miércoles, 7 de enero de 2015

Mi opinión sobre la escena gótica actual.

La razón por la cual he tardado tanto en responder a esta pregunta ha sido, primero, porque es un tema complicado y quería tomarme mi tiempo para reflexionar sobre él. Segundo, porque tenía la entrada completamente redactada y la "perdí". Mi enfado fue tan monumental después de dedicarle tanto tiempo que la fui dejando hasta que ahora he decidido volver a escribirla.

Supongo que lo lógico antes de abordar esta entrada es preguntarse sí se puede decir que sigue existiendo una escena gótica. Bueno, es un debate casi tan largo como lo que aquí se me plantea, y en el que no voy a entrar. Simplemente opino que sí, sigue habiendo una escena gótica, aunque obviamente la de hoy es muy diferente a la de los años ochenta.

Después de darle vueltas, he decidido estructurar mi opinión sobre la escena gótica en dos grandes aspectos: los que considero positivos y los que considero negativos, así como algunas ideas más que me han surgido mientras escribía sobre el tema. Por supuesto, esto no es más que mi opinión y mi percepción personal, por la gente que veo y las cosas que leo, y me encantará que expreséis vuestras propias opiniones sobre esto, que supongo que variará mucho entre países y ciudades.

Aspectos negativos.

Una de las cosas que más pena o rabia me dan es cuando compruebo lo superficial que en ocasiones se ha vuelto la escena. Conozco a personas interesadas, o incluso obsesionadas, con el lado estético de la subcultura gótica. Gastan ingentes cantidades de dinero en tintes para el pelo, maquillaje, ropa y complementos; pero les veo prestar muy poco interés o ninguno a otras cosas como libros, discos, grupos o conciertos. Por supuesto, todos saben quien es Poe o Bram Stoker, pero parece que se han convertido en los únicos autores representativos del movimiento.

Esa importancia que se da a la estética acaba creando líneas divisorias (quizás hablar de "clases" sería algo excesivo), pero cuanto menos cierto elitismo. Nos miramos los unos a los otros y juzgamos a los demás en función de su ropa, de si el colgante que llevan es de Alchemy o es una imitación más barata, de si su ropa es de una tienda gótica, de si está dentro de un estilo concreto o si ha mezclado cosas.

Lo gótico no habría de medirse según esos baremos: del dinero que te gastes en ropa, de la marca, de lo complicado o de lo sencillo de tu aspecto o de si tienes un estilo catalogable. En realidad, no tendría ni que hacerse. Se ha perdido el interés por "la variedad de estilos" o la capacidad de mezclarlos (¿quién dijo que si te gusta el estilo victoriano sólo vas a escuchar música clásica?) y muchas veces veo grupos de gente cortados con el mismo patrón. A veces pienso que se ha perdido algo de originalidad.


En otro sentido, la entrada de las tiendas y marcas especializadas me produce sentimientos contrapuestos. De los positivos hablaré más adelante. En cuanto a los negativos, la pujanza de estas tiendas desincentiva la creatividad y la filosofía del "hazlo tú mismo". Igualmente detesto la idea de que gótico es únicamente la ropa que puede adquirirse en estas tiendas, lo que a la larga lleva igualmente a la uniformidad.

Algo que me sorprende inmensamente a día de hoy es que, pese a la cantidad de información sobre la subcultura gótica a la que se puede acceder en la red, lo desinformada que en muchas ocasiones está la gente, o lo fácil que es formarse una idea equivocada.

Cuando yo comencé a descubrir la subcultura gótica, no había demasiada información y la mayoría estaba en inglés. Pero quería aprender sobre ella, sobre su historia y su música, sus autores y figuras más relevantes. Sin embargo, mucha gente joven únicamente se queda con la idea preconcebida de que lo gótico es "vestir de negro, Evanescense, leer "El cuervo" de Poe y parecer triste", pero saben poco o nada nada de los orígenes en los 80, o de grupos musicales tanto antiguos como contemporáneos, por citar algunos ejemplos.

