viernes, 13 de abril de 2012

Recomendaciones musicales.

Una lectora me comentaba que echaba de menos más entradas sobre música, y tiene toda la razón. Antes solía hacer una entrada con los últimos discos que había escuchado al menos una vez al mes. Pero al mirar el historial me he dado cuenta de que no hablo de reseñas musicales desde hace casi un año. Cosa muy triste cuando de hecho me gusta tanto la música.

Así que a partir de ahora pretendo recuperar esa costumbre, y dedicar al menos una entrada al mes sobre alguno de los discos que haya escuchado últimamente. No esperéis "reseñas profesionales" que hagan un análisis detallado sobre cada una de las canciones del disco. Es más bien un simple comentario sobre la música que he escuchado últimamente y mi opinión sobre ella. Una mera recomendación de grupos con el objeto de darlos a conocer :).

Grupo: Finntroll
Álbum: Nifelvind.
Género: Folk Metal, Black Metal.
Año: 2010.



Estos finlandeses han logrado una buena mezcla de géneros. Los ritmos típicamente Folk Metal se alternan voces sucias y limpias, acompañdas de coros. Se han añadido además elementos orquestales que ayudan a darle una atmósfera épica de mayor grandiosidad a las canciones. Me ha gustado mucho el uso de gaitas y violines que han hecho.


Grupo: Batzz in the Belfry.
Álbum: Batzz in the Belfry
Género: Goth Rock, Ethereal.
Año: 2004.


La composición de las canciones es sencilla, aunque bien producida. No obstante, logran recrear una fantástica y tranquilizadora atmósfera oscura en la que te vas sumergiendo. "Glow in the dark", su trabajo de 2009, me gustó mucho. Y sorprende agradablemente que el primer disco de una banda, como es éste, sea de tan buena calidad. Ciertamente recoge mucho de los elementos de la vieja escuela del Rock Gótico. En suma, un fantástico disco, muy equilibrado y con grandes temas.


Grupo: Corde Oblique.
Álbum: Volonta D´arte.
Género: Neo Folk, Ethereal.
Año: 2004.



Precioso disco de música a medio camino entre las composiciones medievales y el folk con sabor a cuento de hadas. Con un amplio espectro de instrumentos, desde violines, a pianos, gaitas, guitarras e incluso algunos de origen medieval, nos transporta a una atmósfera etérea acompañada de dulces voces femeninas. Un disco realmente agradable de escuchar.


Grupo: Heart.
Álbum: Heart Essential.
Género: Hard Rock.
Año: 2002.


Después de leer un interesante reportaje sobre la banda en mi revista favorita de música, This is Rock, me di cuenta de que es un buen grupo que había escuchado realmente poco. No puedo valorar si es un buen o mal recopilatorio compuesto por dos discos, porque no conozco lo suficientemente al grupo. En cualquier caso se trata de una gran banda de rock que si bien vivió su momento de éxito allá por la década de los 80, son un clásico, especialmente por sus voces femeninas y sus geniales guitarras. ¿Quién no recuerda "Barracuda"?


Grupo: To Die For.
Álbum: Samsara.
Género: Gothic Metal.
Año: 2011.


Desde que decidieron separarse para luego volver a unirse, estos finlandeses no acaban de convencerme del todo. Sigo quedándome con su álbum debut All Eternity.Con todo, no se trata de un mal álbum, repleto de sus característicos ritmos pegadizos con atmósferas oscuras y rockeras.


Grupo: Dark Tranquility.
Álbum: We are the void.
Género: Death Metal Melódico.
Año: 2010.


Los hay que prefieren los trabajos más contundentes y menos melódicos de la banda. A mí me ha gustado particularmente este disco, quizás porque los trabajos ambientales y melódicos de este grupo son los que más me gustan. Este disco está repleto de ritmos contundentes, atmósferas oscuras y mucha fuerza. Desde los primeros acordes de "Shadow of blood" el disco me atrapó. Personalmente me gustó mucho.


Grupo: The Awakening.
Álbum: Request.
Género: Goth Rock.
Año: 1998.



He aquí uno de mis grupos favoritos del género, aunque éste no sea para mí el disco que más me gusta. Se mezclan sonidos típicamente ochenteros junto con atmósferas oscuras, medios tiempos y algo de synthpop.


Grupo: Acid Black Cherry.
Álbum: Black List.
Género: J-Rock.
Año: 2007.


Un fantástico grupo de J-Rock que descubrí gracias a mi novio. Tienen melodías muy rockeras que alternan con algunas baladas. Lo que más me gusta del disco es que cada canción tiene mucha personalidad y son bastante diferenciables entre sí. Mis favoritas: Spell Magic y Acid Black Cherry.


Compositor: Mozart.
Álbum: Concierto de clarinete.
Género: Música Clásica.
Año: siglo XVIII.

Estamos ante una preciosa composición, de tonalidad alegre y delicada con algunas partes más melancólicas, que recuerda a una especie de paseo por el bosque en una mañana soleada. El clarinete tiene un evidente protagonismo, acompañado en fantásticos crecendos por toda la orquesta.

7 comentarios:

Adriana In Chains dijo...

Me encantan Heart!!

Saludos ;-)

Anny D Lee dijo...

Me los apunto todos, que me han agradado y ultimamente busco musica nueva ^^.
Besos guapa!!!

Enigmatica Gothic dijo...

Gostei do To Die For.

\o/ \o/ \o/

Anónimo dijo...

Holaa....sí, extrañaba las entradas de reseñas musicales, ademas sirve de mucho para conocer otras bandas y estilos; mi novio siempre me esta poniendo al dia con nuevas bandas lo cual es muy bueno....de la lista me gusta mucho dark tranquility, aunque en este momento estoy pegada con Opeth, los fui a ver hace poco aca en Chile, sin duda es una de mis bandas favoritas, no se si te gustan, pero si pudieras hacer alguna reseña o comentario de un disco, genial ;).....

Saludos!!
Su

Madame Macabre dijo...

Adriana In Chains - Yo los estoy empezando a descubrir y me gustan mucho :D.

Anny D Lee - Genial, espero que te gusten :).

Enigmatica Gothic - Ojalá relancen su carrera desde ese pequeño parón. Yo los vi en concierto y la verdad es que tienen un buen directo :).

Su - Sí, a mí también me encantan los Opeth, de hecho tengo un disco suyo original. Mis favoritos son el Orchid y el Dark Water... Creo que eran esos. Pues me los apunto para la próxima reseña ;).

Muchas gracias a todas por comentar.

Anónimo dijo...

Aun no he escuchado ese disco de Fintroll, pero seguro que no tiene desperdicio, es un grupo realmente bueno en lo suyo ^^

Madame Macabre dijo...

Jade - A mí me gustó mucho, es épico y contundente :D.

Un saludo y gracias por comentar.