viernes, 8 de julio de 2011

Moda gótica: estampados góticos.

Esta semana he actualizado muy poquito el blog. Ello se debe a dos razones. Primero, que estoy en fase de estudio intensivo (mi examen de oposición se prevé para septiembre). Mi segunda razón tiene forma de cachorro de pastor alemán de tres meses (¡más mona!), pero que siempre anda maquinando alguna travesura. Creo que pronto tendré unas pequeñas vacaciones. Por eso tengo varias peticiones de posts pendientes que espero responder pronto. Aún así agradezco mucho que haya nuevos seguidores :).

Los estampados son una alternativa interesante para lograr un look más creativo y personal. Los dibujos de una prenda enriquecen tu aspecto gracias a una textura que añade una nota de atención. No obstante, es bueno tener en cuenta unas reglas sencillas para sacarle más partido a tu aspecto (como siempre, todo es orientativo): 
-Lo más sencillo para combinar un estampado y acertar siempre, si tu look es de dos prendas, es combinar tu prenda estampada con otra prenda lisa.
-Si vas a combinar dos prendas de estampados, asegúrate de que los colores combinan entre sí y de que son estampados similares. Evita combinar rayas con cuadros porque quedará demasiado sobrecargado, o motivos que no tiene qué ver entre sí (flores con figuras geométricas).
-No uses un estampado en una zona del cuerpo que precisamente quieres disimular porque lo que va a hacer es resaltarla. Por ejemplo, si tienes las caderas muy anchas, evita el estampado en esa zona.
-No olvides que puedes emplear estampados en todo tipo de prendas: zapatos, abrigos, medias, tops... El estampado no tiene por qué cubrir toda la prenda, puede ser tan sólo un detalle.

En cuanto a los motivos, he aquí una pequeña lista ejemplificativa de los más básicos:

-Las rayas: siempre aportan un toque de distinción, sea horizontales o verticales. En 1860 Hermman Von Helmholzt planteó la ahora creencia popular de que las rayas horizontales engordan y las verticales adelgazan. Según un reciente estudio, y hasta nuevo aviso, es falso. Al margen de todo esto, añadir una prenda estampada a tu look te dará un toque elegante, tanto en faldas, pantalones o en un top. Un top de rayas horizontales también puede ser una buena opción para un look retro.



-Los lunares: se trata de un estampado con un aire más desenfadado. Queda genial para combinarlo con un look dark pin up ya que aportan un toque retro. No obstante, evita prendas de lunares que luego estén muy sobrecargadas de volantes ya que puede parecer un traje de feria. Elige prendas de estilo retro o bien que sean sencillas.





-Los cuadros escoceses: se trata de un estampado que la estética gótica importa de la estética punk más tradicional. Aunque lo primero que se nos viene a la cabeza son falditas de cuadros rojos y negros, no olvides que tienes muchas tonalidades donde elegir: blancos, grises, azules o incluso colores fluorescentes para un look industrial. Igualmente puedes optar por aplicar el estampado en la parte superior de tu look o incluso un vestido entero. Con todo, ten cuidado al combinar los cuadros cuando los lleves en una falda: evita faldas que parezcan sacadas de un uniforme escolar.



-Jaquard: con este nombre se conoce un estampado que se basa en motivos que se repiten, ya sea combinando dibujos geométricos o de flores. Este tipo de estampado, si lo eliges bien, puede quedar muy bien para un look de estilo más historicista, como un look victoriano. Este tipo de dibujos era muy populare durante el XIX, cuando fue inventado. Lo que tienes que evitar son aquellos que se asemejen demasiado a una "tela de sofá". Una prenda donde se combinen figuras con un fondo en diferentes tonos de una misma gama queda muy favorecedor.







-Estampado animal: puede ser una buena opción para crear un look más punk, deathrocker o retro. Dado que la atención se va a centrar en esa prenda, lo mejor es combinarla con prendas en negro. Un look muy sexy es combinar este estampado con cuero/imitación de piel.




-Calaveras, estrellas, cruces y otros símbolos. Un top con un estampado de pequeñas calaveras nos ayudará a crear un look desenfadado e informal. También podemos añadirlas a través de un pañuelo anudado al cuello. Puedes combinar cualquier símbolo que te guste con una falda o pantalón liso otorgando un punto de atención adicional a tu aspecto.



-Flores: si pensamos en flores puede que nos parezca un estampado de lo más cursi. Pero unas flores de estilo romántico, que imiten flores pintadas con acuarela puede añadir un elemento gótico-romántico, especialmente si son flores en tonos apagados sobre un fondo negro.

5 comentarios:

Unknown dijo...

El estampado que más me gusta es el de calaveras... son tan monas! >_<
Tengo algunas camisetas de topos, pero no sé muy como combinarlas, quiero algo así tipo lolita pero con topos y no lo acabo de ver... xD

Besos!

Anónimo dijo...

¡Queremos fotos del perrito YA!

Lo estampados son difíciles de combinar, sobretodo si no se dispone de dinero para comprar muchas piezas de ropa. Prefiero los Jaquard, son más discretos y bonitos de combinar.

Morgana Dragonheart dijo...

Muy buenas ideas con los estampados! La verdad que no suelo llevar muchos, el que más uso es el de rayas horizontales, sobre todo en camisetas.

Anny D Lee dijo...

me encantan los estampados, de hecho tengo una blusa de rayas blancas y negras que adoro y espero encontrar un legin/pantalón similar para vestir como bitelchus ^^.
tambien una corbata blanca con calaveras negras que la adoro.
y una camiseta verde con estapando de leopardo, muy punk, me la pongo mucho ahora :D
Me tengo que conseguir cosas con jacuard, que me parecen elegantes y dan un toque gótico a cualquier conjunto ^^.

Besos guapa, y animo con las oposiciones, si quieres que hablemos ya sabes como contactar conmigo!!!!

Madame Macabre dijo...

Bathroy Doll - Yo tengo un top de calaveritas, la verdad es que son muy monas. Pues en cuanto tu pregunta lolitas-topos, las fotos que yo he encontrado en la red responden a un estilo más bien retro. De hecho la foto del vestido negro de lunares blancos es de una web de ropa lolita. Miraré en mis libros de moda del XIX a ver si se me ocurre algo para un estilo más gothic y te lo cuento n_n.

Ínfila - Vaaaale, en el post de hoy incluiré perrito ;). La verdad es que hay estampados difíciles de combinar, aunque la táctica prenda estampada+prenda lisa creo que siempre funciona. El jaquard es de mis favoritos, tengo una chaqueta negra con ese estampado y queda muy elegante.

Morgana Dragonheart - Yo también soy mucho de rayas, quedan geniales en las camisetas. Soy del Rayas Club de Fans porque verdaderamente es el estampado que más tengo, jeje.

Anny - Jeje, si encuentras ese pantalón, te va a quedar un gran conjunto. Por cierto, ayer vi en Claire´s unos guantes de rayas negras y grises (creo que eran grises, estaban a 2€), a lo mejor también te combinan.

Nunca me han gustado mucho los estampados animales, pero es cierto que con un estilo punk quedan fantásticos. Me gustan mucho más cuando se salen de colores habituales, como verde o rojo.

Conseguir cosas en Jaquard ahora es un poco difícil, ya que se suele utilizar más para los tejidos de invierno, ahora lo que hay son muchas flores, pero si veo algo te avisaré.

A ver si te escribo mail, aunque sea para contarte tonterías XD.

Muchas gracias a todas por comentar n_n. Esta tarde os cuento mis rebajas con foto de perrita incluída ;).