Y aquí tengo que admitir, que si hay que detesto, son esos blogs "teóricamente "góticos, decorados de arriba a abajo con montones imágenes en clara referencia al suicidio y a la depresión. La verdad es que una de las cosas que no me gustan de la escena actual es que siga existiendo gente que piensa que cuanto más triste se es (o se da la impresión de ser), más gótico se es. Parecen olvidar que tanto la depresión como el suicidio no son cosas banales ni te hacen ser más interesante, sino cosas muy serias.


Y no es que quiera apuntar con el dedo a todos los babybats, porque ninguno nacimos sabiendo y todos empezamos a investigar por algún lugar. Lo que quizás me frustra es que, precisamente ahora que es tan fácil acceder a fuentes de información (incluyendo música y películas), haya tan poco interés en hacerlo, o al menos me da esa sensación.



En otro sentido, me da pena la incapacidad de algunas personas de ser más abiertas hacia los demás y su forma de ver lo gótico tan cuadriculado, porque parece que si eres gótico no puedes hacer o no te pueden gustar cosas no góticas, no puedes probar cosas nuevas o tienes que vestir de una manera muy determinada. Pienso que también sería bueno si más personas supiera saber reírse de sí mismos. Lo que veo es que hay clichés que no se acaban de superar, quizás porque son precisamente esos los que resultan atractivos a ciertas personas, y lo peor de todo es que pese a tener tantos medios para ver más allá de todo eso, muchas personas se siguen quedando en la superficie.


Aspectos positivos.

Por supuesto, no todo es malo porque no todo tiempo pasado fue mejor. Y tampoco voy a echarle a Internet las culpas de todo porque, siendo sincera, también nos ha facilitado muchísimo las cosas. Ni tampoco las nuevas generaciones tienen "la culpa" de que a veces todo parezca más superficial, porque sé de gente que acaba de conocerlo y de verás se interesa por el movimiento en todas sus facetas.

Internet ha puesto a nuestro disposición una ingente cantidad de información y nos ha facilitado su acceso a ella. Ahora podemos saber más sobre la historia del movimiento, la vida de sus grandes iconos o la discografía de nuestros grupos favoritos. En ese sentido, Youtube es para mí una gran ayuda en cuanto a música ya que me permite conocer grupos viejos y nuevos. He venido a descubrir que las redes sociales pueden servir para algo más que para cotillear sobre la vida de los demás. De hecho, me han permitido conocer promociones interesantes, conciertos y nuevos discos de algunos de mis grupos favoritos que de otra forma me hubiese sido imposible.

Al mismo tiempo, elementos como los blogs, foros y otras formas de comunicación han acercado la escena gótica a la gente sin importar dónde vivan, y creo que eso es algo muy positivo. Primero, porque te permite integrarte en la escena con independencia de cómo de asentada esté en tu país. Y segundo, porque permite conocer la escena gótica desde su perspectiva más "realista", alejada de la imagen que puedan dar marcas de moda, modelos o películas, es decir, simplemente el día a día de personas como tú y como yo, y como se desenvuelven con sus problemas cotidianos.



Internet también ha puesto a nuestra disposición tiendas, tutoriales y una variedad de opiniones sobre la escena a las que antes no teníamos acceso. Y para aquellos en cuya ciudad disponen de pocas tiendas o de poca o ninguna gente con la que conversar sobre la escena gótica, opino que ha sido un gran avance que debe valorarse. Porque sin duda Internet ha permitido a la cultura gótica extenderse y llegar mucho más lejos que hace 15 años.

En otro sentido, ha sido una gran ventana abierta para creadores y diseñadores noveles, como una forma de renovar la estética gótica frente a las grandes marcas ya consolidadas y de permanecer creativos.

Pero ello no deja de lado que la cultura gótica siga moviéndose en el plano físico: se siguen celebrando festivales, eventos, conciertos, y continúan subsistiendo locales, pubs y tiendas de ropa y complementos. Porque es la gente la que, más allá de todo, mantiene viva la subcultura. Y pese al paso de los años, continúa existiendo gente dispuesta a organizar eventos para promover y dar a conocer lo gótico. Ciertamente, y por desgracia, somos muchos menos que antes, pero creo que lo importa es que se siga manteniendo vivo, más que la cantidad de personas. En cierto sentido, deberíamos sentirnos "orgullosos" de que, tras más de treinta años, el movimiento siga existiendo y se mantenga activo.

