lunes, 19 de marzo de 2018

Cine: Winchester.

Título: Winchester.
Director: Los hermanos Spierig.
Actores: Helen Mirren, Jason Clarke, Sarah Snook.
Género: terror, drama, histórico.
Valoración: 4/10.



Que triste es cuando tienes una fantástica historia de fantasmas que explotar con un contexto y personajes reales, y la desaprovechas tontamente para reducirla a una película de terror al uso que no hace más que explotar cliché tras cliché.

Así tenemos un buen trasfondo: una casa victoriana con docenas de habitaciones que no para de reconstruirse y ampliarse, haciendo de ella un auténtico laberinto. Y también un interesante personaje principal: Sarah Winchester, viuda del fabricante de armas, atormentada por la violencia generada por la creación de su marido.

¿Y qué hacemos con estos dos buenos elementos? En vez de sacarles todo el jugo posible creando una atmósfera interesante, nos limitamos a sobresaltar al espectador (que no asustar), haciendo que las cosas aparezcan de repente y subiendo el volumen de los efectos de sonido. Y para colmo la mayoría de los sustos son más que predecibles.

El escenario de la casa es fantástico, muy bien ambientado, con ese aire misterioso, romántico y a la vez tétrico. Y aunque las habitaciones que vemos están realmente bien, no se aprovecha el concepto "laberíntico" de la casa, pues apenas se muestran unas pocas habitaciones, y ninguno de los personajes (ni siquiera el psicólogo, que se supone que la ve por vez primera) parece perderse de verdad por ella.

La idea de los espíritus que vienen a atormentar a la viuda Winchester también se desaprovecha en su mayor parte. El matiz de que contacten con ella para dar solución a sus "asuntos pendientes", incidiendo incluso en el diseño de la casa suponía un buen principio. Pero luego se disuelve al centrarse en el caso de un único fantasma, cuya historia es floja y ya contada mil veces.

Lo peor es que las supuestas reglas que rigen en esa casa, como que haya fantasmas encerrados porque no son capaces de encontrar la paz, no siempre funcionan muy bien o incluso parece olvidarse en ciertos momentos de la película. ¿Por qué, si estos son espíritus incapaces de encontrar el descanso, al final de la cinta parece que siguen las órdenes del personaje de Helen Mirren? ¿Por qué vuelven pacíficamente a sus habitaciones si se supone que la odian?

En cuanto a los restantes personajes, el doctor Eric Price, personaje hecho para "guiar" al espectador, es totalmente prescindible. Hubiese sido más interesante seguir al de Sarah Winchester, incluso antes del momento cronológico en el que se inicia la película. Sobre los otros personajes de la cinta, la sobrina y nieto de Mirren, igual de aburridos y suprimibles.

Si bien es cierto que el diseño de la casa me gustó mucho así que como otros aspectos técnicos como el vestuario, hubo otro elemento muy propio del estilo de terror moderno que me fastidió. El diseño de los muertos no es particularmente original, y continúo sin entender esa moda de ponerle a los difuntos ojos color "celeste radioactivo tipo perro husky". No dan más miedo, creo que incluso te los crees menos.

En conclusión, un argumento flojo y en ocasiones hasta carente de sentido en la forma en que se desarrolla, desaprovechando los buenos elementos de lo que disponía (contexto histórico, escenario y a Helen Mirren). Le doy 3 puntos por la casa, y otro más por Helen Mirren, que es el único personaje que vale algo la pena.

4 comentarios:

Tsukko dijo...

Pues viendo que es otra peli de miedo como las de siempre no la veré, y es una pena que le hayan hecho eso a la historia porque sí partía de una buena premisa. En fin, gracias por la reseña ^^

Madame Macabre dijo...

Tsukko - No vale la pena ni que te la descargues XD. Es una pena porque tenía potencial, pero la han convertido en una peli terror al uso, igual que tantos otros cientos, sin nada de personalidad.

Gracias a ti por comentar :)

Carmen dijo...

Hay una mini serie inspirada en esta historia, Rose Red

Madame Macabre dijo...

Carmen - Me parece que sé cuál es, aunque la vi hace tantísimo que apenas la recuerdo. A ver si la vuelvo a ver :) Gracias por la recomendación :D