lunes, 7 de mayo de 2012

Góticos y clichés.

Según nos dice Wikipedia, el término cliché (tomado del francés, idioma en el cual se refiere a un estereotipo o tipo de imprenta) se refiere a una frase, expresión, acción o idea  que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora. Sinónimos de un cliché, serían los esteretipos, los tópicos y los arquetipos.

Todas las subculturas están sometidas a este fenómeno por una razón sencilla: estamos ante un grupo de personas con aficiones, gustos e intereses comunes y que además suelen responder a una estética similar (que no idéntica), por lo que hay una serie de ideas que la gente fuera de esa subulcura asocia forzosamente con ese grupo determinado de personas.



En la subcultura gótica hay una gran cantidad de clichés o estereotipos que yo clasificaría de dos formas:

A-Estereotipos habituales: son ideas comunes que suele tener la mayoría de la gente sobre la subcultura gótica y que se asientan sobre una base real. Quiere decir que son situaciones que se aplican a la mayoría de los góticos, de ahí su connotación de estereotipo, lo que no quiere decir que por sistema todos los góticos se encuentren dentro de las mismas.

Sobre cuáles podrían ser esos estereotipos habituales, podrían resumirse a los siguientes:

1-Estéticamente, los góticos somos gente que vestimos de negro, nos pintamos las uñas de negro y llevamos grandes plataformas. Aunque el estilo de muchos góticos podría identificarse con esta premisa, no es necesariamente el de todos. La estética gótica es mucho más rica que eso, pues hay góticos que se inspiran en períodos históricos (barroco, victoriano), en conceptos (vampiros, industrial), y que conforman su propia estética. Tampoco es cierto que el negro sea el único color. Ciertamente es el tono predominante, pero hay góticos que han conformado su estética basándose en otros colores excluyendo el negro; y lo mismo puede decirse de las uñas.

2-Los góticos llevan el pelo teñido con colores estridentes, arreglado de forma extraña, llevan montones de piercings y tatuajes. muchos góticos adoran expresarse a través de un peinado extravagante o de colores intensos como el azul o el rojo, o simplemente se decantan por la sobriedad del negro. Muchos otros son aficionados a los piercings y a los tatuajes. No obstante, no todos se tiñen el pelo sino que prefieren conservar su color de pelo natural, a otros no les gustan ni los piercings ni los tatuajes y no van más allá de llevar unos sencillos pendientes.

3-A los góticos nos interesa todo lo relacionado con la literatura y cine de terror, así como todo lo relativo a la muerte, lo oscuro y temas relacionados, como el esoterismo. Ciertamente muchos estamos interesados en estos temas, pues el sentimiento gótico es algo así como buscar el lado hermoso, o interesante, de las cosas oscuras y macabras. No obstante, no hay que olvidar que ello no limita en ningún caso el ámbito de nuestros intereses, pues a muchos les apasionan temas como la historia, las nuevas tecnologías o la moda. El interés por las cosas oscuras lleva a muchos a llevar consigo algún símbolo, muchos de los cuales se han convertido en cierto sentido en parte del estereotipo: pentagramas, ankhs, cruces, arañas, etc...

4-Vampiros. En la figura del vampiro se mezclan mucho de los intereses habituales de los góticos: el horror, la oscuridad, la belleza en la muerte... Y es habitual que la novela favorita de muchos góticos sea Drácula, o que muchos se confiesen fans incondicionales de los libros de Anne Rice o de las películas de Christopher Lee; y es que el vampiro encarna en muchos sentidos buena parte de nuestros gustos.

5-Personajes recurrentes. Victoria Francés, Tim Burton, El Cuervo, Pesadilla Antes de Navidad, Beetlejuice, Emily the Strange, Leonore... Muchos de estos personajes, reales y ficticios, son objeto de interés y/o adoración por muchos góticos. A algunos les gusta imitar el maquillaje de El Cuervo, a otros les gusta llevar complementos de Pesadilla antes de Navidad y hay otros que no se pierden los nuevos estrenos de Tim Burton. Reflejan, en muchos sentidos, gustos estéticos y personales de buena parte de los góticos, aunque no necesariamente de todos, o no necesariamente los únicos.

6-A los góticos nos gusta visitar cementerios y la llegada de Halloween es un momento de felicidad. Ciertamente muchos góticos son grandes aficionados del "turismo de cementerio", por la belleza escultórica de muchos de estos lugares, por las historias interesantes que encierran o porque encuentran que son lugares agradables para pasear. Halloween por su parte es una exaltación de aquello que nosotros vivimos todo el año: lo tenebroso, lo sangriento y la belleza de lo oscuro, por ello es normal que prefiramos esta celebración a otras festividades.