Gótico vs Lolita vs Steampunk.

Hay quien me ha comentado que parte de la "culpa" de la crisis que vive la escena gótica la tienen otros movimientos alternativos que han atraído a gente que antes se identificaba con lo gótico. Personalmente, creo que es una excusa, y que en cualquier caso no hay que darle mayor importancia.


Opino que si una persona que se integraba en la escena gótica, en un determinado momento de su vida se siente más atraída por otra estética y cultura, debe seguir lo que dicte el corazón si eso es lo que le hace más feliz. Y en otro sentido, no tenemos porqué continuar con esa mentalidad excluyente de que si te consideras gótico "no puedes" interesarte por cosas referidas a otras subculturas y viceversa.

De hecho, el gótico y el gothic lolita tienen muchos puntos de conexión que en vez de separarnos deberían animarnos a compartir. Y aunque sin duda el Gothic Lolita tiene su propia filosofía, también contiene muchos elementos de inspiración y continua alimentando el interés por las cosas oscuras, pero desde otro punto de vista igualmente interesante.

Respecto al steampunk, me parece un movimiento interesante y muy creativo. No negaré que ahora mismo es "la nueva moda" en lo que a movimientos alternativos se refiere. Me parece curioso como la inmensa mayoría de las tiendas góticas tienen ahora su propia sección steampunk. Pero igualmente creo que del mismo modo que ahora está en la cresta de la ola, la ola acabará bajando. Muchos de los que dejaron la escena gótica por el steampunk se cansaran y pasarán a otra cosa (porque esa clase de gente siempre ha existido en todas las subculturas), aunque por supuesto quedará un reducto de gente que mantendrá la comunidad steampunk viva.


Conclusión.

Creo que, a día de hoy, la escena tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Al fin y al cabo, la conforman personas, y no necesariamente todos tienen la misma visión sobre ella. A estas alturas no tiene sentido seguir quejándonos de que si en los años 80 la escena era mejor. Era otra época, con otras circunstancias y otro contexto cultural, y estoy segura de que también tendría sus "peros". Y hoy es hoy, con sus propias peculiaridades. Creo positivo que la escena evolucione y cambie, aunque manteniendo su esencia para que tanto las viejas como nuevas generaciones puedan encontrar su forma de sentirse integrados.

Por desgracia, también acusa sus defectos. Aunque internet nos ofrece grandes oportunidades (que no siempre aprovechamos lo suficiente), también puede llevar a una imagen superficial de la subcultura, dejándola en una fachada estética juvenil y elitista. Pese a ello, creo que estamos a tiempo de corregir esas situaciones y, con el esfuerzo de todos, seguir manteniendo la comunidad viva. Y es que lo importante no es la etiqueta o nombre que le quieras dar, sino las personas.

13 comentarios:

Aradlith dijo...

Me parece una opinión muy interesante la que das. Creo que al final se resume en eso, en que hace unos años el gótico era la subcultura "de moda", tal y como es ahora el steampunk. Eso hizo que se le diese mucha visibilidad, que se creasen portales en internet, se abriesen tiendas de ropa llamadas antes góticas y que desde hace un tiempo hasta ahora se consideren "alternativas", para poder englobar el resto... No me quejo, porque precisamente al apartarse un poco del ojo de la sociedad, mucha gente a la que solo le interesa quedarse en la superficie se acaba alejando, quedando solo la gente a la que realmente le interese.
En lo que dices sobre el elitismo estético, yo lo que veo, y vi mucho, es lo contrario: gente que se aprende la página de la wikipedia de la historia del gótico y te la recita, mirándote con superioridad si no te la sabes jajaja. Pero bueno, son cosas con las que siempre hay que lidiar, porque gente con ganas de buscar escusas para sentirse superior hay hasta en las mejores familias.
¡Un saludo!

Sylwia VamppiV Błach dijo...

