miércoles, 13 de julio de 2011

Vocabulario gótico: términos tradicionales importados del inglés.

Aprendí mucho de la subcultura gótica gracias a Internet. En aquel momento, cuando el movimiento era mucho menos conocido en España, la mayor parte de las páginas que podías encontrar estaban en inglés. Así que aprendí muchos términos que los Góticos angloparlantes utilizan como parte de su vocabulario habitual. A veces yo misma utilizo esos términos en algunos artículos, y me parecía interesante hacer una pequeña referencia a ellos ya que quizás los más jóvenes no los habéis encontrado en vuestras lecturas en la red.

Antes de nada quiero hacer una pequeña aclaración en cuanto a la mención de algunos grupos de música. Dentro de la subcultura gótica existen ciertos términos despectivos para referirse a los fans de algunos grupos que creen que lo que están escuchando es Música Gótica (y de hecho se denominan a sí mismos góticos) cuando en realidad lo que están escuchando es Heavy Metal o incluso Pop. No quiero que nadie se sienta ofendido, cada cual es libre de gustarle la música que quiera. Pero el hecho de que los medios y de que los fans más jóvenes hayan identificado algunos grupos con lo gótico ha susticitado el enfado de algunos, provocando el odio a ciertas bandas. De hecho, yo adoro ambos géneros musicales, la Música Gótica y el Heavy Metal. Por tanto, no quiere decir que debas dejar de considerarte gótico si te gusta HIM o Marylin Manson. Simplemente son dos cosas diferentes y totalmente independientes.

Baby Bat: en algunas ocasiones se ha utilizado con connotaciones peyorativas, pero a día de hoy suele emplearse con una intención cariñosa. Este término se utiliza para denominar a los "novatos" que se acaban de incorporar a la subcultura. Por tanto, suele referirse a alguien joven, cuya estética está todavía buscando su sentido, y que no conoce mucho de la subcultura, pero que tiene sin embargo unas enormes ganas de aprender. Su interés no sólo por lo estético, sino también por el aspecto intelectual es lo que le diferencia del "Poseur".

Corporate Goth: se refiere a aquellos góticos adultos que se han incorporado al mundo laboral y que se ven obligados a utilizar trajes y a adaptar el estilo empresarial o profesional de vestir a su propia estética. Su importancia ha crecido mucho en los últimos años, tanto que casi se ha convertido en un subestilo en sí mismo.

Goth Card: está ligada a una broma en torno a la subcultura que nació entre los góticos del Reino Unido. Se refire a una Cartilla Gótica Ficticia en la que te suman o te restan puntos según tu atuendo o tus hábitos. No es más que una broma para reírnos de nosotros mismos haciendo hincapié en los estereotipos. Sería como decir "¿Hoy no llevas puesto un corsé? Entonces te quitarán puntos de tu Cartilla Gótica".

Mansonite: hace alusión a esos adolescentes que visten como Marilyn Manson, o en su defecto llevan sus camisetas, se maquillan como él y escuchan nada más que su música. Es un término despectivo en relación con aquellos que creen que Marilyn Manson hace música gótica (en realidad se asemeja más bien a un subgénero de Heavy Metal), o que Marilyn Manson es la quintaesencia de la subcultura gótica. En el fondo de todo esto está el desprecio de muchos góticos al hecho de que los medios identifiquen a Marilyn Manson con la subcultura, lo cual ha provocado en muchos un tremendo odio hacia él. No obstante, tengo que puntualizar que del mismo modo que no hace falta que te guste la música del señor Manson para ser considerado gótico, puedes tener una idea muy clara de lo que es la subcultura pero gustarte su música. Son cosas totalmente independientes como ya dije más arriba.

NINny: es un término muy parecido al anterior, también de carácter despectivo. Hace referencia a los fans de Nine Inch Nails que creen que dicho grupo hace música gótica. Esta imagen también ha sido promovida por los medios, que tildan al grupo y a sus fans de góticos.

Spooky Kids: hace referencia a aquellos adolescentes que adoptan la estética gótica porque necesitan identificarse con algo. Su estética se basa en el principio de que tu "goticidad" está en función de cuan extremo es tu vestuario y recargado tu maquillaje. Suelen ser "empleados" por los medios como "ejemplo" de lo que es la subcultura gótica, dando una visión exagerada y deformada.

Poseur: es aquella persona que adopta la estética gótica porque únicamente desea llamar la atención. Gasta mucho dinero en ropa y complementos comprados exclusivamente en tiendas góticas (porque piensa que eso le hará más gótico), pero no se interesa por los aspectos culturales (literatura, cine, música...). El destino tradicional de este tipo de personas es que abandonen la estética una vez se han aburrido o cuando consideran que han "madurado".