7-Elitismo. Es cierto que en muchos góticos está arraigado el sentimiento de que constituyen una especie de clase privilegiada que "ha visto la luz" o más bien "la oscuridad", mientras el resto del mundo vive sumido en el conformismo. A muchos les gusta verlo así, pero desde luego muchos otros no están de acuerdo con esta versión tan cerrada o estricta de lo que es la subcultura gótica. Y de hecho lo normal que es que los góticos vivan su vida plácidamente, sin hacer caso de lo que los demás piensen, pero nunca molestando a nadie por ello.

8-Los góticos somos gente rara que pasamos las horas encerrados en nuestras habitaciones en una semioscuridad mientras escribimos poesía depresiva y melancólica. Bueno, quizás esto haya sido un exagerado, pero ¿quién no tiene guardado en su casa un diario repleto de poesía melancólica que escribimos durante nuestra adolescencia?

B-Estereotipos erróneos: son clichés que, erróneamente, se suelen atribuir a la subcultura gótica, bien por una asociación equivocada de ideas, por desconocimiento, porque la prensa u otros medios difunden ideas erróneas o porque se pretende que un determinado suceso, normalmente negativo, se aplique a toda una comunidad. A veces son ideas que se refieren a elementos muy negativos, en otras ocasiones son una cuestión de elecciones o preferencias personales.

1-Los góticos nos drogamos y/o bebemos sangre. Las drogas están ahí, es una realidad, y cualquiera tiene acceso a ellas. Pero que seas gótico no quiere decir que, por sistema, te drogues. Hay góticos que toman drogas, y estamos ante el hecho de que en un determinado momento, esa persona en particular, ha decidido hacerlo, lo cual no debe aplicarse a toda la comunidad. La gente suele pensar que los bares góticos son lugares extraños donde hay drogas por doquier, cuando en realidad son sitios agradables donde la gente va a charlar, bailar, escuchar música y pasar un rato divertido. Por ello no se deben generalizar esa clase de ideas sobre todo un grupo de personas.

2-Los góticos somos gente depresiva con tendencia a la automutilación y al suicidio. Si bien es cierto que algunos góticos expresan sus momentos de tristeza de una manera más intensa que el resto de la gente, ello no quiere decir que todos los góticos estén en una permanente depresión. Tanto la tendencia al suicidio como a la depresión son problemas psicológicos que pueden afectar a cualquiera, pero ser gótico no significa que tengas una mayor tendencia hacia ellos ni que voluntariamente te sometas a esa clase de estados.

3-El movimiento gótico no es más que una fase adolescente. Es comprensible hasta cierto punto que la mayor parte de la gente crea que ser gótico es una fase adolescente que al llegar a la edad adulta, simplemente pasa. Ello deriva en buena medida porque son los babybats "el escaparate" de nuestra estética, los que más llaman la atención a los ojos de los demás, y por tanto nadie se imagina a gente que, entrados los treinta, vaya a continuar interesado en ese tipo de cosas.

4-Los góticos son satánicos y/o practican magia negra. En lo que a mí respecta, el satanismo es una religión como cualquier otra, como lo puedan ser las creencias wiccanas o de cualquier otro signo. Las entrevistas góticas me han permitido conocer a góticos de muy diferentes creencias religiosas: católicos, wicanos, ateos, etc... Aquel que haya elegido una de estas creencias distinta de las religiones mayoritarias, no es que sea mejor o peor que ningún otro, es simplemente distinto y se trata de una elección personal. No obstante, a menudo se tiende a creer que por el hecho de ser gótico, formas parte de alguna especie de culto o secta, cuando en realidad muchos góticos ni siquiera se identifican con una creencia religiosa concreta.

5-Los góticos escuchan Marylin Manson, Evanescence y otros grupos de Heavy Metal. El público inexperto suele identificar a Marylin Manson dentro del movimiento gótico por una cuestión más bien estética. Pero lo cierto es que su música se clasifica dentro del Rock Industrial. En cuanto a Evanescence, es una banda a medio camino entre el Nu Metal y el Pop cuya estética gótica ha hecho que erróneamente se les defina como "grupo gótico". Lo cierto es que a menudo se confunden los géneros, y que al mismo tiempo hay ámbitos cuya pertenencia al Heavy Metal o a la Música Gótica es muy poco clara. Ello no significa que a ningún gótico le guste el señor Manson o que no escuche grupos de Heavy Metal (de hecho, suele ser  uno de los géneros favoritos de muchos góticos), tan sólo que por sistema se piensa que si eres gótico por seguro que te gusta Marilyn Manson.