I nothing understand, but photos are great. Love black dress <3

Angie dijo...

Cuando la ropa gótica sea más barata,los Mass Media os vean como gente normal y corriente ( aunque soís más cultos, no me imagino a un bakala leyendo libros), cuando los diseñadores de moda no os relacionen con muerte trágica-suicidio-depresión(que para mi entender son más EMO que Gótico)y no haya competencia a ver quién tiene más puntos para ser el Gótico del año, entonces y sólo entonces sereís como los heavies, dejareís de dar miedo a las abuelas y os quitareís la aúreola hallowenera de encima. Besotes!

Anónimo dijo...

Esto es algo que yo supongo que pasa en general en todas las subculturas, principalmente porque de una temporada hacía aquí el número de personas que "van de" ha aumentado muchísimo. Personas a las que normalmente lo único que les importa es la apariencia, el ser más guay, y no tienen ni idea de la ideología que hay detrás, ni les importa o interesa lo más mínimo. Esa gente es la que hace que todo se vaya al garete, porque en realidad no les interesa nada de lo que conlleva el estilo con el que se "identifican", tan solo quieren ser los "diferentes" o "guays" del momento. Que viva el egocentrismo, el consumismo y la superficialidad, vaya, destacar y ser los que más se gastan o lo que sea.
Gracias a este tipo de gente y por culpa de que creen que saben cuando no tienen ni idea, es cuando surgen los tópicos estúpidos y las cosas sin sentido, que después nos afectan a otros que no tenemos nada que ver con lo anterior.

Yo todo eso lo he visto en el gótico, en el Lolita, y hasta cuando voy a los garitos heavys de mi ciudad lo veo. Y me da mucha pena, pero es lo que hay.

Por suerte, si hay gente que es de X manera y tiene X inquietudes, el caso es que ahora esas personas se camuflan entre un montón que parecen lo que no son. ^^'.

Vamos es un tema de hablar largo y tendido, pero más o menos mi percepción resumida es esta ^^

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que te escribo un comentario de tu blog, que he seguido ya por varios años, me encanta tu forma de redactar y de dar tu opinión siempre de una forma inteligente y acertada.

Yo desde muy chica me había interesado mucho lo gótico, cuando era niña claro que escuchaba Evanescence, Marilyn Manson, y conocía a Poe y me gustaba mucho Dracula cuando tenía once años y he de confesar que aún me gustan... pero conforme he ido creciendo, e investigado mas sobre la subcultura gótica, he comprado libros sobre su historia, Novelas de género gótico, escucho ahora mas DeathRock, Rock Gótico, Darkwave,Postpunk y principalmente me he encariñado mucho con la música Electro, como Aggrotech, Synthpop, Future Pop, Industrial, Cyber, y tambien escucho algo de DSBM e Industrial Black Metal ( aunque eso no esté "considerado gótico ), me interesa mucho conocer aún mas, solo tengo 18 años, pero en México, mi país, he asistido a todos los eventos que puedo para conocer mejor la "escena". Y no solo góticos, asisto a lugares que me gustan, por que me gusta investigar y no quedarme a medias sobre temas tan extensos como lo gótico.

En mi opinión tienes razón sobre las partes negativas de lo gótico actual, pero no se si te refieras a que la mayoría de esas personas que solo se quedan estancadas en vestir de negro para llamar la atención y en Evanescence son solo niños o adolescentes experimentando, por lo que eso no debería de afectar para nada a la verdadera Escena, ya que si es que se ha mantenido por tantos años no creo que haya sido gracias a los adolescentes que solo lo mantienen por estética por unos años, ( Por una etapa ) , creo que han de ser adultos los que la han mantenido, a lo que me refiero..... Esas personas que solo se estancan en la estética y en verse cool, no lo serán para toda su vida, ellos tarde o temprano escogerán otra "moda" o estilo con que entretenerse, mientras que a los que de verdad les importe y les guste de corazón lo mantendrán por siempre, y eso es lo que importa para que no muera esta o cualquier subcultura.