Batcave: no es un término genérico, sino un referente histórico. Batcave es una discoteca ubicada en Meard Street en el barrio del Soho de Londres (Inglaterra). Es considerada la cuna de la subcultura gótica británica. Fue uno de los primeros lugares donde se reunían los góticos. El término Batcavers era utilizado para describir a los incipientes fans del rock gótico. El término Batcave es todavía utilizado en Europa para referirse a la música gótica con un sonido post-punk y atmósferas tétricas.

Mallgoth: son aquellos que creen que han logrado un look gótico único y especial cuando en realidad lo único que se han dedicado es a comprar una especie de "kit para ser gótico" en alguna tienda gótica. Dicen de sí mismos ser absolutamente "únicos" pero sentirse siempre profundamnete "melancólicos y tristes", y cuya cultura musical no vas más allá de Marylin Manson o de HIM. El término tiene más sentido en Estados Unidos donde existe una cadena de tiendas llamadas "Hot Topic". Estas tiendas venden ropa y complementos góticos de mala calidad y hacen de la estética gótica una especie de producto de consumo en masa. Por esta razón son tan despreciadas por muchos góticos que consideran que la estética gótica debería ser realmente personal, mucho más elegante y elaborada que ir a una sola tienda y adquirirlo todo en ella.


MENSAJE PARA KITTY: Me encantaría colaborar en tu blog pero no he podido ponerme en contacto contigo ya que tu blog tiene un error y no puedo dejar comentarios. Puedes dejarme un nuevo mensaje en mi blog (si quieres déjame tu mail) o mandarme un mensaje a través de la cuenta google. ¡Gracias!

12 comentarios:

Flor dijo...

Hola! ¿como estas? la verdad es brillante tu blog! estoy muy de acuerdo con lo que escribes al principio, cada uno es libre de escuchar lo que desea. Lo comento desde mi punto de vista (tengo 20 años nada mas xD) me empece a vestir de negro a los 13 años, pero siempre trate de investigar el por que, uno no decide algo asi por que si (aunque algunos si ¬¬) siempre me preguntan si soy gótica, si! me considero gotica pero no desde mi estetica sino desde mis pensamientos y gustos, me visto de negro casi "normal" pero en si creo que para ser gótico (aunque se masificó por cuestiones musicales) viene desde hace muchisimo tiempo y es un conjunto de todo, musica, literatura, arte, arquitectura, y desde mi caso como diseñadora, moda por que no. En cuanto a la musica escucho de todo gótico, metal, clasica, medieval, celta, etc por que es bueno tener la mente abierta y explorar nuevos sonidos.
Lo unico que me pone un poco mal con aquellas personas que se etiquetan como góticos y solo escucha Manson es hay veces que dejan "mal" parado y deforman completamente lo que es el gotico hoy en dia, pero es en realidad tambien es cuestion de la personalidad!

Sigue asi con el blog!
Un beso,
Flor.!
http://fashionblackclothes.tumblr.com/

Madame Macabre dijo...

Flor - Al igual que tú, pienso que lo gótico es un compendio de cosas que se manifiestan de muchas formas: desde la moda a la música o la literatura. De hecho la moda es una de las formas más creativas de participación :). Yo también escucho muchos tipos de música: me encanta la música clásica, la celta, la ópera, el heavy metal y el rock gótico. Es bueno ser abierto de mente, tanto desde dentro como desde fuera de la subcultura. Es cierto que los medios se quedan con lo que más llama la atención y han acabado creando una imagen deformada, pero como bien dices, no se trata de crear un modelo encorsetado, sino de cómo lo ve cada cual.

Tienes un blog muy interesante, y aunque no puedo ponerme como seguida, lo voy a poner en mis favoritos n_n.

Muchas gracias por comentar y un beso para ti también.

Morgana Dragonheart dijo...

guau! no sabia que exisitan tantos terminos para tantas cosas. Si que conocia los diferentes aspectos a los que hacen referencia los terminos pero no sabia que tenian un nombre XD
me ha gustado mucho.

Andrés Ortega dijo...

