miércoles, 20 de julio de 2011

Hallazgo en Luxor de figurillas de 3.000 años de antigüedad.

Un equipo dirigido por el egiptólogo del CSIC José Manuel Galán ha hallado en Luxor (Egipto) un déposito de más de 80 figurillas de barro pintadas y con uns 3.000 años de antigüedad. Los resultados de la investigación se han presentado en una rueda de prensa a la que han asistido también la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmedia, y el presidente de la SGAE, Rafael Rodrigo.


Las estatuillas, denominadas «shabits», podría pertecener al ajuar funerario de un sacerdote. Estas representan al difunto, que llevan un pequeño saco de semillas y dos azadillas para labrar. Simbolizan el trabajo que tendrá que realizar en el Más Allá, un lugar repleto de campos de cultivo y canales de regadió donde tendrá que trabajar la tierra El nombre del dueño de las figuras aparece inscrito en vertical sobre sus piernas juntas y estiradas: Su-en-amon, quien vivió durante la dinastía XXI, hacia el año 1.000 a.C.

La importancia de este descubrimiento reside en que la zona donde se han encontrado estaba prácticamente intacta. «Este hallazgo nos está indirectamente indicando que la zona está muy poco alterada desde época antigua, hace al menos 3.000 años, y que los ladrones y egiptólogos del siglo XIX y principios del XX que pasaron por aquí no tocaron el terreno. A medida que profundicemos en la excavación, nos esperan estratos más antiguos en relativo buen estado», ha destacado Galán, investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Los arqueólogos descubrieron el depósito de estatuillas durante las excavaciones al suroeste del patio de entrada a la tumba de Djehuty, supervisor del Tesoro y supervisor de los artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres del antiguo Egipto que ejerció de faraona en torno al año 1470 a. C. La tumba de Djehuty y sus tres pozos funerarios se han excavado por completo, pero ya han comenzado las tareas de restauración de las paredes y la recomposición de las inscripciones y escenas talladas en relieve en la misma roca de la colina.

3 comentarios:

Andrés Ortega dijo...

Vaya es un hallazgo muy interesante, muchas gracias por la noticia. Un saludo.

Mirianrocu dijo...

La de cosas que quedan por encontrar, los egipcios son un pueblo que no paraba, miles y miles de obras, estatuas, arquitectura, joyería, ornamentación, pintura... resulta increíble. saludos.

Madame Macabre dijo...

Mirianrocu - Los Egipcios eran un pueblo amante del arte. Todo lo que hacían, desde monumentos a una polvera de maquillaje, lo hacían con esmero y cuidado. Y es bonito pensar en la de cosas fantásticas que todavía quedarán por encontrar :).

Muchas gracias por comentar. Un saludo de Madame Macabre.