martes, 26 de julio de 2011

Tutorial: cómo transformar un top en un corsé.

Como ya sabéis, mis tutoriales de costura son siempre muy sencillos. Primero, porque yo misma no tengo tiempo para hacer cosas complicadas, y segundo porque me gusta enseñar cosas que cualquiera puede hacer sin tener mucho conocimientos de costura. Para este tutorial podéis ayudaros con una máquina de coser, pero realmente tampoco es necesario pues podéis coserlo a mano fácilmente.

Materiales (no indico colores porque está en función de vuestros gustos personales):
-Un top para personalizar. Puede ser de cualquier estilo, no importa si es de tirantas o de palabra de honor. Tampoco importa si es liso o con dibujos. Sí es necesario que no tenga detalles en la parte delantera como botones, remaches o similares.
-Una tira de pasamanería de aproximadamente 1 metro. Por pasamanería me refiero a una cinta de tela que tiene algún tipo de detalle como dibujos hechos con hilo o encaje. No obstante, también podéis utilizar una cinta de tela sencilla.
-Cinta de un centímetro de ancho, con dos metros habrá de sobra.
-Cinta de medio centímetro de ancho, medio metro.
-Hilo, alfileres, aguja, tijeras, un metro o una regla.

En primer lugar os quiero presentar a mi "víctima". Se trata de un top de tirantas que compré en Zara hace varios años. Me gustaba el escote, el tejido es agradable y el color es precioso. Pero queda un poco soso. Siempre me suelo centrar en la parte del cuello y de escote al añadir detalles como encajes y lacitos, pero en esta ocasión decidí hacer algo un poco más elaborado y darle un estilo corsetero sin complicarme demasiado.



Lo primero que hemos de decidir es precisamente cuánto queremos "complicarnos", o lo que es lo mismo, de cuantas anillas va a constar nuestro corsé. Las anillas son el anillo de tela por el que pasa el lazo del corsé. En esta ocasión decidí hacer un corsé de ocho anillas, cuatro a cada lado.

Una vez lo hemos estudiado todo, procedemos a elaborar las anillas. Con la ayuda de la regla o del metro, recortamos la cinta de medio centímetro de ancho en tiras de dos centímetros de largo. El largo de las anillas está en función del ancho del lazo del corsé. Cuanto más ancho es el lazo que queréis hacer pasar a través de las anilllas, más grandes han de ser éstas.



Una vez recortadas las tiras, las doblamos por la mitad y cosemos los extremos, formando algo parecido a un anillo. 



Cuando hemos cosido todas las tiras, lo siguiente medir el largo de nuestra camiseta para adaptar el largo de la tira de pasamanería a la misma. Recortaremos dos tiras que han de ser exactamente iguales. Es importante que dejéis al menos un centímetro de más de la tira en proporción al largo de la camiseta. Ese centímetro de más es para hacer un "dobladillo" en la tira, esto es, para que no se vea la tela recortada.


A continuación cosemos las anillas a cada una de las tiras de pasamanería, cuatro anillas en cada tira. Para que queden correctamente colocadas, poned la tira de pasamanería sobre la camiseta y medid con una regla la distancia entre cada una de las anillas. Es importante que estén equidistantes entre sí, es decir, todas a la misma distancia de las demás (sin olvidar el centímetro de más que ha de quedar para el dobladillo). Para que os sea más fácil, podéis marcar los puntos con alfileres o con tiza de costura. Seguidamente cosemos nuestras cuatro anillas a la tira de pasamanería. Si vuestra tela de pasamanería tiene detalles a un solo lado, como la mía, prestad atención al coser las anillas hacia que lado queréis que quede ese detalle.

 
Cuando se ha cosido la primera tira, debemos coser la segunda. Es muy importante que las anillas de una y otra tira queden perfectamente alineadas para que luego el lazo de nuestro corsé se vea recto. De nuevo, ayudaros con el metro y utilizad tiza o alfileres para marcar los puntos de costura. Y una vez más, prestad atención al sentido de los dibujos de la tira de pasamaería. En mi caso, el detalle de hilo queda hacia afuera. Un detalle a tener en cuenta: cuanto más separadas cosáis las tiras la una de la otra, más cordón de corsé vais a necesitar. Y os quedarán dos tiras como se ven en la foto.