6-Los góticos tienen la piel muy pálida y visten así para llamar la atención. Aunque la piel blanca ha sido tradicionalmente un elemento estético apreciado, la extensión de la subcultura en la últimas décadas ha hecho que la imagen clásica del gótico de piel pálida conviva con góticos de piel naturalmente oscura o con góticos de piel negra, amplificando el espectro estético. En otro sentido, y a los ojos de resto del mundo, vestimos así porque deseamos que nos miren, cuando la realidad es que vestimos así porque queremos, y no esperamos nada más, salvo respeto, por parte del resto del mundo.


¿Qué sucede si cumplo muchos de esos clichés? ¿Es bueno o malo? Lo cierto es que no es ni bueno ni malo, simplemente estamos ante ideas comunes a un grupo de gente dentro del cual te identificas. Y por lo tanto, es normal que tú también te identifiques con muchas de sus preferencias habituales, porque es precisamente de ese compendio de gustos e intereses comunes de donde surge la idea de subcultura. Te identificas como gótico porque te gusta vestir de negro, te gustan los vampiros, Tim Burton y la literatura de terror; pero no porque seas gótico debes forzarte a que te gusten todas las cosas que normalmente agradan a los demás. Conservar tu propia personalidad es igualmente importante.

Como ya dije antes, el estar en alguno de estos estereotipos es una cuestión de gustos y elecciones personales, aun cuando algunos de ellos, ya los clasifiquemos como "habituales" o "erróneos" deberían ser evitados (por ejemplo, los relativos al elitismo o a las drogas).


Los clichés de Madame Macabre.

-El 80% de mi armario es negro.
-Me gustan los vampiros, tengo casi todas las películas de Christopher Lee y muchas películas de vampiros de los 80, he leído Drácula y también a Anne Rice.
-Me gusta la literatura y el cine de terror.
-Siempre llevo conmigo mi pentagrama de plata.
-Me interesan las cosas que el resto de la gente considera macabras y desagradables, como todo lo relacionado con Jack el Destripador, los cementerios y esa clase de cosas. Hace algunos años solía hacer tiradas de Tarot.
-Me gusta maquillarme y he llevado el pelo rojo durante bastante tiempo.
-A veces me pinto las uñas de negro.
-He visto El Cuervo muchas veces, incluso tengo una figura de casi 40 cm en mi habitación.
-Antes tenía un bolso de Pesadilla antes de Navidad.
-Tengo todas las películas de Tim Burton,
-Me gusta Halloween.
-Tengo un diario lleno de melancólicas poesías adolescentes que en su momento consideré muy apropiadas pero que ahora me parecen bastante ridículas.
-Muchos de mis grupos favoritos pertenecen al Heavy Metal.

15 comentarios:

Papish dijo...

Me ha gustado mucho este post. Has definido bastante claramente muchos de los clichés y estereotipos más comunes y la verdad es que he sonreído bastante leyéndolo XD

Yo voy hacia los cuarenta y sigo manteniendo bastante la estética gótica que siempre me ha gustado. Es cierto que con ocho años empecé a vestirme de negro, pero no era igual que de adolescente con mis montones de cadenas y aspecto más bien siniestro y punk, a ahora que ya he limitado bastante algunos de los complementos y por cuestiones de trabajo he de ir más discreta...

Sin embargo, sigo llevando conmigo siempre mi Ahnk de plata desde hace "añísimos", tengo mis Dr.Martens de hace quince años, sigo adorando la estética victoriana y cuando me apetece me pongo dos coletas, mi chaqueta de Hell Bunny y pendientes de calaveras... A mi favor llevo que no aparento la edad que tengo XD

Gracias por escribir post tan interesantes :)

Madame Red dijo...

Yo comparto muchos de estos clichés, pero nunca me he considerado gótica por ello (¿eso de puede? xD)

Y, en cuanto a la música... me han llegado a decir que, por mi manera de vestir (que mucha gente, desde la ignorancia, denomina ''emo'') tiene que gustarme la música de Avril Lavigne, porque ella hace heavy. Después de estas palabras, me quedé impresionada por la incultura de la gente que habla sin saber.