Y quería preguntarte, Harías un post sobre la Discriminación a los Góticos o a los estilos alternativos?, creo que sería muy interesante que contaras tus experiencias o tu punto de vista sobre esto, y como has aprendido a vivir con las malas críticas.

Ya que, no solo en México nos discriminan tanto, me interesa saber sobre otros países.

María Monedero dijo...

Personalmente me alegra leer tu opinión. No soy gótica en la práctica, pero estéticamente hablando pero tengo que reconocer que es un mundillo que siempre me ha atraído (mucho antes de que supiera que existía y que había grupos de personas dentro de él, mucho antes ;), desde que leía Lovecraft y estuve viendo arte por toda Europa de pequeña...) y con el que más me identifico cuanto más conozco de él.

Al mismo tiempo me alegra inmensamente ver gente como tú, lo bastante abierta como para ver que lo gótico es una opción como cualquier otra, que ni nos hace más listos, ni más sabios, ni nos tiene que apartar de otras personas... pero que al mismo tiempo refleja una cara particular de las personas que me parece realmente atractiva y digna de llevarse a lo visual, la verdad.

Por mi parte, seguiré profundizando más sobre un mundillo que, en mi opinión, puede llevarse a muchos niveles, y seguirá atrayendo a muchas mentes inquietas durante mucho tiempo...

Un abrazo y sigue así :)

Madame Macabre dijo...

Araldith - Concuerdo contigo en que como lo gótico se puso muy de moda hace unos años, y ahora es el steampunk el que aparece por todas partes.

Todavía no me he encontrado a nadie que me recite la wikipedia XD. Y aunque la considero muy útil como referencia, creo que uno no debería quedarse ahí. Pero como dices, gente com ganas de destacar las hay en todas partes ;).

Sylvia Vampi Balch - Thanks anyway XD.

Angie - Jajaja. Creo que los heavies siguen dando miedo a las abuelas, lo digo por experiencia propia XD. Creo que no es cuestión de que las tiendas góticas se vuelvan más baratas. AL fin y al cabo, es sólo una parte de la subcultura. Creo que es una cuestión de tolerancia y conocimiento el que nos dejen de mirar como bichos raros. Pero en el fondo, tampoco hay que darle mayor importancia ;).

Jess Von Graven - La verdad es que me acordé mucho de ti escribiendo esta entrada por lo que contabas tú en tu blog sobre el Lolita ;).

Creo que pasa igual en todos los movimientos, sobre todo cuando en un determinado momento alcanzan más notoriedad por la razón que sea. Todo el mundo se apunta al carro de "me voy a vestir así para llamar la atención" o cualquier otra razón. Y es una pena que ese tipo de gente llegue ser el escaparate de todo lo que hay detrás, porque ya te juzgan a partir de ese baremo. Con todo, creo que lo importante es la gente que se queda ;).

Purple Wicht - Muchas gracias por animarte a comentar :D.

La verdad es que me alegra mucho lo que me cuentas, porque demuestra que, si se quiere y si te importa algo más que la faceta estética, se puede profundizar mucho en la escena. Y también porque me agrada ver que hay gente joven que continua interesada en participar en el movimiento de forma activa.

Sobre lo que comentas, es cierto que mucha de esa gente que ve en lo gótico una especie de moda nueva a la que apuntarse, luego lo acaba dejando. Pero también los hay que no. Lo que preocupa a muchos es la visión de futuro: que de 100 adolescentes que se interesan por el movimiento cuando tenían 15 años, pues a lo mejor 70 lo acaban dejando, con lo cual, la "población gótica" se va reduciendo.

Me apunto tu petición, creo que puede ser interesante y de ayuda para mucha gente :).

María Monedero - Afortunadamente, una de las riquezas de la subcultura es que puede vivirse a muchos niveles. Y por supuesto el estético es uno de ellos :). Pero ojalá en determinadas ocasiones la gente supiese ser más abierta respecto a los demás, que al fin y al cabo es lo que piden para ellos mismos.

Espero que sigas disfrutando con lo que encuentres :).

Muchas gracias a ti por comentar :D.

Anónimo dijo...

Sí, es que al final no es culpa de nadie en concreto, es culpa de la sociedad que está podrida y va pudriendo poco a poco todo lo demás ^^'.