Es genial tu Post Madame, y bien es verdad que me ha recordado mis inicios en la subcultura gótica tantos años atrás... Estoy de acuerdo contigo cuando dices que cada cual puede escuchar lo que le plazca, y en cuanto a lo que es ser gótico o no... no sé... yo creo que, si se busca bien, puedes encontrar el gótico en todas partes... Las novelas góticas decimonónicas hablan, obviando el carácter siniestro, perverso y autodestructivo, del amor, el honor, la venganza, etc. Yo encuentro todo esto en los corridos mexicanos, que además escucho de vez en cuando.
En cuanto al estilo de vestir, el look de cada persona, es como dice Flor y tu misma, el hábito no hace al monje, de hecho, como bien sabes, soy andaluz, de Córdoba. Y yo creo que el gótico debe amar y respetar sus raíces, si bien, aunque no sea partícipe de muchas tradiciones, si hay que, al menos, respetarlas. Es por ello que intento, y ligado al mundo del caballo, crear una estética en la que se fusione el traje campero, de toda la vida, con la cultura gótica. Aún no he podido pillarme nada, pero tengo en mente hacerme un traje campero negro, con una chaqueta corta en rojo sangre, brocada... La cosa surgió porque, pensando en esto que te comenté de las raíces, me dije, si el estilo gótico (con el que me identifico) tiene su estética basada en el Gentleman inglés del siglo XIX, nosotros mismos también tenemos nuestra ropa decimonónica que, aunque distinta, también puede ser elegante, y así que en ello estoyXD en fin... creo que al final me he enrrollado demasiado, un beso guapa, nos vemos.

Anny D Lee dijo...

Son unos términos muy acertados, lo cierto es que la gente apenas se documenta, y cuando piensa en gotico le vienen a la cabeza pues marilyn manson (no tengo nada en contra de este señor, su musica no me aprece mala), suicidios, malas compañias y demas cosas fruto del desconocimiento.
Cuando comienzas a investigar te sienetes perdida, de hecho llegué a ve reglas para ser gotico o asi y yo WTF?? ¬¬.
A mi en lo personal, me dan un poco de coraje las personas, normalmente adolescentes que van "oh que gotico soy!", me compro las cosas en tiendas goticas(aunque me queden mal), esucho a grupos goticos conocidos, me pintarreo la cara de negro y llevo cadenas de ferreteria( lo he visto o.O), y nose casi todos los "góticos" que he visto eran así y eso te hace pensar, es que ser gotico es esto?, cuando me di cuenta de que no, que uno mismo construye su vision de la cultura gotica y aporta su granito de arena ^^.
Sean siempre uno mismo ^^ y no vistan siempre de negro, hay colores maravillosos, me refiero a que se pueden mezclar con negro.

Besos!!!

Anónimo dijo...

solucionado...
y me gustaría tu ayuda para el primer
tema: cómo decírselo a tus padres, tengo un par de ideas, pero la ayuda siempre será bienvenida.
Gracias!!

Unknown dijo...

Muy buen post! No conocía a los "mansonite", aunque a mí me gusta Marylin Manson, antes más que ahora... y HIM la verdad es que nunca lo he escuchado, yo soy más de gothwave xD
Ah y si quieres ver mi tattoo pásate por mi blog que hace tiempo que ya no me visitas T^T
Era broma xD Pásate si tienes tiempo! ^^
Por cierto, miraste aquello que te pregunté sobre combinar la moda lolita con los topos tipo retro? Es que me dijiste que me lo buscarías xD
Gracias ^^

Besos!

Madame Macabre dijo...

Morgana Dragonheart - En efecto es muy curioso la cantidad de términos que existen. Ahora puedes sorprender a tus amigas con tu vocabulario enriquecido XD ;).

Andrés Ortega - Creo que la gente ni se imagina la influencia que tiene lo gótico en muchas aspectos de la vida, desde la pintura, a la literatura o la moda. A casi todo le puedes encontrar su "lado gótico", que no tiene porqué ser algo sangriento, sino que se trata de ver la belleza en la cosas oscuras en las que la gente a lo mejor no repara. El hecho de que quieras fusionar estilos con los que te sientes identificado me parece una idea genial. La estética gótica no debería ser cuadriculada, y cada cual debe poder personalizarla a su gusto. Eso es precisamente lo que nos enriquece, no hacer de todo esto un uniforme. Después de todo en España se desarrolaron nuestras propias modas en el XIX y cosas como la mantilla era muy habitual verlo en las damas decimonónicas españolas (y un montón de cosas más).

Anny - Ciertamente hay mucho desconocimiento, tanto por parte de la prensa como por parte de los padres, y ello genera miedos. Es la pescadilla que se muerde la cola. Por eso creo que lo mejor que podemos hacer es tratar las cosas con normalidad, y si alguien nos pregunta sobre lo gótico, explicarle amablemente lo que es.

Creo que la gente más joven, cuando empieza en todo esto, piensa que las imágenes que ve en internet son la esencia de lo gótico. Y una cosa es el como puedas arreglarte para algo especial y otra cosa es como te ves en la vida diaria. No todo tiene que ser lo más extremo y lo más oscuro del mundo. Creo que el verdadero problema está en que se fijan mucho en la estética, que aparentemente es lo más llamativo, pero dejan de lado aspectos como la música, la litertura, el cine u otras formas de expresión. Al final acaba dando la impresión de que somos una panda de frikis de negro que les gusta llamar la atención XD. Creo que no hay ni que obsesionarse con parecer lo más gótico posible ni ver todo esto desde una perspectiva elitista.