Madame Macabre dijo...

Papish - Ante todo muchas gracias, me alegra que te haya gustado el post, me pareció un tema interesante sobre el que tratar. Se admiten sugerencias ^^.

De manera natural nuestro estilo evoluciona con nosotros, aunque todos tenemos esos días en que queremos retornar a look que empleábamos años atrás, a mí también me pasa que hay días en que recupero mis muñequeras de clavos, mis cadenas y esa classe de cosas. Y otros días en que se te apetece ir más simple n_n.

Es una ventaja cuando te ayuda a parecer unos años más joven :D.

Madame Red - Por supuesto que se puede XD ;). Hay gente a la que no le gusta etiquetarse, y son completamente libres de hacerlo.

A mí me ha pasado algo parecido con Tokyo Hotel, mis padres me preguntaron si esos eran góticos XD. Habría que hacer una lista de grupos que el resto de la gente cree que son góticos, pero que en realidad están muy lejos de serlo, simplemente se aprovechan de una estética. En lo que a mí respecta tanto Avril Lavigne como Tokyo Hotel no pasan de hacer pop ñoño. Da mucha rabia cuando te sueltan cosas así, es cierto.

Muchas gracias por comentar :). Un saludo de Madame Macabre.

Papish dijo...

Pues si admites sugerencias... Ayer estaba yo mirando por internet vestidos de corte imperio y me acordé de algún post tuyo en el que pusiste fotos antiguas de época victoriana... Ains... ¿Has encontrado más enlaces interesantes o imágenes? Aparte de La Casa Victoriana, que ya lo he estado mirando :)

Unknown dijo...

Excelente como siempre! Me ha encantado la entrada, si bien hay cosas que son ciertas y que generalmente los góticos tenemos en común, otras simplemente la sociedad cree que hacemos errando en ello y excluyéndonos, cosa que me da mucha rabia, deberían informarse un poco!
Pero, en fin, esos tópicos siempre estarán y no creo que podamos evitarlo hasta que la sociedad no se pare a reflexionar un poco y a conocernos.

Tengo que decirte Madame Macabre, que ahora que me estoy dando cuenta de muchas cosas y que estoy madurando, muchas gracias! Me ayudas mucho con tus post porque hay veces que tengo dudas respecto a la subcultura ^^
Por cierto, creo que estoy dejando de considerarme Baby Bat xD

Muchos vampi-besos de Bathory Doll! :)

Anny D Lee dijo...

Es interesante ver como los clichés positivos y negativos, por desgracia estos mas, han sido usados para plasmarnos en las series, libros, documentales y demás, me ha gustado mucho el detalle de poner los clichés con los que te identificas.
A mi me parece que Evanescence, Avril y Tokyo hotel tienen canciones salvables, en especial evanescence que me hizo conocer la cultura gótica, le tengo cariño XD.

besines!!

Anónimo dijo...

Difícil es el hecho de no pecar en alguno de esos cliches ^_-, salvo algunas cosas como los temas de drogas, religión o depresiones que ya me parecen algo más individual pero que gracias a la mala publicidad se han extendido lo indecible.

Unknown dijo...

¡¡¡ ME ENCANTAS !!!
Has destripado (no literalmente) lo que la sociedad piensa sobre nosotros... Bien es sabido que, aún estando en el siglo XXI donde, se puede acceder de cualquier forma a la Historia, y a la literatura, se nos sigue tachando de ''raros'', creo que es mas conveniente decir que, no somos ignorantes.
Tu Blog se ha convertido en, uno de mis fetiches cibernéticos. =D

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho ésta entrada ^^ te lo has currado bien.

Como has hecho tú, voy a nombrar mis clichés.

1 - el 90% de mi ropa es negra, raras veces me pinto las uñas (pero si lo hago es de negro) y no llevo plataformas (puede que lleve un poco, pero porque la mayoría de zapatos de estilo gótico lo llevan).

2 - Nunca he llevado el pelo de forma extraña, siempre liso, pero sí que voy a épocas de teñírmelo; ahora es la del rojo.

3 - me encanta el género de terror y las novelas donde la gente muere, pero cosas como el esoterismo lo odio profundamente.

4 - Vampiros, zombies, hombres lobo, unicornios, fuegos fatuo... sólo es una criatura más de mi libro de Criaturas, y todas ellas me encantan.

