de una historia interesante, divertida y emocionante que incluye elementos clásicos de la fantasía épica como los combates, la magia o criaturas extrañas dentro de un universo que tiene su propio color y su propia música.

Lo mejor: que retoma los mejores elementos de la fantasía épica y les dota de su propia personalidad.
Lo peor: el principio del libro es algo aburrido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada señora,
He decidido hacer un blog para intentar resolver los problemas que frecuentemente tenemos los babybats y agradecería sinceramente su colaboración en algunos temas.
Gracias,
Kitty
Pd. el blog es teenbabybats.blogspot.com

reusense dijo...

Hará 3 o 4 años que leí la trilogia del elfo oscuro -además, me costó un poco conseguir los libros, porque no estaban recogidos en un solo volumen, sino que era una colección, y no salían seguidos-, y me pasó un poco lo mismo. Como yo sólo había leido en cuestión de fantasía las obras de Tolkien -incluido el Silmarillion, que mucha gente ha dejado a medias-, y hace mucho tiempo, La historia interminable de Ende, no sabía si me interesarían más obras de fantasía, pues suponía que me agradaron parte de lo mejor o más interesante, y el resto me aburrirían. Pero no fue así, pues dentro de ser fantástico, su mundo es muy realista, detallista y plausible, y los personajes no son planos, sino que están bien elaborados. No he leido más del autor o el personaje, pues me he entretenido con otras cosas, pero creo que antes o después volveré. Creo que algunas obras de Drizz no son de Salvatore, y no sé si tienen el mismo interes, y que se hizo una versión en comic, pero no la conozco.
Bueno, veo que volviste al blog, así que mucha suerte en los examenes y en todo.

Madame Macabre dijo...

Kitty - Encantada de colaborar contigo, aunque no tengo mucho tiempo (mi blog me quita bastante tiempo ya, jeje). Pero te ayudaré en lo que pueda n_n. Voy a vistar tu blog primero. Pero no me llames señora, tengo 27, todavía no soy tan mayor XD.

Reusense - No estoy segura de hasta qué punto Drizzt es un personaje de Salvatore en exclusiva, aunque sí sé que en el mundo de Los Reinos Olvidados escriben muchos autores diferentes (como sucede en Dragonlance). Yo tuve la suerte de encontrar el volumen único porque cuando me lo compré, justo había salido una edición de coleccionista que iba agrupando libros. Sólo me he leído la primera trilogía, pero me gustaría seguir leyendo. Me gustó que aunque se mantiene en la tónica de la fantasía épica, tiene su propia originalidad. Y un protagonisa carismático siempre ayuda a engancharte.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Hola kisiera saber donde puedo conseguir el libro (el elfo oscuro) soi de argentina y adoro este blog xfa lo del libro decime desde ya gracias y mui buen bloj jeje

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Las crónicas del Elfo Oscuro son bastante famosas dentro de la fantasía épica, así que no debes tener problemas en encontrarlas en tu librería habitual. La edición que se ve en la fotografía en una edición de coleccionista que salió hace unos años pero también pueden encontrarse los libros separados. Por lo que he leído, hace unos pocos años que Timun Mas se extendió también a Argentina y han empezado a publicar títulos allí. No sé si éste en particular, pero es probable ya que es famoso. Deberías preguntar en tu librería habitual sobre los títulos publicados, que podrán indicarte mejor que yo.

Espero haberte ayudado en algo.

Muchas gracias por comentar y por visitar el blog :).

Anónimo dijo...

Hace tiempo que le tengo muchas ganas a Reinos Olvidados, pero con tantas cosas que tengo por hacer no tengo tiempo ni de leerme un libro de relatos cortos que me compré hace unos meses T_T

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Estoy igual que tú, hay muchas cosas que me gustaría leerme, pero lo poquito que leo trato que sean libros de relatos cortos que puedo dejar y retomar en cualquier momento. Mi novio me regaló por mi cumpleaños (febrero) un libro de relatos cortos de terror de Stevenson y estoy a mitad del último cuento, ¡y no lo acabo! Mmm... podría ser una buena actividad para hoy n_n. Me encanta comprarme libros, pero leo tan poco últimamente que me da cosa XD. Aunque siempre los tengo ahí al fin y al cabo.

Muchas gracias por comentar.

Alex nam dive dijo...

Este libro lo leí cuando tenía unos doce años (lo escogí por el número de páginas: quería "hacer récord") y me encantó. Menzoberranzan es un contexto muy original, al igual que el desarrollar en él a una raza apenas desarrollada previamente (creo que no me equivoco al afirmar esto). Drizzt es un personaje que engancha y, pese a estar casi todo el libro en las tinieblas de la antípoda oscura (aún me acuerdo de algunos nombres, jaja), no hay momento para el aburrimiento.

Luego lei «El legado del Drow», que recopila cuatro libros, y si bien me gustó, ya no fue lo mismo. No he leído más, pero he oído que la saga va perdiendo calidad a buen ritmo según avanza.

Por lo demás: ¡qué pesado Salvatore describiendo los duelos y combates!

Un saludo.

Madame Macabre dijo...

Alex Nam Dive - Creo que el Elfo Oscuro es mi segunda saga favorita de fantasía épica después de lo escrito por Tolkien. Aunque admito que no le leí entera, pero es verdad que cuando subía al mundo exterior perdía un poco el carisma. Yo he leído los tres primeros libros y quisiera continuar leyendo las aventuras de Drizzt. Como otras cosas, está en mi lista de pendientes ;).