Lo que yo tengo claro, es que a la gente que es de X manera de verdad, se nota, se ve y se siente. Y el resto, que les den a todos, que hoy serán góticos y mañana serńa otra cosa :P

Madame Macabre dijo...

Jess Von Graven - Ya lo digo yo, la culpa la tiene la sociedad que nos corrompe o que no se deja corromper por nosotros XD.

En eso te doy la razón, cuando alguien hace algo por destacar o porque quiere que los demás le miren, se nota a la legua.

Muchas gracias por comentar :).

Alex nam dive dijo...

Te leo de vez en cuando porque siempre dices algo interesante a propósito del arte. Yo, que sólo soy un reciente aficionado, puedo aprender poco a poco gracias a blogs como éste. Además –por qué no decirlo–: dentro del movimiento gótico he conocido a mucho egocéntrico, mucho "posser", mucho pedante y, si me apuras, mucho megalómano (quizá haya tenido mala fortuna...), pero tú, completamente al contrario, hablas con mucho conocimiento y ninguna presunción. Esto es una alegría porque has hecho que mire con mejores ojos a los góticos en general. De hecho, a mi hermano, que es de la misma opinión, ya le insto a diferenciar entre el grupo «Haplo Schaffer» y el grupo «Madame Macabre» (el lado turbio y el lado admirable respectivamente), que, por muy góticos que seáis ambos, no tenéis NADA que ver, por fortuna. No sé qué opinarás tú al respecto.

Un placer leerte. Un saludo.

Madame Macabre dijo...

Alex Nam Dive - En primer lugar te agradezco el cumplido :D. La verdad es que siempre he tratado de dar una visión abierta e inclusiva de la escena gótica, escribo para cualquiera que quiera leerme, no solamente para "los góticos". Por eso incluyo de todo un poco (desde libros a cuadros o moda). Respeto la visión de Haplo Schaffer, pero personalmente no la comparto. Porque no creo en una visión elitista de la escena, ni creo que esa inclusión debiera determinarse por lo que te gastas en ropa. Creo que la escena es mucho más (es arte, música, expresión e individualismo), y si determinada gente comienza a decidir quien puede estar dentro y quien no, acabará convirtiéndose en un club de lo más cerrado del que no quiero saber nada. Entiendo cuando comentas lo del elitismo y la pedantería. Desgraciadamente hay gente que piensa que es "parte de ser gótico". Yo creo que es más útil compartir lo que sabes que repasarle por la cara a la gente lo que desconoce. Nadie nació sabiendo y yo soy la primera que aprende cosas con las aportaciones de otras personas.

La cuestión es que cada cual tiene su visión al respecto, y tampoco quisiera que se empezaran a crear facciones (salvo que queráis hacerme un fanclub XD). Cuanto más te empeñas en hacer separaciones y fraccionar, más pequeño se vuelve todo y al final te acabas perdiendo lo importante.

Muchas gracias por comentar :).

yoga de abundancia dijo...

Hola me ha gustado tu post. "Ser natural es simplemente una pose, la pose más insoportable que conosco" Oscar Wilde, quizá el gotico representa el extremo de lo que esta pose puede llegar a ser. Porque el gótico no pretende ser presuntuoso, somos nosotros los "in identidad", los "sin un norte fijo" los que presumimos de el. De "ser góticos", o de "ser darks". Pero en el fondo sabemos que no somos ni góticos ni darks por mas que queramos, somos seres humanos que disfutamos de su existencia. Una pregunta interesante sería ¿Que hace que a diferencia de unas personas nos sintamos atraidos por la escena gótica y a otros no? ¿Que razon psicológicas pueden haber ahi? Un abrazo

Te invito a mi blog donde puedes leer un ensayo completo sobre la subcultura
http://eltrapecistainterior.blogspot.com.co/2015/08/la-cultura-gotica-parte-3.html

Madame Macabre dijo...

Nicolás Andrés Jiménez Kassem - Muchas gracias, me pasaré a leerlo y te dejaré un comentario. Gracias a ti por leer :).