Kitty - Ok, pues ahora me paso por tu blog :).

Bathory Doll - Hola linda, quería dejar un par de comentarios en tu blog el otro día pero blogger tenía un error y no me los publicaba, buaaaaa. Pues enseguida voy a ver ese maravilloso tatuaje. Te miraré eso que me dijiste de lo retro, aunque creo que algo te dejé puesto en el post.

Besitos a todos y gracias por comentar n_n.

Anónimo dijo...

No conocía todas esas palabras. Únicamente se Gótico/Heavy/Emo y derivdos.

No me gusta etiquetar a la gente, es sólo una forma para apartar a los demás de tu círculo. Los medios de comunicación ya se sabe que al ser tan ignorantes lo destrozan todo, pero lo más inteligente es no hacer caso de ellos, aunque la gente "corriente" sí lo haga y te ocasione problemas. Ayer mismo tenía que andar por las esquinas porque me miraba todo el mundo y me incomodaba mucho.

Aquí da igual en qué etiqueta estés, lo importante es sentirse bien uno mismo y punto. Los demás que les den por culo (con perdón).

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Es cierto que aunque existan estas etiquetas, hay gente más ecléctica, y que anda entre varios "círculos".

Aunque no debería ser así, los medios de información están bastante desinformados en algunas cosas. Pero como bien dices, lo mejor es no hacer caso, hacer aquello con lo que te sientas cómodo y seguir hacia delante. A los demás, que se compren una mona y la peinen XD.

Muchas gracias por comentar :).

Angie dijo...

No soy gótica, aunque escucho hardrock y metal finlandés desde 7 años atrás, que combino con mi banda 80'pop de mi infancia, incluo hay gente que se piensan que soy siniestra...

Sólo por mi blanca piel en invierno, las cejas de malvada y el pelo negro.También visto bastante de negro ( a las rellenitas nos queda muy bien el negro y pega con todo : BBCF, noche o día...)Me hace gracia cuando miran mi martillo de Thor y me dicen : "¿¿¿Llevas una cruz invertida rara???"

Hay mucho desconocimiento de vuestra cultura ( no la considero sub porque teneís arte figurativo, ópera, trajes de época,CULTURA en negrita y subrayado y otras cosas molonas como Tim Burton)Además comparto con Vosotros el Expresionismo Alemán ( la semilla del cine de terror actual)

El tener una amiga gótica me acercó al metal finlandés que adoro. Cuando Ella vivía en Barcelona, le ataba por detrás el corpiño y le pintaba en las uñas péntaculos invertidos cuando salíamos a locales heavys o tenía una BBC ( boda-bautizo-comunión)

Hoy en día se baja a Barcelona con su hija pequeña y voy a verla con mi sobrino de la edad de su hija.

Los chicos vestidos de dandy me parecen super elegantes...pero no suelo verlos por Barcelona, estarán escondidos o algo...jejeje

Te explico ésto Madame, por si has entrado en mi blogg y habrás flipado en escala de grises...

Leo tus entradas, porque me gusta informarme e intentar el mismo lenguaje que mi amiga. Gracias por la entrada. Besos y abrazos!!!

Madame Macabre dijo...

Angie - Hola guapa, primero quería disculparme contigo porque me acabo de dar cuenta de que te he estado confundiendo durante mucho tiempo con mi mejor amiga que se llama igual que tú y que tenía una imagen súper parecida en la cuenta. ¡Lo siento!

A mí también me encantan los chicos con un estilo dandy, pero es cierto que se ven mucho menos. No sé si es que estadísticamente hay más chicas góticas que chicos, o que simplemente los chicos buscan cosas más discretas. Pero me encanta la idea de un hombre que es detallista en todo lo que respecta a arreglarse y esas cosas.

Ciertamente la gente ve alguien vestido de negro con un par de símbolos que le parecen raros y ya le ponen la etiqueta de gótico, aun cuando hay mucha gente que viste así sin ser gótico, o que se identifica con otras subculturas. Pero en general hay mucho desconocimiento sobre todo aquello que se sale de la rutina, ya te tildan de raro y te meten en un saco lleno de tópicos.

Me encantaría entrar en tu blog, pero cuando le doy a tu perfil me dice que no tienes habilitado el acceso y no puedo ver la dirección de tu blog :(. Si me lo puedes dejar en un comentario sería genial.

Me alegra que te haya gustado el post, besos :).