Con nuestras dos tiras listas, lo único que queda por hacer es coserlas a la camiseta. Ayudaros con una regla y con alfileres para fijarlas a la camiseta y que así queden perfectamente rectas, dejando medio centímetro arriba y abajo sin coser. En este punto, podéis ayudaros de una máquina de coser. Cuando hayáis cosido ambas tiras, el medio centímetro de tela de más que habíamos dejado, lo doblaremos hacia dentro y lo coseremos para que así no se vea el deshilachado de la tela recortada.

Finalmente introducimos el lazo de corsé a través de las anillas, ajustando la medida para que no quede ni demasiado apretado ni el nudo demasiado largo.



Sugerencias:
-En vez de anillas de tela, podéis utilizar anillas metálicas.
-Yo quería hacer una prenda muy sencilla para diario. Pero si queréis hacer algo más elaborado y elegante, una idea es añadir una tela de encaje a la camiseta en la parte central, y luego a ambos lados, las dos tiras de pasamanería. De este modo crearéis una prenda más rica y con más texturas.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho este tutorial, y me puede servir para el disfraz de Emily la novia cadaver que estoy preparando :P
Muchas gracias! :)

Besos:)

Madame Macabre dijo...

Clara - Oh, me encanta esa idea para un disfraz. No sé si habrás visto el disfraz de Novia Cadáver que llevaba Adriana Lima, está genial.

Muchas gracias por comentar y besos para ti también :).

Unknown dijo...

Hola guapi! ^^
Justamente hoy compré una camiseta en Primark por 2 euros, que ya tiene encaje pero la quería cargar un poco más, así que lo intentaré. Aunque me gusta más el lazo por detrás, crees que quedaría bien?
Merci por el tutorial :)

Besos <3

Bittersweeteen dijo...

Me gustaría saber como queda puesto *-*
quizás lo haga, también tengo una básica de ese mismo color a la que no le doy uso alguno, así que si queda mal, pues no pasa nada XD

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - El lazo por detrás también te puede quedar muy bien, yo lo he hecho antes en una camisa y queda muy coqueto n_n. Ya me contarás qué tal te queda.

Bibibizak- El top te quedará igual de bien que tantes, tan sólo que ahora está decorado :). Si no te gusta como queda, tan sólo tienes que descoserlo.

Muchas gracias por comentar n_n.

Morgana Dragonheart dijo...

me ha gustado mucho esta entrada!! parece sencillo, y te lo digo yo que soy una negada para coser XD
puede que lo haga.
muchas gracias!

Madame Macabre dijo...

Morgana Dragonheart - Es un poquito trabajoso por tener que hacer todas las anillitas, pero realmente es muy sencillo.

Muchos besos y gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

Cómo mola! ^^ me gusta cuando publicas estas cosas, es una buena manera de ahorrar dinero. Yo lo cosería por detrás o por la cintura, así si lo aprietas puedes tener una camiseta decorada o una muy ajustada.

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Por detrás también queda muy bonito. Lo hice así para una camisa que se me quedó un poco holgada y me dio muy buen resultado. Por la cintura lo hice con un top y también quedó muy bonito. Era por cambiar ^_^.

Muchas gracias por comentar :).

dijo...

Hola!! Me encanta como customizas la ropa a tu estilo, tus creaciones son geniales, además veo que tienes en tu blog mucha información; moda, maquillaje, manualidades, literatura, arte...creo que voy a dedicar un buen rato a leerlo ^^ Te sigo !!!

Madame Macabre dijo...

Lo - Muchas gracias linda, el blog es como yo, ecléctivo :D. Me ha encantado el pasador para el pelo que tienes en tu blog, también voy a tener que darle una buena lectura al tuyo.

Yo también te sigo ;).

Muchas gracias por seguir el blog y por comentar :).

VictorianKitty (Sophistique Noir) dijo...

This is a great idea! It could work with just about any top. So many possibilities!! :)

Madame Macabre dijo...

Thanks! Is really easy, I use to apply it to many tops n_n.

Thanks for your comment!