miércoles, 12 de febrero de 2014

El osario de Sedlec.

Una capilla gótica medieval que se alza, desde hace centenares de años, sobre los restos mortales de cuarenta mil personas como un memento silencioso, recordando la caducidad de la vida humana y la existencia de la muerte. Este es el famoso osario de Sedlec, cerca de Kutná Hora. Su decoración bizarra, formada por arañas, pirámides, cruces y blasones de huesos humanos, asombra a visitantes de todo el mundo. Súmate a ellos para descubrir la historia de este lugar fascinante que se cuenta entre los más místicos de la República Checa.






El osario se encuentra en el cementerio de Sedlec, en la capilla subterránea de la iglesia de Todos los Santos que, originalmente, formaba parte de una abadía cisterciense. La iglesia misma consiste en dos capillas, construidas una sobre otra. La inferior alberga un espectáculo escalofriante de la vida y de la muerte, siendo un lugar controvertido que hasta hoy despierta el asombro y la sumisión.






Cuenta la leyenda que uno de los abades del monasterio cisterciense de Sedlec viajó a Jerusalén. Después de regresar esparció en el cementerio local un puñado de tierra de la Tierra Santa. De esta manera, el cementerio se convirtió en un campo santo, el más antiguo de Europa Central, lo cual despertó un enorme interés de los cristianos que deseaban ser sepultados precisamente en este lugar. Después de una gran epidemia de peste y de las guerras husitas en los años 20 del siglo XV, fueron enterrados aquí unos cuarenta mil muertos. Más tarde, la iglesia quedó consumida por las llamas y fue abandonada a su suerte.




Fue el arquitecto genial Jan Blažej Santini Aichel quien dio al lugar una nueva vida, y modificó el osario en estilo gótico barroco, tan típico para él. Todos los huesos fueron desinfectados, blanqueados con cal clorada y montados minuciosamente para crear formas y figuras que no tienen paralelo en Europa.






Fuente: http://www.czechtourism.com/sp/c/kutna-hora-sedlec-ossuary/

9 comentarios:

Scarlet Eye dijo...

Tengo planeado un viaje allá hace tiempo. Igual consigo ir este verano, ya te contaré.

Una cosa, ¿a qué te refieres con que despierta la sumisión?

Un abrazo.

Uxía dijo...

Es una pasada. Las capillas osario siempre me llamaron mucho la atención, me muero por ver una en directo.
Hace tiempo, viendo cuáles había por España-Portugal a ver si alguna me quedaba cerca :P, una cosa llevó a la otra y llegué a esta, y es sin duda la más impactante que encontré (además de que la historia es muy interesante).
Sería increíble estar allí en persona un día y poder verlo con mis propios ojos, aunque todavía no tengo muy claro qué sensación me dejaría...
Me encantan estas entradas, son muy interesantes!

Laura Flanagan dijo...

Madre mía!! Se me pone el vello
de punta...

mayumako dijo...

Siempre he querido ir a este sitio :__D El mal rollo se mastica, pero *____* es precioso.

Madame Macabre dijo...

Scarlet Eye - Genial, ya me contarás sobre tu viaje :D.

Se refiere a que hay gente a la que le impresiona mucho y se sienten abrumados por el lugar, sobre todo en un sentido religioso.

Uxía - No sabía de las de Portugal, a ver si busco algo :D.

Laura Flanagan - La verdad es que impresionan mucho.

mayumako - Desde luego ;).

Muchas gracias por comentar.

Aradlith dijo...

Me parece un edificio sobrecogedor, sería increíble pasearse por allí dentro... Me recuerda a los diseños de Giger.
Por cierto, buen blog, es muy completo :D

Angie dijo...

¡Qué miedito! Lo raro esque Burton no haya grabado allí ninguna escena...Totalmente gótica...

Feanor dijo...

Tetrico a no más poder,yo quiero mi casa así.Pero eso de desenterrar muertos no es lo mio jeje.Muy buena entrada,como siempre llenando el blog de curiosidades y cosas interesantes,siga así señorita Macabre :)

Madame Macabre dijo...

Ardlith - Muchas gracias :).

Angie - Pues a lo mejor, precisamente vi imágenes de esta iglesia en un documental de vampiros.

Feanor - Muchas gracias, se intenta ser variada :D.

Muchas gracias por comentar :).