5 - Sí, empecé con Tim Burton y Victoria Francés, pero nunca he visto El Cuervo ni llevo merchandising de pelísulas.

6 - Ciertamente un cementerio es un lugar bonito para pasear, sobre todo por la calma que se respira, pero no suelo visitarlos. Y para mí Halloween no significa nada, como la Navidad.

7 - Es es una chorrada xD lo nuestro también es una moda y somos tan borregos como los demás.

8 - Sí, me paso la mayor parte del tiempo encerrada en mi habitación, pero siempre con la persiana y ventana abiertas; no se escribir poesía.

Por lo demás, siempre digo lo mismo. Que la gente piense lo que quiera mientras tú estés a gusto contigo misma.

V. Glemsel dijo...

Me encanta esta entrada, muchas veces nosotros mismos desconocemos los clichés que perpetuamos. Y es que al final con todas nuestras diferencias siempre hay algún tópico que se desliza por ahí y acabamos llevándolo en nuestra mochila. Por otro lado, el tema de las drogas suele ser un argumento común para desprestigiar a muchas "subculturas". Cuando era más joven mi padre siempre asociaba mi estética o mi afición por la música metal y los conciertos al mundo de la droga,no obstante jamás he consumido ninguna sustancia,aunque es verdad que existe y que algunos la consumen, pero creo que no más que en otros ámbitos aunque estoy harta de que la policia me pare y me haga enseñarle el bolso,este tipo de sucesos me parecen anacrónicos, pero siguen existiendo para desgracia de nuestra "sociedad avanzada" que sigue juzgando con ignoracia a través de unos "clichés desviados".

Saudiños.

PD: Yo también llevo siempre un pentáculo de plata al cuello :D

Madame Macabre dijo...

Papish - Creo que tengo algunas otras páginas interesantes que tengo pendientes de publicar, a ver si las encuentro entre tantos Favoritos :D.

Bathory Doll - Comentarios como el tuyo siempre son muy gratificantes porque te das cuenta de que con un poquito puedes ayudar a mucha gente en cuestiones aparentemente triviales, pero que lo son necesariamente. Con el paso del tiempo es normal que cada vez te sientas más segura de ti misma, de tus gustos, de tu aspecto, es el camino hacia la madurez :D.

Anny - Sé que esos grupos han sido para muchos la puerta de entrada para la subcultura gótica, y eso es bueno. Aunque siguen siendo demasiado "poppies" para mí, pero para gustos los colores ;).

Jade - Desgraciadamente así es, y es un tanto absurdo, pues parece que el resto de la gente nunca se deprime, nunca se droga o nunca se suicida, sólo nosotros XD.

Luis Alberto - Muchas gracias por el cumplido, espero que te sigas pasando por el blog y dejando comentarios :D. Estoy de acuerdo contigo, no es más ignorante el que no ve sino el que no quiere ver... Un saludo.

Ínfila - Lo importante, como tú bien has dicho, es estar a gusto contigo mismo :D. ¿El pelo rojo? Qué guay :D.

Vanitas Glemsel - Da rabia que la gente te asocie con cierto tipo de cosas, pero también está en nosotros en cambiar esa forma de pensar, aunque sea un poquito.

Muchas gracias a todos por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Black Widow dijo...

A veces la gente me sorprende... Muchas veces me han etiquetado con esos clichés, pero lo más ridículo es que alguna vez me han dicho cosas como que las cazadoras de cuero son de góticos...
Ya no sé ni qué opinar...

Madame Macabre dijo...

Black Widow - Jajaja, lo de las cazadoras es para echarse a reír... o llorar, no sé. Creo que la prenda no te hace a ti de una determinada manera, sino que tú haces a la prenda a tu estilo.

Muchas gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

Hola. Llegué a tu blog por otro post hace unos días, pero me ha enganchado y he estado leyéndote a ratos. Sé que esta entrada es antigua, así que no sé si verás el comentario, pero quería felicitarte. Me ha gustado mucho todo lo que has escrito y en especial este artículo. Yo no soy gótica, pero me encantan muchas de las cosas que comentas en el primer apartado de estereotipos y en el de tus propios clichés. Tengo 37 años y soy madre, pero aún así me siguen gustando casi todas esas cosas que, como bien has dicho también, para mucha gente pertenecen a una fase de la adolescencia. Me parece genial lo que escribes, enhorabuena por el blog.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Muchísimas gracias a ti por leer y comentar. Me agrada mucho que el blog interese a todo tipo de gente, que también es mi intención :).