viernes, 15 de abril de 2016

Curiosidades oscuras: Hécate.

Hécate fue, desde su origen aquella divinidad bañada por un halo de misterio que el devenir de los siglos acabaría convirtiendo en protectora de los magos y brujas. Hécate aparece en la Teogonía de Hesíodo como una divinidad teñida de rasgos procedentes de religiones orientales. Pertenece a la tercera generación de diosas pues es nieta de Urano (dios del Cielo) e hija de Perses y Asteria (ambos descendientes de los Titanes).


Hécate fue una diosa muy venerada en el mundo griego y a la cual Zeus había otorgado grandes poderes. Extendía su benevolencia a todos los hombres concediendo los favores que se le pedían en todos los ámbitos (prosperidad material, don de la elocuencia, victoria en las batallas y juegos, etc) pues su poder era inmenso.

Sin embargo, no se sabe con exactitud cuando ese respeto fue transformándose en temor y terror en el momento en que se convirtió en la patrona de las artes mágicas. Con el tiempo, la anterior Hécate se difumina y aparece una Hécate oscura e inquietante vinculada al mundo de las sombras. A diferencia de Artemis, que representaba la luz lunar y el esplendor de la noche, Hécate representaba su oscuridad y sus terrores.


Hécate por William Blake

Se creía que, en las noches sin luna, ella vagaba por la tierra con una jauría de perros fantasmales y aulladores que precedían su aparición. Ella enviaba a los humanos los terrores nocturnos, apariciones de fantasmas y espectros como Empusa, que comía carne humana, tenía un pie de bronce, presentaba toda clase de formas y se aparecía especialmente a niños y mujeres para asustarlos.

Será en un fragmento de una tragedia perdida de Sófocles donde aparecerá por primera vez coronada con serpientes y asociada a las encrucijadas de caminos, en espera de los muertos que no descansan en paz.

La fusión de la religión griega con la egipcia dará lugar a que en muchas representaciones Hécate apareciese representada con una cabeza de perro por influencia del dios egipcio Anubis, aunque también se la asocia con la diosa Isis.

Hécate también aparece en Macbeth, de William Shakespeare, representada por vez primera hacia 1606, donde manda sobre las tres Nornas, aunque no se sabe si ella es una bruja, un demonio o una diosa.

Su árbol son los cipreses, de ahí que estos árboles sean comunes en los cementerios de los países de la zona mediterránea, y se la asocia con la luna.

Fuentes:
-El gran libro de las brujas, Rafael M. Mérida Jiménez, Ed. RBA de Bolsillo.
-Wikipedia.

3 comentarios:

Tsukko dijo...

Hécate es una figura que me encanta pero es sorprendente su enorme cambio de significado pues en un principio bien podría haber sido una especie de diosa madre (a semejanza de Deméter o Perséfone con la que se les asocia) y de ahí que tenga tantos poderes, aunque se diga que vienen de Zeus.
De todas formas la idea que representa después es también muy interesante, como una especie de protectora de brujas y magos amparados en la oscuridad de la noche para hacer sus conjuros.
Siento haberme enrrollado, no he podido evitarlo XD
Gracias por la entrada, me han dado ganas de seguir investigando a esta diosa ^^

Skar28 dijo...

Hola! pues es bastante curioso si, tengo que informarme mas y leer por que a mi le mitología me encanta *-* Saludos!

Madame Macabre dijo...

Tsukko - De nada, yo también creo que es muy interesante y quiero seguir leyendo sobre ella :D. Si encuentro más información interesante la compartiré :)

Skar28 - A mí igual, hace mucho que no leo nada de mitología :).

Muchas gracias por comentar :).